VALVULA DE CIERRE DEL ORIFICIO DE SALIDA DE AIRE DEL CANGILON DE LA NORIA.

Válvula de cierre del orificio de salida de aire del cangilón de la noria,

que está constituida por una cápsula (2) formada por dos piezas huecas de acero, roscadas una a la otra, y con perforaciones circulares de un diámetro inferior a otra esfera (4) maciza de acero que se aloja en su interior. La parte inferior de la cápsula perforada (2), tiene forma troncocónica y se enfrenta con el orificio de salida de aire practicado en el fondo del cangilón por un orificio igual a éste. A través de estos orificio, pasa un tubo de acero (9), hueco en su interior y roscado en se exterior. En la parte interior del fondo del cangilón, el mencionado tubo (9), está rodeado por una junta de goma (8), una arandela (7) y una tuerca (6), que sujeta la parte inferior de la cápsula hueca y agujereada. En la parte exterior del fondo del cangilón, el tubo hueco y roscado (9), incorpora otra arandela (7) de acero y finaliza con una tuerca (6), que junto con la tuerca (6) interior ya descrita, fija todo el mecanismo al fondo del cangilón

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701892.

Solicitante: PLAZA RODRIGUEZ, ANDRES IGNACIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: TOLEDO.

Inventor/es: PLAZA RODRIGUEZ,ANDRES IGNACIO.

Fecha de Solicitud: 4 de Julio de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 4 de Mayo de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G17/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 17/00 Transportadores que tienen un elemento de tracción sin fin, p.ej. una cadena que transmite el movimiento a una superficie portante de cargas continua o sensiblemente continua, o a una serie de portacargas individuales; Transportadores de cadenas sin fin en los que las cadenas constituyen la superficie que lleva la carga. › que comprende una serie de portacargas individuales fijadas o normalmente fijadas al elemento de tracción.
  • F03B7/00B
  • F16K15/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16K VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO; DISPOSITIVOS PARA VENTILAR O AIREAR.F16K 15/00 Válvulas o charnelas de retención (válvulas especialmente adaptadas para globos inflables A63B 41/00). › en forma de esfera.

Clasificación PCT:

  • B65G17/12 B65G 17/00 […] › que comprende una serie de portacargas individuales fijadas o normalmente fijadas al elemento de tracción.
  • F03B7/00 F […] › F03 MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.F03B MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS (máquinas o motores de líquidos y fluidos compresibles F01; motores de líquidos, de desplazamiento positivo F03C; máquinas de líquidos de desplazamiento positivo F04). › Ruedas hidráulicas.
  • F16K15/04 F16K 15/00 […] › en forma de esfera.
VALVULA DE CIERRE DEL ORIFICIO DE SALIDA DE AIRE DEL CANGILON DE LA NORIA.

Descripción:

Válvula de cierre del orificio de salida de aire del cangilón de la noria.

La presente invención se refiere a una válvula que abre la salida de aire de los cangilones de una noria durante el recorrido de retorno de éstos, después de haber soltado el agua almacenada, y la cierra en el momento en que el citado cangilón, en su recorrido de ida, sale del depósito inferior o fuente, después de haberse llenado de agua, impidiendo así que ésta salga por el orificio de salida de aire.

Se encuadra dentro de la industria de las norias extractoras de agua y en particular en la industria de los cangilones transportadores de agua asociados a las norias.

En la antigüedad se conocen norias transportadoras de agua desde el antiguo Egipto. Quinientos años antes de Cristo ya existían norias capaces de regar 10 hectáreas de terreno.

En el estado de la técnica se conocen norias movidas por animales, por corrientes de agua, por vapor, por motores térmicos, por electricidad y por la acción de sistemas eólicos, todas presentan el inconveniente de que carecen de una adecuada regulación de la salida del aire en el cangilón.

El cangilón es un recipiente unido a la parte exterior de la rueda de la noria y que gira con ella, de forma que cuando en su recorrido inferior se introduce boca abajo en el agua de la fuente natural, para llenarse de ésta necesita desalojar el aire que hay en su interior, sin lo cual sería imposible que se llenara de agua. Esto se consigue practicando un orificio en la base del cangilón, por donde sale el aire empujado por el agua en la medida en que ésta se va introduciendo en él.

El inconveniente es que, en el momento en que el cangilón abandona su recorrido por el interior del agua, ésta se va desalojando por el mismo orificio que con anterioridad se ha desalojado el aire, provocando unas pérdidas de agua que suponen entre un 20% y un 30%, agua que aunque parte de ella suele caer otra vez al mismo depósito o fuente, una parte importante se desperdicia inútilmente, bien por la acción del calor al evaporarse parte de ella, que por efecto de la caída procedente del orificio del cangilón se pulveriza, facilitando así el efecto de evaporación, o bien por el efecto del viento, que dispersa esta agua pulverizada, arrastrándola fuera de la fuente, sin ningún aprovechamiento.

Las ventajas que aporta la presente invención sobre el estado de técnica, son las siguientes: Por una parte no desperdiciar el agua que por la acción del calor o del viento cae fuera del depósito de extracción. Y por otra parte conferir mayor eficacia a la noria, pues con el mismo esfuerzo motriz, la cantidad de agua depositada en el depósito receptor es la misma que la recogida por el cangilón en la fuente natural, consiguiendo por lo tanto un mayor aprovechamiento del agua, regando más terreno o dando un mejor uso a los recursos acuíferos.

La válvula de cierre del orificio de salida de aire del cangilón de la noria que se propone en esta invención se constituye a partir de una cápsula formada por dos piezas huecas de acero, roscadas una a la otra. Una de las piezas, la pieza superior, tiene forma semiesférica truncada por su base teniendo un elemento de rosca en la pared externa de su parte inferior. La segunda pieza, la pieza inferior, tiene forma troncocónica conteniendo un elemento de rosca en la pared interna de su parte superior y finaliza en un tubo de acero hueco que sirve de conducto de aire entre el interior del cangilón y el exterior. La válvula se dispone en el interior del cangilón haciendo pasar el tubo hueco por el orificio de dimensiones similares a las del tubo hueco de salida de aire practicado en el fondo del cangilón. En la parte interior del cangilón, el mencionado tubo está rodeado por una junta de goma, una arandela y una tuerca, que sujeta la parte inferior de la cápsula hueca y agujereada. En la parte exterior del fondo del cangilón, el tubo hueco y roscado incorpora otra arandela de acero y finaliza con una tuerca, que junto con la tuerca interior ya descrita, fija todo el mecanismo al fondo del cangilón.

El objeto de que la cápsula hueca y perforada esté constituida por dos piezas roscadas una a la otra es permitir la introducción de la esfera de acero macizo en su interior y, al mismo tiempo, facilitar la limpieza del conjunto.

Cuando el cangilón comienza a salir del agua, e inicia su recorrido hacia el depósito receptor, la esfera maciza interior, por efecto de gravedad y al mismo tiempo empujada por el agua recogida por el cangilón, se desplaza hacia la parte troncocónica de la cápsula hueca y agujereada, cerrando el orificio de salida de aire, cumpliendo con el objetivo de impedir la salida de agua del cangilón.

Para una mejor compresión de esta memoria descriptiva, se acompaña un dibujo, que a modo de ejemplo no limitativo, describe una realización preferida de la invención.

Figura 1.- Corte longitudinal de la válvula cerrada.

Figura 2.- Corte longitudinal de la válvula abierta.

En dichas figuras se destacan los siguientes elementos numerados:

1.-Boca del cangilón 2.-Cápsula hueca 3.-Pieza roscada 4.-Esfera de acero maciza 5.-Perforaciones circulares 6.-Tuercas interior y exterior 7.-Arandela 8.-Junta de goma 9.-Tubo hueco con rosca exterior 10.-Agua

Una realización preferida de la invención propuesta se constituye a partir de una cápsula (1) formada por dos piezas huecas de acero, roscadas una a la otra. Una de las piezas, la pieza superior (2), tiene forma semiesférica truncada por su base teniendo un elemento de rosca en la pared externa de su parte inferior. La segunda pieza, la pieza inferior (3), tiene forma troncocónica conteniendo un elemento de rosca en la pared interna de su parte superior y finaliza en un tubo (9) de acero hueco que sirve de conducto de aire entre el interior del cangilón y el exterior. La válvula se dispone en el interior del cangilón haciendo pasar el tubo hueco (9) por el orificio de dimensiones similares a las del tubo hueco de salida de aire practicado en el fondo del cangilón. En la parte interior del fondo del cangilón, el mencionado tubo (9) está rodeado por una junta de goma (8), una arandela (7) y una tuerca (6) que sujeta la parte inferior de la cápsula hueca y agujereada (2). En la parte exterior del fondo del cangilón, el tubo hueco y roscado (9) incorpora otra arandela (7) de acero y finaliza con una tuerca (6), que junto con la tuerca (6) interior ya descrita fija todo el mecanismo al fondo del cangilón.


 


Reivindicaciones:

1. Válvula de cierre del orificio de salida de aire del cangilón de la noria, caracterizada porque está constituida por una cápsula (2) formada por dos piezas huecas de acero, roscadas una a la otra, y con perforaciones circulares de un diámetro inferior a otra esfera maciza de acero que se aloja en su interior. Una de las piezas, la pieza superior, tiene forma semiesférica truncada por su base teniendo un elemento de rosca en la pared externa de su parte inferior. La segunda pieza, la pieza inferior (3), tiene forma troncocónica conteniendo un elemento de rosca en la pared interna de su parte superior y finaliza en un tubo (9) de acero hueco que sirve de conducto de aire entre el interior del cangilón y el exterior. La válvula se dispone en el interior del cangilón haciendo pasar el tubo (9) hueco por el orificio de dimensiones similares a las del tubo hueco de salida de aire practicado en el fondo del cangilón. En la parte interior del fondo del cangilón, el mencionado tubo (9), está rodeado por una junta de goma (8), una arandela (7) y una tuerca (6), que sujetan la cápsula hueca y agujereada (2). En la parte exterior del fondo del cangilón, el tubo hueco y roscado (9) incorpora otra arandela (7) de acero y finaliza con una tuerca (6), que junto con la tuerca (6) interior ya descrita, fija todo el mecanismo al fondo del cangilón.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para asociar dos elementos por sus paredes flexibles adyacentes, del 24 de Junio de 2020, de CNH Industrial France S.A.S: Sistema para asociar dos elementos por sus paredes flexibles adyacentes (11b), dicho sistema comprende: - dichas dos paredes y al menos dos orificios formados […]

Imagen de 'Un dispositivo de transporte para transportar un elemento de…'Un dispositivo de transporte para transportar un elemento de recipiente para recibir artículos farmacéuticos desde una máquina contadora hasta el interior de recipientes de avance continuo, del 29 de Enero de 2020, de MARCHESINI GROUP S.P.A.: Un dispositivo de transporte para transportar un elemento (TC) de recipiente para recibir y transferir artículos, caracterizado por que comprende: […]

Imagen de 'Disposiciones de estación de accionamiento'Disposiciones de estación de accionamiento, del 29 de Enero de 2020, de Rail-Veyor Technologies Global Inc: Un conjunto de accionamiento para un sistema de transporte ferroviario para transportar materiales a granel a través de una pluralidad de vagones adaptados para formar […]

Dispositivo de transporte de objetos y dispositivo de transporte y pesaje equipado con dichos dispositivos de transporte, del 5 de Junio de 2019, de MAF AGROBOTIC: Dispositivo de transporte de objetos que comprende un receptáculo adaptado para recibir al menos un objeto, un soporte adaptado para asociarse con un dispositivo […]

Carro de accionamiento por ruedas para un sistema de transporte y clasificación de artículos, del 13 de Mayo de 2019, de Leonardo S.p.A: Carro de accionamiento por ruedas para un sistema de transporte y/o clasificación configurado para remolcar una pluralidad de carros de carga […]

Dispositivos de sujeción, del 17 de Abril de 2019, de FOSHAN IDEAL CO., LTD: Un dispositivo de sujeción, que comprende una base de sujeción y un mecanismo de leva , donde la base de sujeción tiene una abertura para recibir […]

Cadena transportadora para el transporte de recipientes de vidrio a través de un horno con soportes configurados como bridas de cadena así como dispositivo de transporte con una cadena transportadora de este tipo, del 10 de Abril de 2019, de Hans Hoffmann Trocken- und Lackierofenfabrik Apparatebau GmbH & Co. KG: Cadena transportadora para el transporte de recipientes de vidrio en particular en forma de ampollas o de botellas a través de un horno , con bridas de cadena […]

Sistema de almacén de estantes, del 25 de Febrero de 2019, de TGW MECHANICS GMBH: Sistema de almacén de estantes con - al menos un vehículo de transporte autónomo para transportar mercancías , - un almacén de estantes para las mercancías […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .