ZÓCALO DE LÁMPARA Y LÁMPARA CON UN ZÓCALO DE LÁMPARA.

Zócalo de lámpara con una pieza del zócalo de plástico (31), dotada de conexiones eléctricas (61,

62, 63) para la alimentación de energía mediante un elemento luminoso (21, 22) de la lámpara abarcado por un tubo de la lámpara, estando configuradas las conexiones eléctricas (61, 62, 63) como nervios metálicos, cuyo primer extremo (611, 621, 631) sobresale en cada caso para establecer el contacto eléctrico con un zócalo de la lámpara, perpendicularmente a la extensión longitudinal del zócalo de la lámpara, de la pieza del zócalo de plástico (31) y cuyo segundo extremo (612, 622, 632) está unido en cada caso con un hilo de entrada de corriente (51, 52, 53) sacado afuera del tubo de la lámpara (10), para el elemento luminoso (21, 22), de los que al menos hay uno, en el que los segundos extremos (612, 622, 632) de las conexiones eléctricas (61, 62, 63) están dispuestos en una escotadura (3110) en la cara inferior opuesta al tubo de la lámpara (10) de la pieza del zócalo de plástico (31), caracterizado porque - la pieza del zócalo de plástico (31) posee un tramo con forma de disco circular (311) y dos nervios (312, 313) enfrentados entre sí, conformados en la cara inferior opuesta al tubo de la lámpara (10) del tramo con forma de disco circular (311), que se extienden en paralelo al eje del tramo con forma de disco circular (311), - las conexiones eléctricas (61, 62, 63) están embutidas en uno de los nervios (312, 313), con lo que sus primeros extremos (611, 621, 631) sobresalen lateralmente de este nervio (312), y están dispuestos unos sobre otros en la dirección del eje longitudinal de la lámpara, y - está insertado un elemento de cierre (32) unido mediante carriles de guía (3120, 3130) con los nervios (312,313), para cubrir la escotadura (3110) entre ambos nervios (312, 313)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/051552.

Solicitante: OSRAM GESELLSCHAFT MIT BESCHRANKTER HAFTUNG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HELLABRUNNER STRASSE 1 81543 MÜNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: HELBIG, PETER, BEHR, GERHARD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 19 de Febrero de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01K1/46 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01K LAMPARAS ELECTRICAS DE INCANDESCENCIA (detalles, aparatos o procedimientos para la fabricación, aplicables a la vez a los dispositivos de descarga y a las lámparas de incandescencia H01J; fuentes de luz que utilizan una combinación del tipo de incandescencia y de otros tipos de producción de luz H01J 61/96, H05B 35/00). › H01K 1/00 Detalles. › sostenido por una pieza independiente, p. ej. casquillo.

Clasificación PCT:

  • H01K1/46 H01K 1/00 […] › sostenido por una pieza independiente, p. ej. casquillo.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

ZÓCALO DE LÁMPARA Y LÁMPARA CON UN ZÓCALO DE LÁMPARA.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un zócalo de lámpara según el preámbulo de la reivindicación 1.

I. Estado de la técnica

En el documento de patente EP 1 006 551 B1 se da a conocer un zócalo de lámpara de un faro de un vehículo, 5 configurado como zócalo de metal-plástico y que presenta conexiones eléctricas configuradas como nervios metálicos. Para soldar con los nervios metálicos los hilos de entrada de la corriente que sobresalen del recipiente de la lámpara y que sirven para la alimentación eléctrica del filamento de incandescencia, está prevista al menos una perforación en el zócalo de la lámpara, a través de la que es accesible el punto de soldadura para un láser u otra herramienta de soldadura adecuada. Además, los nervios metálicos están dotados de medios de enhebrado, para poder ensamblar los 10 extremos doblados de los hilos de entrada de la corriente con los nervios metálicos.

El documento US 6,080,019 da a conocer un zócalo de lámpara con dos componentes del zócalo separados, estando unido el primer componente del zócalo con la lámpara mediante un soporte de la lámpara y con el segundo componente del zócalo a lo largo de una superficie plana y presentando el segundo componente del zócalo pins de contacto embutidos en plástico. 15

El documento DE 85 22 794 U1 da a conocer un zócalo de lámpara con un soporte del tubo de la lámpara metálico, fijado a una pieza del zócalo de plástico.

II. Presentación de la invención

Es tarea de la invención poner a disposición un zócalo de lámpara de tipo genérico en el que sean más accesibles los extremos a unir entre sí de hilos de entrada de la corriente y de conexiones eléctricas durante el proceso 20 de unión.

Esta tarea se resuelve según la invención mediante las características de la reivindicación 1. Ejecuciones especialmente ventajosas de la invención se describen en las reivindicaciones dependientes.

El zócalo de lámpara correspondiente a la invención posee una pieza del zócalo de plástico, dotada de conexiones eléctricas para la alimentación de energía mediante un elemento luminoso de la lámpara abarcado por un 25 tubo de la lámpara, estando configuradas las conexiones eléctricas como nervios metálicos, cuyo primer extremo sobresale en cada caso para establecer el contacto eléctrico con un zócalo de la lámpara, perpendicularmente a la extensión longitudinal del zócalo de la lámpara, de la pieza del zócalo de plástico y cuyo segundo extremo está previsto en cada caso para su unión con un hilo de entrada de corriente sacado afuera del tubo de la lámpara, para el elemento luminoso, de los que al menos hay uno, presentando la pieza del zócalo de plástico en un lado inferior de la pieza del 30 zócalo de plástico opuesto al tubo de la lámpara una escotadura, en la que están dispuestos los segundos extremos de los nervios metálicos. Debido a ello pueden suprimirse las perforaciones previstas en el zócalo de la lámpara según el estado de la técnica para la soldadura por láser. La unión entre los segundos extremos de los nervios metálicos y los hilos de entrada de la corriente para el elemento luminoso, de los que al menos hay uno, puede realizarse entrando por la cara inferior de la pieza del zócalo de plástico, ya que los segundos extremos de los nervios metálicos son accesibles 35 en la escotadura en la cara inferior de la pieza del zócalo de plástico.

Ventajosamente presenta la pieza del zócalo de plástico pasadores a modo de embudo, que se extienden hasta su cara inferior, para las entradas de corriente del elemento luminoso, de los que al menos hay uno, para facilitar el enhebrado de los citados hilos de entrada de la corriente y su paso a través de la pieza del zócalo de plástico.

Los segundos extremos de los nervios metálicos están dotados ventajosamente de respectivas perforaciones o 40 muescas para alojar un hilo de entrada de la corriente, para simplificar la unión con el hilo de entrada de la corriente. Así puede unirse el hilo de entrada de la corriente en la cara inferior opuesta a la pieza del zócalo de plástico del segundo extremo del correspondiente nervio metálico con el correspondiente nervio metálico.

Según el ejemplo de ejecución preferente de la invención, están dispuestos los segundos extremos de los nervios metálicos en un plano común perpendicularmente a la extensión longitudinal del zócalo de la lámpara, para 45 lograr una estructura compacta del zócalo de la lámpara con una altura constructiva lo menor posible.

Según la invención presenta el zócalo de la lámpara un elemento de cierre que sirve para cubrir la escotadura en la cara inferior de la pieza del zócalo de plástico. De esta manera quedan protegidas las uniones entre los hilos de entrada de la corriente y los nervios metálicos frente a daños y a suciedad.

El elemento de cierre está fijado preferiblemente mediante un asiento de apriete a la pieza del zócalo de 50 plástico, para asegurar una unión fácil de establecer entre el elemento de cierre y la pieza del zócalo de plástico.

Además, esta configurado el elemento de cierre preferiblemente como codificación para la lámpara, con lo que el usuario de la lámpara puede detectar en base al elemento de cierre qué versión del tipo de lámpara tiene ante sí. En particular puede realizarse la codificación mediante la forma o color del elemento de cierre. Por ejemplo, pueden presentar lámparas del mismo tipo, pero que pertenecen a distintas versiones intercambiables entre sí, elementos de cierre de distinta configuración o color, para poderlos distinguir mejor entre sí. Por ejemplo pueden generar lámparas de 5 faros de vehículo la luz a diferentes temperaturas de color, como por ejemplo para poder distinguir mejor entre sí las versiones de lámparas comercializadas bajo los nombres de marca OSRAM COOL BLUE y OSRAM LIGHT@DAY.

Según la invención está dispuesta la escotadura para los segundos extremos de los nervios metálicos en la cara inferior opuesta al tubo de la lámpara de un tramo con forma de disco de la pieza del zócalo de plástico, y los primeros extremos de los nervios metálicos sobresalen lateralmente, perpendicularmente a la extensión longitudinal del 10 zócalo de la lámpara, de al menos un nervio de la pieza del zócalo de plástico, que está conformado en la cara inferior del tramo con forma de disco y que discurre en la dirección de la extensión longitudinal del zócalo de la lámpara. De esta manera puede estar configurada la pieza del zócalo de plástico como pieza de fundición inyectada, en la que los nervios metálicos están embutidos tal que sus primeros extremos sobresalen lateralmente del zócalo de la lámpara y su segundos extremos son accesibles a través de una escotadura en la cara inferior, para poderlos unir con los hilos de 15 entrada de la corriente.

Preferiblemente está conformado el nervio, de los que al menos hay uno, de la pieza del zócalo de plástico con elementos de guía para el elemento de cierre y el elemento de cierre está conformado tal que con el nervio, de los que al menos hay uno, forma un asidero para alojar la lámpara en un zócalo de lámpara. En particular puede estar conformado el elemento de cierre tal que aumenta la anchura del nervio antes citado y de esta manera se forma un 20 asidero, que facilita la introducción o enroscado de la lámpara en un zócalo de lámpara.

El zócalo de lámpara correspondiente la invención es adecuado ventajosamente para una lámpara del faro de un vehículo.

III. Descripción del ejemplo de ejecución preferente

A continuación se describirá más en detalle la invención en base a un ejemplo de ejecución preferente. Se 25 muestra en:

figura 1 una vista lateral de una lámpara de un faro de vehículo, dotada del zócalo de lámpara según el ejemplo de ejecución preferente de la invención

figura 2 una vista lateral de los distintos componentes del zócalo de la lámpara reproducida en la figura 1

figura 3 una vista en planta de la cara inferior del zócalo de lámpara opuesta al tubo de la lámpara o bien de la lámpara 30 para un faro de vehículo reproducida en la figura 1

figura 4 una representación de la configuración espacial y de la forma de las laminillas de contacto de la lámpara para un faro de vehículo reproducida en la figura 1

figura 5 una vista en planta sobre una de las laminillas de referencia del...

 


Reivindicaciones:

1. Zócalo de lámpara con una pieza del zócalo de plástico (31), dotada de conexiones eléctricas (61, 62, 63) para la alimentación de energía mediante un elemento luminoso (21, 22) de la lámpara abarcado por un tubo de la lámpara, estando configuradas las conexiones eléctricas (61, 62, 63) como nervios metálicos, cuyo primer extremo (611, 621, 631) sobresale en cada caso para establecer el contacto eléctrico con un zócalo de la lámpara, perpendicularmente a la 5 extensión longitudinal del zócalo de la lámpara, de la pieza del zócalo de plástico (31) y cuyo segundo extremo (612, 622, 632) está unido en cada caso con un hilo de entrada de corriente (51, 52, 53) sacado afuera del tubo de la lámpara (10), para el elemento luminoso (21, 22), de los que al menos hay uno,

en el que los segundos extremos (612, 622, 632) de las conexiones eléctricas (61, 62, 63) están dispuestos en una escotadura (3110) en la cara inferior opuesta al tubo de la lámpara (10) de la pieza del zócalo de plástico (31), 10

caracterizado porque

- la pieza del zócalo de plástico (31) posee un tramo con forma de disco circular (311) y dos nervios (312, 313) enfrentados entre sí, conformados en la cara inferior opuesta al tubo de la lámpara (10) del tramo con forma de disco circular (311), que se extienden en paralelo al eje del tramo con forma de disco circular (311),

- las conexiones eléctricas (61, 62, 63) están embutidas en uno de los nervios (312, 313), con lo que sus 15 primeros extremos (611, 621, 631) sobresalen lateralmente de este nervio (312), y están dispuestos unos sobre otros en la dirección del eje longitudinal de la lámpara, y

- está insertado un elemento de cierre (32) unido mediante carriles de guía (3120, 3130) con los nervios (312,313), para cubrir la escotadura (3110) entre ambos nervios (312, 313).

2. Zócalo de lámpara según la reivindicación 1, 20

en el que los segundos extremos (612, 622, 632) de las conexiones eléctricas (61, 62, 63) presentan respectivas perforaciones (6120, 6220, 6320) o una muesca para alojar un hilo de entrada de la corriente (51, 52, 53).

3. Zócalo de lámpara según la reivindicación 2,

en el que en la pieza del zócalo de plástico (31) están previstos pasadores a modo de embudo, que se extienden hasta la cara inferior de la pieza del zócalo de plástico (31) y colocadas sobre las perforaciones (6110, 6120, 6130) para 25 los hilos de entrada de la corriente (51, 52, 53).

4. Zócalo de lámpara según la reivindicación 1, 2 ó 3,

en el que los segundos extremos (612, 622, 632) de las conexiones eléctricas (61, 62, 63) están dispuestos en un plano común, perpendicularmente a la extensión longitudinal del zócalo de la lámpara.

5. Zócalo de lámpara según la reivindicación 1, 30

en el que el elemento de cierre (32) está configurado como codificación para la lámpara.

6. Lámpara con un zócalo de lámpara según una o varias de las reivindicaciones 1 a 5.


 

Patentes similares o relacionadas:

Lámpara incandescente halógena para faro de vehículo, del 30 de Octubre de 2013, de OSRAM GmbH: Lámpara incandescente halógena para faros de vehículos con un portalámparas , que define un plano dereferencia (R) para la alineación de la lámpara incandescente […]

Imagen de 'Lámpara con bulbo exterior'Lámpara con bulbo exterior, del 25 de Septiembre de 2013, de IWASAKI ELECTRIC CO., LTD: Una lámpara con un bulbo exterior en la que un cuerpo principal de lámpara, formado con unajunta de presión mediante adhesión por presión […]

Estructura para dispositivos luminosos de colores cambiantes, del 12 de Abril de 2013, de S. C. JOHNSON & SON, INC.: Un dispositivo (10a, 10b) combinación de fuente de luz blanca y multicolor, dispensador de componente activovolátil y de transmisión de sonido, que comprende: una fuente […]

Imagen de 'CAPSULA DE FARO DE VEHICULO'CAPSULA DE FARO DE VEHICULO, del 6 de Julio de 2010, de OSRAM SYLVANIA INC.: Cápsula de faro de vehículo que comprende: una fuente luminosa encerrada en una envolvente, teniendo la envolvente un eje , y una junta hermética […]

LAMPARA DE FARO., del 1 de Diciembre de 2006, de PATENT-TREUHAND-GESELLSCHAFT FUR ELEKTRISCHE GLUHLAMPEN MBH: Lámpara de faro, con las siguientes características: - al menos un recipiente de lámpara , - al menos un elemento luminoso , que está encerrado en […]

BOMBILLA ELECTRICA PARA FARO DE VEHICULO., del 1 de Diciembre de 2005, de PATENT-TREUHAND-GESELLSCHAFT FUR ELEKTRISCHE GLUHLAMPEN MBH: Bombilla eléctrica para un faro de vehículo con un casquillo de bombilla, una ampolla transparente de bombilla y al menos un elemento luminoso […]

CASQUILLO DE SEGURIDAD PARA PORTALAMPARAS., del 1 de Abril de 2005, de FERNANDEZ FUENTE,JORGE JUAN: 1. Casquillo de seguridad para portalámparas, caracterizado por esta constituido a partir de un cuerpo externo y un cuerpo interno de materia […]

Imagen de 'BASE PARA UNA LAMPARA DE FARO Y LAMPARA DE FARO'BASE PARA UNA LAMPARA DE FARO Y LAMPARA DE FARO, del 9 de Octubre de 2009, de PATENT-TREUHAND-GESELLSCHAFT FUR ELEKTRISCHE GLUHLAMPEN MBH: Base para una lámpara de faro, que presenta una parte de base compuesta de material sintético con al menos dos conexiones eléctricas , que se componen en cada caso […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .