UTILIZACION DE AIRE SECO, FRIO O CALIENTE EN MAQUINAS PARA TRATAMIENTOS MEDICO-ESTETICOS.

Utilización de aire seco, frío o caliente, en máquinas para tratamientos médico-estéticos,

para su aplicación directa sobre la piel, del tipo empleado en tratamientos cutáneos con fines analgésicos, anticelulíticos, etc., tanto faciales como corporales, caracterizada esencialmente por estar basada en el uso de un accesorio de aplicación directa del aire sobre la piel, tipo "boquilla" (1) o similar, que se conecta a un compresor (2) encargado de proporcionar le un flujo de aire continuo a través de unas tuberías adecuadas (3); el compresor está asociado a dos generadores (4 y 5), uno de frío (4) y otro de calor (5)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200803024.

Solicitante: SUMINISTROS TECNICOS PARA LA BELLEZA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: AYLLON MORENO,MANUEL.

Fecha de Solicitud: 24 de Octubre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Febrero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F7/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › Aparatos de calentamiento o de enfriamiento para el tratamiento médico o terapéutico del cuerpo humano (medios de calentamiento o de enfriamiento unidos a las camas o a los colchones A47C 21/00; hipertermia utilizando campos magnéticos o ultrasonidos A61N).

Clasificación PCT:

  • A61F7/00 A61F […] › Aparatos de calentamiento o de enfriamiento para el tratamiento médico o terapéutico del cuerpo humano (medios de calentamiento o de enfriamiento unidos a las camas o a los colchones A47C 21/00; hipertermia utilizando campos magnéticos o ultrasonidos A61N).
UTILIZACION DE AIRE SECO, FRIO O CALIENTE EN MAQUINAS PARA TRATAMIENTOS MEDICO-ESTETICOS.

Fragmento de la descripción:

Utilización de aire seco, frío o caliente, en máquinas para tratamientos médico-estéticos.

Campo técnico

El objeto de la presente invención, tal como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, hace referencia a la utilización de aire seco, frío o caliente, en máquinas para tratamientos médico-estéticos, para su aplicación directa sobre la piel, del tipo empleado en tratamientos cutáneos con fines analgésicos, anticelulíticos, etc., tanto faciales como corporales, en conjunción con otros tratamientos tales como electro-estimulación, introducción de cremas, etc.

Antecedentes de la invención

Los tratamientos faciales y/o corporales que actualmente se llevan a cabo en centros estéticos y/o médicos, se basan en la utilización de distintos tipos de dispositivos, los cuáles son capaces de aplicar diferentes terapias tales como electro-estimulación, aplicación de cremas, ultrasonidos, termoterapia, crioterapia, presoterapia, cromoterapia, etc.

Estos tratamientos pueden tener distintas finalidades, tales como analgésicos, de drenaje linfático, adelgazantes, anti-arrugas, y otros.

A veces, algunos de estos tratamientos se unifican en un mismo dispositivo aplicador; de este modo, se potencian los resultados del tratamiento, generándose un efecto denominado "sinergia", que es el que explica que la aplicación simultánea de algunos de esos tratamientos produce mejores resultados que la aplicación de los mismos por separado.

En el mercado actual se pueden encontrar gran variedad de equipos que permiten realizar diferentes tipos de tratamientos, tanto de forma individual como conjunta.

Los dos tratamientos térmicos utilizados actualmente son la crioterapia y la termoterapia.

La crioterapia es un tipo de tratamiento térmico que consiste en la generación de frío y su aplicación a determinadas zonas del cuerpo, para rebajar su temperatura; la finalidad de este tratamiento es la obtención de diferentes efectos terapéuticos y/o estéticos, tales como el control del sobrepeso, combatir analgesias y otras molestias, etc.; existen en el mercado diferentes tipos de equipos de crioterapia, especialmente pensados para el tratamiento de zonas corporales más o menos extensas.

Se describen dispositivos de crioterapia (por contacto directo con la piel) en algunas patentes tales como por ejemplo, las que llevan nº de publicación 1056167 y 8203599.

Algunas técnicas actuales para la generación de frío para crioterapia se basan, o bien en la utilización de un compresor que impulsa un fluido frío a lo largo de un serpentín que está en contacto con la superficie corporal a tratar, o bien en la utilización de células de efecto "Peltier" (de enfriamiento por circulación eléctrica) también en contacto con dicha superficie, o bien en una combinación de ambas técnicas; dicho frío es aplicado normalmente por contacto directo sobre la piel, mediante la utilización de prendas especiales provistas de los sistemas de refrigeración antes comentados.

La termoterapia tiene por finalidad la generación y aplicación de calor a determinadas partes del cuerpo para incrementar su temperatura, con el fin de obtener también determinados efectos terapéuticos y/o estéticos, tales como la eliminación de toxinas mediante la sudoración, tratamiento del sobrepeso, etc.

Se describen dispositivos de termoterapia (por contacto directo con la piel) en algunas patentes tales como por ejemplo, las que llevan nº de publicación 0201580 y 1042977.

Algunas de las técnicas actuales de aplicación de calor para termoterapia son similares a las de la crioterapia antes descritas, es decir, o bien mediante la utilización de un compresor que impulsa un fluido caliente a lo largo de un serpentín, o bien calentamiento por circulación de una corriente eléctrica, o bien con otros accesorios tales como mantas eléctricas y/o sacos-sauna; el calor se aplica al cuerpo también normalmente mediante la utilización de prendas especiales que, provistas de dichos sistemas de calentamiento, se aplican por contacto directo sobre la piel, en zonas más o menos extensas de la misma.

Las prendas especiales para aplicación de tratamientos de termoterapia y crioterapia, basadas en la circulación de algún fluido térmico, están diseñadas de tal modo que el fluido térmico utilizado generalmente es algún tipo de líquido capaz de transportar la suficiente carga calorífica o frigorífica para que la transmisión de energía sea eficaz, ya que el calor tiene que traspasar la barrera térmica del material con el que está confeccionada la prenda; la configuración de estas prendas se suele adaptar a la parte del cuerpo a tratar, ya sea con forma de manga, de chaqueta, de pernera de pantalón, de pantalón completo, etc.

Sin embargo, estos modos de aplicación de los tratamientos térmicos mencionados, presentan algunos inconvenientes.

El primero consiste en que las prendas existentes para aplicaciones tradicionales de crioterapia y termoterapia, tales como las anteriormente descritas, solo son adecuadas en general para medias y/o grandes extensiones de piel, con lo cuál, no son adecuadas para tratamientos muy localizados o dirigidos a zonas pequeñas o muy concretas del cuerpo, o con un recorrido complejo, como podría ser, por ejemplo, el tratamiento de un nervio o un músculo, a lo largo de todo su recorrido o de solo una parte del mismo.

El segundo inconveniente consiste en el hecho de que este tipo de prendas se han de utilizar en contacto directo con la piel, con el fin de conseguir una máxima transferencia de energía; este hecho, unido al hecho de que dichas prendas son repetidamente utilizadas por diferentes personas en el centro médico o estético, puede provocar en el usuario o paciente un cierto rechazo, ya sea por riesgos de contagio, por reacciones alérgicas a los componentes superficiales de la parte de la prenda en contacto con la piel o, simplemente, por animadversión del usuario a usar una prenda que ya ha sido utilizada anteriormente por otras personas.

El tercer inconveniente de usar este tipo de prendas deriva del hecho de que, para utilizarlas, el usuario o paciente debe desnudarse (parcial o totalmente) con el fin de poder colocárselas en el lugar adecuado del cuerpo.

El cuarto inconveniente radica en el hecho de que, en caso de usar un fluido térmico circulante por el interior de serpentines o similares, el fluido utilizado ha de ser preferiblemente un líquido, ya que un gas transportaría mucha menos carga energética (su calor específico es mucho menor), y por lo tanto, se transferiría menos calor a través de la barrera térmica que presentan las prendas especiales antes descritas.

Un último inconveniente que cabe considerar, es que determinados equipos generadores de frío actuales necesitan el auxilio de productos tales como el nitrógeno líquido (cuyo uso puede resultar peligroso) para poder alcanzar temperaturas muy inferiores a 0ºC, obligando con ello a que su manipulación lo deba realizar personal cualificado.

Descripción de la invención

Con el fin de superar estos inconvenientes, se ha diseñado la novedosa utilización de aire seco, frío o caliente, en máquinas para tratamientos médico-estéticos, para su aplicación directa sobre la piel, objeto de la presente memoria técnica.

En términos generales, la presente invención se refiere a una novedosa utilización de aire térmico seco y depurado que, impulsado por una máquina dotada de una "boquilla" expulsora de dicho aire, presenta determinadas ventajas con respecto al uso de prendas térmicas tradicionales, tales como las anteriormente descritas.

En primer lugar, la nueva utilización es adecuada para la aplicación del tratamiento térmico, indistintamente tanto a zonas pequeñas (muy delimitadas, localizadas y/o concretas) de la piel, como a medianas o grandes zonas del cuerpo.

En segundo lugar, la nueva utilización no requiere el uso de ninguna prenda especial (con serpentines, resistencias, etc.) para la aplicación de los tratamientos térmicos mencionados, con lo cuál no hay ningún elemento ni parte del mismo que entre en contacto físico con la piel del paciente o usuario, y por lo tanto, no se genera ningún tipo de rechazo, ni médico ni psicológico, por parte del mismo.

En tercer lugar, la nueva utilización de aire seco no requiere para su aplicación que, imprescindiblemente, el usuario se despoje de...

 


Reivindicaciones:

1. Utilización de aire seco, frío o caliente, en máquinas para tratamientos médico-estéticos, para su aplicación directa sobre la piel, del tipo empleado en tratamientos cutáneos con fines analgésicos, anticelulíticos, etc., tanto faciales como corporales, caracterizada esencialmente por estar basada en el uso de un accesorio de aplicación directa del aire sobre la piel, tipo "boquilla" (1) o similar, que se conecta a un compresor (2) encargado de proporcionarle un flujo de aire continuo a través de unas tuberías adecuadas (3); el compresor está asociado a dos generadores (4 y 5), uno de frío (4) y otro de calor (5).

2. Utilización de aire seco, frío o caliente, en máquinas para tratamientos médico-estéticos, según reivindicación anterior, caracterizada porque incorpora un control electrónico programable (6) basado en un procesador que, a través de pantalla y teclado, permite la elección de unas determinadas temperaturas de trabajo, así como la posibilidad de realizar contrastes térmicos de acción rápida; este control incorpora las medidas de seguridad adecuadas.

3. Utilización de aire seco, frío o caliente, en máquinas para tratamientos médico-estéticos, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los generadores de frío (4) y calor (5) están diseñados para producir, de forma controlada, unas corrientes de aire seco y depurado con temperaturas comprendidas preferiblemente entre -15ºC y +50ºC, aunque opcionalmente, los márgenes de temperatura se pueden alterar por programación.

4. Utilización de aire seco, frío o caliente, en máquinas para tratamientos médico-estéticos, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el accesorio de aplicación (1) del aire seco (frío y/o caliente) a la piel, puede estar dotado además, alternativamente, de otros elementos de aplicación específicos para cualesquiera otras terapias alternativas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas para el tratamiento de enfermedades del ojo, del 22 de Julio de 2020, de ALCON, INC: Un dispositivo para tratar un ojo de mamífero que tiene un párpado , que comprende: un escudo escleral que puede posicionarse cerca de una superficie […]

GORRO PALIATIVO, del 13 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA: 1. Gorro paliativo para el tratamiento de crisis de migraña de un usuario que comprende medios de recubrimiento craneales , medios de recubrimiento visuales […]

Dispositivo de termoterapia con función de escaneo corporal y método para escanear el cuerpo usando el mismo, del 3 de Junio de 2020, de Ceragem Co., Ltd: Un dispositivo de termoterapia con función de escaneado del cuerpo humano donde una unidad termocerámica está configurada para moverse en dirección longitudinal […]

Método para determinar tipo de cuerpo para dispositivo de termoterapia, del 6 de Mayo de 2020, de Ceragem Co., Ltd: Un método para determinar un tipo de cuerpo humano en un aparato termoterapéutico, que comprende: la etapa 1 de escanear toda la columna vertebral de un usuario […]

Dispositivo para un tratamiento hipertérmico de picores, del 8 de Abril de 2020, de Dermapharm AG: Un dispositivo para un tratamiento hipertérmico de picores que comprende a) al menos un área de tratamiento y b) un dispositivo de control […]

Sistema mejorado de control de temperatura de un paciente, del 25 de Marzo de 2020, de Medivance Incorporated: Aparato para controlar la temperatura de un medio de intercambio térmico de un sistema de control de temperatura de un paciente, que comprende: una interfaz de usuario […]

Máscara de ojos para la mejora o prevención de ojos secos y similares, del 4 de Marzo de 2020, de Ocusoft, Inc: Una máscara de ojos , que comprende: un conjunto central de la máscara de ojos que tiene superficies productoras de calor primera […]

Manta de calentamiento de aire forzado, del 26 de Febrero de 2020, de THE SURGICAL COMPANY INTERNATIONAL B.V.: Una manta de calentamiento de aire forzado para proporcionar gas acondicionado a un sujeto, la manta de calentamiento de aire forzado que comprende: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .