Aclarado y/o coloración de fibras queratínicas humanas por medio de una composición que comprende un compuesto amino siliciado específico.

Procedimiento para la coloración y/o el aclarado de las fibras queratínicas humanas,

en el que se ponen en contacto dichas fibras queratínicas con:

una primera composición con un contenido en agua inferior a un 10 % en peso y que comprende uno o varios compuestos aminosiliciados de fórmula siguiente (I):

Fórmula en la que:

R1, R2, R3, idénticos o diferentes, designan:

un radical alcoxi en C1-C20, lineal o ramificado, cuya parte alquilo se ve eventualmente interrumpida por uno o varios átomos de oxígeno;

un radical alceniloxi en C2-C20, lineal o ramificado, de preferencia, en C2-C4.

R4 es un radical divalente con estructura:

En la que:

Z9 designa un radica alquileno lineal en C1-C20;

p vale 1;

a representa el enlace con el átomo de silicio;

b representa el enlace con el átomo de nitrógeno del grupo amino,

una segunda composición que comprende uno o varios agentes oxidantes.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/051975.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: SAMAIN, HENRI, HERCOUET,LEILA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/58 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › que contienen otros átomos diferentes a los átomos de carbono, hidrógeno, halógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre, nitrógeno, azufre o fósforo.
  • A61Q5/08 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 5/00 Preparaciones para el cuidado del cabello. › Preparaciones para decolorar el cabello o el vello.
  • A61Q5/10 A61Q 5/00 […] › Preparaciones para teñir de manera permanente el cabello o el vello.

PDF original: ES-2380758_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aclarado y/o coloración de fibras queratínicas humanas por medio de una composición que comprende un compuesto amino siliciado específico.

La presente invención tiene por objeto un procedimiento de aclarado y/o de coloración de fibras queratínicas humanas, que aplica, por una parte, una composición que comprende un compuesto amino siliciado específico y, por otro lado, una composición oxidante.

También se refiere a una composición específica que comprende un compuesto aminosiliciado específico y al menos un cuerpo graso.

Se refiere, por último, a un dispositivo con varios compartimentos de los que uno al menos contiene la composición citada y al menos otro comprende una composición oxidante.

Entre los métodos de coloración de las fibras queratínicas humanas, como los cabellos, se puede citar la coloración de oxidación o permanente. De manera más particular, este modo de coloración aplica uno o varios precursores de colorante de oxidación, más en particular una o varias bases de oxidación eventualmente asociadas con uno o varios acopladores.

De manera habitual, se seleccionan las bases de oxidación entre las orto- o parafenilenodiaminas, los orto- o paraaminofenoles, así como los compuestos heterocíclicos. Estas bases de oxidación son unos compuestos incoloros o débilmente coloreados que, asociados a unos productos oxidantes, permiten acceder a unas especies coloreadas, mediante un proceso de condensación oxidativa.

En muchas ocasiones, se modifican los colores que se obtienen con estas bases de oxidación asociándolas con uno o varios acopladores, estos últimos seleccionándose en particular entre las meta-diaminas aromáticas, los metaaminofenoles, los meta-difenoles y algunos compuestos heterocíclicos, como los compuestos indólicos.

La variedad de las moléculas que entran en juego al nivel de las bases de oxidación y de los acopladores permite la obtención de una rica paleta de colores.

El procedimiento de coloración consiste en poner en contacto al o a los precursores de colorantes de oxidación con un agente oxidante, que es de preferencia el peróxido de hidrógeno, en unas condiciones alcalinas. Uno de los inconvenientes reside en el hecho de que el agente alcalino que se utiliza de manera más habitual es el amoniaco, cuya función consiste en ajustar el pH de la composición a un pH alcalino para permitir la degradación del agente oxidante. De este modo el oxígeno formado provoca la condensación de los precursores de colorantes de oxidación, así como un aclarado de la fibra causado por la degradación de la melanina presente. El agente alcalinizante tiene también otra función, la de hacer que la fibra queratínica se hinche para favorecer la penetración del oxidante, así como de los colorantes, en el interior de la fibra.

Pero este agente alcalinizante es muy volátil, lo que ocasiona molestias al usuario debido al fuerte olor característico, más bien desagradable, del amoniaco que se libera durante el procedimiento.

Además, la cantidad de amoniaco liberada requiere el empleo de contenidos más importantes de lo necesario para compensar esta pérdida. Esto tiene consecuencias para el usuario, al que no solo le molesta el olor, sino que también puede enfrentarse a riesgos más importantes de intolerancia, como, por ejemplo, una irritación del cuero cabelludo (picores) .

En lo que se refiere a la opción de pura y llanamente sustituir en su totalidad o en parte el amoniaco por uno o varios agentes alcalinos clásicos, esta no conduce a unas composiciones tan eficaces como las que son a base de amoniaco, en particular porque estos agentes alcalinizantes no conducen a un aclarado suficiente de las fibras pigmentadas en presencia del agente oxidante.

Otro modo de coloración que se emplea es el de la coloración directa o semi-permanente. Este procedimiento consiste en aplicar sobre las fibras queratínicas unos colorantes directos que son unas moléculas coloreadas y colorantes, que tienen una afinidad con las fibras, que hay que dejar aplicados para permitir que las moléculas penetren, mediante difusión, en el interior de la fibra, y a continuación hay que lavar.

Los colorantes directos que se emplean se seleccionan de forma general entre los colorantes directos nitrados bencénicos, antraquinónicos, nitropiridínicos, azoicos, metínicos, azometínicos, xanténicos, acridínicos, azínicos o triarilmetánicos.

Este modo de coloración no requiere el empleo de un agente oxidante a menos que se desee obtener de forma simultánea a la coloración, un aclarado de la fibra. En este último caso, se procede como para la coloración de oxidación, es decir poniendo en contacto las fibras queratínicas con la composición tintórea en presencia de un agente oxidante, de manera más particular el peróxido de hidrógeno, en condición alcalina generalmente en presencia de amoniaco. Volvemos a encontrarnos, por lo tanto, de nuevo con los mismos inconvenientes que se han detallado con anterioridad para la coloración de oxidación.

Además de los procedimientos de coloración, también es habitual aplicar procedimientos de aclarado en los que se ponen en contacto las fibras queratínicas con una composición oxidante en condiciones alcalinas. Estos procedimientos consisten en degradar únicamente la melanina de los cabellos, en una mayor o menor medida en función del agente oxidante seleccionado. De este modo una sal peroxigenada conduce, por lo general, a un aclarado más pronunciado que si se empleara peróxido de hidrógeno solo en condiciones alcalinas. No obstante, sea cual sea el agente oxidante elegido, los procedimientos de aclarado precisan el empleo de peróxido de hidrógeno en condiciones alcalinas y, en particular, en presencia de amoniaco para formar o acelerar la formación de oxígeno. Por lo tanto, nos encontramos aquí de nuevo con los mismos inconvenientes que los de los procedimientos de coloración que se aplican en presencia de un agente oxidante y de amoniaco.

Uno de los objetivos de la presente invención es, por lo tanto, proponer unas composiciones de coloración y/o de aclarado de las fibras queratínicas humanas destinadas a aplicarse en presencia de un agente oxidante que no presenten los inconvenientes de las composiciones existentes, a causa de la presencia de cantidades importantes de amoniaco, pero manteniéndose al menos igual de eficaces, tanto en el plano del aclarado como en el de la coloración, con unos buenos rendimientos en particular en términos de cromaticidad, de intensidad y de homogeneidad.

Hay que señalar que no estaba nada claro el empleo como agentes alcalinizantes, en este tipo de procedimientos, de los compuestos aminosiliciados que corresponden a los de la fórmula (I) .

En efecto, en presencia de cantidades suficientes de agua, la mayor parte de estos compuestos aminosiliciados se hidrolizan y se condensan con rapidez. Habría sido, por lo tanto, de esperar una disminución de la eficacia de la coloración y/o del aclarado, ya que los polímeros a base de silicio que resultan de esta reacción penetran poco en las fibra debido a su tamaño, reduciendo por tanto el poder aclarante o de coloración de la composición.

Estos objetivos y otros se consiguen mediante la presente invención que tiene, por lo tanto, como objeto un procedimiento de coloración y/o de aclarado de las fibras queratínicas humanas, en el que se ponen en contacto dichas fibras con:

• una primera composición con un contenido de agua inferior a un 10 % en peso y que comprende uno o varios compuestos aminosiliciados de fórmula siguiente (I) :

Fórmula en la que: R1, R2, R3, idénticos o diferentes, designan:30 un radical alcoxi en C1-C20, lineal o ramificado, cuya parte alquilo se ve eventualmente interrumpida por uno o varios átomos de oxígeno, y de manera más particular un radical alcoxi en C1-C20, lineal o ramificado, de preferencia en C1-C4; un radical alceniloxi en C2-C20, lineal o ramificado de preferencia en C2-C4. R4 es un radical divalente de estructura: 35 En la que: 40 R6, idénticos o diferentes, designan un radical alquilo en C1-C4, lineal o ramificado, de preferencia metilo o etilo, eventualmente sustituido por uno o varios grupos hidroxi, un radical NH2, un radical hidroxi, una radical ciano, un radical Z12NH2, un radical Z13NHZ14NH2, un radical alcenilo en C2-C10, lineal o ramificado, de preferencia en C2-C4, con Z12, Z13 y Z14 designando de forma independiente entre sí un radical alquileno lineal en C1-C20, de preferencia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la coloración y/o el aclarado de las fibras queratínicas humanas, en el que se ponen en contacto dichas fibras queratínicas con:

* una primera composición con un contenido en agua inferior a un 10 % en peso y que comprende uno o varios compuestos aminosiliciados de fórmula siguiente (I) :

Fórmula en la que: R1, R2, R3, idénticos o diferentes, designan:

un radical alcoxi en C1-C20, lineal o ramificado, cuya parte alquilo se ve eventualmente interrumpida por uno o varios átomos de oxígeno; un radical alceniloxi en C2-C20, lineal o ramificado, de preferencia, en C2-C4.

R4 es un radical divalente con estructura:

En la que: 15 • Z9 designa un radica alquileno lineal en C1-C20;

• p vale 1;

• a representa el enlace con el átomo de silicio;

• b representa el enlace con el átomo de nitrógeno del grupo amino,

* una segunda composición que comprende uno o varios agentes oxidantes.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación anterior, que se caracteriza por que el compuesto de fórmula (I) es tal que R1 y R2 son idénticos.

3. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por que el compuesto de fórmula (I) es tal que R1, R2 y R3 son idénticos.

4. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por que el

contenido en compuesto de fórmula (I) representa entre un 0, 1 y un 50 % en peso con respecto al peso de la primera composición.

5. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por que la primera composición comprende uno o varios precursores de colorante de oxidación seleccionados entre las bases y los acopladores de oxidación; uno o varios colorantes directos, o sus mezclas.

30 6. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por que la primera composición comprende uno o varios cuerpos grasos.

7. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación anterior, que se caracteriza por que el cuerpo graso es un compuesto seleccionado entre un alcohol graso, un ácido graso, un éster de ácido graso, un éster de alcohol graso, un aceite mineral, vegetal, animal o sintético, una silicona o una cera.

35 8. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 6 o 7, que se caracteriza por que el cuerpo

graso es un éster de ácido graso o de aceite de vaselina.

9. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 a 8, que se caracteriza por que el contenido en cuerpo graso está comprendido entre un 10 y un 99 % en peso con respecto al peso de la composición.

10. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por que se

aplica sobre las fibras queratínicas una composición que se obtiene mediante la mezcla previa, en el momento de su uso, de la primera y la segunda composiciones.

11. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, que se caracteriza por que se aplican las dos composiciones sobre las fibras queratínicas, de forma sucesiva y sin aclarado intermedio.

12. Composición con un contenido en agua inferior a un 10 % en peso y que comprende uno o varios compuestos 10 aminosiliciados de fórmula siguiente (I) :

Fórmula en la que: R1, R2, R3, idénticos o diferentes, designan:

un radical alcoxi en C1-C20, lineal o ramificado, cuya parte alquilo se ve eventualmente interrumpida por uno o varios átomos de oxígeno; un radical alceniloxi en C2-C20, lineal o ramificado, de preferencia en C2-C4.

R4 es un radical divalente con la estructura:

En la que: 20 º Z9 designa un radical alquileno lineal en C1-C20;

• p vale 1;

• a representa el enlace con el átomo de silicio;

• b representa el enlace con el átomo de nitrógeno del grupo amino;

y uno o varios grupos grasos.

13. Dispositivo con varios compartimentos que contiene en al menos uno de ellos una composición como la que se ha definido en la reivindicación 12 y en al menos otro, una composición que comprende uno o varios agentes oxidantes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de tinción por oxidación que usa un sustrato que posee al menos un tinte de oxidación y una composición acuosa, del 1 de Julio de 2020, de L'OREAL: Procedimiento para la tinción por oxidación de fibras queratínicas, en particular fibras queratínicas humanas tales como el cabello, que consiste en i) poner en […]

Colorantes de sulfuro de estirilo, del 20 de Mayo de 2020, de BASF SE: Colorantes de sulfuro de estirilo de la formula **(Ver fórmula)**

Composición de teñido que comprende un policondensado de óxido de etileno y óxido de propileno, del 29 de Abril de 2020, de L'OREAL: Dispositivo que tiene dos o más compartimentos, o "kit", para teñir fibras de queratina, y en particular fibras de queratina humanas tales como el pelo, en el que un primer […]

Composición de tinte en polvo para el cabello, del 8 de Abril de 2020, de Hoyu Co., Ltd: Una composición de tinte en polvo para el cabello caracterizada por los siguientes componentes (A) a (C): A) Percarbonato de sodio cuyo contenido es de 1,8 […]

Composición que comprende un colorante hidrófobo, un agente alcalino orgánico y/o mineral particular, un compuesto particular (I) y un compuesto orgánico particular (II), y su utilización en coloración, del 18 de Marzo de 2020, de L'OREAL: Composición tintórea que comprende: - uno o varios colorantes directos hidrófobos de logP superior o igual a 2, seleccionados de entre los colorantes […]

Nueva base de oxidación derivada de 1-hexil-4,5-diaminopirazol, composición que la contiene y su uso en tintes de oxidación de fibras de queratina, del 11 de Marzo de 2020, de L'OREAL: Compuesto de la fórmula (I) que sigue: **(Ver fórmula)** y también sus sales de adición con ácidos orgánicos o minerales, sus tautómeros y sus solvatos, […]

Procedimiento de teñido del cabello que usa al menos un tinte, una sal de titanio y un polímero espesante aniónico, del 26 de Febrero de 2020, de L'OREAL: Procedimiento para teñir fibras queratínicas en el que dichas fibras se tratan, en una o más etapas, con una o más composiciones cosméticas […]

Composición de tintura para el pelo, del 22 de Enero de 2020, de BASF SE: Composición de tintura para el pelo que comprende (a) un tinte de fórmula **(Ver fórmula)** (b) al menos un tinte seleccionado de los compuestos de fórmulas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .