TUBO DE DRENAJE PARA LA CAPTACION Y RETORNO DE AGUA MARINA.

Tubo de drenaje para la captación y retorno de agua marina.Se describe un tubo de drenaje,

destinado a alimentar una planta desalinizadora para la producción de agua potable. De acuerdo con la invención este tubo de drenaje se emplea para la captación y retorno de agua marina y se instala en una perforación horizontal dirigida que atraviesa un acuífero marino productivo. El tubo de drenaje comprende un tubo exterior permeable (3) para la captación de agua marina, por el interior del cual discurre un tubo interior impermeable (4) para el retorno del agua residual

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701065.

Solicitante: CATALANA DE PERFORACIONES, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: PINTO BASCOMPTE,JOSEP DOMENEC.

Fecha de Solicitud: 20 de Abril de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 22 de Julio de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E02B11/00B
  • F16L9/19 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 9/00 Tubos rígidos. › Tubos de canales múltiples o conjuntos de tubos.

Clasificación PCT:

  • E02B11/00 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02B HIDRAULICA (elevación de barcos E02C; dragado E02F). › Desagüe o drenaje del suelo, p. ej. con fines agrícolas.
  • F16L9/19 F16L 9/00 […] › Tubos de canales múltiples o conjuntos de tubos.

Descripción:

Tubo de drenaje para la captación y retorno de agua marina.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un tubo de drenaje para la captación y retorno de agua marina, destinado a alimentar una planta desalinizadora para la producción de agua potable.

El objeto de la invención se centra en un tubo de drenaje destinado a ser instalado en el subsuelo marino mediante una perforación horizontal dirigida, a través del cual se realiza la captación de agua marina, así como el retorno del agua residual procedente de la desalinización, todo ello a través de la misma perforación.

Antecedentes de la invención

Las necesidades en el consumo de agua, han obligado a la instalación de plantas desalinizadoras que captan agua del mar para su tratamiento por procedimientos de ósmosis inversa, a fin de obtener agua apta para el consumo agrícola, industrial e incluso para el consumo doméstico.

La captación de agua de mar es uno de los sectores que actualmente están desarrollando grandes mejoras en su técnica, especialmente gracias a la aparición de tecnologías de captación de agua marina como son los drenes horizontales dirigidos.

Dentro de esta técnica, ya es conocida la patente española ES2251874 del mismo solicitante, sobre un procedimiento de instalación de drenes horizontales para la captación de agua marina, consistente en realizar una pluralidad de perforaciones desde la línea de costa y dirigidas hacia el mar que atraviesa estratos sumergidos productivos, en las cuales se introducen sendos drenes tubulares perforados únicamente en los tramos en correspondencia con las zonas productivas previstas.

Mediante la instalación de dichos drenes se realiza la captación de agua marina, prefiltrada por los estratos acuíferos marinos, para la alimentación de una planta desalinizadora y la producción de agua potable, mediante procesos de ósmosis inversa.

Generalmente, este tipo de plantas desalinizadoras, como consecuencia de los procesos de ósmosis inversa, generan un agua residual de elevada concentración salina, que es devuelta al mar, con el menor impacto medioambiental posible. Para ello, se construyen instalaciones alternativas con perforaciones y canalizaciones independientes, que evacuan y dispersan dichos residuos en puntos alejados de la costa para que no afecten a la flora y fauna marina, en los cuales las corrientes marinas se encargarán de disipar el exceso de salinidad. Para rebajar la concentración salina de dichos residuos se mezclan con agua marina antes de ser evacuadas al mar.

Por lo tanto, el tratamiento y evacuación de dichas aguas residuales requiere de unas instalaciones adicionales que incrementan considerablemente los costes de construcción y mantenimiento de una planta desalinizadora.

Descripción de la invención

El tubo de drenaje para la captación y retorno de agua marina que la invención propone, resuelve la problemática anteriormente expuesta, al utilizar las mismas perforaciones para la captación de agua marina y el retorno del agua residual para su dispersión en el mar.

Para ello, y de forma más concreta, el tubo de drenaje para la captación y retorno de agua marina del tipo instalado mediante una perforación horizontal dirigida que atraviesa un acuífero marino productivo, y está compuesto por un tubo exterior permeable para la captación de agua marina, por el interior del cual discurre un segundo tubo impermeable para el retorno del agua residual. De este modo, a través de la misma perforación se pueden pasar los dos tubos sin que se mezclen los fluidos.

El extremo final del tubo exterior permeable dispone de un tapón para evitar la entrada directa del agua marina, provisto de una abertura para la salida del tubo interior impermeable.

Para que la dispersión del agua residual se produzca lo mas alejada posible de la zona de captación, el tubo interior impermeable se prolonga en un tramo adicional respecto al tubo exterior permeable.

Opcionalmente, para una mejor dispersión del agua residual, el extremo final del tubo interior impermeable puede dispone de un difusor.

Descripción de los dibujos

Para completar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en los que con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra un esquema ilustrativo de un tubo de drenaje instalado mediante una perforación horizontal dirigida.

La figura 2 muestra una sección en perspectiva del tubo de drenaje en la que puede apreciarse el tubo interior.

La figura 3 muestra una sección longitudinal del final de tubo de drenaje en la que puede apreciarse el tapón de cierre y la prolongación del tubo interior.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como el tubo de drenaje para la captación y retorno de agua marina es instalado mediante una perforación horizontal dirigida desde un punto de la costa (1) donde se instalará la planta desalinizadora para su tratamiento, a través del fondo marino, en el cual se encuentran los acuíferos productivos (2).

En el interior de dicha perforación se coloca el tubo de drenaje compuesto por un tubo exterior permeable (3) que permite la entrada de agua de su entorno a través del estrato acuífero donde está instalado, para su transporte hacia la planta desalinizadora. Dicho tubo exterior permeable (3), debidamente reforzado para soportar los esfuerzos de su instalación, es el que garantiza que dentro del mismo no entrarán partículas superiores a un tamaño prefijado para que no se obstruya. La captación se realiza de forma continua y a velocidades bajas para evitar el desplazamiento de finos.

Para el retorno y evacuación del agua residual producida en la planta desalinizadora, que contiene un elevado grado de salinidad, se dispone de un segundo tubo interior impermeable (4) que discurre por el interior del tubo exterior permeable (3). De este modo, a través de la misma perforación se pueden pasar los dos tubos sin que se mezclen los fluidos y sin necesidad de realizar perforaciones ni instalaciones complementarias.

Para una buena distribución de los flujos y caudales a través de dichos tubos, el diámetro del tubo interior impermeable (4) es muy inferior al diámetro del tubo exterior permeable (3).

El tramo final del tubo exterior permeable (3) está cerrado mediante un tapón (5) provisto de una abertura (6) para la salida del tubo interior impermeable (4).

Para la dispersión del agua residual, el tubo interior impermeable (4) se prolonga en un tramo adicional (7), respecto del tubo exterior permeable (3), que sobresale del fondo marino para desaguar el agua residual en el mar. Opcionalmente el extremo final de dicho tubo interior impermeable (4) dispone de un difusor, no representado en los dibujos, para minimizar el impacto medioambiental.

Gracias al tubo de drenaje objeto de la presente invención, se reduce considerablemente el impacto marino, ya que evita la necesidad de ejecutar dos obras separadas, una de captación y otra de retorno del agua residual, a la vez que se reducen los tiempos y costes de construcción, al realizarse ambas funciones por la misma perforación.


 


Reivindicaciones:

1. Tubo de drenaje para la captación y retorno de agua marina concebido para su instalación mediante una perforación horizontal dirigida que atraviesa un acuífero marino productivo, caracterizado porque comprende un tubo exterior permeable (3) para la captación de agua marina, por el interior del cual discurre un tubo interior impermeable (4) para el retorno del agua residual.

2. Tubo de drenaje para la captación y retorno de agua marina, según reivindicación 1, caracterizado porque el extremo final del tubo exterior permeable (3) dispone de un tapón (5) provisto de una abertura (6) para la salida del tubo interior impermeable (4).

3.Tubo de drenaje para la captación y retorno de agua marina, según reivindicación 2, caracterizado porque el tubo interior impermeable (4) se prolonga en un tramo adicional respecto al tubo exterior permeable (3), para la dispersión alejada del agua residual.

4. Tubo de drenaje para la captación y retorno de agua marina, según reivindicación 3, caracterizado porque el extremo final del tubo interior impermeable (4) dispone de un difusor.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tubos médicos y métodos de fabricación, del 8 de Abril de 2020, de FISHER & PAYKEL HEALTHCARE LIMITED: Un tubo médico alargado que comprende: un cuerpo hueco alargado enrollado en espiral para formar al menos en parte dicho tubo médico alargado , teniendo […]

Tubería de acero para tubería de inyección de combustible, uso y método de fabricación de la misma, del 13 de Mayo de 2019, de USUI KOKUSAI SANGYO KAISHA LIMITED: El uso de una tubería de acero para tubería de inyección de combustible, estando la tubería de acero formada por, porcentaje en masa C: 0,12 a 0,27%, Si: 0,05 a 0,40%, Mn: […]

Elemento de soporte, circuito de fluido criogénico y procedimiento correspondiente, del 5 de Octubre de 2016, de L'AIR LIQUIDE, SOCIETE ANONYME POUR L'ETUDE ET L'EXPLOITATION DES PROCEDES GEORGES CLAUDE: Elemento de soporte para circuito de fluido criogénico que comprende una pluralidad de orificios previstos para el paso respectivamente de conductos […]

Piezas tubulares de material compuesto de forma compleja, del 20 de Abril de 2016, de Airbus Group SAS: Pieza tubular de material compuesto que comprende, por una parte, una pieza alma de resina de muy alta temperatura y, por otra, un recubrimiento de fibras […]

Elemento de línea de alimentación de combustible con doble pared, del 9 de Abril de 2014, de Caterpillar Motoren GmbH & Co. KG: Un elemento de línea de alimentación de combustible con doble pared , configurado para su uso en un sistema de alimentación de combustible de un […]

Imagen de 'UNION DE TUBOS'UNION DE TUBOS, del 10 de Febrero de 2010, de GABO SYSTEMTECHNIK GMBH: Unión de tubos para el alojamiento de cables que se compone de al menos tres tubos interiores para el guiado de cables, encerrados en una envoltura […]

TUBO PLANO DE VARIOS CANALES., del 16 de Febrero de 2004, de BEHR GMBH & CO.: Tubo plano de varios canales para un intercambiador de calor, con - varios canales de circulación paralelos, dispuestos unos junto a otros en la […]

Imagen de 'TUBERIA FLEXIBLE PARA FLUIDOS Y PROCEDIMIENTO PARA SU FABRICACION'TUBERIA FLEXIBLE PARA FLUIDOS Y PROCEDIMIENTO PARA SU FABRICACION, del 21 de Octubre de 2009, de PIFLEX P/S: Tubería flexible para fluidos con varios tubos (1a-1f), dispuestos paralelamente unos al lado de otros, que presentan en al menos un extremo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .