Inserto roscado y componente de vehículo.

Inserto roscado (10) con un taladro central coaxial (12) con una rosca interior (14) en un cuerpo simétrico rotatorio,

uno de cuyos extremos está provisto con un ataque de fuerza (16) y que está provisto con una pestaña (18) que sobresale hacia fuera, en el que el extremo del cuerpo simétrico rotatorio, que está opuesto al ataque de la fuerza (16), está provisto más allá de la pestaña (18) con una rosca exterior (20), que presenta una gradiente de rosca opuesto a la rosca interior (14), caracterizado porque la pestaña (18) está provista sobre su lado dirigido hacia el extremo roscado (20) con nervaduras (26) que se extienden radialmente, la pestaña (18) está dispuesta en el centro y el ataque de la fuerza (16) está configurado con ataque de fuerza exterior.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2009/000058.

Solicitante: Ruia Global Fasteners AG.

Inventor/es: SCHRAER,Thorsten.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16B37/12 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 37/00 Tuercas o piezas similares con entradas de rosca (clavijas para paredes F16B 13/00). › con superficies de entrada de rosca formadas por introducción de muelles en espiral, discos o análogos; Piezas independientes de bobinado de alambre usadas como bulones; Forma del roscado dentro de agujeros.
  • F16B39/282 F16B […] › F16B 39/00 Bloqueo de tornillos, bulones o tuercas (clavijas para paredes F16B 13/00; bloqueo de tapas para botellas B65D; bloqueo de los bulones de fijación de las traviesas ferroviarias permanentemente E01B 9/12; bloqueo de los medios de fijación en bridas de carriles ferroviarios E01B 11/38; dispositivos de bloqueo para válvulas o grifos F16K). › Bloqueo por dispositivos cuyas superficies de trabajo tienen una forma especial, p. ej. tuercas con muescas o con dientes.

PDF original: ES-2441076_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Inserto roscado y componente de vehículo La presente invención se refiere a un inserto roscado así como a un componente de vehículo de metal ligero con un inserto roscado de este tipo.

Los automóviles son fabricados cada vez en mayor medida de metal ligero para el ahorro de peso. Pero en tales estructuras de carrocerías de metal ligero deben enroscarse también tornillos de acero. En virtud de la capacidad de resistencia más reducida del metal ligero, esto conduce a que los tornillos correspondientes se desgarren fácilmente cuando se colocan solamente en roscas que han sido cortadas en el metal ligero.

Para la solución de este problema se han utilizado hasta ahora insertos roscados (“tuercas de pestaña”) de acero,

que han presentado un cuerpo simétrico rotatorio con un taladro coaxial central con una rosca interior y una pestaña. Estos insertos roscados han sido empleados entonces en lugar de roscas cortadas en taladros correspondientes en las piezas de metal ligero. Sin embargo, esto solamente era posible en aquellos casos de aplicación, en los que se tenía acceso también al lado trasero de la pieza de metal ligero durante el enroscamiento de los tornillos correspondientes, para retener allí el inserto roscado, mientras se enrosca el tornillo.

Cuando el lado trasero correspondiente no era accesible en el instante del enroscamiento de los tornillos, e4xclusivamente era posible de acuerdo con el estado de la técnica fijar tuercas correspondientes con clips metálicos, por ejemplo del tipo de una tuerca de jaula en los taladros. Sin embargo, esto conducía a otros problemas. Por una parte, el clip correspondiente cede cuando el tornillo se aprieta contra la tuerca. La tuerca se ablanda entonces y el tornillo no se enrosca verticalmente sino inclinado en la rosca. A veces el clip se coloca erróneamente y el tornillo no puede encontrar el taladro roscado interior de la tuerca. Por lo demás, el clip debe colocarse antes del montaje de la pieza correspondiente en el taladro. Entretanto el clip se puede retirar a través de otros procesos de trabajo. Por lo demás, con frecuencia es necesario utilizar clips configurados de forma diferente en ambos lados del vehículo. De esta manera resulta el peligro de que se confundan la parte izquierda y la parte derecha y, además, es necesario almacenar un número mayor de piezas. Por último, la fabricación de un clip adecuado y su inserción en un taladro correspondiente son muy costosas. Por último, la combinación correspondiente de tuerca y clip conduce en muchos casos a que se aplique una fuerza puntual demasiado alta en un lugar sobre la pieza de metal ligero. En estas circunstancias, el metal ligero tiende a “fluencia”, de manera que la unión se puede soldar con el tiempo. Este último problema aparece, por lo demás, también cuando se utiliza un inserto roscado de acuerdo con el estado de la técnica, y la pestaña no se selecciona o no se puede seleccionar suficientemente grande.

El estado de la técnica más próximo a este respecto se deduce a partir del documento DE 10 2004 050 625 A1. Allí se describe ya un inserto roscado con un taladro central coaxial con una rosca interior en un cuerpo simétrico rotatorio, uno de cuyos extremos está provisto con un ataque de fuerza y presenta una pestaña que sobresale hacia fuera, de manera que el extremo opuesto al ataque de fuerza del cuerpo simétrico rotatorio más allá de la pestaña está provisto con una rosca exterior, que presenta un gradiente de rosca opuesto a la rosca interior.

El inserto de rosca descrito en este estado de la técnica solamente es adecuado para la utilización en piezas de plástico, puesto que allí la rosca exterior configurada como rosca auto-cortante presenta un par de torsión esencialmente más alto necesario para la rotación del elemento roscado que el par de torsión necesario para el movimiento del tornillos de retención.

Por lo tanto, el cometido de la presente invención es desarrollar un inserto roscado de este tipo, de tal forma que se puede emplear también en piezas de metal ligero.

De acuerdo con la invención, este cometido se soluciona a través de un inserto roscado una pestaña dispuesta en el centro, que está provista sobre su lado dirigido hacia el extremo roscado con nervaduras que se extienden radialmente y en el que como ataque de la fuerza sirve un ataque de fuerza exterior así como por un componente de vehículo de metal ligero con un inserto roscado de acero, en el que el inserto roscado está provisto en un extremo más allá de la pestaña con una rosca exterior, que presenta un gradiente de rosca opuesto a la rosca interior, y el inserto roscado está enroscado con esta rosca exterior en una rosca interior correspondiente en el componente de vehículo.

A través de la rosca que marcha opuesta se consigue de manera más ventajosa que el inserto roscado se enrosque todavía más fijamente en el componente de automóvil, cuando se aprieta el tornillo correspondiente. Además, no se transmite ya toda la fuerza de enroscamiento a través de la pestaña sobre la pieza de metal ligero, sino que una parte considerable de esta fuerza de enroscamiento es transmitida a través de la rosca exterior en la pieza de metal ligero. De esta manera, se evitan picos de carga en la superficie de apoyo de la pestaña sobre la pieza de metal ligero, a través de las cuales se podría producir una fluencia del metal ligero. Por lo tanto, de acuerdo con la presente invención se puede transmitir, por ejemplo, fuerzas mayores, o la pestaña correspondiente se puede seleccionar más pequeña que en los insertos roscados de acuerdo con el estado de la técnica.

En este caso es especialmente preferido que la rosca interior esté realizada como rosca hacia la derecha y la rosca exterior esté realizada como rosca hacia la izquierda. De esta manera, se pueden enroscar tornillos normales con rosca hacia la derecha como es habitual.

El inserto de rosca está constituido con preferencia de acero, puesto que de esta manera se establece la adaptación óptima del material a los tornillos correspondientes.

Es especialmente preferido proveer la pestaña sobre sus lados dirigidos hacia la rosca exterior con nervaduras que se extienden radialmente. De esta manera, se consigue un seguro adicional contra aflojamiento entre el inserto de rosca y la pieza de metal ligero.

Además, se prefiere disponer entre la pestaña y la rosca exterior una ranura circundante en forma de anillo. De esta manera, se asegura que el lado de la pestaña, que está dirigido hacia la rosca exterior, se apoye sobre toda su superficie y el inserto roscado no sólo descanse en una zona pequeña en la transición entre la rosca exterior y la pestaña y solamente se transmita allí fuerza. Sin esta ranura circundante, el taladro, en el que se enrosca el inserto roscado, debería proveerse con un avellanado correspondiente, lo que significaría de nuevo un gasto de trabajo adicional.

En este caso es especialmente preferido que la ranura se extienda a modo de un receso también en dirección axial en el interior de la pestaña.

Con preferencia, como ataque de la fuerza tiene aplicación un hexágono exterior.

Es especialmente preferido proveer la pestaña sobre su superficie dirigida hacia la rosca exterior en el borde exterior con una elevación circundante en forma de anillo, que sobresale en dirección axial, para conseguir de esta manera una obturación de la rosca exterior contra influencias corrosivas.

De la misma manera, se prefiere proveer la pestaña sobre su superficie dirigida hacia la rosca exterior en el interior alrededor de la rosca exterior con una elevación circundante en forma de anillo que sobresale en dirección axial. También esto sirve para la obturación siguiente de la rosca exterior contra la humedad y la sal desde el exterior para prevenir de esta manera una eventual corrosión electroquímica entre la rosca exterior y el material de metal ligero del componente del vehículo.

A continuación se explica en detalle una forma de realización de la presente invención con la ayuda de los dibujos adjuntos. En este caso:

La figura 1 muestra una representación tridimensional de un inserto roscado de acuerdo con la invención.

La figura 2 muestra una representación parcialmente en sección del inserto roscado de la figura 1 desde el lado en un plano, que se extiende a través del eje de rotación del inserto roscado.

La figura 3 muestra una vista del inserto roscado de la figura 1, visto desde el ataque de la fuerza.

La figura 4 muestra una vista del inserto roscado de la figura 1, visto desde el componente de vehículo.

La figura 1 muestra un inserto roscado 10 de acuerdo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Inserto roscado (10) con un taladro central coaxial (12) con una rosca interior (14) en un cuerpo simétrico rotatorio, uno de cuyos extremos está provisto con un ataque de fuerza (16) y que está provisto con una pestaña (18) que sobresale hacia fuera, en el que el extremo del cuerpo simétrico rotatorio, que está opuesto al ataque de la fuerza (16) , está provisto más allá de la pestaña (18) con una rosca exterior (20) , que presenta una gradiente de rosca opuesto a la rosca interior (14) , caracterizado porque la pestaña (18) está provista sobre su lado dirigido hacia el extremo roscado (20) con nervaduras (26) que se extienden radialmente, la pestaña (18) está dispuesta en el centro y el ataque de la fuerza (16) está configurado con ataque de fuerza exterior.

2. Inserto roscado (10) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la rosca interior (14) está realizada como rosca hacia la derecha y la rosca exterior (20) está realizada como rosca hacia la izquierda.

3. Inserto roscado (10) de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el inserto roscado (10) está configurado de acero.

4. Inserto roscado (10) de acuerdo con la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizado porque entre la pestaña (18) y la rosca exterior está dispuesta una ranura (22) circundante en forma de anillo.

5. Inserto roscado (10) de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque la ranura (22) se extiende a modo de un receso también en dirección axial en la pestaña (18) .

6. Inserto roscado (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque como ataque de la fuerza (16) está previsto un hexágono exterior.

7. Inserto roscado (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la pestaña (18) está provista sobre su superficie dirigida hacia la rosca exterior (20) en el borde exterior con una elevación (28) circundante en forma de anillo, que sobresale en dirección axial.

8. Inserto roscado (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la pestaña (18) está provista sobre su superficie dirigida hacia la rosca exterior (20) en el lado interior alrededor de la rosca exterior (20) con una elevación (24) circundante en forma de anillo, que sobresale en dirección axial.

9. Componente de vehículo de metal ligero con un inserto roscado (10) con un cuerpo simétrico rotatorio de acero con un taladro central coaxial (12) con una rosca interior (14) , que descansa por medio de una pestaña (18) sobre una superficie del componente del vehículo, caracterizado porque el inserto roscado (10) está provisto en un extremo más allá de la pestaña (18) con una rosca exterior (20) , que presenta un gradiente de rosca opuesto a la rosca interior (14) y con la que está enroscado el inserto de rosca (10) en una rosca interior correspondiente en el componente del vehículo, y la pestaña (18) del inserto roscado (10) está provista en su superficie dirigida hacia el componente del vehículo con nervaduras (26) que se extienden radialmente.

10. Componente de vehículo de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque la rosca interior (14) del inserto roscado (10) está realizada como rosca a la derecha y la rosca exterior (20) está realizada como rosca a la derecha.

11. Componente de vehículo de acuerdo con la reivindicación 9 ó 10, caracterizado porque en el inserto roscado (10) entre la pestaña (18) y la rosca exterior (20) está dispuesta una ranura (22) circundante en forma de anillo.

12. Componente de vehículo de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque la ranura (22) se extiende a modo de un receso también en dirección axial en el interior de la pestaña (18) .

13. Componente de vehículo de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizado porque el inserto roscado (10) está provisto con un ataque de fuerza exterior (16) , que está configurado con preferencia como hexágono exterior.

14. Componente de vehículo de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 a 13, caracterizado porque la pestaña

(18) del inserto roscado (10) está provista sobre su lado dirigido hacia la rosca exterior (20) en el borde exterior con una elevación (28) circundante en forma de anillo que se proyecta en dirección axial.

15. Componente de vehículo de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 a 14, caracterizado porque la pestaña

(18) del inserto roscado (10) está provista sobre su lado dirigido hacia la rosca exterior (20) en el lado interior, alrededor de la rosca exterior (20) , con una elevación (24) circundante en forma de anillo, que sobresale en dirección axial.


 

Patentes similares o relacionadas:

Inserto roscado de alambre con un muñón de montaje que puede recurvarse, así como su fabricación e instalación, del 1 de Julio de 2020, de BOLLHOFF VERBINDUNGSTECHNIK GMBH: Inserto roscado de alambre para el montaje en una rosca receptora (A) de un componente (B), que presenta las siguientes características: a. una hélice cilíndrica […]

Estructura helicoidal para un inserto roscado, del 24 de Junio de 2020, de Ludwig Hettich Holding GmbH & Co. KG: Estructura helicoidal para la transmisión de un momento de fuerza a un casquillo de inserto roscado , que presenta una rosca exterior y opcionalmente […]

Tuerca de inserción, unidad de fijación que incluye la tuerca de inserción y cartucho de proceso que utiliza la unidad de fijación, del 8 de Abril de 2020, de CANON KABUSHIKI KAISHA: Tuerca de inserción fabricada de metal, que está configurada para ser introducida en un sustrato fabricado de resina, comprendiendo […]

Casquillo previsto para conectar una raíz de pala de una pala de turbina eólica directa o indirectamente a un repartidor de una turbina, del 18 de Marzo de 2020, de Viventus Holding B.v: El casquillo para conectar una raíz de pala de una pala de turbina eólica directa o indirectamente a un repartidor de una turbina, comprendiendo […]

Dispositivo de bloqueo para sujetar un elemento de desgaste, del 5 de Febrero de 2020, de METALOGENIA RESEARCH & TECHNOLOGIES S.L: Dispositivo de bloqueo para sujetar una pieza de desgaste sobre un soporte para excavadoras y máquinas similares, que comprende: - un elemento de bloqueo […]

Dispositivo de bloqueo para sujetar un elemento de desgaste en un soporte en una máquina de movimiento de tierras, del 4 de Diciembre de 2019, de METALOGENIA RESEARCH & TECHNOLOGIES S.L: Dispositivo de bloqueo para sujetar un elemento de desgaste en un soporte en una máquina de movimiento de tierras, que comprende: - un eje central […]

Tornillo auto-roscable con espiral de rosca separada y diferentes pasos angulares parciales, del 11 de Septiembre de 2019, de HILTI AKTIENGESELLSCHAFT: Tornillo formador de rosca con una caña , que presenta en una zona delantera de la caña una punta para la introducción en un taladro […]

Imagen de 'Elemento soldable por fricción y método para unir el elemento…'Elemento soldable por fricción y método para unir el elemento soldable por fricción a un alojamiento, del 3 de Octubre de 2018, de BOLLHOFF VERBINDUNGSTECHNIK GMBH: Elemento soldable por fricción que se puede sujetar por medio de un método de soldadura por fricción en un canal de un alojamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .