UNIDAD DE ILUMINACIÓN A BASE DEDIODOS TIPO LED, APLICABLE PARA LÁMPARAS DEALUMBRADO PÚBLICO.

1. Unidad de iluminación a base de diodos tipo led, aplicable para lámparas de alumbrado público,

caracterizada por comprender una placa electrónica (2), con un único led de alta potencia (3), que se incorpora sobre un disipador de calor (4) encapsulada bajo una lente protectora (5), contando con una conexión (6) para su alimentación de tipo estándar; en que dicho conjunto y, en especial el disipador de calor (4), que presenta una configuración prismática cuya base inferior está formada por una pluralidad de tabiques paralelos (4a), tiene una forma y unas dimensiones acordes con las dimensiones necesarias para poder acoplarse en la carcasa (7) de una lámpara de alumbrado público (8) convencional, sustituyendo la fuente de luz estándar de la misma.2. Unidad de iluminación a base de diodos tipo led, aplicable para lámparas de alumbrado público, según la reivindicación 1, caracterizada porque el disipador (4) presenta una pluralidad de taladros (10) que lo perforan y atraviesan verticalmente de dentro a fuera, para aumentar la disipación de calor.3. Unidad de iluminación a base de diodos tipo led, aplicable para lámparas de alumbrado público, según la reivindicación 1 y 2, caracterizada porque el disipador (4) es de aluminio y, más concretamente, de aluminio anodizado.4. Unidad de iluminación a base de diodos tipo led, aplicable para lámparas de alumbrado público, según la reivindicación 1 a 3, caracterizada porque, para la fijación de la unidad de iluminación (1) a la carcasa (7) de la lámpara de alumbrado público (8), se han previsto sendos orificios roscados (9) en el disipador de calor (4) para su fijación mediante atornillado a dicha carcasa

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130078.

Solicitante: AMORAGA RODRIGUEZ,JOSE ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: AMORAGA RODRIGUEZ,JOSE ANTONIO.

Fecha de Solicitud: 31 de Enero de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 17 de Junio de 2011.

Clasificación PCT:

  • F21S9/00 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21S DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ILUMINACION NO PORTATILES (quemadores F23D; aspectos o elementos eléctricos ver sección H, p .ej. fuentes de luz eléctricas H01J, H01K, H05B). › Dispositivos de iluminación con fuente de corriente incorporada; Sistemas que emplean   dispositivos de iluminación con fuente de corriente incorporada.
  • F21V17/12 F21 […] › F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.F21V 17/00 Fijación de los componentes de los dispositivos de iluminación, p. ej. pantallas, globos, refractores, reflectores, filtros, jaulas o alambreras de protección (fuentes de luz o soportes de luz F21V 19/00; disposiciones estancas al gas o al agua F21V 31/00). › mediante atornillamiento.

Fragmento de la descripción:

Unidad de iluminación a base de diodos tipo LED, aplicable para lámparas de alumbrado público.

Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una unidad de iluminación a base de diodos tipo LED, aplicable para lámparas de alumbrado público, aportando a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una destacable mejora del estado actual de la técnica en su campo de aplicación.

Más en particular el objeto de la invención se centra en una unidad de iluminación que, dotada de una placa electrónica con un único LED de alta potencia, disipador de calor y lente protectora, presenta una configuración estructural y conexiones aptas para su incorporación a cualquier lámpara convencional de alumbrado público, permitiendo de manera fácil y práctica la sustitución de las lámparas convencionales de este tipo de iluminación, por una de diodos LED que es mucho más eficiente y económica, sin necesidad de tener proceder al cambio completo de la lámpara.

Campo de aplicación

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la industria dedicada a la fabricación de lámparas y componentes de iluminación, centrándose especialmente en los destinados como alumbrado público.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, la iluminación a base de diodos emisores de luz cada vez es está más extendida, ya que su utilización permite una mayor eficacia en la iluminación, una vida más larga que la de las bombillas o lámparas incandescentes o de cualquier otro tipo y un menor consumo. Así, tales ventajas son también aplicables al alumbrado público, cuyo consumo representa un gran porcentaje del gasto en la mayoría de municipios.

El problema radica en que la mayoría de sistemas de iluminación de tipo LED para alumbrado público no se adaptan a las lámparas y farolas convencionales ya existentes, y la sustitución de dichas lámparas convencionales por lámparas con iluminación a base de diodos LED, supone un gasto muy elevado y, por tanto, a menudo no asumible.

El objeto de la presente invención es, pues, aportar al mercado una nueva unidad de iluminación a base de LED que se adapte a las lámparas de alumbrado público convencionales, por lo menos a la mayoría de ellas, permitiendo así sustituir los sistemas de alumbrado de las mismas que, generalmente utilizan vapor de sodio y aditivos metálicos, por un sistema a base de LEDs, favoreciendo el ahorro económico y mejorando la efectividad del alumbrado sin tener que realizar grandes inversiones.

Cabe señalar, por otra parte, que el solicitante, si bien tiene conocimiento de la existencia de múltiples tipos de lámparas y sistemas de iluminación que utilizan como fuente de luz diodos emisores de luz, desconoce la existencia de ninguna otra unidad de iluminación o invención similar, aplicable como esta para lámparas de alumbrado público, ni que tenga unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a la que aquí se preconiza, estando los detalles caracterizadores de la misma convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

Explicación de la invención

Así, la unidad de iluminación a base de diodos tipo LED, aplicable para lámparas de alumbrado público que la invención propone, constituye por sí misma una evidente novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de forma taxativa, se consiguen alcanzar los objetivos anteriormente señalados.

En concreto, lo que la invención propone es una unidad de iluminación que está dotada de una placa electrónica con un único LED de alta potencia, la cual se incorpora sobre un disipador de calor, que es de aluminio anodizado, estando encapsulada bajo una lente protectora, todo ello cumpliendo los requisitos e índices de protección correspondientes requeridos para su homologación.

Es importante destacar, además, que el citado disipador de calor presenta una serie de taladros que lo perforan verticalmente de dentro a fuera, con lo que se aumenta la eficacia de la disipación del calor en hasta un 66% consiguiendo, además, prolongar la vida útil de la luminaria en hasta 5 veces respecto de los sistemas actuales.

Por otra parte, dicho conjunto, además, presenta la ventaja de estar diseñado en forma y dimensiones aptas para poder acoplarse fácilmente en la carcasa de las lámparas de alumbrado público convencionales, concretamente las farolas del tipo que cuentan con una pantalla o carcasa en cuya parte inferior se fija mediante conexión estándar la fuente de luz convencional, generalmente una lámpara de vapor de sodio. Pues bien, el antedicho conjunto que constituye la unidad de iluminación a base de LEDs preconizada, presenta una configuración estructural y conexiones aptas para su incorporación a dicha carcasa de las lámparas convencionales de alumbrado público, permitiendo de manera fácil y práctica la sustitución de la fuente de luz convencional, por una de diodos LED que es energéticamente mucho más eficiente, evitando la necesidad de tener proceder al cambio completo de la lámpara.

Se constata, pues, que la unidad de iluminación a base de diodos tipo LED, aplicable para lámparas de alumbrado público representa una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista en perspectiva superior de un ejemplo de realización de la unidad de iluminación a base de diodos tipo LED, aplicable para lámparas de alumbrado público, objeto de la invención, apreciándose en ella su configuración general y las principales partes que comprende.

La figura número 2.- Muestra una vista en perspectiva lateral del ejemplo de la unidad de iluminación, según la invención, mostrada en la figura precedente, apreciándose en ella la configuración del disipador y las conexiones estándar con que cuenta así como las perforaciones verticales que permiten aumentar la disipación del calor, representadas mediante líneas de trazo discontinuo.

La figura número 3.- Muestra una vista en perspectiva de la unidad de iluminación de la invención acoplada a la carcasa de una lámpara de alumbrado público convencional, a la que se destina.

Realización preferente de la invención

A la vista de las mencionadas figuras y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dichas figuras, la unidad de iluminación (1) en cuestión se configura, esencialmente, a partir de una placa electrónica (2) con un único LED de alta potencia (3), la cual se incorpora sobre un disipador de calor (4), encapsulada bajo una lente protectora (5), contando con la correspondiente conexión (6) para su alimentación.

Dicho disipador de calor (4), tal como se observa en la figura 1 y, especialmente, en la figura 2, presenta una configuración prismática cuya base inferior está formada por una pluralidad de tabiques paralelos (4a), que tienen por objeto ampliar al máximo su superficie de contacto con el aire, para cumplir así su función de disipación del calor, siendo esta necesaria ya que, como se ha señalado, la unidad cuenta con un único diodo LED de alta potencia.

El disipador (4), además, presenta opcionalmente una pluralidad de taladros (10) que lo perforan y atraviesan verticalmente, es decir de dentro a fuera, permitiendo aumentar la disipación de calor, que puede llegar a un aumento de hasta el 66%. Por otra parte, dicho disipador (4) es preferentemente de aluminio y, más concretamente, de aluminio anodizado, con lo que su eficacia difusora es...

 


Reivindicaciones:

1. Unidad de iluminación a base de diodos tipo LED, aplicable para lámparas de alumbrado público, caracterizada por comprender una placa electrónica (2), con un único LED de alta potencia (3), que se incorpora sobre un disipador de calor (4) encapsulada bajo una lente protectora (5), contando con una conexión (6) para su alimentación de tipo estándar; en que dicho conjunto y, en especial el disipador de calor (4), que presenta una configuración prismática cuya base inferior está formada por una pluralidad de tabiques paralelos (4a), tiene una forma y unas dimensiones acordes con las dimensiones necesarias para poder acoplarse en la carcasa (7) de una lámpara de alumbrado público (8) convencional, sustituyendo la fuente de luz estándar de la misma.

2. Unidad de iluminación a base de diodos tipo LED, aplicable para lámparas de alumbrado público, según la reivindicación 1, caracterizada porque el disipador (4) presenta una pluralidad de taladros (10) que lo perforan y atraviesan verticalmente de dentro a fuera, para aumentar la disipación de calor.

3. Unidad de iluminación a base de diodos tipo LED, aplicable para lámparas de alumbrado público, según la reivindicación 1 y 2, caracterizada porque el disipador (4) es de aluminio y, más concretamente, de aluminio anodizado.

4. Unidad de iluminación a base de diodos tipo LED, aplicable para lámparas de alumbrado público, según la reivindicación 1 a 3, caracterizada porque, para la fijación de la unidad de iluminación (1) a la carcasa (7) de la lámpara de alumbrado público (8), se han previsto sendos orificios roscados (9) en el disipador de calor (4) para su fijación mediante atornillado a dicha carcasa.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cabina sanitaria, del 24 de Abril de 2019, de ADCO Umweltdienste Holding GmbH: Cabina sanitaria, especialmente cabina de aseo, que comprende al menos una parte de suelo , al menos una parte de techo y una pluralidad de partes […]

Sistema de alimentación inductivo integrable, del 4 de Octubre de 2017, de LASERNA LARBURU, SANTOS FRANCISCO: 1. Sistema de alimentación inductivo integrable que se caracteriza porque comprende una "fuente de alimentación de alta frecuencia" , un "cable de alimentación" , y uno […]

Baliza con alimentación inalámbrica, del 3 de Agosto de 2017, de LASERNA LARBURU, SANTOS FRANCISCO: 1. Baliza con alimentación inalámbrica que se caracteriza porque comprende un elemento luminoso inalámbrica , una base de fijación , y una fuente de […]

DISTINTIVO LUMINOSO, del 31 de Marzo de 2016, de SABIO SANZ, Luis Angel: 1. Distintivo luminoso compuesto por una placa de metacrilato que encaja y queda fijada en una peana , la cual dispone en su interior de una […]

SURTIDOR DE AGUA Y LUZ PARA FUENTE ORNAMENTAL, del 16 de Marzo de 2016, de PEREZ MURCIA,NARCISO: 1. Surtidor de agua y luz para fuente ornamental, que comprende: - un cuerpo dotado de un extremo inferior con una conexión […]

Luminaria de emergencia, del 19 de Enero de 2016, de INTERNACIONAL DE ILUMINACION, S.A.U: 1. Luminaria de emergencia, que comprende al menos una fuente de iluminación y un difusor , caracterizada porque está formada solamente a partir de dos piezas […]

Imagen de 'LUMINARIA DE EMERGENCIA PARA TÚNELES'LUMINARIA DE EMERGENCIA PARA TÚNELES, del 6 de Agosto de 2015, de BARRENA MARTÍNEZ, MIGUEL ÁNGEL: Comprende: una carcasa abierta; fijaciones para fijar la carcasa a un túnel; un cuerpo de LEDs en el interior de la carcasa y conectable a red eléctrica; […]

Imagen de 'Etiqueta luminosa autónoma'Etiqueta luminosa autónoma, del 16 de Febrero de 2015, de FERRE SENTIS, Eloy: La "Etiqueta luminosa autónoma" objeto de invención, consta de una placa de forma regular transparente de metacrilato, en la que, indefinidamente, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .