UN SISTEMA DE AMORTIGUACIÓN DE VIBRACIÓN.

Un sistema de amortiguación de vibración que comprende: un dispositivo de amortiguación de vibración que tiene:

un reborde (120) para acoplarse con las paredes de un orificio de montaje; un cuerpo elastomérico (20) que es axisimétrico alrededor de un eje (30), extendiéndose dicho cuerpo radialmente hacia fuera de dicho reborde (120), hasta una periferia (50), y que tiene un lado de base (40), teniendo dicho cuerpo un orificio pasante (60) coaxial con dicho eje; y una estructura axisimétrica (70) con forma de copa, unida integralmente, coaxial con dicho eje, teniendo dicha estructura una parte de base (80), una pared lateral (90) y una abertura (100) coaxial con dicho eje y que abarca la circunferencia de dicho orificio pasante, siendo contiguas dicha parte de base y pared lateral a dicho lado de base y periferia, respectivamente, caracterizado porque dicho cuerpo elastomérico tiene un surco (110) abarcado por dicha pared lateral, y que se extiende coaxialmente con dicho eje, a lo largo de y más cerca de dicha periferia que dicho orificio pasante, y el sistema comprende adicionalmente uno o más miembros amortiguadores axisimétricos (240) adaptados para ser recibidos por el surco en el cuerpo elastomérico, variando cada miembro amortiguador las características de rigidez del dispositivo de amortiguación de vibración cuando se inserta en el surco

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2004/001748.

Solicitante: TRELLEBORG AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: P.O. BOX 153 231 22 TRELLEBORG SUECIA.

Inventor/es: FITZGERALD,Dermott,James,Pebbleford House.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 23 de Abril de 2004.

Clasificación PCT:

  • F16F1/38 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16F RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR LAS VIBRACIONES.F16F 1/00 Resortes (que funcionan con un fluido F16F 5/00, F16F 9/00). › con un casquillo de material elástico entre un manguito exterior rígido y uno interior rígido o un pasador.

Clasificación antigua:

  • F16F1/38 F16F 1/00 […] › con un casquillo de material elástico entre un manguito exterior rígido y uno interior rígido o un pasador.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

UN SISTEMA DE AMORTIGUACIÓN DE VIBRACIÓN.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un sistema de amortiguación de vibración, en particular a un sistema de amortiguación de vibración para montajes de motor y cabina, especialmente para su uso en vehículos todoterreno.

Los vehículos todoterreno y, particularmente, los motores de los mismos, están sometidos a tensión en términos de choques y vibraciones. Normalmente, se disponen medios para minimizar los choques de un bastidor a un motor y minimizar las vibraciones de un motor a un bastidor. Los amortiguadores de vibración sirven para conectar, por ejemplo, una estructura de cabina a una estructura principal del vehículo, y disminuir las vibraciones entre ellas. Otras aplicaciones de los amortiguadores de vibración comprenden el montaje de motores en la estructura del vehículo, con una reducción concomitante de las vibraciones perjudiciales entre la estructura del vehículo y el motor, debido a la amortiguación de la vibración. Los amortiguadores de vibración pueden usarse también en aplicaciones estacionarias, tal como en compresores, bombas y generadores. Adicionalmente, los vehículos móviles, tales como automóviles, camiones, aviones, misiles, barcos y vehículos ferroviarios llevan componentes que requieren protección frente a choques fuertes. Una función de un amortiguador de vibración es proporcionar un medio mediante el cual un componente se proteja frente a la manipulación de las cargas de impacto que se transmiten desde otro componente. Almacenar energía dentro de un medio elástico y después liberar dicha energía a una velocidad relativamente menor normalmente consigue la protección frente a dichas cargas. Generalmente, dichos amortiguadores comprenden un miembro elastomérico que, junto con la masa del mecanismo que soporta, tiene una frecuencia natural que es suficientemente menor que la de la fuerza de alteración para provocar una respuesta transitoria mínima del mecanismo soportado, y tener aún una capacidad de soporte de carga estática suficiente para soportar la carga de dicho mecanismo. El ajuste correcto de un amortiguador de vibración para una aplicación específica es esencial; por ejemplo, un amortiguador de vibración dado puede ser eficaz en un caso en el que el mecanismo esté sometido a una magnitud relativamente alta de carga, dentro de un intervalo de tiempo corto, y aún puede tender a aumentar los choques cuando el mecanismo tiene que someterse a una carga de una magnitud considerablemente menor pero con un intervalo de tiempo mayor. En muchas aplicaciones, los amortiguadores de vibración experimentarán todos los modos de carga o combinaciones de los mismos. En particular, el amortiguador de vibración no sólo tendrá que soportar el componente protegido, sino que también tendrá que mantenerlo en la estructura, en el que el amortiguador de vibración está en tensión, o ayudar a proteger al componente del deslizamiento cuando el amortiguador de vibración está sometido a cizalla.

La presente invención se refiere, en general, al caso en el que diversos tipos de cargas, incluyendo modos de compresión, cizalla o tensión, y choques o vibraciones o combinaciones de los mismos incurren en el amortiguador de vibración. Sería ventajoso tener un diseño de montaje que pudiera acomodar simultáneamente todos los posibles modos de carga. Sería particularmente deseable proporcionar un dispositivo de amortiguación de vibración con una cantidad de movimiento permitido fácilmente ajustable y con características de rigidez.

El documento US 4.252.339 se refiere a un dispositivo de caucho para prevenir la vibración, para automóviles, que comprende un par de cuerpos de caucho cilíndricos, cada uno de los cuales tiene una constante de muelle baja, y está provisto en su centro con un surco anular que se extiende circunferencialmente, y se proporciona al menos en un lado del surco anular con un cuerpo laminado anular que tiene una alta rigidez y que incluye una capa de lona y un cuerpo de caucho. Se dice que cualquier característica de muelle deseada puede obtenerse ajustando el número de capas de lona del cuerpo laminado.

Sin embargo, como las superficies no unidas permiten el deslizamiento del caucho sobre el metal, como se ve en la Figura 4 del documento US 4.252.339, la fricción sería inconsistente debido a las condiciones medioambientales, por ejemplo la humedad presente, que hace inconsistentes a las características de rigidez. Las superficie no unidas permiten también que ocurra desgaste y daños a la superficie de caucho, reduciendo de esta manera la vida útil de la pieza. Adicionalmente, como se ilustra mediante la curva B en la Figura 5, la curva de rigidez no es lineal en el intervalo de carga de trabajo. Sería deseable una curva de rigidez lineal constante en el intervalo de carga de trabajo, puesto que esto haría fácil predecir el rendimiento de asilamiento de vibración del montaje. Moldeando diferentes capas laminadas en el medio de la pieza de caucho moldeada (Figura 7 del documento US 4.252.339) con la misma geometría externa, las piezas parecen idénticas cuando están moldeadas, pero tienen diferentes características de rigidez cuando se usan. Esto es apropiado para conducir a dificultades a la hora de identificar las piezas, puesto que la pieza tendría que cortarse por la mitad para ver qué tipo de capa laminada tiene dentro.

Cada uno de los documentos DE 1 525 131 y WO 99/51482 desvela un dispositivo de amortiguación de vibración que tiene un cuerpo elastomérico axisimétrico con un orificio pasante coaxial. El cuerpo elastomérico está abarcado por una estructura axisimétrica, con forma de copa, que tiene una parte de base contigua a un lado de base del cuerpo elastomérico, y una abertura coaxial que abarca la circunferencia del orificio pasante.

El problema a resolver por la presente invención es proporcionar un sistema de amortiguación de vibración mediante el cual se superan las desventajas anteriores.

Ese problema se resuelve mediante un sistema de amortiguación de vibración como se

define en la reivindicación adjunta 1. Más particularmente, las realizaciones de la invención se refieren a un dispositivo de amortiguación de vibración que comprende un cuerpo elastomérico que es axisimétrico alrededor de un eje, que es preferentemente recto, teniendo dicho cuerpo un lado de base y una periferia, teniendo dicho cuerpo un orificio pasante coaxial con dicho eje, y comprendiendo una estructura con forma de copa unida integralmente, que también es axisimétrica y coaxial con dicho eje, teniendo dicha estructura una parte de base, una pared lateral y una abertura coaxial con dicho eje y abarcando la circunferencia de dicho orificio pasante, siendo contiguas dicha parte de base y pared lateral a dicho lado de base y periferia, respectivamente, cuerpo elastomérico que tiene un surco abarcado por dicha pared lateral y que se extiende coaxialmente con dicho eje a lo largo de y cerca de dicha periferia, surco que está adaptado para recibir un miembro amortiguador simétrico de rotación.

El dispositivo de amortiguación de vibración pretende usarse con un miembro amortiguador, no axisimétrico, en el surco en el cuerpo elastomérico, para variar las características de rigidez del dispositivo de amortiguación de vibración.

Preferentemente, dicho cuerpo elastomérico y dicha estructura con forma de copa tienen una sección transversal circular en el plano perpendicular a dicho eje. En consecuencia, dicho miembro amortiguador es preferentemente anular o con forma de anillo. La superficie externa de la estructura con forma de copa se encapsula en la matriz elastomérica, lo que evita la corrosión del metal.

El cuerpo elastomérico puede estar hecho de caucho, tal como por ejemplo caucho natural (NR), caucho de estireno-butadieno (SBR), EPDM, cloropreno (CH, CR), caucho de nitrilo (NBR), caucho de silicona o alguna combinación de los mismos.

La estructura con forma de copa puede estar hecha de cualquier material metálico o de plástico adecuado, tal como, por ejemplo, acero, aleación de aluminio, plástico estructural, tal como nylon, fibra de vidrio o nylon cargado con mineral.

El miembro amortiguador puede hacerse de plástico, tal como, por ejemplo, nylon (poliamida), fibra de vidrio o nylon cargado con mineral, poliuretano, polietileno de alta densidad, polipropileno de alta densidad, plásticos acrílicos, un polímero de silicona o alguna combinación de los mismos.

La presente invención puede proporcionarse como un kit de partes, o como un sistema para amortiguar la vibración que comprende un dispositivo...

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de amortiguación de vibración que comprende:

un dispositivo de amortiguación de vibración que tiene: un reborde (120) para acoplarse con las paredes de un orificio de montaje; un cuerpo elastomérico (20) que es axisimétrico alrededor de un eje (30), extendiéndose dicho cuerpo radialmente hacia fuera de dicho reborde (120), hasta una periferia (50), y que tiene un lado de base (40), teniendo dicho cuerpo un orificio pasante (60) coaxial con dicho eje; y una estructura axisimétrica (70) con forma de copa, unida integralmente, coaxial con dicho eje, teniendo dicha estructura una parte de base (80), una pared lateral (90) y una abertura (100) coaxial con dicho eje y que abarca la circunferencia de dicho orificio pasante, siendo contiguas dicha parte de base y pared lateral a dicho lado de base y periferia, respectivamente,

caracterizado porque dicho cuerpo elastomérico tiene un surco (110) abarcado por dicha pared lateral, y que se extiende coaxialmente con dicho eje, a lo largo de y más cerca de dicha periferia que dicho orificio pasante, y el sistema comprende adicionalmente uno o más miembros amortiguadores axisimétricos (240) adaptados para ser recibidos por el surco en el cuerpo elastomérico, variando cada miembro amortiguador las características de rigidez del dispositivo de amortiguación de vibración cuando se inserta en el surco.

2. El sistema de amortiguación de vibración de la reivindicación 1, en el que dicho cuerpo elastomérico y dicha estructura con forma de copa tienen secciones transversales circulares en el plano perpendicular a dicho eje, y dicho miembro amortiguador es anular.

3. El sistema de amortiguación de vibración de la reivindicación 2, en el que la superficie externa de la estructura con forma de copa está encapsulada en la matriz elastomérica, lo que evita la corrosión del metal.

4. El sistema de amortiguación de vibración de la reivindicación 3, en el que el cuerpo elastomérico está hecho de caucho, preferentemente caucho natural (NR), caucho de estirenobutadieno (SBR), EPDM, cloropreno (CH, CR), caucho de nitrilo (NBR), caucho de silicona o cualquier combinación de los mismos.

5. El sistema de amortiguación de vibración de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la estructura con forma de copa está hecha de un material metálico adecuado, preferentemente acero o aleación de aluminio.

6. El sistema de amortiguación de vibración de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la estructura con forma de copa está hecha de un material de plástico adecuado, preferentemente un plástico estructural, tal como nylon, fibra de vidrio o nylon cargado con mineral.

7. El sistema de amortiguación de vibración de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el miembro amortiguador está hecho de un material de plástico, preferentemente uno de nylon (poliamida), nylon cargado con fibra de vidrio, nylon cargado con mineral, poliuretano, polietileno de alta densidad, polipropileno de alta densidad, plásticos acrílicos, un polímero de silicona o cualquier combinación de los mismos.

8. El sistema de amortiguación de vibración de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los miembros amortiguadores tienen un código de color para dar una información rápida y fácilmente accesible sobre las características de amortiguado y rigidez proporcionadas por el miembro amortiguador.

9. El sistema de amortiguación de vibración de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una pluralidad de miembros amortiguadores de diferente espesor, o de diferente geometría, para ajustar las características de amortiguado y rigidez.

10. El sistema de amortiguación de vibración de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende dos de dichos dispositivos de amortiguación de vibración (130, 140), en el que los rebordes de los dispositivos de amortiguado de vibración sobresalen de los lados de base respectivos y se enfrentan entre sí en un orifico (170) de un soporte (180), mientras que los lados de base respectivos están soportados en cualquiera de los lados de dicho soporte; un perno (190) que se extiende a través de los orificios de dichos dispositivos de amortiguación de vibración; y dichos dispositivos de amortiguación de vibración están intercalados entre arandelas (200, 210) y están asegurados a dicho soporte mediante una tuerca de bloqueo (220) roscada en dicho perno.


 

Patentes similares o relacionadas:

Buje con ballesta, del 24 de Junio de 2020, de Anand NVH Products Inc: Un buje para uso en un sistema de suspensión de ballestas de un vehículo, el buje comprende, en combinación: un manguito cilíndrico que incluye un […]

Casquillo elástico para cojinetes planetarios, del 6 de Mayo de 2020, de FM Energie GmbH & Co. KG: Casquillo cilíndrico elástico pretensible que es capaz de absorber vibraciones en combinación con un árbol o eje de un cojinete de rueda o cojinete planetario […]

Tija de sillín de bicicleta con suspensión, del 18 de Marzo de 2020, de TREK BICYCLE CORPORATION: Un conjunto de tija de sillín de bicicleta que comprende: una tija de sillín que tiene una porción de cabeza y una porción de vástago , […]

COMPONENTE DE SUSPENSIÓN DE UN VEHÍCULO AUTOMÓVIL, del 26 de Diciembre de 2019, de FAGOR EDERLAN, S.COOP: Componente de suspensión de un vehículo automóvil, que comprende al menos un orificio y un interconector alojado en dicho orificio , comprendiendo […]

Imagen de 'Método para fabricar un casquillo de manguito cojinete hendido'Método para fabricar un casquillo de manguito cojinete hendido, del 31 de Julio de 2019, de VORWERK AUTOTEC GmbH & Co. KG: Método para fabricar un casquillo de manguito cojinete revestido al menos en un lado con un promotor de adherencia y hendido en dirección […]

Casquillo para estabilizador y método de fijación, del 19 de Junio de 2019, de NHK SPRING CO.LTD.: Un casquillo para un estabilizador, que comprende: una parte de orificio (100A, 200A) en la cual se inserta una barra del estabilizador […]

Procedimiento para fabricar un elemento de apoyo y elemento de apoyo, del 12 de Junio de 2019, de EFFBE GmbH: Procedimiento para la fabricación de un elemento de apoyo que comprende proporcionar un cuerpo principal que comprende al menos un primer material […]

Procedimiento y dispositivo para la fabricación de un casquillo de cojinete, del 24 de Abril de 2019, de STABITEC STANZ-BIEGETECHNIK GMBH: Procedimiento para la fabricación de un casquillo de cojinete en el curso de la realización de un cojinete de goma, con las etapas de procedimiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .