Accionamiento para un elemento de mueble móvil.

Accionamiento (1) para un elemento de mueble (4), compuesto de un elemento de ajuste para mover el elementode mueble (4),

un motor (31) para el accionamiento del elemento de ajuste y un acoplamiento dispuesto entre elmotor (31) y el elemento de mueble (4), estando el elemento de ajuste y el elemento de mueble (4) por si unidos demanera permanente, pero -debido a que el acoplamiento presenta una rueda ibre (35) y/o está configurado comoacoplamiento de sobrecarga (331)- el elemento de ajuste y el elemento de mueble (4) son movibles temporalmentede manera independiente uno respecto del otro, caracterizado porque está dispuesto un dispositivo de medición deposición mediante el cual puede determinarse tanto la posición del elemento de ajuste como la posición delelemento de mueble (4).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2008/000152.

Solicitante: JULIUS BLUM GMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 1 6973 HOCHST AUSTRIA.

Inventor/es: MATTLE,KLAUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B88/04

PDF original: ES-2390189_T3.pdf

 

Accionamiento para un elemento de mueble móvil.

Fragmento de la descripción:

Accionamiento para un elemento de mueble móvil

La presente invención se refiere a un accionamiento para un elemento de mueble móvil con las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Ya se conocen accionamientos en los que se puede determinar la posición y/o las magnitudes de movimientos, derivados del mismo, del elemento de ajuste o del elemento de mueble móvil por medio de un dispositivo de medición de posición.

Por ejemplo, el documento WO 2006/017864 A1 describe en las páginas 5 a 6 (cuarta variante de la invención descrita en el documento WO 2006/017864 A1) un accionamiento para un elemento de mueble móvil, con un dispositivo de medición de posición mediante el cual es posible determinar la posición del elemento de ajuste (palanca de expulsión) . Además, el documento nombrado describe en la página 7 la opción de acoplar el dispositivo de medición de posición con el elemento de mueble mismo en lugar de hacerlo con el elemento de ajuste. Ello se produce en las formas de realización mostradas en las figuras 18 y 20 por medio de un empujador cargado por resorte o por medio de un arrastrador acoplable con el elemento de mueble móvil a lo largo de cierto trayecto.

Un accionamiento genérico con un embrague de rueda libre resulta del documento WO 2006/099645 A1.

El estado actual de la técnica presenta el problema de que no es posible registrar la posición o las magnitudes de movimientos derivadas de la misma, de manera opcional o al mismo tiempo, tanto del elemento de mueble como del elemento de ajuste, en concreto de manera independiente de estar o no en contacto el elemento de ajuste del elemento de mueble.

El objetivo de la invención es eliminar este problema.

Dicho objetivo se consigue mediante un accionamiento con las características de la reivindicación 1.

Otras formas de realización ventajosas están definidas en las reivindicaciones dependientes.

Para ello puede haber motivos diferentes de por qué temporalmente el elemento de ajuste y el elemento de mueble son móviles de manera independiente uno respecto del otro. Por ejemplo, puede estar previsto que el elemento de ajuste para mover el elemento de mueble pueda ser conectado suelto con el elemento de mueble (no es parte de la invención) . Dicha situación se presenta cuando el elemento de ajuste está configurado como palanca de expulsión o empujador. O sea, la palanca de expulsión o el empujador sólo contactan el elemento de mueble en su trayecto de pivotado o de extensión.

Según la invención, el elemento de ajuste está unido permanentemente con el elemento de mueble, sin embargo en el tramo de accionamiento entre el motor que acciona el elemento de ajuste y el elemento de mueble se encuentra dispuesto un acoplamiento mediante el cual puede ser separado el tramo de accionamiento.

Por ejemplo, podría ser deseable que un usuario pueda mover manualmente el elemento de mueble movible sin que el usuario sea obstaculizado por el motor. Ello es ventajoso cuando el motor es defectuoso o el usuario desee, por ejemplo, una velocidad mayor que la que presente el elemento de mueble propulsado por el motor.

Pero también puede ser que para evitar un daño e incluso la destrucción del elemento de ajuste o del motor el acoplamiento esté configurado como acoplamiento de sobrecarga. Sin un acoplamiento de sobrecarga de este tipo puede suceder que en una carga del elemento de mueble móvil con fuerzas excesivas el elemento de ajuste transmita dichas fuerzas al motor o un mecanismo.

En todas estas opciones, en un accionamiento según la invención es posible determinar la posición o las magnitudes de movimientos (como velocidad o aceleración) derivados de la misma del elemento de ajuste y/o del elemento de mueble, también cuando el elemento de ajuste o el elemento de mueble se muevan en ese momento de manera independiente uno del otro.

Debido a que la posición o las magnitudes de movimiento del elemento de mueble derivadas de la misma son determinables permanentemente es posible, por ejemplo, mantener vigente una funcionalidad Touch-Latch del accionamiento. Esto significa que un usuario puede provocar una activación del motor mediante el ejercicio de una fuerza sobre el elemento de mueble y el cambio de posición y/o velocidad del elemento de mueble. Ello es deseable principalmente para activar nuevamente el motor cuando el motor está activo solamente en una parte de toda la trayectoria de movimiento del elemento de mueble. Por un lado, la determinación de la posición y/o magnitudes de movimientos derivados del elemento de ajuste pueden usarse, igualmente, para la realización de una función Touch-Latch. O sea, por ejemplo, en este caso, el motor es activado cuando se produce un cambio de la posición o de la velocidad del elemento de ajuste.

Por otra parte, también puede estar previsto que el motor, por medio del elemento de ajuste, deba realizar para el elemento de mueble un perfil especificado de trayecto, velocidad o aceleración. Para posibilitar de manera regulada la dependencia de la posición y/o velocidad o aceleración debe estar previsto, por supuesto, un dispositivo de medición de posición correspondiente y, dado el caso, un reloj y una unidad de cálculo.

Por medio del dispositivo de medición de posición también es posible vigilar una colisión. En este caso, la posición (posición o trayecto) del elemento de mueble móvil se mide y se vigila por medio de un dispositivo de control o regulación respecto de algún cambio de velocidad o aceleración. La determinación de la velocidad o aceleración del elemento de mueble móvil se puede realizar, por ejemplo, mediante la formación de la primera o segunda derivación de la posición en función del tiempo. Si el cambio de velocidad o aceleración se aparta de un valor nominal especificado previamente, puede producirse una desconexión del motor. Ejemplos para colisiones son un usuario, parado debajo de un mueble móvil realizado como tapa, que bloquea el proceso de cierre de la tapa, o un objeto sobresaliente de un cuerpo de mueble que obstaculiza el cierre de una gaveta o tapa.

En una forma de realización particularmente preferente de la invención se ha previsto que el dispositivo de medición de posición presente al menos un potenciómetro. Sin embargo, de manera particularmente preferente se han previsto dos potenciómetros, estando un potenciómetro asignado al elemento de ajuste o al elemento de mueble, respectivamente. Mediante potenciómetros puede realizarse una determinación absoluta de la posición. No obstante, también puede ser suficiente una determinación de posición netamente incremental.

De manera particularmente preferente se ha previsto que el motor esté configurado como motor eléctrico.

Si se desea un control o regulación del accionamiento debe estar previsto, por supuesto, un dispositivo de control o regulación al que puedan suministrarse las señales del dispositivo de medición de posición.

Se entiende por si solo que un dispositivo de medición de posición puede estar configurado, físicamente, también en forma de dos componentes separados uno del otro. Alternativamente puede estar previsto un único componente al que están asignados dos sensores de medición que operan separados uno del otro (para el elemento de ajuste y el elemento de mueble) .

Otras ventajas y detalles de la invención resultan mediante las figuras y la descripción de figura respectiva. Muestran:

Las figuras 1 a 4, en diferentes vistas, un ejemplo de realización de la invención mediante un sistema de accionamiento de tapas y

la figura 5, una vista en perspectiva de un cuerpo de mueble con un sistema montado de accionamiento de tapas según las figuras 1 a 4.

Las figuras 1 a 4 muestran un ejemplo de realización de la invención mediante un sistema de accionamiento de tapa

1.

En la figura 1 puede verse, en este caso, una superficie de cubierta 24 de una unidad de ajuste mecánico 2, no mostrado en detalle en la figura 2. La superficie de cubierta 24 presenta dos salientes 241 usados para enganchar la placa de base 39 del accionamiento eléctrico 3. En este caso, el enganche se realiza por medio de bridas 391. Después de realizado el enganche, el accionamiento eléctrico 3 y la unidad de ajuste mecánico 2 son atornillados uno al otro por medio de tornillos, presentando en este... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Accionamiento (1) para un elemento de mueble (4) , compuesto de un elemento de ajuste para mover el elemento de mueble (4) , un motor (31) para el accionamiento del elemento de ajuste y un acoplamiento dispuesto entre el motor (31) y el elemento de mueble (4) , estando el elemento de ajuste y el elemento de mueble (4) por si unidos de

manera permanente, pero –debido a que el acoplamiento presenta una rueda libre (35) y/o está configurado como acoplamiento de sobrecarga (331) -el elemento de ajuste y el elemento de mueble (4) son movibles temporalmente de manera independiente uno respecto del otro, caracterizado porque está dispuesto un dispositivo de medición de posición mediante el cual puede determinarse tanto la posición del elemento de ajuste como la posición del elemento de mueble (4) .

2. Accionamiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de medición de posición presenta al menos un, preferentemente dos potenciómetros (37) .

3. Accionamiento según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque el motor (31) está configurado como un motor eléctrico.

4. Accionamiento según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque está dispuesto un dispositivo de control o 15 regulación al cual se le pueden suministrar las señales del dispositivo de medición de posición.

5. Accionamiento según la reivindicación 4, caracterizado porque el dispositivo de control o regulación controla o regula el motor (31) en función de las señales del dispositivo de medición de posición.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de expulsión, del 12 de Abril de 2017, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Dispositivo de expulsión con una guía de extracción especialmente para cajones, con un activador fijado sobre un carril de rodadura de la guía de extracción […]

Mecanismo de expulsión, guía de extracción y sistema de expulsión, del 8 de Marzo de 2017, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Mecanismo de expulsión, en particular para partes de muebles móviles, con una guía de levas (7, 7', 7", 7"', 7""), a lo largo de la cual puede trasladarse un […]

Dispositivo de accionamiento para una parte de mueble movible, del 21 de Diciembre de 2016, de JULIUS BLUM GMBH: Dispositivo de accionamiento para una parte de mueble movible, con - una carcasa , - un carro de expulsión alojado de forma movible dentro de o en […]

Mecanismo de pestillo de corredera accionado de manera piezoeléctrica, del 14 de Diciembre de 2016, de CAREFUSION 303, INC: Un mecanismo de pestillo, que comprende: un conjunto de pestillo que comprende una palanca de pestillo , teniendo la palanca de pestillo un primer extremo […]

Elemento de pared de cajón, elemento de retención del fondo para la disposición en un elemento de pared de cajón, así como kit con al menos un elemento de cajón, del 14 de Diciembre de 2016, de GRASS GMBH: Elemento de pared de cajón compuesto por un perfil con una sección de alojamiento para alojar un elemento del fondo de un cajón, donde la sección […]

Dispositivo de auto-cierre amortiguado para partes móviles de mobiliario, del 23 de Noviembre de 2016, de INDUSTRIAS AUXILIARES, S.A. (INDAUX): Dispositivo de auto-cierre amortiguado para partes móviles de mobiliario, de los que poseen un carro con desplazamiento guiado con un gatillo activador que bloquea […]

Dispositivo y procedimiento para centrar lateralmente un cajón o similar sobre una guía de extracción y un dispositivo de enganche provisto del dispositivo, del 9 de Noviembre de 2016, de ARTURO SALICE S.P.A.: Conjunto que comprende un cajón o similar, una guía de extracción , un dispositivo de enganche y un dispositivo para centrar lateralmente […]

Elemento de armario con un compartimento extraible, del 2 de Noviembre de 2016, de PEKA-METALL AG: Elemento de armario con un compartimento extraíble , comprendiendo dicho elemento de armario un suelo de armario , dos paredes laterales y una cubierta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .