DISPOSITIVO DE TRATAMIENTO, EN PARTICULAR DE MASAJE, DEL TEJIDO CONJUNTIVO DE LA PIEL.

Dispositivo (1; 100; 200) de tratamiento, en particular de masaje,

del tejido conjuntivo de la piel (3) de un sujeto (2), asociado a una fuente de vacío (4), que comprende, por una parte, una caja (10; 210) que define una cámara de tratamiento (40; 240) abierta sobre la piel y adaptada para estar conectada a través de la caja, a la fuente de vacío y, por otra parte, por lo menos un elemento (24 1, 24 2; 124 1, 124 2; 124' 1; 224 1, 224 2, 224 3) de trabajo de la piel, montado móvil en la caja en contacto deslizante contra una pared asociada (28 1, 28 2; 228 1) de la caja, delimitando este elemento y esta pared por lo menos parcialmente la cámara de tratamiento, caracterizado porque el o cada elemento de trabajo (241, 24 2; 124 1, 124 2; 124' 1; 224 1, 224 2) se puede desplazar con respecto a la caja (10; 210), a la vez en rotación (R) sobre sí mismo alrededor de un eje central (Z 1-Z 1, Z 2-Z 2) del elemento y en traslación (T) según este eje contra la pared asociada (28 1, 28 2; 228 1)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/001029.

Solicitante: LOUISIN RESEARCH AND DEVELOPMENT LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Irlanda.

Dirección: FIRST FLOOR, FITZWILTON HOUSE, WILTON PLACE DUBLIN 2 IRLANDA.

Inventor/es: TUDICO, GIANFRANCO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 21 de Junio de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61H15/00C
  • A61H7/00K2

Clasificación PCT:

  • A61H15/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61H APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA LOCALIZAR O ESTIMULAR LOS PUNTOS EN DONDE SE LOCALIZAN LOS CUERPOS; RESPIRACION ARTIFICIAL; MASAJE; DISPOSITIVOS DE BAÑO PARA USOS TERAPEUTICOS O HIGIENICOS PARTICULARES O PARA PARTES DETERMINADAS DEL CUERPO (electroterapia, magnetoterapia, radioterapia, terapia por ultrasonidos A61N). › Masaje por medio de rodillos, de bolas, p. ej. inflables, o de cadenas, o de cadenas de rodillo.
  • A61H9/00 A61H […] › Masajes neumáticos o hidráulicos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE TRATAMIENTO, EN PARTICULAR DE MASAJE, DEL TEJIDO CONJUNTIVO DE LA PIEL.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un dispositivo de tratamiento, en particular de masaje, del tejido conjuntivo de la piel de un sujeto, asociado a una fuente de vacío.

La invención se refiere en particular a los dispositivos que permiten tratar el tejido conjuntivo de unas zonas cutáneas del cuerpo humano de difícil acceso puesto que son adyacentes a otras zonas del cuerpo y/o presentan una fuerte curvatura, tales como el rostro, las articulaciones, los dedos, etc. Sobre estas zonas, generalmente se busca trabajar la piel alternando localmente pinzamientos y liberaciones del tejido conjuntivo.

Tradicionalmente, estas zonas delicadas de trabajar son masajeadas con la mano, con la punta de los dedos de un masajista, lo cual, a la larga, cansa a este último. Además, los tratamientos de masaje realizados de esta forma son poco homogéneos, puesto que dependen del nivel de las tensiones ejercidas por el masajista, así como del estado de fatiga de este último.

Para evitar estos inconvenientes, el documento FR-A-2 752 159 ha propuesto un dispositivo de masaje, accionable manualmente y que permite, asociándolo a una fuente de vacío por impulsos, pinzar y liberar alternativamente un pliegue de la piel. Para ello, este dispositivo define una cámara de tratamiento que está unida a la fuente de vacío y en la que un tabique está, en la parte superior, montado pivotante alrededor de un eje físico. En funcionamiento, bajo el efecto de la depresión en el interior de la cámara de tratamiento, este tabique pinza la piel contra una pared fija de la caja. Se entiende que este dispositivo solo es satisfactorio si permanece inmóvil: en cuanto se desplaza, el borde inferior del tabique roza, incluso se encaja contra la piel del sujeto, lo cual hace que el dispositivo sea difícil de manejar de forma fiable y precisa. Además, resulta delicado mantener una buena estanqueidad entre la piel y el tabique, lo cual hace que el tratamiento resulte poco eficaz, salvo si se aumenta el nivel de vacío en la cámara de tratamiento. Sin embargo, en este caso, se acentúan las dificultades de desplazamiento y se pinza el pliegue de la piel con tal intensidad que el masaje se vuelve doloroso para el sujeto, incluso incompatible con zonas cutáneas de fuerte curvatura y/o con ciertos tipos de piel, por ejemplo la pieles frágiles, dañadas o cicatriciales.

En el campo de los dispositivos de masaje que permiten realizar unos masajes particulares del tipo «palpado-rodado», el documento FR-A-2 768 051 ha propuesto cerrar los extremos abiertos de una cámara de aspiración, que se extiende transversalmente en la totalidad de la anchura de la caja del dispositivo, mediante unos discos rotativos en apoyo estanco contra las paredes laterales extremas de la caja. En principio, se mejora la manejabilidad del dispositivo contra la piel, en la medida en que cada disco puede rodar sobre la piel limitando los rozamientos del dispositivo. Sin embargo, debido a su apoyo estanco contra las paredes laterales de la caja, estos discos están necesariamente inmóviles en la dirección de la anchura de la caja, de tal forma que no pueden acercarse, ni acoplarse entre sí, impidiendo que se pince la piel y a continuación sea liberada para ser tratada eficazmente, como se ha explicado anteriormente. El documento FR-A-2 768 051 propone añadir en el interior de la cámara de aspiración unos rodillos transversales, es decir que se extienden según la anchura de la caja, entre los discos laterales, señalando que estos rodillos han sido precisados como relevantes en particular del documento EP-A-0 224 422. En estas condiciones, los apoyos laterales rodantes de los discos son entonces combinados a un masaje «palpado-rodado», es decir que, en toda la longitud de estos rodillos, la piel es plisada en una dirección perpendicular al eje de rotación de los discos laterales. Este tratamiento cutáneo necesita unos niveles de vacío muy elevados en la cámara y es incompatible con zonas cutáneas de fuerte curvatura y/o para ciertos tipos de piel, como se ha explicado anteriormente.

El objetivo de la presente invención es evitar los inconvenientes enunciados anteriormente, proponiendo un dispositivo de tratamiento innovador y benéfico, que actúa por pinzamiento sobre la piel de un sujeto de forma fiable y eficaz, siendo al mismo tiempo fácil y preciso de desplazar, en particular contra las zonas de piel delicadas de tratar, tales como el rostro, las articulaciones, las zonas cicatriciales, etc.

Con este fin, la invención tiene por objeto un dispositivo de tratamiento, en particular de masaje, del tejido conjuntivo de la piel de un sujeto, asociado a una fuente de vacío, tal como se define a la reivindicación 1.

Así, el o cada elemento de trabajo del dispositivo según la invención combina una doble capacidad de movimientos con respecto a un mismo eje de desplazamiento. Siendo rotativo sobre sí mismo alrededor de este eje, el elemento de trabajo puede rodar contra la piel, lo cual hace su desplazamiento particularmente fácil. El dispositivo puede así seguir con precisión unos trazados de cuidados elaborados, por ejemplo unos trazados en forma de S. Además, siendo desplazable en traslación según el eje citado anteriormente, el elemento de trabajo puede pinzar la piel según una dirección globalmente paralela a este eje. En servicio, los movimientos de traslación del elemento de trabajo son mandados por la depresión en el interior de la cámara de tratamiento: como este elemento se traslada contra la pared de la caja que delimita, conjuntamente con el elemento, la cámara de tratamiento, esta última es eficazmente estanca, lo cual permite un pinzamiento eficaz de la piel, sin recurrir a unos niveles de vacío excesivos en la cámara. La combinación de las capacidades rotativa y de traslación del o de cada elemento de trabajo hace que el dispositivo según la invención resulte particularmente eficaz y manejable, tanto para un arrastre del dispositivo en rotación in situ en 360º, como para unos desplazamientos de este dispositivo según unos trazados de cuidados rectilíneos o curvados, por ejemplo en forma de S, sin efecto diferencial. Se entiende que el dispositivo según la invención está particularmente bien adaptado para las zonas cutáneas de fuerte curvatura, tales como el rostro o las articulaciones del sujeto, así como para ciertos tipos de pieles frágiles, por ejemplo las pieles dañadas o cicatriciales.

El dispositivo presenta una estructura fiable que puede ser declinada en diferentes tamaños, por homotecia de las dimensiones de la caja y de o de los elementos de trabajo. Así, se puede disponer de una gama de dispositivos de tamaños diferentes, destacando que, incluso se pueden proponer unos dispositivos muy pequeños. En particular, la cámara de tratamiento no debe extenderse de un lado de la caja al otro, sino que presenta por el contrario un volumen escogido libremente. En todos los casos, la estructura «caja/elemento(s) de trabajo» resulta compacta y ligera, lo cual refuerza la manejabilidad del dispositivo y lo cual permite aplicar los elementos de trabajo a nivel de las zonas del cuerpo humano de difícil acceso.

Previendo que el o cada elemento de trabajo está realizado en un material ligero, del tipo material plástico, la inercia de este elemento es despreciable con respecto a las variaciones de presión en el interior de la cámara de tratamiento. Así, el mando de estas variaciones de presión determina directamente la acción sobre el tejido conjuntivo. En particular la piel puede ser alternativamente pinzada y liberada con una frecuencia precisa, lo cual conduce a tensar de nuevo el tejido conjuntivo y a estimular las fibras de colágeno de forma controlada. Con unas frecuencias elevadas, la piel es sometida a una estimulación dinámica particularmente eficaz.

Se enuncian en las reivindicaciones subordinadas 2 a 14 otras características del dispositivo de tratamiento, consideradas aisladamente o según todas las combinaciones técnicamente posibles.

La invención se pondrá más claramente de manifiesto a partir de la siguiente descripción, dada únicamente a título de ejemplo y realizada haciendo referencia a los dibujos, en los que:

- la figura 1 es una vista esquemática en perspectiva de un dispositivo de acuerdo con la invención, aplicado sobre un sujeto;

- la figura 2 es una sección longitudinal del dispositivo de la figura 1;

- la figura 3 es una sección longitudinal parcial, tomada según la línea III-III de la figura 2, destacando que la línea II-II indicada en la figura 3, corresponde al plano de corte de la figura 2;

- la figura 4 es una sección parcial...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1; 100; 200) de tratamiento, en particular de masaje, del tejido conjuntivo de la piel (3) de un sujeto (2), asociado a una fuente de vacío (4),

que comprende, por una parte, una caja (10; 210) que define una cámara de tratamiento (40; 240) abierta sobre la piel y adaptada para estar conectada a través de la caja, a la fuente de vacío y, por otra parte, por lo menos un elemento (241, 242; 1241, 1242; 124'1; 2241, 2242, 2243) de trabajo de la piel, montado móvil en la caja en contacto deslizante contra una pared asociada (281, 282; 2281) de la caja, delimitando este elemento y esta pared por lo menos parcialmente la cámara de tratamiento,

caracterizado porque el o cada elemento de trabajo (241, 242; 1241, 1242; 124'1; 2241, 2242) se puede desplazar con respecto a la caja (10; 210), a la vez en rotación (R) sobre sí mismo alrededor de un eje central (Z1-Z1, Z2-Z2) del elemento y en traslación (T) según este eje contra la pared asociada (281, 282; 2281).

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el o cada elemento de trabajo (241, 242; 1241, 1242; 124'1; 2241, 2242, 2243) presenta globalmente una forma discoidal (261, 262; 1261, 1262; 126'1; 2261, 2262, 2263) centrada sobre el eje (Z1-Z1, Z2-Z2)

3. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque están previstos por lo menos dos elementos de trabajo (241, 242; 1241, 1242; 124'1; 2241, 2242, 2243) y porque los ejes respectivos (Z1-Z1 y Z2-Z2) de estos elementos de trabajo convergen uno hacia el otro en dirección del lado abierto de la cámara de tratamiento (40; 240).

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque están previstos dos elementos de trabajo (241, 242; 1241, 1242; 124'1), y porque los ejes respectivos (Z1-Z1 y Z2-Z2) de estos elementos de trabajo forman un ángulo de 150º +/- 10º.

5. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque están previstos tres elementos de trabajo (2241, 2242, 2243), y porque el ángulo (β), formado entre cada eje de estos elementos y un eje (X-X) alrededor del cual están repartidos estos tres elementos, es de 55º +/- 5º.

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque están previstos por lo menos dos elementos de trabajo, estando los ejes respectivos de estos elementos de trabajo o bien sustancialmente alineados si estos elementos están en número de dos, o bien dispuestos sustancialmente en un mismo plano si estos elementos están en número de tres o más.

7. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el o cada elemento de trabajo (241, 242; 1241, 1242; 124'1; 2241, 2242, 2243) está montado en la caja (10; 210) en rotación libre (R) alrededor de su eje (Z1-Z1, Z2-Z2).

8. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el o cada elemento de trabajo (241, 242; 1241, 1242; 124'1; 2241, 2242, 2243) es desplazable en traslación (T) entre una posición de reposo (figuras 3 y 5) y una posición de pinzamiento de la piel (3) (figuras 4 y 7), siendo desplazado el elemento de trabajo hacia su posición de pinzamiento bajo el efecto de una depresión en el interior de la cámara de tratamiento (40; 240), mientras que es desplazado hacia su posición de reposo bajo el efecto de los medios de retorno (361, 362; 2361,) integrados en el dispositivo (1; 100; 200).

9. Dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado porque la caja (10; 210) delimita un conducto (20; 220) adaptado para estar conectado a la fuente de vacío (4) y desembocando en la cámara de tratamiento (40; 240), y porque la desembocadura de este conducto en la cámara de tratamiento está por lo menos parcialmente obturada cuando el o cada elemento de trabajo (241, 242; 1241, 1242; 124'1; 2241, 2242, 2243) está en su posición de pinzamiento (figuras 4 y 7).

10. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pared asociada (281, 282; 2281) de la caja (10; 210) delimita una superficie semicilíndrica (28A1, 28A2) que está centrada sobre el eje (Z1-Z1, Z2-Z2) del elemento de trabajo correspondiente (241, 242; 1241, 1242; 124'1; 2241, 2242, 2243) y que, en sección transversal, está sustancialmente ajustada sobre la superficie periférica (26C1, 26C2; 126C1, 126C2) de este elemento de trabajo.

11. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la caja

(10) comprende unas partes sustancialmente idénticas (121, 122), ensambladas fijas entre sí y que soportan respectivamente uno de los elementos de trabajo (241, 242).

12. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el o cada elemento de trabajo (1241, 1242) delimita, en su espesor, unos pasos (1271, 1272) transversales al eje (Z1-Z1, Z2-Z2) del elemento de trabajo (126C1, 126C2) del elemento de trabajo, mientras que, por el lado de este eje, los pasos de aspiración desembocan en un volumen libre (127A1, 127A2) delimitado por

el elemento de trabajo y que comunica libremente con la cámara de tratamiento (40).

13. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el o cada elemento de trabajo (124'1) delimita, sobre su superficie (126A'1) girada hacia la cámara de tratamiento (40), unas ranuras (127'1) transversales al eje (Z1-Z1) del elemento de trabajo y que

5 desembocan, en oposición a este eje, sobre la superficie periférica (126C'1) del elemento de trabajo, mientras que, por el lado de este eje, los pasos de aspiración desembocan en un volumen libre (127'A1) delimitado por el elemento de trabajo y que comunica libremente con la cámara de tratamiento.

14. Dispositivo según una de las reivindicaciones 12 ó 13, caracterizado porque una cápsula que contiene una sustancia activa está dispuesta en el o cada volumen libre (127A1, 127A2; 127A'1) paraser presionado por un pliegue de piel (3A) formado en la cámara de tratamiento (40) y para alimentar entonces con sustancia activa los pasos (1271, 1272) o las ranuras (127'1), a través de su desembocadura en este volumen libre.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE MASAJE CON RAMAS DEFORMABLES, del 7 de Diciembre de 2011, de L'OREAL: Dispositivo de masaje que comprende: - por lo menos dos órganos de masaje rotativos, formando entre sí los ejes de rotación (R) de estos do5 s órganos de masaje un […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE MASAJE'DISPOSITIVO DE MASAJE, del 1 de Junio de 2011, de L'OREAL: Dispositivo de masaje que comprende por lo menos un sistema de masaje rotativo , comprendido en el dispositivo: - un soporte que comprende dos […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE MASAJE'DISPOSITIVO DE MASAJE, del 22 de Marzo de 2011, de L'OREAL: Dispositivo de masaje que comprende: - un mango que comprende un cuerpo que forma la empuñadura, de forma alargada y un marco que presenta una […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE MASAJE MECÁNICO'DISPOSITIVO DE MASAJE MECÁNICO, del 25 de Febrero de 2011, de ELEME MEDICAL INC: Un dispositivo de masajes , que comprende: un armazón que tiene un par de paredes laterales opuestas y una pared superior que forma una […]

Imagen de 'UTIL PARA MASAJEAR LOS DEDOS DE LAS MANOS'UTIL PARA MASAJEAR LOS DEDOS DE LAS MANOS, del 7 de Julio de 2010, de GALVEZ CAMPOS,JOSE LUIS: Útil para masajear los dedos de las manos, de utilidad para ser usado, principalmente, por aquellas personas que padecen una enfermedad degenerativa articular, tal […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE MASAJE DE LA PIEL'DISPOSITIVO DE MASAJE DE LA PIEL, del 7 de Junio de 2010, de L'OREAL: Dispositivo de masaje destinado a ser aplicado sobre la piel de un usuario, que comprende un cuerpo , al menos un órgano de masaje que conserva, en su […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE MASAJE QUE COMPRENDE POR LO MENOS DOS LABIOS ANULARES…'DISPOSITIVO DE MASAJE QUE COMPRENDE POR LO MENOS DOS LABIOS ANULARES ROTATIVOS, del 13 de Abril de 2010, de L'OREAL: Dispositivo de masaje que comprende: - por lo menos un soporte , - uno o varios órganos de masaje montados rotativos sobre este soporte, comprendiendo […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE TRATAMIENTO, EN PARTICULAR DE MASAJE, DEL TEJIDO…'DISPOSITIVO DE TRATAMIENTO, EN PARTICULAR DE MASAJE, DEL TEJIDO CONJUNTIVO DE LA PIEL, del 16 de Marzo de 2010, de LOUISIN RESEARCH AND DEVELOPMENT LIMITED: Dispositivo de tratamiento , en particular de masaje, del tejido conjuntivo de la piel de un sujeto , asociable a una fuente de vacío , que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .