Procedimiento de acondicionamiento de productos en unos alvéolos de una placa y máquina de acondicionamiento correspondiente.

Procedimiento de acondicionamiento de productos (5) en unos alvéolos (2) de una placa (1) formada en unabanda (4) y precintada por una película (6) de sellado,

que comprende las etapas de:

- conformado de los alvéolos (2) en la banda (4) en movimiento, gracias a una estación (103) de conformaciónde alvéolos;

- rellenado de cada alvéolo (2) por un producto (5), en particular un producto farmacéutico en forma de uncomprimido o de una cápsula dura, gracias a un sistema (107) de alimentación; y

- precintado de los alvéolos así rellenados, mediante la película (6) de sellado en movimiento, gracias a unaestación (109) de precintado de alvéolos;

comprendiendo el procedimiento una etapa de marcado de la banda (4) cerca de los alvéolos (2) mediante un hazláser,

estando el procedimiento caracterizado porque la etapa de marcado se efectúa después de la conformación de losalvéolos (2) pero previamente al rellenado de cada alvéolo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/053986.

Solicitante: ETHYPHARM.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 194 Bureaux de la Colline Bâtiment D 92210 Saint-Cloud FRANCIA.

Inventor/es: GENDROT, EDOUARD, BRISSET,CHRISTOPHE, LAMBERT,BENOIT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41M5/24 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41M PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO O COPIADO; IMPRESION EN COLOR (corrección de errores tipográficos B41J; procedimientos para aplicar imágenes transferencia o similares B44C 1/16; productos fluidos para corregir errores tipográficos C09D 10/00; impresión de textiles D06P). › B41M 5/00 Procesos de reproducción o de marcado; Materiales en hojas utilizadas con este fin (por empleo de materias fotosensibles G03; electrografía, magnetografía G03G). › Registro por ablación, p. ej. por quemado de marcas; Registro por chispa.
  • B65B61/02 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 61/00 Dispositivos accesorios diversos que operan sobre hojas, cintas, bandas, ataduras, receptáculos o paquetes, no previstos en otro lugar. › para perforar, cortar o aplicar marcas de código o de datos antes del embalaje.
  • B65B9/04 B65B […] › B65B 9/00 Encerrado sucesivo de objetos, de cantidades de materiales, p. ej. líquidos o semilíquidos, en bandas planas, plegadas o tubulares, hechas de hojas de materia flexible; División de los tubos flexibles llenados para formar paquetes. › teniendo una o las dos bandas bolsos para recibir los objetos o cantidades de materiales.

PDF original: ES-2391007_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento de acondicionamiento de productos en unos alvéolos de una placa y máquina de acondicionamiento correspondiente. 5

Campo técnico general

La presente invención se refiere a un procedimiento de acondicionamiento de productos en unos alvéolos de una placa (denominada asimismo "blister" por el experto en la materia) , formada en una banda y precintada por una

película de sellado, comprendiendo el procedimiento las etapas en primer lugar de conformación de los alvéolos en la banda móvil, gracias a una estación de conformación de alvéolos, después de rellenado de cada alvéolo por un producto, en particular, pero no limitativamente, un producto farmacéutico en forma de un comprimido o de una cápsula dura, gracias a un sistema de alimentación; y por último de precintado de los alvéolos así rellenados, por la película de sellado móvil, gracias a una estación de precintado de alvéolos.

La invención se refiere asimismo a una máquina que permite la realización del procedimiento citado anteriormente.

Estado de la técnica

En el campo de la farmacia, se conoce desde hace mucho tiempo un acondicionamiento de los productos en unos alvéolos de una placa formada en una banda y precintado por una película de sellado. Este acondicionamiento es ventajoso para unos productos en forma de comprimidos o de cápsulas duras.

Un ejemplo de dicha placa 1 conocida está representado en las figuras 1A y 1B.

La placa 1 está delimitada por un contorno 7 en una banda 4, para formar lo que el experto en la materia denomina "blister". Evidentemente, son posibles varios formatos de placas.

La banda 4 puede ser, por ejemplo, de material plástico, preferentemente policloruro de vinilo (PVC) , o de otro 30 material, como por ejemplo un complejo de aluminio, y puede ser transparente u opaca. La banda 4 comprende unos alvéolos 2 que permiten el embalaje de los productos 5.

Los alvéolos 2 rellenados con los productos 5 están precintados por una película 6, generalmente de material de tipo metálico, preferentemente aluminio.

La placa 1 comprende también en general, pero no necesariamente, unos precortes 8 alrededor de los alvéolos, con el fin de permitir una individualización de los alvéolos 2.

La placa 1 comprende asimismo un marcado 3 cerca de los alvéolos 2, siendo el marcado o bien individual por 40 alvéolo, o bien común al conjunto de los alvéolos. El marcado 3 permite la transcripción sobre la placa 1 de un cierto número de informaciones, como, por ejemplo, el número de lote de los productos 5, y su fecha de caducidad.

Se conocen varias técnicas de marcado:

45. o bien mediante estampado, es decir que se ejerce una acción mecánica sobre la banda 4 para formar en relieve los caracteres del marcado;

- o bien mediante impresión por chorro de tinta, sobre la banda 4 o la película 6.

50 Estas técnicas adolecen sin embargo de inconvenientes.

Se constata que la calidad de marcado obtenida no siempre es satisfactoria. La calidad no siempre es reproducible.

La tinta para el chorro de tinta es un consumible oneroso. 55 El marcado con chorro de tinta no es indeleble y por lo tanto no es inviolable.

Además, la utilización de tinta puede generar fugas sobre las máquinas, que aumentan el tiempo de producción de las placas y de limpieza de las máquinas.

60 El cambio de modelos de caracteres para el estampado puede durar varias decenas de minutos en una máquina, lo cual ralentiza el ritmo de producción de las placas y de acondicionamiento de los productos.

El documento EP-A-1 466 838 da a conocer un procedimiento según el preámbulo de la reivindicación 1, y una 65 máquina según el preámbulo de la reivindicación 5.

Presentación de la invención

La invención propone evitar por lo menos uno de estos inconvenientes. Para ello, se propone, según la invención, un procedimiento de acondicionamiento según la reivindicación 1. La invención está completada ventajosamente por las características de las reivindicaciones 2 a 4, consideradas

solas o en cualquiera de sus combinaciones técnicamente posible. La invención se refiere asimismo a una máquina que permite la realización del procedimiento citado anteriormente. La invención presenta numerosas ventajas. Permite en particular una excelente calidad de marcado. La legibilidad del marcado es mucho mejor que la de un

estampado o de un chorro de tinta. La reproducibilidad de la calidad está asegurada por la técnica de marcado con láser. La invención no requiere ningún consumible de tipo tinta, y es por lo tanto menos onerosa. El marcado con láser es indeleble e inviolable, lo cual mejora la trazabilidad de los productos.

No se provoca ninguna fuga de tinta. La invención permite una reducción de los tiempos de cambio de formato. Basta una simple programación del número de lote y de la fecha de caducidad. La programación tiene una duración del orden de cinco minutos. Por lo tanto, aumenta el ritmo de acondicionamiento de los productos.

Se pueden marcar unos alvéolos de diferentes formatos y para diferentes productos simplemente, en particular

gracias a unos sistemas de ajuste de la posición de los láseres. Se recuerda que el marcado se efectúa sobre la banda, y no sobre la película. Esta característica presenta varias ventajas.

El marcado está siempre presente después de la extracción del producto fuera del alvéolo, al contrario de la

situación de un marcado sobre la película. La trazabilidad del producto está aún mejorada. El marcado con láser sobre la banda se puede efectuar directamente con las bandas conocidas clásicas, mientras que el marcado con láser sobre la película necesita una estructura particular de esta última, en particular la presencia de un color liso. El coste de fabricación de la placa está por lo tanto reducido mediante la invención.

El marcado láser se efectúa después de la conformación de los alvéolos, pero previamente al rellenado de cada alvéolo. Se evita así una alteración de los productos por el láser.

Presentación de las figuras

Otras características, objetivos y ventajas de la invención se desprenderán de la descripción siguiente, que es puramente ilustrativa y no limitativa, y que se debe leer haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

- las figuras 1A y 1B, ya comentadas, representan respectivamente una vista frontal y una vista en sección de una placa que comprende unos alvéolos rellenados con un producto;

- la figura 2A representa una vista en perspectiva de un ejemplo de un modo de realización posible de una máquina según la invención;

- la figura 2B representa esquemáticamente una vista lateral de una máquina según la figura 2A;

- la figura 2C representa esquemáticamente las principales etapas de un procedimiento según la invención;

- la figura 3 representa una vista en perspectiva de cárteres de protección equipados con láseres y montados sobre una máquina según la invención;

- la figura 4 representa esquemáticamente una vista en perspectiva de un cárter;

- la figura 5 representa esquemáticamente una vista frontal de un cárter; y

- la figura 6 representa esquemáticamente los medios de limpieza de la banda.

En el conjunto de las figuras, los elementos similares llevan unas referencias numéricas idénticas.

Descripción detallada

La invención se refiere al acondicionamiento de productos en unos alvéolos de una placa ("blister") formada en una banda precintada por una película de sellado.

Un procedimiento y una máquina de realización del procedimiento se describen haciendo referencia a las figuras 2A, 2B y 2C.

Una banda 4 está inicialmente en forma de una bobina. Se suministra, durante una etapa S1, a la máquina de acondicionamiento mediante un desbobinador 101 de banda. La banda 4 es del tipo material plástico o complejo de aluminio, transparente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de acondicionamiento de productos (5) en unos alvéolos (2) de una placa (1) formada en una

banda (4) y precintada por una película (6) de sellado, que comprende las etapas de: 5

- conformado de los alvéolos (2) en la banda (4) en movimiento, gracias a una estación (103) de conformación de alvéolos;

- rellenado de cada alvéolo (2) por un producto (5) , en particular un producto farmacéutico en forma de un 10 comprimido o de una cápsula dura, gracias a un sistema (107) de alimentación; y

- precintado de los alvéolos así rellenados, mediante la película (6) de sellado en movimiento, gracias a una estación (109) de precintado de alvéolos;

comprendiendo el procedimiento una etapa de marcado de la banda (4) cerca de los alvéolos (2) mediante un haz láser,

estando el procedimiento caracterizado porque la etapa de marcado se efectúa después de la conformación de los alvéolos (2) pero previamente al rellenado de cada alvéolo. 20

2. Procedimiento según la reivindicación 1, que comprende una etapa de limpieza de la banda así marcada.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, en el que la etapa de limpieza de la banda comprende las etapas de:

-cepillado de la banda mediante un cepillo (1101) para retirar de la banda polvos generados por el marcado con láser, y

- extracción de los polvos mediante aspiración por un aspirador (1102) .

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el marcado con láser se efectúa en unos cárteres (105) que comprenden:

- una entrada (10511) para el haz láser,

-una boca de extracción (1058) de los humos tóxicos generados en cada cárter por el marcado con láser, estando la boca de extracción (1058) acoplada a una boca de admisión (1056) de aire en el cárter y a un extractor (111) de recuperación de los humos tóxicos, y

- un dispositivo (1057) de mantenimiento de la banda en el cárter. 40

5. Máquina de acondicionamiento de productos (5) en unos alvéolos (2) de una placa (1) formada en una banda (4) y precintada mediante una película (6) de sellado, que comprende:

- una estación (103) de conformado de alvéolos para formar unos alvéolos (2) en la banda (4) en movimiento; 45

- un sistema (107) de alimentación para rellenar cada alvéolo (2) con un producto (5) , en particular un producto farmacéutico en forma de un comprimido o de una cápsula dura, y

- una estación (109) de precintado de los alvéolos para precintar los alvéolos rellenados sobre la película (6) de 50 sellado en movimiento;

comprendiendo la máquina:

- por lo menos un láser (1051) para el marcado con láser de la banda (4) cerca de los alvéolos (2) ,

55 estando la máquina caracterizada porque el láser está posicionado de tal manera que el marcado se efectúa después de la conformación de los alvéolos (2) pero previamente al rellenado de cada alvéolo.

6. Máquina según la reivindicación 5, que comprende unos medios (1101, 1102) de limpieza de la banda así 60 marcada.

7. Máquina según la reivindicación 6, en la que los medios (1101, 1102) de limpieza de la banda comprenden:

- un cepillo (1101) de cepillado de la banda para retirar de la banda polvos generados por el marcado con 65 láser, y

- un aspirador (1102) para la extracción de los polvos mediante aspiración.

8. Máquina según una de las reivindicaciones 5 a 7, que comprende unos cárteres (105) que comprenden: 5

- una entrada (1051) para el haz láser,

- una boca de extracción (1058) de los humos tóxicos generados en cada cárter por el marcado con láser,

estando la boca de extracción (1058) acoplada a una boca de admisión (1056) de aire en el cárter y a un 10 extractor (111) de recuperación de los humos tóxicos, y

- un dispositivo (1057) de mantenimiento de la banda en el cárter.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de fabricación de cápsula, del 22 de Abril de 2020, de Melchior Material and Life Science: Procedimiento de fabricación de cápsula, caracterizado por que comprende las etapas siguientes: a) una etapa de preparación que comprende la preparación de un primer […]

Máquina de envasado por embutición profunda, del 15 de Abril de 2020, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina de envasado por embutición profunda que comprende: una estación de conformado con una herramienta conformadora para formar concavidades en […]

Útil de moldeo con coquilla de molde dividida, del 15 de Abril de 2020, de GEA Food Solutions Germany GmbH (100.0%): Útil de embutición profunda para una máquina envasadora destinada a fabricar un cuenco de envasado por embutición profunda de una banda de película , […]

Máquina de envasado por embutición profunda, del 15 de Abril de 2020, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina de envasado por embutición profunda que comprende: una estación de conformado con una herramienta conformadora para formar concavidades en una […]

Control de etiquetado de peso para envases, del 1 de Abril de 2020, de MULTIVAC Marking & Inspection GmbH & Co. KG: Instalación de envasado , que comprende una estación de sellado para el envasado de un producto con al menos una hoja continua , en donde […]

Máquina de envasado por embutición profunda y procedimiento para moldear una banda de lámina en elementos de cartón, del 11 de Marzo de 2020, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina de envasado por embutición profunda con una estación de moldeo , que comprende al menos una pieza inferior de herramienta de moldeo , […]

Reducción del volumen de la cámara por adaptación de la profundidad de embutición en la estación de sellado por medio de una junta inflable, del 1 de Enero de 2020, de GEA Food Solutions Germany GmbH (100.0%): Máquina de envasado con una estación de sellado y/o un dispositivo de corte , con la que se producen envases para productos a envasar, presentando […]

Máquina cerradora de bandejas, del 1 de Enero de 2020, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina cerradora de bandejas con una estación de sellado , que comprende una parte superior de herramienta , un marco de apriete […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .