UN VEHÍCULO PARA TRANSPORTAR UN ASPA DE AEROGENERADOR, UN SISTEMA DE CONTROL Y UN PROCEDIMIENTO PARA TRANSPORTAR UN ASPA DE AEROGENERADOR.

Un vehículo (6) para transportar al menos un aspa de aerogenerador (5) del tipo que comprende un extremo de la punta (9) y un extremo de la base (10) opuesto a dicho extremo de la punta,

y una brida de montaje (11) en dicho extremo de la base, caracterizado por que dicho vehículo (6) comprende medios de conexión del aspa (14) configurados para conectarse a la brida de montaje (11) de un aspa (5), suspendiendo de este modo al aspa durante el transporte cuando está situada en dicho vehículo, en el que dichos medios de conexión del aspa (14) comprenden medios de inclinación (19) que actúan sobre los medios de conexión del aspa, para elevar el extremo de la punta (9) de un aspa (5) durante el transporte cuando está situada en dicho vehículo, y en el que dichos medios de conexión del aspa (14) están dispuestos de modo que el extremo de la punta (9) de un aspa (5) cuando está situada en dicho vehículo está orientado en una dirección hacia delante de dicho vehículo (6)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK2007/000302.

Solicitante: VESTAS WIND SYSTEMS A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: ALSVEJ 21 8940 RANDERS DINAMARCA.

Inventor/es: PEDERSEN,GUNNAR,KAMP,STORGAARD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Junio de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60P3/40 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60P VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA TRANSPORTAR, LLEVAR O CONTENER CARGAS U OBJETOS PARTICULARES (vehículos adaptadas para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00). › B60P 3/00 Vehículos adaptados para transportar, llevar o contener cargas u objetos especiales (ambulancias u otros vehículos con disposiciones particulares para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00; coches fúnebres A61G 21/00; vehículos terrestres de lucha contra incendios A62C 27/00; vehículos para la recogida de basuras B65F 3/00, B65F 7/00; vehículos quitanieves E01H; vehículos blindados o armados F41H 7/00; vehículos autopropulsados para quitar minas F41H 11/16). › para portar cargas largas, p. ej. con elementos separados provistos de ruedas que llevan la carga (B60P 3/022 tiene prioridad; disposición de señalizaciones destinadas a ser fijadas a las cargas que sobresalen B60Q 7/02).

Clasificación PCT:

  • B60P3/40 B60P 3/00 […] › para portar cargas largas, p. ej. con elementos separados provistos de ruedas que llevan la carga (B60P 3/022 tiene prioridad; disposición de señalizaciones destinadas a ser fijadas a las cargas que sobresalen B60Q 7/02).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2363379_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Antecedentes de la invención

La invención se refiere a un vehículo para transportar un aspa de aerogenerador, un sistema de control y un procedimiento para transportar un aspa de aerogenerador.

Descripción de la técnica relacionada

Un aerogenerador conocido en la técnica comprende una torre de aerogenerador cónica y una góndola de aerogenerador situada en la parte superior de la torre. Un rotor de aerogenerador con una serie de aspas de aerogenerador está conectado a la góndola a través de un árbol de baja velocidad, que se extiende fuera de la parte anterior de la góndola, como se ilustra en la figura 1.

Los aerogeneradores modernos están siendo optimizados y rediseñados constantemente para aumentar la potencia generada y una manera obvia de aumentar la producción es aumentar el tamaño del aerogenerador. Pero cuanto más grandes son las diferentes partes del aerogenerador, más difíciles son de transportar –especialmente por las carreteras más pequeñas– y cuanto más grandes son los aerogeneradores, más alejados deben instalarse.

Esto constituye, por supuesto, un problema y particularmente, respecto a las aspas de aerogenerador, este problema es pronunciado, ya que a diferencia de, por ejemplo, la torre, las aspas no pueden dividirse en secciones durante el transporte y a continuación ensamblarse en el punto de instalación sin que esto afecte a su eficacia y/o flexibilidad.

Una manera de resolver el problema del transporte de largas aspas de aerogenerador por carreteras relativamente pequeñas o en terreno difícil, se describe en la solicitud de patente internacional Nº WO 2006/000230. Esta solicitud describe un procedimiento para transportar aspas, donde el aspa está suspendida en ambos extremos entre un vehículo tractor y un vehículo no tractor. Tanto el vehículo tractor como el vehículo no tractor comprenden medios para ajustar la altura del aspa, haciendo posible de este modo elevar el aspa sobre, por ejemplo, pequeñas señales de carretera cuando se pasa por una curva de la carretera y rebajar el aspa, por ejemplo cuando se pasa bajo un puente. Pero, dado que el ajuste de altura solamente puede realizarse en un intervalo limitado, este procedimiento funcionará solamente cuando se pase por obstáculos pequeños. Si los obstáculos, por ejemplo en una curva de carretera son árboles, peñascos o casas grandes o si el terreno es muy ondulado, este procedimiento alcanzará pronto sus limitaciones.

Por lo tanto, en la técnica también se conoce el uso de helicópteros para transportar las aspas, cuando las carreteras o el terreno hacen imposible transportarlas de otro modo. Pero un helicóptero lo suficientemente grande para levantar y transportar, por ejemplo, un aspa de aerogenerador de 50 m de largo es muy caro y el riesgo de que el aspa o el personal resulte dañado durante el aterrizaje o el despegue es significativo.

A partir del documento JP 2004-243805, que representa la técnica anterior más relevante, se conoce el transporte de dispositivos alargados conectando un extremo del dispositivo a la parte posterior de un camión y haciendo que el otro extremo se extienda libremente hacia atrás. El dispositivo puede inclinarse a continuación para elevar el extremo libre del dispositivo cuando el vehículo pasa por esquinas. Sin embargo, para asegurar que el vehículo no vuelca por la influencia del peso del dispositivo, el vehículo tiene que ser largo o pesado, lo que es, en ambos casos, desfavorable.

A partir del documento US 3.160.289 se conoce un vehículo y una plataforma de lanzamiento para el transporte y principalmente la erección de un misil. Habiendo conectado el vehículo a la plataforma de lanzamiento, el misil puede enderezarse en posición vertical por medio de un sistema elevador de postes y cables conectados a pernos de enderezado en el misil.

Un objeto de la invención es proporcionar una técnica para transportar aspas de aerogenerador sin las desventajas mencionadas anteriormente.

Especialmente, es un objeto de la invención proporcionar una técnica ventajosa para transportar aspas de aerogenerador en un terreno por el que es difícil pasar.

La invención

La invención proporciona un vehículo para transportar un aspa de aerogenerador. El vehículo comprende medios de conexión del aspa para conectar un primer extremo del aspa al vehículo, en el que los medios de conexión del aspa comprenden medios de inclinación para elevar un extremo opuesto del aspa y en el que un extremo de la punta del aspa está orientado en una dirección hacia delante de dicho vehículo.

Cuando se transporta, por ejemplo, un aspa de aerogenerador de 50 metros de largo y 20 toneladas de peso, es ventajoso, por supuesto, mantener el aspa lo más cerca del suelo posible, para mantener el centro de gravedad del aspa lo más cerca del suelo posible para asegurar la estabilidad pero también para asegurar que el aspa puede pasar por debajo de puentes, cables de alta tensión y similares. Pero puede ser virtualmente imposible que una larga aspa de aerogenerador transportada cerca de y aproximadamente paralela al suelo supere una curva cerrada de la carretera, particularmente si hay obstáculos tales como rocas, casas, árboles u otros a uno o a ambos lados de la curva. Es ventajoso, por lo tanto, proporcionar un vehículo de transporte de aspas con medios para inclinar el aspa, ya que cuando el aspa se inclina –haciendo que se extienda en un ángulo por ejemplo de 45º en el aire– la longitud del aspa proyectada sobre el suelo se reduce y la mayor parte del aspa se eleva tanto que puede pasar sobre los obstáculos.

El extremo no suspendido del aspa puede rebajarse de nuevo a continuación, después de pasar el obstáculo para aumentar la estabilidad del vehículo.

Además, al orientar el extremo de la punta del aspa en la dirección hacia delante del vehículo, el aspa puede disponerse para que se extienda más allá de un camión que impulsa al vehículo, reduciendo de este modo la longitud total del vehículo. Además es más fácil superar una curva difícil cuando la punta apunta hacia delante, ya que es más fácil rastrear la posición de la punta cuando ésta señala en la dirección de desplazamiento y, dado que la trayectoria de la punta será entonces siempre sustancialmente la misma que la del vehículo, es decir, la carretera “sin obstáculos” delante.

Debe hacerse hincapié en que por la expresión “una dirección hacia delante de dicho vehículo” debe entenderse el extremo frontal del vehículo o, en otras palabras, la dirección de la dirección normal de desplazamiento cuando el vehículo se está desplazando hacia delante en línea recta.

En un aspecto de la invención, dicho primer extremo es un extremo de la base de dicho aspa y dicho extremo opuesto es un extremo de la punta de dicho aspa.

El aspa está –cuando está montada en un aerogenerador– unida en la base del aspa, haciendo que la punta del aspa se extienda libremente hacia fuera y el aspa está diseñada, por lo tanto, para resistir la tensión de estar suspendida solamente por el extremo de la base del aspa. Es ventajoso, por lo tanto, conectar el extremo de la base del aspa a los medios de conexión del aspa y elevar el extremo de la punta libre del aspa.

En un aspecto de la invención, dichos medios de inclinación es capaz de inclinar dicho aspa en un ángulo de entre 0º y 90º, preferentemente entre 0 y 70º, de la forma más preferida entre 0 y 50º.

Si el ángulo de inclinación del aspa es demasiado pequeño, el aspa no será capaz de superar obstáculos altos y si el ángulo es demasiado grande el medio de inclinación podría ser difícil de diseñar y caro de fabricar y la estabilidad del vehículo podría verse gravemente comprometida. Los intervalos del presente ángulo, por lo tanto, representan una relación ventajosa entre funcionalidad, economía y estabilidad.

En un aspecto de la invención, dicho vehículo comprende medios de nivelación.

Un bache relativamente pequeño en el suelo puede tener potencialmente un gran efecto sobre un aspa larga que se extiende sin estar soportada, por ejemplo, a 45º en el aire y si el centro de gravedad del vehículo (incluyendo el aspa) en cualquier momento se mueve fuera del área sobre el cual el vehículo está apoyado sobre el suelo, el vehículo volcará. Es ventajoso, por lo tanto, proporcionar al vehículo medios de nivelación que, al menos en cierta medida, puedan compensar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un vehículo (6) para transportar al menos un aspa de aerogenerador (5) del tipo que comprende un extremo de la punta (9) y un extremo de la base (10) opuesto a dicho extremo de la punta, y una brida de montaje

(11) en dicho extremo de la base, caracterizado por que dicho vehículo (6) comprende

medios de conexión del aspa (14) configurados para conectarse a la brida de montaje (11) de un aspa (5), suspendiendo de este modo al aspa durante el transporte cuando está situada en dicho vehículo,

en el que dichos medios de conexión del aspa (14) comprenden medios de inclinación (19) que actúan sobre los medios de conexión del aspa, para elevar el extremo de la punta (9) de un aspa (5) durante el transporte cuando está situada en dicho vehículo, y

en el que dichos medios de conexión del aspa (14) están dispuestos de modo que el extremo de la punta (9) de un aspa (5) cuando está situada en dicho vehículo está orientado en una dirección hacia delante de dicho vehículo (6).

2. Un vehículo (6) según la reivindicación 1, para transportar un aspa de aerogenerador (5) del tipo que comprende una serie de casquillos roscados integrados en la brida de montaje (11) del aspa para su uso al montar el aspa sobre el cubo del aerogenerador por medio de pernos, donde los medios de conexión del aspa (14) comprenden un marco de conexión (15) que comprende una serie de agujeros (28) configurados para corresponder a los casquillos roscados del aspa 5.

3. Un vehículo (6) según la reivindicación 1 ó 2, en el que dichos medios de inclinación (19) son capaces de inclinar un aspa de aerogenerador (5) cuando está situada en dicho vehículo en un ángulo (A) de entre 0º y 90º, preferentemente entre 0 y 70º, y de la forma más preferida entre 0 y 50º.

4. Un vehículo (6) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho vehículo (6) comprende medios de nivelación.

5. Un vehículo (6) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho vehículo (6) es auto-propulsado.

6. Un vehículo (6) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho vehículo (6) comprende medios de dirección para dirigir a dicho vehículo (6).

7. Un vehículo (6) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho aspa (5) está conectada a dichos medios de conexión del aspa (14) por medio de una pluralidad de pernos.

8. Un vehículo (6) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos medios de conexión del aspa (14) comprenden medios para unir dicho aspa (5) con un lado de presión (21) o un lado de sotavento (20) de dicho aspa (5) orientado hacia abajo.

9. Un vehículo (6) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos medios de inclinación (19) comprenden uno o más accionadores de inclinación (17) tales como uno o más cilindros hidráulicos.

10. Un vehículo (6) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el centro de rotación

(18) de dichos medios de inclinación (19) está colocado en el extremo de la base (24) de un aspa (5) cuando está situada en dicho vehículo.

11. Un sistema de control para controlar los medios de inclinación (19) de un vehículo (6) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en el que dichos medios de inclinación (19) están controlados en respuesta a señales procedentes de sensores de dicho vehículo (6).

12. Un procedimiento para transportar al menos un aspa de aerogenerador (5) sobre un vehículo (6) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 siendo el aspa de aerogenerador (5) del tipo que comprende un extremo de la punta (9) y un extremo de la base (10) opuesto a dicho extremo de la punta, y una brida de montaje

(11) en dicho extremo de la base, comprendiendo dicho procedimiento las etapas de

conectar la brida de montaje de dicho aspa (5) a dicho vehículo (6) mediante medios de conexión del aspa (14), suspendiendo de este modo al aspa durante el transporte, y

elevar el extremo de la punta opuesto al extremo de la base (25) de dicho aspa (5) durante el transporte mediante medios de inclinación (19) que actúan sobre dichos medios de conexión del aspa (14).

13. Un procedimiento según la reivindicación 12, que comprende además nivelar el vehículo por medio de medios de nivelación, que al menos en cierta medida pueden compensar irregularidades de la superficie del suelo cuando el vehículo se desplaza sobre terreno no uniforme.

14. Un procedimiento según la reivindicación 13, en el que el vehículo comprende una serie de juegos de ruedas impulsados y dirigidos individualmente (13), que a través de una dirección electrónica multidireccional proporciona un ángulo de la dirección de +/-110º, y que están provistos cada uno de una suspensión de eje hidráulico que tiene ejes pendulares interconectados a circuitos auxiliares hidráulicos y en el que el vehículo es nivelado manteniendo una carga de ejes igual.


 

Patentes similares o relacionadas:

Módulo autopropulsado para cargas sobredimensionadas, del 13 de Mayo de 2020, de Bettella, Massimo: Un módulo autopropulsado para cargas sobredimensionadas, que comprende: - dos conjuntos de movimiento en tierra con accionamiento controlado por presión […]

Transporte y apilamiento de palas de turbina eólica, del 18 de Marzo de 2020, de VESTAS WIND SYSTEMS A/S: Método de transporte de una pala para un generador de turbina eólica, comprendiendo el método - unir un armazón de soporte de raíz de pala a una […]

Método para transportar una pala de aerogenerador curva y dispositivo de transporte asociado, del 12 de Febrero de 2020, de VESTAS WIND SYSTEMS A/S: Un método de transporte de una pala de aerogenerador que define un eje longitudinal central curvo , el método que comprende: cargar la pala de aerogenerador sobre […]

Carro autopropulsado, del 22 de Octubre de 2019, de Siemens Gamesa Renewable Energy A/S: Un carro autopropulsado para manejar una pala de turbina eólica , cuyo carro comprende - unos medios de accionamiento para propulsar […]

Imagen de 'Sistema de transporte para cargas largas'Sistema de transporte para cargas largas, del 25 de Septiembre de 2019, de Hubtex Maschinenbau GmbH & Co. Kg: Sistema de transporte para cargas largas (L), especialmente para contenedores ISO, con al menos dos vehículos individuales que puedan acoplarse opcionalmente […]

Disposición de fijación de punta de pala, del 20 de Mayo de 2019, de Siemens Gamesa Renewable Energy A/S: Disposición de fijación de punta de pala realizado para soportar una pala de rotor de turbina eólica, disposición de fijación de punta de pala que comprende […]

Método y dispositivo para soportar una carga auto-portante sobre chasis móviles, del 1 de Febrero de 2019, de NOOTEBOOM GROUP B.V: Método para soportar sobre un chasis móvil un extremo de una carga auto-portante , en particular una sección de torre de una turbina eólica, […]

Imagen de 'Dispositivo y método para transportar y almacenar una pala de…'Dispositivo y método para transportar y almacenar una pala de turbina eólica, del 3 de Octubre de 2018, de VESTAS WIND SYSTEMS A/S: Dispositivo de fijación para almacenar y transportar una pala de turbina eólica que comprende: una primera estructura y una segunda […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .