TRAMPA PERFECCIONADA PARA LA CAPTURA MASIVA DEL PICUDO ROJO DE LA PALMERA (RHYNCHOPHORUS FERRUGINEUS).

El objeto de esta Patente es describir una trampa perfeccionada para la captura masiva del insecto denominado "picudo rojo de la palmera" (Rhynchophorus ferrugineus),

estando implícitamente definido su uso en el propio título.La trampa perfeccionada está compuesta por 3 piezas ajustables y separables:- Un cuerpo central troncocónico (1), que está cubierto por una malla romboidal (4) y dispone de 4 orificios (3) para entrada de los insectos a la trampa de a través de rampas (8) formadas por el abatimiento de la placa que por medio de 3 cortes abre el orificio.- Una tapa o cubierta (2) provista de 4 orificios (6), y una anilla exterior (5) unida a los ganchos interiores (10) que sujetan a los difusores (7) con atrayentes para los insectos.- Un fondo o base, constituido por un vaso o cazoleta (9) con 2 cintas (11) dispuestas diametralmente en cruz y que sirven de asa para su extracción del interior del cuerpo central troncocónico (1)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701034.

Solicitante: SANIDAD AGRICOLA ECONEX, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MURCIA.

Inventor/es: MARTINEZ CAMPILLO,FRANCISCO.

Fecha de Solicitud: 14 de Abril de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 20 de Diciembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01M1/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01M CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES (dispositivos para la captura de enjambres o zánganos A01K 57/00; pesca A01K 69/00 - A01K 97/00; biocidas, pesticidas, productos que atraen o repelen a los animales A01N ); APARATOS DE DESTRUCCION DE ANIMALES O PLANTAS PERJUDICIALES. › A01M 1/00 Sistemas fijos para la captura o la destrucción de insectos. › con dispositivos para atraer a los insectos.

Clasificación PCT:

  • A01M1/02 A01M 1/00 […] › con dispositivos para atraer a los insectos.
TRAMPA PERFECCIONADA PARA LA CAPTURA MASIVA DEL PICUDO ROJO DE LA PALMERA (RHYNCHOPHORUS FERRUGINEUS).

Fragmento de la descripción:

Trampa perfeccionada para la captura masiva del picudo rojo de la palmera (Rhynchophorus ferrugineus).

Objeto de la invención

La presente memoria descriptiva se refiere a una solicitud de Patente de Invención, relativa a una trampa con feromonas y cairomonas, cuya finalidad estriba en permitir su uso para la detección, seguimiento y captura masiva del insecto denominado "picudo rojo de la palmera" (Rhynchophorus ferrugineus).

La invención presenta una estructura en la que el dispositivo o trampa está formada por tres piezas desmontables y fácilmente ajustables: el cuerpo central troncocónico, la base o fondo constituida por un vaso o cazoleta y la tapa o cubierta, todas de polímero plástico que no emite olores al calentarse por el efecto del sol, y soporta los rayos ultravioleta.

Campo de la invención

Esta invención tiene su aplicación en la lucha contra la plaga del "picudo rojo de la palmera" (Rhyncophorus ferrugineus), que ataca a las palmeras hiriéndolas y provocando su muerte en pocos meses. Puede ser fabricada dentro de la industria dedicada a la fabricación de aparatos, dispositivos y elementos especiales para la destrucción de insectos, y puede ser comercializada a través de tiendas y almacenes especializados.

Antecedentes de la invención

El solicitante conoce la existencia de una pluralidad de sistemas y dispositivos fabricados y/o distribuidos por diversas empresas, que persiguen una finalidad semejante.

El solicitante conoce, en particular, la existencia de diversas trampas para este tipo de insectos (Rhynchophorus ferrugineus), formadas por dos piezas ajustables (la base troncocónica y la tapa), y que se entierran en el suelo a la altura de los orificios laterales de entrada. Esto obliga a que, cuando se deban cambiar los cebos alimenticios (trozos de palmera, etc.), depositados en el fondo de la trampa junto con agua, se debe igualmente desenterrar la trampa por completo y volver a enterrarla, repitiendo esta operación frecuentemente.

En dichas trampas, algunos insectos que penetran por los orificios de entrada se salen al notar el vacío, pues tras largo tiempo de investigación y análisis, se ha comprobado en el comportamiento de insectos que el miedo al precipicio de entrada de las mismas constituye en sí mismo un obstáculo para su entrada, ya que en la naturaleza las aberturas y orificios de entrada de las palmeras nunca se da este precipicio, sino otras formas de entrada, trepando por los orificios naturales de las palmeras.

Por ello, los detractores del sistema existente de capturas masivas del picudo rojo de la palmera (Rhynchophorus ferrugineus) se han basado en que, al no entrar en las trampas todos los insectos atraídos, esto constituye en sí mismo un riesgo más que una solución.

La solución a la problemática existente en la actualidad en esta materia sería la de poder contar con una trampa para la captura masiva del picudo rojo de la palmera (Rhynchophorus ferrugineus), provista de rampas de deslizamiento que consigan que el insecto al penetrar por el orificio de entrada resbale hacia el interior de la trampa, cayendo en el cubo, y que lleve adosada en su superficie una malla romboidal que simule la rugosidad del tronco de una palmera o stipe, dando al picudo rojo de la palmera (Rhynchophorus ferrugineus), la sensación de que trepa por una palmera y que disponga igualmente de un vaso o cazoleta ajustable a la base troncocónica y extraíble para su vaciado.

No obstante, por parte del solicitante no se tiene conocimiento de la existencia en la actualidad de una invención que esté dotada de las características señaladas anteriormente como idóneas.

Descripción de la invención

La trampa perfeccionada para la captura masiva del picudo rojo de la palmera (Rhynchophorus ferrugineus) que la invención propone, se configura en sí mismo como una evidente novedad dentro de su campo de aplicación, al consistir en un dispositivo - trampa que consta de tres partes o elementos, construidos con un polímero plástico que no emite olores al calentarse por el efecto del sol y que soporta los rayos ultravioleta, con una vida media de 6 a 7 años, siendo dichos elementos:

- Una pieza troncocónica o cuerpo central que tiene dispuestos cuatro orificios de entrada a la misma altura y diametralmente opuestos, provistos de rampas de deslizamiento, que consiguen que el insecto, al penetrar por el orificio de entrada, resbale hacia el interior de la trampa cayendo en el cubo donde se contiene normalmente agua u otro líquido acuoso. Dicha pieza lleva adosada en toda su superficie una malla romboidal que simula la rugosidad del tronco de una palmera o stipe, dando al picudo rojo de la palmera (Rhynchophorus ferrugineus) la sensación de que trepa por una palmera.

- Una tapa, ajustable al cuerpo base, con cuatro orificios para ventilación y salida de los efluvios emanados de los difusores atrayentes a base de feromonas y cairomonas, colgados en el dispositivo o gancho con que cuenta la tapa.

- Un vaso o cazoleta, ajustable al fondo del cuerpo central troncocónico por su interior, y extraíble para su vaciado, disponiendo de dos cintas en cruz que sirven de asas para sacarlo, flexionando previamente las rampas hacia la parte superior de los orificios de entrada, gracias a la flexibilidad y, a la vez, suficiente rigidez de la que disponen para mantenerse en su posición.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, tres hojas de dibujos en las cuales, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente.

La figura número 1- muestra una visión en perspectiva de la trampa en su conjunto.

La figura número 2.- muestra una visión en alzado de la trampa en su conjunto.

La figura número 3 - muestra una visión en planta de la trampa, observada a través de su tapa.

La figura número 4.- muestra una visión en sección de la trampa en su conjunto.

La figura número 5 - muestra una visión en sección de la tapa de la trampa con los difusores de atrayentes alimenticios.

La figura número 6 - muestra una visión en sección del cuerpo central troncocónico de la trampa.

La figura número 7 - muestra una visión en sección planta de la trampa, observada a través de su tapa.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas, puede observarse cómo la trampa que la invención propone está formada por un cuerpo central troncocónico (1), que lleva adosada en toda su superficie una malla romboidal (4) destinada a facilitar que pueda trepar por ella el insecto, sirviendo de agarre y creando la sensación de que trepa por una palmera.

El cuerpo central troncocónico (1) se cierra en su parte superior mediante una tapa (2) provista de 4 orificios (6) para ventilación y salida de los efluvios que emanan de los difusores (7), con feromonas y cairomonas, que sirven de atrayentes a los insectos, así como de una anilla (5) que se utiliza tanto para colgar la trampa en las ramas de la palmera como para facilitar su apertura, y constituye una pieza única con los ganchos interiores (10) que sirven de sujeción a los difusores atrayentes (7) del insecto en cuestión.

El cuerpo central troncocónico (1) lleva dispuestos 4 orificios rectangulares (3) para entrada del insecto en la trampa, los cuales disponen de una rampa (8) formada por una lámina del mismo material que cierra el orificio, al abatirlo sobre su lado inferior horizontal, ya que lleva practicado el corte en sus otros tres lados para facilitar su abatimiento. Dichas rampas (8) provocan el resbalamiento del insecto hacia el interior de la trampa, una vez entra por el orificio (3) cayendo al vaso o cazoleta (9) que contiene agua u otro líquido acuoso con los cebos alimenticios, quedando capturado e incluso muerto por ahogamiento.

El cuerpo central troncocónico (1) se cierra por su parte inferior mediante el vaso o cazoleta (9) extraíble y que se ajusta perfectamente con él, disponiendo de dos cintas (11) flexibles y cruzadas que sirven de asa para facilitar su extracción cuando la trampa está enterrada, con el nivel del terreno a ras de los orificios (3).

No se...

 


Reivindicaciones:

1. Trampa perfeccionada para la captura masiva del insecto denominado "picudo rojo de la palmera" (Rhynchopho- rus ferrugineus), caracterizada por estar constituida por 3 elementos: un cuerpo central troncocónico (1), una tapa (2) y un fondo vaso o cazoleta (9).

2. Trampa perfeccionada para la captura masiva del insecto denominado "picudo rojo de la palmera" (Rhynchopho- rus ferrugineus), según reivindicación 1, caracterizada porque el cuerpo central troncocónico (1) lleva adosada superficialmente una malla romboidal (4) destinada a facilitar que pueda trepar el insecto por su superficie sirviéndole de agarre y evitando su desplazamiento por el viento, y dispone de 4 orificios rectangulares (3) para entrada del insecto en cuestión a la trampa con rampas (8) para provocar su deslizamiento y caída al fondo de la trampa.

3. Trampa perfeccionada para la captura masiva del insecto denominado "picudo rojo de la palmera" (Rhynchopho- rus ferrugineus), según reivindicación 1, caracterizada porque la tapa (2) que cubre el cuerpo central troncocónico (1) lleva practicados 4 orificios (6) simétricamente alineados con respecto a su centro, y que sirven de ventilación y salida de los efluvios emanantes de los difusores (7) con atrayentes (feromonas y cairomonas) para los insectos en cuestión, sujetos al interior de la tapa (2) mediante ganchos (10) solidarios a la anilla (5) que sirve de asa para facilitar la apertura de la tapa y para colgar la trampa.

4. Trampa perfeccionada para la captura masiva del insecto denominado "picudo rojo de la palmera" (Rhynchophorus ferrugineus), según reivindicación 1, caracterizada porque el cuerpo base troncocónico (1) dispone de un fondo extraíble constituido por un vaso o cazoleta (9) que ajusta perfectamente con dicho cuerpo base (1), y destinado a contener agua u otro líquido acuoso con cebos alimenticios para insecto en cuestión (trozos de palmera, etc.).

5. Trampa perfeccionada para la captura masiva del insecto denominado "picudo rojo de la palmera" (Rhynchopho- rus ferrugineus), según reivindicación 4, caracterizada porque el vaso o cazoleta (9) que constituye el fondo del cuerpo base troncocónico (1) dispone de dos cintas (11), situadas diametralmente en cruz, y que sirven de asa para la extracción y vaciado de la cazoleta (9), sin necesidad de tener que desenterrar el cuerpo central troncocónico (1).


 

Patentes similares o relacionadas:

Detección de objetos, del 8 de Julio de 2020, de Brandenburg (UK) Limited: Un sensor para detectar cambios (Δ) en la capacitancia marginal (A) en respuesta a un animal o plaga objetivo mediante la deteccion de la capacitancia mutua […]

DISPOSITIVO ATRAYENTE PARA DÍPTEROS, del 9 de Junio de 2020, de PROBODELT, S.L.: 1. Dispositivo atrayente para dípteros que comprende un recipiente con una abertura cerrable por un medio sellable , caracterizado por que el […]

DISPOSITIVO PARA EL CONTAJE AUTOMÁTICO DEL NÚMERO DE INSECTOS EN UNA TRAMPA, del 2 de Junio de 2020, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA: 1. Un dispositivo para el contaje automático del número de insectos en una trampa, comprende: una trampa que contiene una serie de objetos pegados a la misma, en donde […]

DISPOSITIVO DISPENSADOR DE SUSTANCIAS PARA EL CONTROL DE MOSQUITOS, del 20 de Mayo de 2020, de DESINOPE 323, S.L: 1. Dispositivo dispensador de sustancias para el control de mosquitos, destinado a colocarse en una superficie en contacto constante o esporádico con […]

DISPOSITIVO ATRAYENTE PARA LEIODES CINNAMOMEUS, del 23 de Abril de 2020, de PROBODELT, S.L.: 1. Dispositivo atrayente para Leiodes cinnamomeus que comprende un recipiente con una abertura cerrable mediante un tapón acoplable de forma removible […]

Supervisión automática de poblaciones de insectos, del 15 de Abril de 2020, de PURDUE RESEARCH FOUNDATION: Un dispositivo electrónico de supervisión de insectos (EIMD) que comprende: un señuelo para atraer al menos una especie de […]

TRAMPA PARA INSECTOS CON CEBO COMPUESTO, del 9 de Abril de 2020, de ZYXTUDIO DISEÑO E INNOVACION, S.L.: Trampa para insectos que comprende un contenedor dividido en al menos dos cavidades internas en donde la primea cavidad acoge un primer cebo sólido o semisólido y con […]

Dispositivo para vigilar y atrapar insectos de la población Culicidae, del 8 de Abril de 2020, de Magnani, Maurizio: Un dispositivo (T) para vigilar y atrapar insectos de la población Culicidae, que comprende: un primer recipiente provisto de una primera pluralidad de elementos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .