TORNILLO DE CABEZA PLANA ANTIGIRO.

Tornillo de cabeza plana, para uniones de madera y materiales afines con cualquier otro,

que, además de unir mediante su correspondiente juego de tuerca, puede enrasar con la superficie del material sin necesidad de herramienta alguna y sin efectuar avellanado, gracias a la estructura de su cabeza y las cuñas que la conforman que impiden el giro de ésta durante el proceso de apriete de su tuerca

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800354.

Solicitante: PASAMON BLANQUEZ,ANDRES.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ZARAGOZA.

Inventor/es: PASAMON BLANQUEZ,ANDRES.

Fecha de Solicitud: 31 de Enero de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 15 de Julio de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16B35/04B4
  • F16B35/06 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 35/00 Bulones roscados;; ;; ; Bulones de anclaje; Pasadores roscados; Tornillos; Tornillos de presión Screw-bolts (clavijas para paredes F16B 13/00; tornillo que practican la rosca F16B 25/00). › Cabezas de forma particular (forma particular para hacer girar el bulón F16B 23/00).
  • F16B39/282 F16B […] › F16B 39/00 Bloqueo de tornillos, bulones o tuercas (clavijas para paredes F16B 13/00; bloqueo de tapas para botellas B65D; bloqueo de los bulones de fijación de las traviesas ferroviarias permanentemente E01B 9/12; bloqueo de los medios de fijación en bridas de carriles ferroviarios E01B 11/38; dispositivos de bloqueo para válvulas o grifos F16K). › Bloqueo por dispositivos cuyas superficies de trabajo tienen una forma especial, p. ej. tuercas con muescas o con dientes.

Clasificación PCT:

  • F16B35/06 F16B 35/00 […] › Cabezas de forma particular (forma particular para hacer girar el bulón F16B 23/00).
  • F16B39/282 F16B 39/00 […] › Bloqueo por dispositivos cuyas superficies de trabajo tienen una forma especial, p. ej. tuercas con muescas o con dientes.

Descripción:

Tornillo de cabeza plana antigiro.

Sector de la técnica

Esta innovación va dirigida a los sectores de herramientas, ferretería y bricolaje.

Estado de la técnica

En le mercado, hace tiempo que existen los tornillos TRCC (de cuello cuadrado) que tienen la misma función; unión de piezas de madera mediante tuercas e impedir el giro del perno al roscar la tuerca. Pero dada la forma convexa de su cabeza, no enrasan con la superficie y además, necesitan ser golpeados fuertemente, especialmente si la madera es dura, para que el cuadradillo situado bajo el cabezal se clave en ella e impida el giro.

Explicación

Pese a que, el mercado actual parece estar saturado de productos que solucionan el problema que plantea el unir de forma segura (aunque reversible), la madera o materiales afines, hemos detectado un vacío; cuando, lo que se necesita, es una unión mediante tornillo con rosca y tuerca, pero, cuya cabeza, no sobresalga de la superficie de los materiales a ensamblar. Nuestros modelos de tornillo llenan ese vacío, de una manera original, sencilla y práctica, evitando, además, algunas de las operaciones obligatoriamente necesarias con los tornillos existente en le mercado, como son; el avellanado, el uso del atornillador o llave (como fijación para impedir el giro del tornillo al apretar la tuerca) y el uso del martillo.

Nuestros modelos mejoran de forma sustancial dichas funciones, incluida la estética.

Modelo 1- Se trata de un tornillo o perno de rosca estandarizada, con su correspondiente tuerca y cuya innovación viene dada por la configuración de su cabeza. Ésta, tiene dos peculiaridades;

1ª, por su parte superior es lisa (no tiene ranura o hendidura alguna para el acoplamiento de punta de atornillador o bit de atornillado) y totalmente plana, para poder enrasar con la superficie a unir y tiene forma de polígono estrellado (1.3); con un número variable de lados (hemos utilizado el de seis, por ser el hexágono la forma más habitual entre las utilizadas en tornillería, pero puede tener, de tres en adelante), y

2ª, de los vértices de la cabeza de estrella surgen los nervios/cuña (1.1) que se unen al cuerpo (1.2) y que hacen la función de penetración y fijación del perno sobre el soporte.

Modelo 2- Tiene igualmente dos peculiaridades;

1ª- Al igual que en la versión 1, la cabeza del tornillo por su parte superior es lisa (2.3) para poder enrasar con la superficie a unir (no tiene ranura o hendidura alguna para el acoplamiento de punta de atornillador o bit de atornillado) y totalmente plana aunque, en este caso, la forma puede ser circular. El grosor de la cabeza será rebajado proporcionalmente al tamaño del perno y su canto, está biselado a lo largo de todo el perímetro (2.2) y orientado hacia el eje central, para facilitar la penetración y fijación en la superficie del material, y

2ª- En la cara inferior de su cabeza, posee uno o más salientes en forma de cuña (2.1 y 2.2) o "diente", orientadas radialmente desde aquella, al cuerpo del tornillo y con el ángulo más agudo o filo orientado hacia abajo.

Con los tornillos actuales, cuando necesitamos unir dos superficies de madera, pero la unión debe de hacerse con tornillo y rosca, y en la cara donde va el tornillo, éste debe de enrasar con la superficie atornillada (o queremos que así sea,) es obligatorio, además del taladrado previo de los materiales ha unir (de un diámetro ligeramente superior al del perno a utilizar), el avellanado, cuya función es "ocultar" la cabeza del tornillo en la superficie del material para que no sobresalga por lo que hay que ampliar el orificio pasante en su comienzo. Con nuestra innovación, se elimina ésta operación, puesto que la estructura de la cabeza del tornillo, además de ser plana y lisa, posee los nervios/cuña que, se introducirán en la madera con una pequeña presión (incluso manual, dependiendo del tipo de madera), y que terminarán de hundirse y enrasar con el material con la fuerza ejercida al roscar la tuerca del lado opuesto de la unión.

Evitamos también la necesidad actual de bloquear el tornillo (con cabezas cónicas, cuadradas, hexagonales, etc.) con el atornillador o la llave para impedir su giro cuando apretamos la tuerca por el lado opuesto, ya que, el giro de éste es impedido por su fijación con los nervios/cuñas. Igualmente puede ser eliminado el martillado, obligatorio con los tornillos actuales (TRCC).

Así prescindimos de las operaciones, ahora necesarias, en este tipo de fijaciones; el avellanado, el bloqueo del tornillo durante el apriete o el martillado para la fijación (con el consiguiente ahorro de tiempo).

Descripción de los dibujos

La figura 1 nos muestra vistas de plantas y el alzado y la perspectiva del modelo A.

1.1- Planta vista inferior: nervio/cuña.

1.2- Alzado: cuerpo.

1.3- Planta vista superior: cabeza.

1.4- Perspectiva.

La figura 2 nos muestra vistas de plantas, el alzado y la perspectiva del modelo B.

2.1- Planta vista inferior: nervio/cuña.

2.2- Alzado: cuerpo.

2.3- Planta vista superior: cabeza.

2.4- Perspectiva.

Modo de realización

La fabricación de tortillería requiere la realización de una matriz para cada modelo/tamaño de tornillo. Una vez realizada, cualquier profesional de la estampación y mecanizado de roscas puede llevar a cabo el proyecto, sin ningún problema, dada la mecanización estandarizada, para este tipo de piezas, a nivel internacional.

Aplicación industrial

En la industria del metal, el mecanizado de piezas por estampación, puede realizar el proyecto perfectamente con la maquinaria especializada (prensas). Su rosca admite todas las variantes de éste tipo internacional (ISO); métrica normal o fina, witworth, unificada, etc. y sus correspondientes tuercas y arandelas, al igual que todas las medidas estándar o especiales de diámetro y longitud. Su tratamiento térmico (templado) y el revenido (elasticidad) dotarán a los tornillos de sus características para poderse adaptar a sus necesidades (par de apriete) que, termina con los procesos de acabado y protección, según material y destino (cincado, cromado, etc.).


 


Reivindicaciones:

1. Tornillo para uniones de madera y materiales afines, que comprende una cabeza y un vástago roscado, caracterizado porque dispone de una cabeza cuya parte superiores plana y lisa, sin hendidura ni muesca alguna, y cuya parte inferior tiene al menos una cuña que partiendo de la periferia de la cabeza, tiene una parte afilada y orientada hacia abajo y unida la vástago, a fin de evitar su giro durante la operación de apriete de la tuerca complementaria y poder, así, quedar enrasada con la superficie del material sin necesidad de efectuar un avellanado previo.

2. Tornillo para uniones de madera y materiales afines que, según la reivindicación 1ª, caracterizado porque la cabeza tiene forma de polígono regular o estrellado, y porque la parte afilada de cada cuña une cada vértice del polígono con el vástago

3. Tornillo para uniones de madera y materiales afines que, según la reivindicación 1ª, caracterizado porque la cabeza tiene forma circular y un canto biselado en toda su periferia, de donde surge la parte afilada de cada cuña.


 

Patentes similares o relacionadas:

Perno de sellado, sistema de cierre seguro y método de cierre seguro/apertura, del 22 de Julio de 2020, de THE EUROPEAN ATOMIC ENERGY COMMUNITY (EURATOM), REPRESENTED BY THE EUROPEAN COMMISSION: Un perno de sellado para sellar un contenedor , en donde el perno de sellado está adaptado para cooperar, durante el uso, con un dispositivo […]

Elemento roscado así como unión que puede establecerse con el mismo, del 15 de Julio de 2020, de FLAIG, HARTMUT: Elemento roscado configurado preferiblemente como pieza prensada por extrusión en frío de metal y que presenta un eje central longitudinal (L), con una […]

PLATINA/BARRA HILADA ESPECIAL, PARTE DE UN SISTEMA DE SUJECIÓN PARA REVESTIMIENTOS DE CAUCHO EN MOLINOS DE BOLAS DE TRATAMIENTO DE MINERALES, del 2 de Abril de 2020, de BENAVIDES MORAGA, Nicolás: Platina/barra hilada especial, parte de un sistema de sujeción para revestimientos de caucho en molino de bolas de tratamiento de minerales. El […]

Dispositivo de fijación para unir conectores de brida, del 1 de Abril de 2020, de MTU Aero Engines AG: Dispositivo de fijación (10, 10a, 10b, 20, 30) para unir dos conectores de bridas adyacentes de piezas, en donde el dispositivo de fijación forma […]

Clavo de tornillo que puede clavarse, del 20 de Noviembre de 2019, de Fujitomi Corporation: Clavo roscado clavado por impacto que incluye una parte roscada con un ángulo de avance de aproximadamente 45º, estando formada la parte roscada […]

Elemento de conexión para un componente de plástico compuesto de fibras, del 12 de Junio de 2019, de Koninklijke Nedschroef Holding B.V: Componente de plástico compuesto de fibras, que comprende una disposición de esteras de fibras incrustadas en una matriz de plástico, […]

Un perno, del 3 de Junio de 2019, de Joyner Bolt UK Limited: Un perno tiene una cabeza y un fuste para recibir una tuerca , al menos una porción de cuyo fuste está roscada, y al menos un medio de […]

Estructura de fijación, del 29 de Mayo de 2019, de MTU Aero Engines AG: Estructura de fijación con una corona de componente , en particular de una turbomáquina, con al menos un orificio donde está dispuesto un manguito , por el que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .