PROCEDIMIENTO DE VIGILANCIA DE POSICIONAMIENTO DE UNA PUERTA TAMBOR DE UNA LAVADORA O SECADORA DE ROPA CON CARGA POR LA PARTE SUPERIOR.

Procedimiento de monitorización del posicionamiento de una puerta (9) de tambor (7) de una lavadora y/o secadora de ropa de carga superior (1),

comprendiendo dicha lavadora y/o secadora de ropa (1) un tambor (7) móvil en rotación alrededor de un eje horizontal (8), comprendiendo dicho tambor (7) una abertura (13) de carga de la ropa taponada por una puerta (9), comprendiendo dicha puerta (9) al menos un batiente (10b), e incluyendo también la citada máquina (1) al menos un medio de medición de distancia (15), caracterizado porque dicho procedimiento comprende al menos las siguientes etapas: - detección (E1) de la distancia (D) entre dicho al menos un batiente (10b) de dicha puerta (9) del tambor (7) y al menos un punto de referencia (R) de la máquina (1) por medio de dicho al menos un medio de medición de distancia (15) entre el al menos un batiente (10b) de la puerta (9) del tambor (7) y el al menos un punto de referencia (R) de la citada máquina (1); - parada o arranque (E2) de un ciclo de funcionamiento de la citada máquina (1) en función del resultado de la etapa de detección (E1)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09155418.

Solicitante: FAGORBRANDT SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 7, RUE HENRI BECQUEREL 92500 RUEIL MALMAISON FRANCIA.

Inventor/es: BRANGER, FREDERIC, N'GUYEN,MINH MAN, Gondras,Victor Emmanuel , Retegi Albisua,Jabier , Garcia San Martin,Jabier.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Marzo de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F37/00 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.Partes constitutivas específicas de las máquinas de lavar cubiertas por los grupos D06F 21/00 - D06F 25/00.
  • D06F37/10 D06F […] › D06F 37/00 Partes constitutivas específicas de las máquinas de lavar cubiertas por los grupos D06F 21/00 - D06F 25/00. › Puertas; Sus sistemas de fijación.
  • D06F37/30B
  • D06F37/42 D06F 37/00 […] › Dispositivos de seguridad, p. ej. para detener la rotación del recipiente después de la apertura de la puerta exterior.

Clasificación PCT:

  • D06F37/30 D06F 37/00 […] › Dispositivos de accionamiento (circuitos o dispositivos de control D06F 34/08).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PROCEDIMIENTO DE VIGILANCIA DE POSICIONAMIENTO DE UNA PUERTA TAMBOR DE UNA LAVADORA O SECADORA DE ROPA CON CARGA POR LA PARTE SUPERIOR.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere por un lado a una lavadora y/o secadora de ropa de carga superior.

Se refiere también a un posicionamiento de monitorización de posicionamiento de una puerta de tambor de una lavadora y/o secadora de ropa de carga superior que permite evitar la apertura de la puerta 5 del tambor durante la rotación del tambor y, por otra parte, a una máquina adaptada para aplicar el procedimiento de monitorización de posicionamiento de una puerta de tambor según la invención.

En general, la invención se refiere a las lavadoras de ropa y/o secadoras de ropa de carga superior y, en particular, a las máquinas de uso doméstico.

[0004] Son conocidas lavadoras de ropa de carga superior que tienen una carcasa con una abertura de 10 acceso al interior de dicha carcasa. En las lavadoras de ropa de carga superior, esta abertura de acceso está realizada en una porción superior de la carcasa y, más exactamente, en un plano superior de la carcasa.

Una puerta de acceso está adaptada para taponar esta abertura de acceso de la carcasa de la máquina, en particular cuando ésta está funcionando. 15

En particular, de manera conocida, esta puerta de acceso de la carcasa está asociada a un cierre cuyo funcionamiento está vinculado al ciclo de lavado de la máquina. De este modo, al comenzar el ciclo de lavado, se acciona el cierre para impedir que se abra la puerta de acceso. De manera similar, al finalizar el ciclo de lavado, se desbloquea el cierre para que el usuario de la máquina pueda abrirla.

Estas lavadoras de ropa de carga superior comprenden también una cuba de lavado que encierra 20 un tambor montado en rotación alrededor de un eje horizontal. El tambor comprende también una puerta que tapona una abertura dispuesta en la virola de dicho tambor. La puerta del tambor está formada por lo general por dos batientes. Los dos batientes están bloqueados por un dispositivo de enganche formado por uno o varios pestillos y cerraderos que cooperan juntos.

Sin embargo, estas lavadoras de ropa de carga superior presentan el inconveniente de garantizar 25 únicamente el bloqueo de la puerta de acceso de la carcasa por medio de un cerrojo y el bloqueo de la puerta del tambor mediante un dispositivo de enganche. Estas lavadoras de ropa que se cargan por la parte superior no permiten vigilar el cierre de la puerta del tambor.

Por lo tanto, la puerta del tambor se puede abrir durante un ciclo de lavado y provocar daños en la lavadora de ropa o en la ropa contenida en el tambor. Esta apertura de la puerta del tambor puede ocurrir 30 durante un ciclo de lavado aunque la puerta de acceso de la carcasa esté cerrada por un cerrojo.

La apertura de la puerta del tambor puede estar ocasionada por una mala colocación de los cerraderos y los pestillos del dispositivo de enganche de los batientes al cerrar dicha puerta de tambor.

El ciclo de lavado de la lavadora de ropa de carga superior es ordenado al accionar los medios de mando de dicha máquina sin controlar el cierre adecuado de los batientes de la puerta del tambor. 35

Durante el contacto eléctrico del cerrojo, los medios de mando de la lavadora de ropa sólo controlan el bloqueo de la puerta de acceso de la carcasa.

El cierre de la puerta de acceso de la carcasa únicamente permite garantizar que el agua contenida en la cuba de lavado no sea expulsada fuera de la carcasa de la máquina, pero la puerta del tambor se puede abrir durante un ciclo de lavado y provocar daños en la ropa o en la citada máquina. 40

También se conoce un documento FR 2 873 133 A1 que describe un procedimiento de detección del estado de las puertas del tambor de una lavadora y/o secadora de ropa de carga superior, antes del inicio de un ciclo o después de haber realizado una pausa, utilizando un sensor de posición del tambor que comprende un sensor de campo magnético fijado a la cuba de la máquina, cerca de la polea de arrastre del tambor, destinado a emitir una señal que realiza una conmutación, un imán permanente, fijado 45 a la cuba en el lado opuesto al del sensor de campo magnético con respecto a la corona de la polea, capaz de generar un campo magnético alrededor de dicho sensor de campo magnético, y una banda de un material ferromagnético fijada sobre la cara interna de la corona de la polea, de modo que cubra un ángulo  predeterminado con respecto al eje de la polea, con objeto de ocultar el campo magnético generado por el imán en un ángulo  correspondiente al cubierto por las puertas de acceso al interior del 50 tambor, cuando dichas puertas se encuentran en posición alta, en la vertical de la tolva de carga, y desocultarlo en un ángulo de 360° . Este procedimiento consiste en permitir que se detecte un cambio de estado del sensor de campo magnético en los dos sentidos de rotación del tambor y que se detecte el

estado de las puertas del tambor en función del estado del sensor de campo magnético durante el arrastre en rotación del tambor en los dos sentidos de rotación.

La presente invención tiene el objetivo de resolver los inconvenientes arriba citados y proponer una lavadora y/o secadora de ropa de carga superior con un procedimiento de monitorización de posicionamiento de una puerta de tambor que permita garantizar el correcto cierre de la puerta del tambor 5 en cuanto se inicia un ciclo de funcionamiento de la máquina.

Con este fin, la presente invención contempla según un primer aspecto, un procedimiento de monitorización de posicionamiento de una puerta de tambor de una lavadora y/o una secadora de ropa de carga superior, teniendo dicha lavadora y/o secadora de ropa un tambor rotable alrededor de un eje horizontal, comprendiendo el tambor una abertura de carga de la ropa taponada por una puerta, 10 comprendiendo dicha puerta de al menos un batiente y teniendo también dicha máquina al menos un medio de medición de distancia.

Según la invención, el procedimiento de monitorización de posicionamiento de una puerta de tambor de una lavadora y/o secadora de ropa de carga superior comprende al menos las siguientes etapas: 15

- detección E1 de la distancia D entre dicho al menos un batiente de la citada puerta del tambor y al menos un punto de referencia R de dicha máquina por medio de dicho al menos un medio de medición de distancia entre dicho al menos un batiente de la puerta del tambor y dicho al menos un punto de referencia R de la citada máquina;

- parada o arranque E2 de un ciclo de funcionamiento de dicha máquina en función del resultado de la 20 etapa de detección E1.

De este modo, el cierre de la puerta del tambor está monitorizado con un medio de medición de la distancia entre un punto de referencia R de la máquina y al menos un batiente de la puerta del tambor.

La monitorización de la distancia D entre un punto de referencia R de la máquina y al menos un batiente de la puerta del tambor permite arrancar o parar un ciclo de funcionamiento realizado por la 25 máquina en función del resultado de la medición de la distancia.

De este modo, el funcionamiento de la lavadora y/o secadora de ropa está garantizado desde el inicio de un ciclo de funcionamiento de dicha máquina evitando al mismo tiempo cualquier daño en los elementos que forman dicha máquina o en la ropa contenida el tambor.

El procedimiento según la invención permite asegurarse de que la puerta del tambor está 30 correctamente cerrada y que no hay riesgo de que se produzcan daños en los elementos que forman la máquina o la ropa contenida en el tambor debido a un mal cierre la puerta de tambor.

Según una característica preferida de la invención, la etapa de detección E1 está precedida por una etapa de arrastre en rotación E0 del tambor a una velocidad de rotación menor o igual que un umbral V predeterminado. 35

De este modo, el medio de medición de distancia entre al menos un batiente de la puerta del tambor y al menos un punto de referencia R de la máquina detecta una distancia D que permite asegurarse del correcto cierre de la puerta del tambor.

Esta monitorización de la distancia D entre al menos un batiente de la puerta del tambor y al menos un punto de referencia de la máquina lo realiza el medio de medición de distancia durante el 40 arrastre en rotación del tambor.

De este modo, la detección de la distancia D entre al menos un batiente...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de monitorización del posicionamiento de una puerta (9) de tambor (7) de una lavadora y/o secadora de ropa de carga superior (1), comprendiendo dicha lavadora y/o secadora de ropa (1) un tambor (7) móvil en rotación alrededor de un eje horizontal (8), comprendiendo dicho tambor (7) una abertura (13) de carga de la ropa taponada por una puerta (9), comprendiendo dicha puerta (9) al 5 menos un batiente (10b), e incluyendo también la citada máquina (1) al menos un medio de medición de distancia (15), caracterizado porque dicho procedimiento comprende al menos las siguientes etapas:

- detección (E1) de la distancia (D) entre dicho al menos un batiente (10b) de dicha 10 puerta (9) del tambor (7) y al menos un punto de referencia (R) de la máquina (1) por medio de dicho al menos un medio de medición de distancia (15) entre el al menos un batiente (10b) de la puerta (9) del tambor (7) y el al menos un punto de referencia (R) de la citada máquina (1);

- parada o arranque (E2) de un ciclo de funcionamiento de la citada máquina (1) en 15 función del resultado de la etapa de detección (E1).

2. Procedimiento de monitorización de colocación de una puerta (9) de tambor (7) de una lavadora y/o secadora de ropa de carga superior (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque la etapa de detección (E1) está precedida por una etapa de arrastre en rotación (E0) del tambor (7) a una 20 velocidad de rotación menor o igual que un umbral (V) predeterminado.

3. Procedimiento de y/monitorización de colocación de una puerta (9) de tambor (7) de una lavadora y/o secadora de ropa de carga superior (1) según la reivindicación 2, caracterizado porque el umbral (V) predeterminado de velocidad de rotación del tambor (7) es del orden de 50 revoluciones por minuto. 25

4. Procedimiento de monitorización de colocación de una puerta (9) de tambor (7) de una lavadora y/o secadora de ropa de carga superior (1) según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque las etapas de arrastre en rotación (E0) del tambor (7) y de detección (E1) se repiten un número predeterminado de veces antes de la etapa de parada o arranque (E2) de un ciclo de funcionamiento 30 de la citada máquina (1) en caso de que se detecte una distancia (D) anormal entre dicho al menos un batiente (10b) de la puerta (9) del tambor (7) y dicho al menos un punto de referencia (R) de la citada máquina (1).

5. Procedimiento de monitorización de colocación de una puerta (9) de tambor (7) de una lavadora o 35 secadora de ropa de carga superior (1) según la reivindicación 4, caracterizado porque se aplica la repetición de una etapa de arrastre en rotación (E0) del tambor (7) en sentido inverso con respecto a la anterior etapa de arrastre en rotación (E0) del tambor (7).

6. Procedimiento de monitorización de colocación de una puerta (9) de tambor (7) de una lavadora o secadora de ropa de carga superior (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, 40 caracterizado porque se lleva a cabo una etapa de alerta (E3) tras la etapa de parada o arranque (E2) si se detecta una distancia (D) anormal entre dicho al menos un batiente (10b) de la puerta (9) del tambor (7) y dicho al menos un punto de referencia (R) de dicha máquina (1)

7. Procedimiento de monitorización de colocación de una puerta (9) de tambor (7) de una lavadora y/o secadora de ropa de carga superior (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado 45 porque se lleva a cabo una etapa de alerta (E3) tras la etapa de parada o arranque (E2) si se detecta una distancia (D) mayor que el umbral (L) predeterminado entre el al menos un batiente (10b) de dicha puerta (9) del tambor (7) y dicho al menos un punto de referencia (R) de la citada máquina (1).

8. Procedimiento de monitorización de colocación de una puerta (9) de tambor (7) de una lavadora y/o 50 secadora de ropa de carga superior (1) según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque la etapa de alerta (E3) está seguida de una etapa de comprobación del cierre de dicho al menos un batiente (10b) de la puerta (9) del tambor (7) para ordenar un nuevo inicio de un ciclo de funcionamiento de dicha máquina (1).

55

9. Procedimiento de monitorización de colocación de una puerta (9) de tambor (7) de una lavadora y/o secadora de ropa de carga superior (1) según la reivindicación 8, caracterizado porque se conservan los datos del programa de funcionamiento inicial de la máquina (1) en los medios de control de la máquina (1) para el nuevo inicio del ciclo de funcionamiento de la dicha máquina (1).

10. Lavadora y/o secadora de ropa de carga superior (1) que comprende un tambor (7) rotablealrededor 60 de un eje horizontal (8), teniendo dicho tambor (7) una abertura (13) de carga de la ropa taponada por

una puerta (9), comprendiendo esta puerta (9) al menos un batiente (10b), comprendiendo también dicha máquina (1) al menos un medio de medición de distancia (15) y un microprocesador, caracterizada porque dicho al menos un medio de medición de distancia (15) mide la distancia (D) entre dicho al menos un batiente (10b) de la puerta (9) del tambor (7) y al menos un punto de referencia (R) de dicha máquina (1), y porque dicha lavadora y/o secadora de ropa de carga superior 5 (1) comprende un algoritmo de tratamiento adaptado para aplicar el procedimiento de monitorización de colocación de una puerta (9) de tambor (7) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9.

11. Lavadora y/o secadora de ropa de carga superior (1) según la reivindicación 10, caracterizado porque dicho al menos un medio de medición de distancia (15) comprende un imán (16) fijado en dicho al menos un batiente (10b) de la puerta (9) del tambor (7) y un relé Reed (17) fijado a nivel de 10 dicho al menos un punto de referencia (R) de dicha máquina (1).

12. Lavadora y/o secadora de ropa de carga superior (1) según la reivindicación 11, caracterizado porque el imán (16) está fijado en el interior de un botón de accionamiento (18) de al menos un batiente (10b) de la puerta (9) del tambor (7).

13. Lavadora y/o secadora de ropa de carga superior (1) según la reivindicación 11 ó 12, caracterizado 15 porque la puerta (9) del tambor (7) comprende dos batientes (10a, 10b), comprendiendo un primer batiente (10a) al menos un gancho de cierre (19), comprendiendo un segundo batiente (10b) al menos una abertura (20) que coopera con dicho al menos un gancho de cierre (19) de dicho primer batiente (10a) para cerrar la abertura (13) de carga de ropa del tambor (7).

14. Lavadora de ropa de carga superior (1) que comprende una cuba (6) que aloja el tambor (7) según 20 cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizado porque el relé Reed (17) está fijado a la cuba (6).


 

Patentes similares o relacionadas:

Un módulo de circuito de detección para su uso en detectar un estado de funcionamiento de una puerta de aparato electrodoméstico, del 12 de Junio de 2019, de Defond Electech Co., Ltd: Un módulo de circuito de detección para su uso con una puerta de aparato electrodoméstico para detectar cuando la puerta está cerrada y/o bloqueada, […]

DISPOSITIVO DE ENCLAVAMIENTO, del 29 de Mayo de 2019, de Kendrion Kuhnke Automation GmbH: Dispositivo de enclavamiento. La invención se refiere entre otros a un dispositivo de enclavamiento para aparatos, en particular eléctricos, en particular lavadoras, […]

Aparato doméstico para tratar un producto, sistema con un tal aparato doméstico y procedimiento para operar un tal aparato doméstico, del 3 de Diciembre de 2018, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato doméstico para tratar un producto, con una carcasa del aparato con una abertura , a través de la cual puede introducirse el […]

Procedimiento para la operación de un electrodoméstico y electrodoméstico, del 6 de Noviembre de 2018, de MIELE & CIE. KG: Procedimiento para la operación de un electrodoméstico con una carcasa , un tambor que puede girar dispuesto en la carcasa para la recepción de la colada, un motor […]

Dispositivo de bloqueo para el bloqueo de una puerta de un electrodoméstico, electrodoméstico y procedimiento correspondiente, del 22 de Marzo de 2017, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Dispositivo de bloqueo para el bloqueo de una puerta de un electrodoméstico , con: - un elemento de bloqueo para el bloqueo […]

Lavadora con un dispositivo de seguridad para la detección de que la puerta del tambor esté cerrada de forma segura, del 17 de Noviembre de 2016, de Alliance Laundry CE s.r.o: Lavadora que comprende un tambor y un dispositivo de seguridad para la detección de que la puerta del tambor está cerrada de forma segura, en la que el dispositivo de seguridad […]

Imagen de 'Lavadora'Lavadora, del 31 de Agosto de 2016, de LG ELECTRONICS INC.: Una lavadora que comprende: una carcasa exterior; una cuba exterior dispuesta en la carcasa exterior para recibir agua de lavado; una […]

Imagen de 'Cavidad de asidero para un cajetín de detergente'Cavidad de asidero para un cajetín de detergente, del 18 de Enero de 2016, de MIELE & CIE. KG: Cavidad de asidero para un cajetín de detergente de una máquina lavadora con una zona de acceso, al menos dos zonas laterales y al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .