UNION DE TUBOS.

Unión de tubos para el alojamiento de cables que se compone de al menos tres tubos interiores para el guiado de cables,

encerrados en una envoltura de plástico, caracterizada porque está previsto un tubo envolvente flexible (3) que presenta una circunferencia exterior que está en correspondencia con el tubo normalizado circular, tiene una configuración estanca al gas y al agua y presenta al menos una resistencia a la presión interior de 0,5 bar y el tubo envolvente (3) presenta durante el montaje y el transporte una forma plana hasta ovalada (4)/(6) y el extremo situado a ambos lados del tubo envolvente (3) se puede transformar en una sección transversal circular (7) en la salida de los tubos interiores (2), estando encerrados aquí los tubos interiores (2) para el guiado de cables de manera suelta o en contacto el uno con el otro

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05026663.

Solicitante: GABO SYSTEMTECHNIK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM SCHAIDWEG 7,94559 NIEDERWINKLING.

Inventor/es: BAUER, PETER, KARL, MARKUS, LEDERER, ROLAND.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Diciembre de 2005.

Fecha Concesión Europea: 14 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L9/19 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 9/00 Tubos rígidos. › Tubos de canales múltiples o conjuntos de tubos.
  • H02G3/04H

Clasificación PCT:

  • F16L9/19 F16L 9/00 […] › Tubos de canales múltiples o conjuntos de tubos.
  • H02G3/04 SECCION H — ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › Tubos o conductos protectores, p. ej. bandejas de rejillas portacables, bandejas portacables (tubos o conductos en general F16L).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

UNION DE TUBOS.

Fragmento de la descripción:

Unión de tubos.

La invención se refiere a una unión de tubos para el alojamiento de cables, que está compuesta de al menos tres tubos interiores que sirven como guía de cables y están encerrados en una envoltura.

Ya es conocido este tipo de uniones de tubos. Según muestra la patente EP0984539A1, dos o tres tubos guía de cables, dispuestos en paralelo el uno al lado del otro en una posición plana, envueltos con una lámina de plástico y juntos, se unen para formar una unión de tubos. En este caso no son posibles uniones de tubos estables o resistentes a causa de la envoltura con una lámina. Además, sólo se puede envolver una cantidad limitada de tubos guía de cables con una lámina. Esto es válido para las patentes de modelos de utilidad DEGM29821948U1 y DE-GM29824449U1, en los que se hace referencia, a diferencia de la patente EP0984539A1, a algunas variantes contenidas en ésta, por ejemplo, un cierto juego entre los tubos individuales. Una unión similar de tubos se conoce de la patente DE19722746A1 y modelo de utilidad DE-GM29724702U1, así como de la EP0939262A2. La patente DE3606767C1 muestra otra unión flexible cerrada de tubos con una cantidad de tubos plásticos, que discurren en paralelo entre sí, que están agrupados y se mantienen juntos mediante elementos de unión, por ejemplo, bandas flexibles, sujetándose los tubos mediante las bandas a una distancia determinada entre sí. Las patentes DE3625127C1 y EP0253953B1 muestran asimismo una unión similar de tubos que se mantienen juntos mediante bandas. La patente EP0235576A2 da a conocer otra unión de tubos que se mantienen juntos mediante bandas acopladas a los tubos casi de manera tangencial.

La patente DE-OS2509599 muestra una unión de varias líneas eléctricas en forma de un haz mediante anillos o una envoltura con el fin de poder colocar estás líneas juntas en una esquina de muro o similar. Por último, la patente UK1205007 propone un tipo de unión de tubos, en la que los tubos individuales están situados por separado de manera relativamente suelta en un perfil extruido de protección para el alojamiento de cuatro tubos individuales. La patente EP1330001A1 muestra una alfombra de tubos, en la que los tubos guía de cables se encuentran unidos entre sí mediante nervios de unión.

Todos los documentos dan a conocer envolturas para tubos guía de cables o cables que están hechas de láminas flexibles, preferentemente láminas de contracción térmica. Sin embargo, este tipo de envolturas puede encerrar sólo una pequeña cantidad de tubos protectores de cables, no tienen la resistencia necesaria y se pueden romper con facilidad. Estas uniones de tubos tampoco son resistentes a la presión del gas ni del agua. Asimismo, las uniones de tubos fabricadas de este modo no son especialmente adecuadas para tendidos subterráneos. En este caso, tampoco se puede colocar una mayor cantidad de tubos protectores de cables y menos aún, insertar con posterioridad tubos guía de cables adicionales o tubos similares en una envoltura de lámina.

Por consiguiente, la invención según la descripción de las reivindicaciones tiene el objetivo de crear una unión de tubos resistente a la presión del gas y del agua que evite, por una parte, las desventajas de las disposiciones conocidas de este tipo y tenga espacio para una mayor cantidad de tubos interiores flexibles, debiéndose usar aquí un tubo envolvente que presente una circunferencia exterior en correspondencia con el tubo normalizado y pudiéndose utilizar para esto elementos convencionales de obturación u otros elementos.

Las ventajas obtenidas con el objeto de la invención radican especialmente en que una mayor cantidad, por ejemplo, de tubos interiores para el guiado de cables se mantienen juntos mediante un tubo envolvente de suficiente resistencia de tal modo que estos se pueden colocar en una siguiente fase de trabajo en un tubo ya existente, una cavidad o directamente en la tierra, estando configurado el tubo envolvente con una flexibilidad tal que se adapta a una sección transversal libre disponible, tiene una resistencia suficiente y es resistente a la presión del gas y del agua. Otra ventaja radica en que el tubo envolvente presenta una circunferencia exterior en correspondencia con el tubo normalizado y se pueden usar elementos convencionales de obturación para cerrar de manera estanca al gas y al agua la sección transversal que queda entre los tubos interiores y el tubo envolvente en la salida de los tubos interiores del tubo envolvente, resultando adecuado los tubos interiores para alojar cables inyectados a una presión de aire de 10 bar o más. Este tipo de tubo envolvente estable puede alojar también varios tubos interiores e incluso se pueden insertar con posterioridad tubos interiores en el tubo envolvente, aunque naturalmente sólo hasta un límite superior predefinido por el diámetro del tubo envolvente.

La invención se explica detalladamente a continuación por medio de un ejemplo de realización representado en las figuras.

Muestran:

Fig. 1 una sección a través de una unión de tubos,

Fig. 2 una variante de realización de la figura 1,

Fig. 3 otra variante de realización y

Fig. 4 una representación en perspectiva de una unión de tubos.

La unión 1 de tubos, representada en las figuras, se compone esencialmente de varios tubos, por ejemplo, tubos protectores 2 de cables, que están previstos de manera suelta en un tubo envolvente flexible 3. El tubo envolvente 3 puede tener, por ejemplo, una configuración plana 3/4, según la representación de la figura 1, o arqueada, según la representación de la figura 2, pudiéndose transformar la forma plana de la figura 1 en la forma arqueada de la figura 2.

La figura 3, por el contrario, muestra una forma ovalada del tubo envolvente 3 que puede alojar varios tubos interiores 2 en correspondencia con el volumen máximo, pudiéndose transformar también este tubo en una sección transversal cilíndrica.

La figura 4 muestra el tubo envolvente 3/7 transformado de manera cilíndrica, cuyo extremo tiene una configuración anular mediante un manguito 8 de apoyo que sirve para apoyar el extremo transformado del tubo envolvente 3/7 y, por tanto, garantiza la forma redonda del extremo del tubo envolvente, de tal modo que se pueden conectar elementos convencionales de obturación, etc.

El tubo envolvente 3, así como los tubos interiores 2 están fabricados ventajosamente de plástico, por lo que es posible una colocación en un tubo ya existente, una cavidad o también directamente en la tierra.

La disposición es estanca al gas y al agua y presenta una resistencia suficiente contra la presión existente del agua y del gas. Los tubos interiores están configurados de manera que se pueden alojar por inyección, por ejemplo, cables eléctricos, cables de fibra de vidrio o similar con una presión de aire de 10 bar o más.

Lista de números de referencia

1        Unión de tubos

2        Tubo interior

3        Tubo envolvente

4        Tubo envolvente de forma plana

5        Tubo envolvente de forma arqueada

6        Tubo envolvente de forma ovalada

7        Tubo envolvente con sección transversal circular hasta la salida de los tubos interiores

8        Manguito de apoyo para conformar el tubo envolvente redondo

Documentos indicados en la descripción

En la lista de documentos indicados por el solicitante se ha recogido exclusivamente para información del lector, y no es parte constituyente del documento de patente europeo. Ha sido recopilada con el mayor cuidado; sin embargo, la EPA no asume ninguna responsabilidad por posibles errores u omisiones.

Documentos de patente indicados en la descripción

        • EP 0984539 A1 [0002][0002] • DE 3625127 C1 [0002]

 


Reivindicaciones:

1. Unión de tubos para el alojamiento de cables que se compone de al menos tres tubos interiores para el guiado de cables, encerrados en una envoltura de plástico, caracterizada porque está previsto un tubo envolvente flexible (3) que presenta una circunferencia exterior que está en correspondencia con el tubo normalizado circular, tiene una configuración estanca al gas y al agua y presenta al menos una resistencia a la presión interior de 0,5 bar y el tubo envolvente (3) presenta durante el montaje y el transporte una forma plana hasta ovalada (4)/(6) y el extremo situado a ambos lados del tubo envolvente (3) se puede transformar en una sección transversal circular (7) en la salida de los tubos interiores (2), estando encerrados aquí los tubos interiores (2) para el guiado de cables de manera suelta o en contacto el uno con el otro.

2. Unión de tubos según la reivindicación 1, caracterizada porque los tubos interiores (2) están dispuestos en el tubo envolvente (3) en al menos una posición y se pueden mover aquí libremente.

3. Unión de tubos según la reivindicación 1 y 2, caracterizada porque la circunferencia exterior del tubo envolvente (3) está en correspondencia con el tubo normalizado circular con un diámetro de 25, 32, 40, 50 ó 63 mm respectivamente.

4. Unión de tubos según la reivindicación 1 a 3, caracterizada porque el espesor de la pared del tubo envolvente (3) es al menos de 0,4 mm.

5. Unión de tubos según la reivindicación 1 y una de las siguientes reivindicaciones, caracterizada porque un manguito (8) de apoyo está insertado interiormente en el extremo del tubo envolvente (3).

6. Unión de tubos según la reivindicación 1 y una de las siguientes reivindicaciones, caracterizada porque los tubos interiores tienen una resistencia (2) para alojar por inyección cables con una presión de al menos 10 bar.

7. Unión de tubos según la reivindicación 1 y una de las siguientes reivindicaciones, caracterizada porque el extremo del tubo envolvente con una sección transversal circular (7) se puede cerrar de manera estanca al gas hasta una presión de al menos 0,5 bar en la salida de los tubos interiores (2).


 

Patentes similares o relacionadas:

Tubos médicos y métodos de fabricación, del 8 de Abril de 2020, de FISHER & PAYKEL HEALTHCARE LIMITED: Un tubo médico alargado que comprende: un cuerpo hueco alargado enrollado en espiral para formar al menos en parte dicho tubo médico alargado , teniendo […]

Tubería de acero para tubería de inyección de combustible, uso y método de fabricación de la misma, del 13 de Mayo de 2019, de USUI KOKUSAI SANGYO KAISHA LIMITED: El uso de una tubería de acero para tubería de inyección de combustible, estando la tubería de acero formada por, porcentaje en masa C: 0,12 a 0,27%, Si: 0,05 a 0,40%, Mn: […]

Elemento de soporte, circuito de fluido criogénico y procedimiento correspondiente, del 5 de Octubre de 2016, de L'AIR LIQUIDE, SOCIETE ANONYME POUR L'ETUDE ET L'EXPLOITATION DES PROCEDES GEORGES CLAUDE: Elemento de soporte para circuito de fluido criogénico que comprende una pluralidad de orificios previstos para el paso respectivamente de conductos […]

Piezas tubulares de material compuesto de forma compleja, del 20 de Abril de 2016, de Airbus Group SAS: Pieza tubular de material compuesto que comprende, por una parte, una pieza alma de resina de muy alta temperatura y, por otra, un recubrimiento de fibras […]

Elemento de línea de alimentación de combustible con doble pared, del 9 de Abril de 2014, de Caterpillar Motoren GmbH & Co. KG: Un elemento de línea de alimentación de combustible con doble pared , configurado para su uso en un sistema de alimentación de combustible de un […]

TUBO DE DRENAJE PARA LA CAPTACION Y RETORNO DE AGUA MARINA, del 4 de Agosto de 2011, de CATALANA DE PERFORACIONES, S.A: Tubo de drenaje para la captación y retorno de agua marina.Se describe un tubo de drenaje, destinado a alimentar una planta desalinizadora para la producción de […]

TUBO PLANO DE VARIOS CANALES., del 16 de Febrero de 2004, de BEHR GMBH & CO.: Tubo plano de varios canales para un intercambiador de calor, con - varios canales de circulación paralelos, dispuestos unos junto a otros en la […]

Imagen de 'TUBERIA FLEXIBLE PARA FLUIDOS Y PROCEDIMIENTO PARA SU FABRICACION'TUBERIA FLEXIBLE PARA FLUIDOS Y PROCEDIMIENTO PARA SU FABRICACION, del 21 de Octubre de 2009, de PIFLEX P/S: Tubería flexible para fluidos con varios tubos (1a-1f), dispuestos paralelamente unos al lado de otros, que presentan en al menos un extremo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .