PROCEDIMIENTO DE TRATAMIENTO DE COMPUESTOS ORGÁNICOS VOLÁTILES O GASES, EN PARTICULAR PARA UN CONDUCTO DE CIRCULACIÓN DE UN FLUJO DE AIRE.

Conducto de circulación de un flujo de aire que comprende un dispositivo de tratamiento de compuestos orgánicos volátiles o gases en un flujo de aire que comprende medios de aspiración (23) y un filtro a base de carbón activo (21,

31), estando asociado el filtro de carbón activo (21, 31) a medios de calentamiento y los medios de aspiración (23) que son aptos para aspirar el flujo de aire según al menos dos caudales de aspiración diferentes, comprendiendo dicho dispositivo de tratamiento un conducto auxiliar (26) de circulación del flujo de aire que incluye un material fotocatalítico y medios que forman una fuente de luz (24), estando situado el filtro a base de carbón activo (21, 31) antes del material fotocatalítico activable por los medios que forman una fuente de luz (24, 32) en el sentido de la circulación del flujo de aire en el conducto de circulación (10), comprendiendo además el conducto de circulación unos medios de derivación (27) del flujo de aire que comprenden al menos una válvula adaptada que puede en una primera posición dirigir el flujo de aire al conducto de circulación (10) y en una segunda posición dirigir el flujo de aire sólo al conducto auxiliar (26), estando situada la citada al menos una válvula (27) en dicha primera posición cuando el caudal de aspiración de los medios de aspiración (23) es mayor que un valor de umbral predeterminado

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05291603.

Solicitante: FAGORBRANDT SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 7, RUE HENRI BECQUEREL 92500 RUEIL MALMAISON FRANCIA.

Inventor/es: CHEVRIER, JEAN-PAUL, BERTRAND,CYRILLE, PHILIBERT,EMMANUEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 27 de Julio de 2005.

Fecha Concesión Europea: 13 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L9/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 9/00 Desinfección, esterilización o desodorización del aire (purificación del aire por medio de mascarillas respiratorias A62B, A62D 9/00; depuración química o biológica de gases residuales B01D 53/34; sistemas de acondicionamiento de aire que incorporan dispositivos de esterilización F24F 3/16, F24F 8/20). › que utilizan fenómenos físicos.
  • B01D53/00R
  • B01D53/04T
  • B01D53/86P
  • F24C15/20D

Clasificación PCT:

  • A61L9/16 A61L 9/00 […] › que utilizan fenómenos físicos.
  • B01D53/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › Separación de gases o de vapores; Recuperación de vapores de disolventes volátiles en los gases; Depuración química o biólogica de gases residuales, p. ej. gases de escape de los motores de combustión, humos, vapores, gases de combustión o aerosoles (recuperación de disolventes volátiles por condensación B01D 5/00; sublimación B01D 7/00; colectores refrigerados, deflectores refrigerados B01D 8/00; separación de gases difícilmente condensables o del aire por licuefacción F25J 3/00).
  • B01D53/04 B01D […] › B01D 53/00 Separación de gases o de vapores; Recuperación de vapores de disolventes volátiles en los gases; Depuración química o biólogica de gases residuales, p. ej. gases de escape de los motores de combustión, humos, vapores, gases de combustión o aerosoles (recuperación de disolventes volátiles por condensación B01D 5/00; sublimación B01D 7/00; colectores refrigerados, deflectores refrigerados B01D 8/00; separación de gases difícilmente condensables o del aire por licuefacción F25J 3/00). › con adsorbentes fijos.

Clasificación antigua:

  • A61L9/16 A61L 9/00 […] › que utilizan fenómenos físicos.
  • B01D53/00 B01D […] › Separación de gases o de vapores; Recuperación de vapores de disolventes volátiles en los gases; Depuración química o biólogica de gases residuales, p. ej. gases de escape de los motores de combustión, humos, vapores, gases de combustión o aerosoles (recuperación de disolventes volátiles por condensación B01D 5/00; sublimación B01D 7/00; colectores refrigerados, deflectores refrigerados B01D 8/00; separación de gases difícilmente condensables o del aire por licuefacción F25J 3/00).
  • B01D53/04 B01D 53/00 […] › con adsorbentes fijos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PROCEDIMIENTO DE TRATAMIENTO DE COMPUESTOS ORGÁNICOS VOLÁTILES O GASES, EN PARTICULAR PARA UN CONDUCTO DE CIRCULACIÓN DE UN FLUJO DE AIRE.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un conducto de circulación de un flujo de aire que comprende un dispositivo de tratamiento de compuestos orgánicos volátiles o gases en un flujo de aire y una campana extractora. 5

De manera general, la presente invención se refiere al tratamiento de los olores o los gases, en particular en un flujo de aire puesto en circulación.

Este procedimiento se puede aplicar en particular en una campana extractora utilizada en recirculación, es 10 decir que se reintroduce el aire en el medio ambiente después de ser tratado. Es necesario entonces capturar las moléculas odorantes (compuestos orgánicos volátiles o gases) transportadas por el flujo de aire por medio de un filtro colocado en el recorrido del flujo de aire en la campana extractora asociada a un conducto de circulación del flujo de aire.

15

Tradicionalmente, se dispone de un filtro a base de carbón activo a través del cual se aspira un flujo de aire mediante medios de aspiración, como un ventilador.

El carbón activo es un excelente absorbente que permite capturar compuestos orgánicos volátiles o gases contenidos en el flujo de aire. 20

Un filtro a base de carbón activo se presenta generalmente en forma de un filtro de espuma con depósito de carbón activo en polvo sobre la espuma o también en forma de elementos de carbón activo encerrados en bolsas realizadas en material permeable al flujo de aire que se va a tratar.

25

El principal inconveniente de estos filtros de carbón activo es su corta vida, ya que el carbón activo se satura rápidamente y resulta ineficaz para capturar compuestos orgánicos volátiles o gases.

Tradicionalmente, cuando se utiliza este tipo de filtros a base de carbón activo en una campana extractora doméstica, su eficacia se limita a algunos meses, mientras que la duración de una campana es de unos diez 30 años.

El usuario tiene que cambiar entonces el filtro a base de carbón activo, cosa que hace en menos del 10% de los casos de utilización.

35

Se conoce un conducto de circulación de un flujo de aire como el descrito en el documento US 5 145 648 que comprende medios de aspiración y un filtro a base de carbón activo.

El filtro de carbón activo está asociado a medios de calentamiento y los medios de aspiración para aspirar el flujo de aire según al menos dos caudales de aspiración diferentes. 40

Se aplican medios de destrucción por oxidación catalítica.

No obstante, estos medios de destrucción necesitan la presencia de una fuente de calor.

45

La presente invención propone un conducto de circulación de un flujo de aire en el que el filtro a base de carbón activo está colocado antes de un material fotocatalítico activable mediante medios que forman una fuente de luz en el sentido de la circulación del flujo de aire en el conducto de circulación, estando integrados el material fotocatalítico y los medios que forman la fuente de luz en un conducto auxiliar de circulación del flujo de aire, estando los medios de derivación del flujo de aire asociados a los medios de aspiración adaptados para dirigir el 50 flujo de aire bien al conducto de circulación o bien sólo al conducto auxiliar.

El objeto de la presente invención se define en la reivindicación 1.

Según una característica ventajosa de la invención, se calienta el filtro de carbón activo a una temperatura 55 comprendida entre 40° C y 120° C.

El calentamiento del carbón activo provoca la liberación de los compuestos orgánicos volátiles o gases atrapados en el carbón activo, permitiendo así la desorción del filtro.

60

La colocación del filtro relativamente al material fotocatalítico en el conducto de circulación del flujo de aire permite realizar primero una fase de captura de los compuestos orgánicos volátiles o gases en el filtro a base de carbón activo y destruirlos después por medio del material fotocatalítico activado por los medios que forman una fuente de luz.

65

Gracias a la colocación del material fotocatalítico en un conducto auxiliar, éste no obstruye el conducto de circulación principal, evitando así crear un mal funcionamiento en la aspiración del flujo de aire durante la fase de captura de los compuestos orgánicos volátiles o gases en el filtro a base de carbón activo.

En la práctica, los medios de derivación comprenden al menos una válvula que se extiende a través del 70 conducto de circulación y es apta en una primera posición para abrir el conducto de circulación y en una segunda posición para tapar dicho conducto de circulación exceptuando al citado conducto auxiliar.

De este modo, el flujo de aire puede pasar alternativamente, en función de la posición de la válvula, al conducto de circulación principal o sólo al conducto auxiliar que tiene los medios que forman una fuente de luz 5 asociados al material fotocatalítico.

Preferentemente, la o las válvulas se colocan en la primera posición por efecto de la fuerza ejercida por el flujo de aire cuando el caudal de aspiración de los medios de aspiración es superior a un valor umbral predeterminado. 10

Cuando el caudal de aspiración del flujo de aire es importante, el flujo de aire pasa al conducto de circulación principal, evitando cualquier pérdida de carga en el caudal del flujo de aire que pueda estar vinculado a la presencia del material fotocatalítico y de los medios que forman la fuente de luz.

15

Preferentemente, el conducto auxiliar está realizado por medio de un filtro recubierto de un material fotocatalítico.

De este modo, al pasar el flujo de aire a través del conducto auxiliar, todo el flujo de aire entra en contacto con el material fotocatalítico y puede transportar y depositar los compuestos orgánicos volátiles o gases que se 20 quieren destruir en el filtro recubierto de material fotocatalítico.

La presente invención se refiere por último a una campana extractora que comprende un conducto de circulación según la invención.

25

Esta campana extractora presenta ventajas y características análogas a las arriba descritas.

Gracias a la invención, se puede utilizar la campana extractora en recirculación sin emisión de moléculas odorantes al aire ambiente, durante toda su vida útil y sin que sea necesario cambiar el filtro de carbón activo.

30

En la descripción que sigue, se verán otras particularidades y ventajas de la invención.

En los esquemas anexos, dados a título de ejemplos no limitativos:

- la figura 1 muestra esquemáticamente una campana extractora según un primer modo de realización de la 35 invención, durante una fase de captura del procedimiento de tratamiento;

- la figura 2 es una vista análoga a la de la figura 1, durante una fase de desorción y destrucción de los compuestos orgánicos volátiles o gases del procedimiento de tratamiento;

40

- la figura 3 es una vista esquemática de un filtro de carbón según un modo de realización de la invención; y

- la figura 4 es una vista en perspectiva que muestra el montaje de un dispositivo de destrucción de los compuestos orgánicos volátiles en un conducto de campana extractora según el primer modo de realización de la invención. 45

Se describe primero, en referencia a la figura 1, una campana extractora según un primer modo de realización de la invención.

Este tipo de campana extractora puede ser para uso doméstico y estar situada encima de una placa de 50 cocción para aspirar y tratar los humos de cocción.

 


Reivindicaciones:

1. Conducto de circulación de un flujo de aire que comprende un dispositivo de tratamiento de compuestos orgánicos volátiles o gases en un flujo de aire que comprende medios de aspiración (23) y un filtro a base de carbón activo (21, 31), estando asociado el filtro de carbón activo (21, 31) a medios de calentamiento y los 5 medios de aspiración (23) que son aptos para aspirar el flujo de aire según al menos dos caudales de aspiración diferentes, comprendiendo dicho dispositivo de tratamiento un conducto auxiliar (26) de circulación del flujo de aire que incluye un material fotocatalítico y medios que forman una fuente de luz (24), estando situado el filtro a base de carbón activo (21, 31) antes del material fotocatalítico activable por los medios que forman una fuente de luz (24, 32) en el sentido de la circulación del flujo de aire en el conducto de circulación (10), comprendiendo 10 además el conducto de circulación unos medios de derivación (27) del flujo de aire que comprenden al menos una válvula adaptada que puede en una primera posición dirigir el flujo de aire al conducto de circulación (10) y en una segunda posición dirigir el flujo de aire sólo al conducto auxiliar (26), estando situada la citada al menos una válvula (27) en dicha primera posición cuando el caudal de aspiración de los medios de aspiración (23) es mayor que un valor de umbral predeterminado. 15

2. Conducto de circulación según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha al menos una válvula (27) se extiende de través en el conducto de circulación (10) y está dispuesta en dicha primera posición para abrir el conducto de circulación (10) y en la segunda posición para tapar el conducto de circulación (10) exceptuando al conducto auxiliar (26). 20

3. Conducto de circulación según la reivindicación 2, caracterizado porque dicha al menos una válvula (27) está colocada en la primera posición por efecto de la fuerza ejercida por el flujo de aire.

4. Conducto de circulación según alguna de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque un primer caudal de 25 aspiración está comprendido entre 150 y 1.200m 3/h y un segundo caudal de aspiración está comprendido entre 10 y 50 m³/h.

5. Conducto de circulación según alguna de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el conducto auxiliar (26) está realizado por medio de un filtro (25) recubierto de un material fotocatalítico. 30

6. Conducto de circulación según alguna de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque

el filtro de carbón activo (21, 31) está realizado en una tela de carbón activo diseñada para ser conectada eléctricamente en dos extremos para que se caliente por efecto Joule. 35

7. Conducto de circulación según alguna de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el filtro de carbón activo (21, 31) está adaptado para ser calentado a una temperatura comprendida entre 40° C y 120° C.

8. Campana extractora de un flujo de aire, caracterizado porque comprende un conducto de circulación (10) de 40 un flujo de aire según alguna de las reivindicaciones 1 a 7.


 

Patentes similares o relacionadas:

EQUIPO DE DEPURACIÓN DE AIRE, del 25 de Junio de 2020, de URBAN AIR PURIFIER, S.L: 1. Equipo de depuración de aire, que comprende una carcasa que tiene una entrada inferior de aire y una salida superior de aire; donde la carcasa […]

FILTRO GERMICIDA INERCIAL, del 2 de Junio de 2020, de BALLABRIGA I SUÑÉ, ENGINYERIA I SERVEIS, S.L.U: 1. Filtro germicida inercial, caracterizado por comprender, al menos, una zona de filtrado germicida inercial definida por un circuito que […]

Agente de elevación de la temperatura cutánea y composición cosmética, producto alimentario y diversos artículos que contienen dicho agente de elevación de la temperatura cutánea, del 5 de Marzo de 2019, de SHISEIDO COMPANY, LTD.: Uso cosmético de dihidro-ß-ionol para la elevación de la temperatura cutánea.

MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PATENTE DE INVENCIÓN P200931042 POR: EQUIPO PARA DEPURACIÓN DE AIRE, del 1 de Diciembre de 2016, de GINSA ELECTRONIC, S.L: El equipo comprende una estructura hueca vertical que incorpora una primera superficie lateral perforada como entrada de aire , a depurar […]

Dispositivo de circulación y evacuación para cámaras de esterilización y cámaras de limpieza multifuncionales, del 24 de Agosto de 2016, de AMERICAN STERILIZER COMPANY: Un aparato para hacer circular un gas transportador que contiene un vapor o un gas químicos desactivantes en una cámara , dicho aparato comprende: una carcasa […]

DISPOSITIVO DE LIBERACIÓN DE SUSTANCIAS VOLÁTILES, del 16 de Junio de 2016, de ZOBELE ESPANA, S.A.: El dispositivo de liberación de sustancias volátiles comprende un soporte para la colocación de un recipiente que contiene las sustancias […]

Dispositivo de liberación de sustancias volátiles, del 14 de Junio de 2016, de ZOBELE ESPANA, S.A.: El dispositivo de liberación de sustancias volátiles comprende un soporte para la colocación de un recipiente que contiene las sustancias volátiles, […]

Varita ambientadora rápida en caja o dispensador, del 27 de Mayo de 2016, de LOUREIRO BENIMELI, JAIME: 1. Varita ambientadora rápida consistente en un ambientador de consumo rápido para eliminar malos olores en cuartos de baño de casas particulares, hoteles, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .