Dispositivo para activar un órgano de transmisión flexible dentado.

Dispositivo para activar un órgano de transmisión flexible dentado,

que comprende al menos una polea (101) de tracción dentada dotada de dientes (102) destinados a engranarse con rebajes (13, 23) del órgano (10, 20) de transmisión flexible con el fin de provocar el avance del órgano (10, 20) de transmisión flexible, caracterizado porque comprende: al menos una polea (110, 210) de soporte apoyada de manera loca en un árbol de accionamiento y destinada a hacer tope, en una circunferencia (C) calibrada de la misma, con una parte (ST) superior de dientes (15, 22) del órgano (10, 20) de transmisión flexible con el fin de definir un radio (R*) de bobinado predeterminado del órgano (10, 20) de transmisión flexible; dicha polea (101) de tracción dentada, que flanquea la polea (110, 210) de soporte y acoplada en el árbol de accionamiento, siendo los dientes (102) de la polea (101) de tracción de un tamaño tal que durante dicho engranaje partes (102S) superiores de los mismos se desplazan desde una parte (FT) inferior de los rebajes (13, 23) del órgano (10, 20) de transmisión flexible y tal que las partes (ST) superiores de los dientes (12, 22) del órgano (10, 20) de transmisión flexible se desplazan desde una parte (103F) inferior de rebajes (103) de la polea (101) de tracción.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09157453.

Solicitante: MARCHESINI GROUP S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA NAZIONALE, 100 40065 PIANORO (BOLOGNA) ITALIA.

Inventor/es: MONTI, GIUSEPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G23/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 23/00 Mecanismos de accionamiento para transportadores sin fin; Dispositivos de tensión de correas o cadenas. › con salientes que se enlazan en topes sobre las correas o las cadenas, p. ej. ruedas dentadas.
  • F16H55/18 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16H TRANSMISIONES.F16H 55/00 Elementos con dientes o superficies de fricción para transmitir un movimiento; Tornillos sin fin, poleas o roldanas para mecanismos de transmisión (transmisiones de tornillo y tuerca F16H 25/00). › Dispositivos particulares para compensar el juego entre los dientes.

PDF original: ES-2378295_T3.pdf

 

Dispositivo para activar un órgano de transmisión flexible dentado.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para activar un órgano de transmisión flexible dentado La invención se refiere al sector técnico relativo a dispositivos para activar órganos de transmisión flexibles dentados, por ejemplo, una hoja de acero armónico que presenta dientes conformados, según la introducción de las reivindicaciones 1 y 2.

En la configuración más sencilla, estos sistemas están constituidos, tal como se conoce, por un par de poleas dentadas, de las que una es una polea de accionamiento y la otra una polea conducida, conectada a una correa dentada u otro órgano similar, de una longitud adecuada.

En las figuras 1, 2, 3 adjuntas relativas al estado de la técnica, se ilustran partes de una correa (10) dentada, con una polea de accionamiento dentada; la figura 4, también relativa al estado de la técnica anterior, ilustra, de manera similar a la figura 1, partes de la polea (1) de accionamiento dentada y un órgano (20) flexible dentado del tipo indicado anteriormente, formado por una hoja (21) a la que están asociados los dientes (22) .

Con una configuración elemental mencionada anteriormente, puede obtenerse transmisión de accionamiento simple entre la polea (1) de accionamiento y la polea conducida (no ilustrada) , o puede definirse el diseño básico de un transportador de cinta, cuya rama activa coincide con la rama (A) estirada (la rama superior en los ejemplos ilustrados, con un sentido (W) de rotación horario de la polea (1) de accionamiento) .

En el caso del transportador, elementos de tracción conocidos tales como clavijas, paredes, bordes etc., dispuestos a etapas regulares (no ilustrados) pueden asociarse a la superficie externa de la correa (10) dentada.

Normalmente, el engranaje entre el órgano (10, 20) de transmisión flexible y la polea, ya sea una polea (1) de accionamiento o una polea conducida, es tal que la parte (SP) superior de sus dientes (2) se encuentra con la parte (FT) inferior de los rebajes (13, 23) del órgano (10, 20) (figuras 1 y 4) ; de este modo el radio (R) con el que el órgano (10, 20) de transmisión flexible se bobina en la polea (1) puede ser calculado con certeza (figuras 1, 2, 3) .

La parte (ST) superior de los dientes (12, 22) del órgano (10, 20) de transmisión flexible; sin embargo, no se encuentra con la parte (FP) inferior de los rebajes (3) de la polea (1) (véase las figuras 1 y 4 de nuevo) .

La dimensión de los rebajes (3) de la polea (1) se establece con un campo de tolerancia tal que en cualquier caso los dientes (12, 22) del órgano (10, 20) de transmisión flexible pueden insertarse sin interferencia en los lados, tal como para garantizar que los dientes (2) de la polea (1) se apoyan en la parte (FT) inferior de las cámaras (13, 23) del órgano (10, 20) (figuras 1 y 4) .

Se encuentra a menudo que hay un juego mínimo entre los rebajes (3) de la polea (1) y los dientes (12, 22) que se acoplan con ellos (véase las figuras 1 y 4 una vez más) .

En condiciones estáticas teóricas, cada diente (12, 22) del órgano (10, 20) de transmisión flexible se considera que está centrado con respecto al rebaje (3) correspondiente de la polea (1) , de modo que el juego se distribuye de manera simétrica en los dos lados (figuras 1 y 4) .

La tracción del órgano (10, 20) de transmisión flexible tras el arranque de la polea (1) de accionamiento se realiza inicialmente por la fricción existente en las zonas de contacto entre la parte (SP) superior de los dientes (2) de la polea (1) y la parte (FT) inferior de los rebajes (13, 23) del órgano (10, 20) .

El órgano (10, 20) de transmisión flexible tiende progresivamente a deslizarse hacia atrás con respecto a la polea (1) de accionamiento, debido a las fuerzas resistentes que actúan en la polea conducida o en la rama (A) activa del transportador.

La primera parte del deslizamiento se absorbe por el juego existente entre los dientes (12, 22) del órgano (10, 20) de transmisión flexible y los rebajes (3) de la polea (1) : cuando los flancos de los dientes y los rebajes están en contacto (figura 3) se impide cualquier oscilación entre ellos, pero no la tendencia de las partes (SP) superiores a deslizarse con respecto a las partes (FT) inferiores, de modo que cuando aumenta la presión entre los flancos, el par motor de accionamiento de la polea (1) ejerce consecuentemente, en la parte del órgano (10, 20) de transmisión flexible bobinada en la misma, y consecuentemente en su rama (A) activa, tracción brusca que empuja los dientes (12, 22) nuevamente hacia el centro de los rebajes (3) de la polea (1) , patinando por consiguiente en una dirección de las partes (SP) superiores con respecto a las partes (FT) inferiores.

El momento en el que la polea (1) hace que el órgano (10, 20) flexible vuelva hacia delante provoca una especie de efecto de clic en el órgano (10, 20) flexible, que se repite de manera cíclica. Esta irregularidad en el avance es perjudicial, especialmente con respecto a un transportador de cinta, puesto que tiene un efecto de golpeo en los objetos que se desplazan sobre la misma.

El fenómeno descrito anteriormente es más evidente cuanto mayor sea el espacio entre el eje de la polea de accionamiento y el eje de la polea conducida, y consecuentemente la longitud del órgano flexible dentado que las conecta. Las diferencias entre los valores nominales y los valores reales del diámetro primitivo del dentado y el paso también contribuyen a la aparición del inconveniente, debido a los posibles cambios en las tolerancias admisibles.

La solicitud de patente internacional n.o WO2007090149 divulga un dispositivo para activar un órgano de transmisión flexible dentado según la introducción de la reivindicación 1 o de la reivindicación 2 da a conocer una cinta transportadora estirable termoplástica con una pluralidad de orificios espaciados adecuados para alojar una pluralidad de pasadores comprendidos en una polea de accionamiento.

La solicitud de patente estadounidense n.o US5911307 da a conocer una cinta transportadora que incluye una cinta plana que tiene un lado superior y un lado de polea, este último dotado de dientes de regulación destinados a engranarse por el engranaje complementario de un rodillo de accionamiento dispuesto para engancharse con el lado de polea de la cinta plana.

Por tanto, el objetivo de la presente invención es proporcionar un dispositivo para activar un órgano de transmisión dentado que puede obviar el inconveniente mencionado anteriormente independientemente del desarrollo en longitud del órgano.

Un objetivo adicional de la invención consiste en proporcionar un dispositivo de concepción sencilla, que puede aplicarse tanto cuando el órgano de transmisión flexible sirve para activar al menos una polea conducida como cuando el órgano constituye una cinta de un transportador.

Aún un objetivo adicional de la invención se refiere al deseo de proporcionar un dispositivo conformado tal como para reducir el desgaste del órgano de transmisión flexible.

La invención se describe mediante un dispositivo para activar un órgano de transmisión flexible dentado tal como se expone en la reivindicación 1 adjunta y mediante un dispositivo alternativo tal como se expone en la reivindicación 2 adjunta.

Las características de la invención serán más evidentes en la siguiente descripción de realizaciones preferidas del dispositivo, según lo que se indica en las reivindicaciones y con la ayuda de las figuras adjuntas de los dibujos, en las que:

la figura 1 es una vista lateral de partes de una correa (10) dentada y una polea (1) de accionamiento dentada, en una solución anteriormente conocida ya descrita en la presente descripción;

la figura 2 es una sección transversal según el plano II-II de la figura 1;

la figura 3 es una vista similar a la de la figura 1, que ilustra una situación operativa ya mencionada en el preámbulo de la presente descripción;

la figura 4 es una vista similar a la de la figura 1, que ilustra un órgano de transmisión flexible diferente de la correa dentada, también mencionado en la presente descripción;

la figura 5 es una sección transversal esquemática similar a la de la figura 2, con el dispositivo en una primera realización;

la figura 6 es una sección lateral de un elemento del dispositivo, según la línea de sección VI-VI de la figura 5;

la figura 7 es una sección lateral... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para activar un órgano de transmisión flexible dentado, que comprende al menos una polea (101) de tracción dentada dotada de dientes (102) destinados a engranarse con rebajes (13, 23) del órgano (10, 20) de transmisión flexible con el fin de provocar el avance del órgano (10, 20) de transmisión flexible, caracterizado porque comprende: al menos una polea (110, 210) de soporte apoyada de manera loca en un árbol de accionamiento y destinada a hacer tope, en una circunferencia (C) calibrada de la misma, con una parte (ST) superior de dientes (15, 22) del órgano (10, 20) de transmisión flexible con el fin de definir un radio (R*) de bobinado predeterminado del órgano (10, 20) de transmisión flexible; dicha polea (101) de tracción dentada, que flanquea la polea (110, 210) de soporte y acoplada en el árbol de accionamiento, siendo los dientes (102) de la polea (101) de tracción de un tamaño tal que durante dicho engranaje partes (102S) superiores de los mismos se desplazan desde una parte (FT) inferior de los rebajes (13, 23) del órgano (10, 20) de transmisión flexible y tal que las partes (ST) superiores de los dientes (12, 22) del órgano (10, 20) de transmisión flexible se desplazan desde una parte (103F) inferior de rebajes (103) de la polea (101) de tracción.

2. Dispositivo para activar un órgano de transmisión flexible dentado, en el que sus dientes (32) tienen un ancho menor que el ancho total del órgano de transmisión flexible, que comprende al menos una polea (101) de tracción dentada dotada de dientes (102) para el engranaje con rebajes (33) del órgano (30) de transmisión flexible, con el fin de hacer que el órgano (30) de transmisión flexible avance, caracterizado porque comprende: al menos una polea (310) de soporte apoyada de manera loca en un árbol de accionamiento y destinada a hacer tope, en una circunferencia (C') calibrada respectiva de la misma, una parte (31 A) lisa de una cinta (31) de base del órgano (30) de transmisión flexible, con el fin de definir un radio (R') de bobinado predeterminado del órgano (30) de transmisión flexible; estando dicha polea (101) de tracción dentada, que flanquea la polea

(310) de soporte, acoplada en el árbol de accionamiento, siendo los dientes (102) de la polea (101) de tracción de un tamaño tal que durante dicho engranaje las partes (102S) superiores de la misma se desplacen desde una parte (FT) inferior de los rebajes (33) del órgano (30) de transmisión flexible y tal que las partes (ST) superiores de los dientes (32) del órgano (30) de transmisión flexible se desplacen desde una parte (103F) inferior de los rebajes (103) de la polea (101) de tracción.

3. Dispositivo para activar un órgano de transmisión flexible dentado, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque comprende dos de las poleas (110, 210, 310) de soporte estando la polea (101) de tracción dentada interpuesta entre ellas.

4. Dispositivo para activar un órgano de transmisión flexible dentado, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque comprende una pluralidad de las poleas (110, 210, 310) de soporte y las poleas (101) de tracción, que se alternan recíprocamente.

5. Dispositivo para activar un órgano de transmisión flexible dentado, según la reivindicación 1 ó 3 ó 4, caracterizado porque las poleas (110) de soporte están dotadas de dientes (112) , que son de un tamaño tal que se engranan con los rebajes (13, 23) del órgano (10, 20) dentado flexible de manera que permanece un juego tanto entre los flancos relativos como entre la parte (FT) inferior de los rebajes (13, 23) y la parte (112S) superior de los dientes (112) , y porque las circunferencias (C) calibradas coinciden con la superficie de reborde inferior de los rebajes (113) de las poleas (110) , rebajes (113) que se alternan con los dientes (112) .

6. Dispositivo para activar un órgano de transmisión flexible dentado, según la reivindicación 1 ó 2 ó 3 ó 4, caracterizado porque las poleas (210, 310) de soporte no presentan dientes y su diámetro es tal que define las circunferencias (C, C') calibradas.

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de tensado automatizado para transportador de cable o cadena, del 3 de Julio de 2019, de FLEXICON CORPORATION: Un sistema de tensado para un sistema de transporte con un elemento de tracción sin fin que se desplaza alrededor de […]

Rueda de espigas compuesta para cinta transportadora, del 6 de Febrero de 2019, de CAMBRIDGE INTERNATIONAL, INC: Una rueda de espigas compuesta que comprende: al menos un miembro rotativo, que incluye un elemento exterior de rueda de espigas […]

Un transportador, del 11 de Octubre de 2017, de BETT SISTEMI S.R.L.: Un transportador que comprende un bastidor de montaje y una cinta transportadora , del tipo que presenta eslabones articulados , […]

Rueda de cadena de accionamiento, cadena articulada y accionamiento de cadena articulada, del 7 de Diciembre de 2016, de Grobbel, Burkhard: Accionamiento de cadena articulada con una cadena articulada (G) y una rueda de cadena de accionamiento (AR, AR1, AR2, 100-600) para la cadena articulada (G), presentando […]

CORREA DE UN SISTEMA ACCIONADOR PARA UN SISTEMA DE TRANSPORTE POR RODILLOS, del 22 de Septiembre de 2016, de MECALUX S.A.: 1. Correa de un sistema accionador para un sistema de transporte por rodillos, en particular un sistema de transporte previsto para el transporte […]

Equipo de manipulación de frutas, del 25 de Mayo de 2016, de MAF AGROBOTIC: Equipo de manipulación de frutas que comprende un primer transportador adaptado para transportar una línea de piezas individuales de fruta a través de una cámara, a través […]

Rueda dentada para cinta transportadora flexible y sistema de cinta transportadora, del 25 de Mayo de 2016, de HABASIT AG: Rueda dentada para una cinta flexible que presenta unas nervaduras transversales , estando dispuesta la rueda dentada en un árbol […]

Sistema de limpieza in situ para bandas planas, del 18 de Mayo de 2016, de HABASIT AG: Sistema de limpieza in situ con una banda flexible , comprendiendo el sistema de limpieza in situ: un árbol hueco no giratorio , que presenta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .