TOALLITAS PARA EL MARGEN DE LOS PÁRPADOS QUE COMPRENDEN MEDIOS QUÍMICOS PARA EL AJUSTE DE TEMPERATURA.

Una toallita para el margen de los párpados que comprende medios químicos para ajustar la temperatura de la toallita respecto a la temperatura ambiente y uno o ambos de agentes de limpieza y tensioactivos,

de modo que, en uso, la toallita permite la liberación de los compuestos de dichos agentes en el margen del párpado

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2003/004782.

Solicitante: GUILLON, MICHEL.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 8 CAVERSHAM STREET LONDON SW3 4AH REINO UNIDO.

Inventor/es: GUILLON, MICHEL, MAISSA,Cecile Adrienne.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Noviembre de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F7/03D2
  • A61L15/18 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 15/00 Aspectos químicos de vendas, apósitos o compresas absorbentes o utilización de materiales para su fabricación (para vendas líquidas A61L 26/00; apósitos radiactivos A61M 36/14). › que contienen materiales inorgánicos.
  • A61L15/42 A61L 15/00 […] › Utilización de materiales caracterizados por su función o sus propiedades físicas.

Clasificación PCT:

  • A61F7/02 A61 […] › A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 7/00 Aparatos de calentamiento o de enfriamiento para el tratamiento médico o terapéutico del cuerpo humano (medios de calentamiento o de enfriamiento unidos a las camas o a los colchones A47C 21/00; hipertermia utilizando campos magnéticos o ultrasonidos A61N). › Compresas o cataplasmas que procuran calor o frío.
  • A61L15/18 A61L 15/00 […] › que contienen materiales inorgánicos.
  • A61L15/42 A61L 15/00 […] › Utilización de materiales caracterizados por su función o sus propiedades físicas.
  • A61P27/14 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 27/00 Medicamentos para tratar los trastornos de los sentidos. › Descongestivos o antialérgicos.

Clasificación antigua:

  • A61F7/02 A61F 7/00 […] › Compresas o cataplasmas que procuran calor o frío.
  • A61L15/18 A61L 15/00 […] › que contienen materiales inorgánicos.
  • A61L15/42 A61L 15/00 […] › Utilización de materiales caracterizados por su función o sus propiedades físicas.
  • A61P27/14 A61P 27/00 […] › Descongestivos o antialérgicos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2361155_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a toallitas para el margen de los párpados. Las toallitas para el margen de los párpados de un procedimiento útil en la presente invención de tratamiento de trastornos del margen de los párpados tales como los producidos por la alteración de la glándula de Meibomio.

Se conoce el uso de vendas o almohadillas para tratar a los pacientes que sufren trastornos oculares. Ejemplos de dichas aplicaciones se divulgan en el documento US 6090060 y el documento EP 1090614.

El documento US6090060 divulga un parche de presión ocular para usar en, por ejemplo, el tratamiento de orzuelos, chalaziones y quistes de los párpados o del tejido adyacente en los que una membrana interna se coloca sobre el ojo de un paciente y se fija al mismo por medio de un adhesivo en su lado interno con una membrana externa superpuesta sobre la membrana interna, de modo que se forma una cavidad entre la membrana externa y la membrana interna. Existe una ranura longitudinal elongada en la membrana externa que permite abrir la membrana externa para permitir acceso a la cavidad. A través de su abertura se puede insertar en la cavidad material de amortiguación, como una gasa estéril. Se pueden introducir en la cavidad medios de calentamiento con cristales de magnesio activados con agua. En lugar de la ranura elongada puede haber una abertura periférica parcial entre las membranas frontal y trasera para permitir acceso a la cavidad.

El documento EP1090614 divulga una almohadilla ocular que tiene una unidad generadora de vapor que usa energía química. La temperatura del vapor liberado desde la superficie de la almohadilla ocular que se aplica a los ojos y al área alrededor de los ojos se mantiene a 50ºC o menor y el peso total de la almohadilla ocular es de 50 g o más. Preferentemente, la almohadilla ocular tiene la unidad generadora de vapor y un enfriador que están fijados al cuerpo de la almohadilla ocular de forma que se pueden extraer. Por tanto, la humedad como con una toallita humeante y el frío como con una toallita fría se pueden introducir de forma continua en los ojos y el área que rodea a los ojos de forma fácil y segura para aliviar los ojos secos etc., al tiempo que se aplica una presión adecuada en los ojos y el área que rodea a los ojos.

Las glándulas de Meibomio, que se sitúan a lo largo de los márgenes de los párpados, proporcionan secreciones de tipo lipídico (conocidas como meibum) a la superficie del ojo. Cuando se parpadea, el párpado superior se desplaza hacia abajo sobre el ojo y ayuda a la secreción lipídica entre los márgenes de los párpados. Al abrir el ojo, el párpado superior se mueve hacia arriba y sube una capa de lípidos que forman una película sobre el ojo. Esta capa de lípidos recubre la parte acuosa de la capa lacrimal, que a su vez recubre la superficie del ojo. La presencia de esta capa de lípidos restringe la evaporación de la capa lacrimal de modo que se mantiene la superficie del ojo en un ambiente de humedad. El fallo de las glándulas de Meibomio significará que la capa lipídica requerida no está formada adecuadamente y se producirá la rápida evaporación de la capa lacrimal, lo que conducirá a sensaciones de sequedad, irritación y ardor.

La causa principal de fallo de las glándulas de Meibomio se debe a su obstrucción. Una serie de factores pueden conducir a la obstrucción. Por ejemplo, cambios hormonales, en particular en los niveles de los estrógenos, puede tener como resultado un espesamiento de los aceites que, a su vez, obstruirá las glándulas. Además, se ha sugerido que los cambios en los niveles de estrógenos pueden hacer que la bacteria estafilococos, que habita de forma natural en el ojo, prolifere. Por desgracia, esta proliferación puede hacer que las bacterias invadan las glándulas de Meibomio que pueden producir una disminución de la secreción de lípidos de las glándulas.

Además o de forma alternativa, la obstrucción puede deberse a factores inmunológicos tales como blefaritis seborreica o enfermedades sistémicas tales como acné rosáceo. La blefaritis también afecta al margen de los párpados y a menudo se asocia con alteraciones de las glándulas de Meibomio. La blefaritis se produce con mayor prevalencia con la edad del paciente. Cuando se produce blefaritis se puede notar inflamación de los márgenes de los párpados a menudo en combinación con enrojecimiento. Además se pueden observar escamas, costras y/o úlceras marginales.

El fallo mecánico también puede provocar la disfunción de las glándulas. En Gutgessel V J y col. (1982) Histopathology of Meibomian Gland Dysfunction. Ma. J. Opthal 94: 383-388 se puede encontrar información adicional en relación con la etiología de la disfunción de las glándulas de Meibomio.

Con la edad se observa un incremento de la disfunción de las glándulas de Meibomio y, además, se puede ver que es mayor en los usuarios de lentes de contacto. En Ong BL y Lark JR (1990) Meibomian Gland Dysfunction: Some Chemical, Biochemical and Physical Observations, Opthal: Physiol Opt 10: 144-148 se observó una prevalencia del 30% de la disfunción de las glándulas en usuarios de lentes de contacto y del 23% en no usuarios de lentes de contacto en un estudio preliminar que implica a 140 sujetos, la mitad de los cuales eran usuarios de lentes de contacto.

En Ong BL (1996) "Relation Between Contact Lens Wear and Meibomian Gland Dysfunction" Optom & Vis Sci 73: 208210, se evaluó a 231 sujetos 81 de los cuales eran usuarios de lentes de contacto. Se observó una prevalencia de la disfunción de las glándulas de Meibomio en el 43% de los usuarios de lentes de contacto y el 35% de los no usuarios de lentes de contacto.

**(Ver fórmula)**

Hom MM y col. en "Prevalence of Meibomian Gland Dysfunction 1990 Optom & Vis Sci 67: 710-712 consideraron el efecto de la edad. En este estudio se investigaron 298 pacientes de edades comprendidas entre 10 y más de 60 años. Los resultados notificaron una prevalencia global de la alteración de la función del 39%. No obstante, los niveles fueron bajos en las edades jóvenes, con un marcado incremento observado a medida que aumentaba la edad. Por cada década hasta los 49 años de edad se producía un incremento, siendo el máximo del 40%. Desde los 50 hasta los 59 años se observó una prevalencia del 51% y para los pacientes mayores de 60 años, se observó que la prevalencia había aumentado hasta más del 67%.

Además del uso de lentes de contacto y el envejecimiento, el comportamiento anormal de las glándulas de Meibomio puede exacerbarse por enfermedades o por el uso de cosméticos.

La gravedad de la disfunción de las glándulas de Meibomio es variable y depende de las etapas de la disfunción. En las etapas iniciales se observa un incremento de la secreción. Esto conduce a un sobredesarrollo de las células epiteliales que revisten el conducto de las glándulas y a la modificación de la composición lipídica. Estas células pueden excretarse desde las glándulas y producen escamas similares a la caspa.

En la etapa intermedia, el cambio en la composición lipídica conduce a un incremento del punto de fusión del lípido, de modo que a la temperatura del párpado se convierte en un sólido parecido a una pasta que produce un bloqueo parcial o total de las glándulas de Meibomio. La producción adicional y acumulación de células epiteliales descamadas se añade al bloqueo de los orificios de las glándulas.

En las etapas avanzadas, el bloqueo prolongado de las glándulas puede conducir a la atrofia de las glándulas de Meibomio. Es esencial comenzar el tratamiento antes de alcanzar la etapa final ya que una vez que las glándulas se han atrofiado la disfunción es irreversible.

La naturaleza de evolución lenta de la disfunción significa que las etapas de la disfunción de la glándula de Meibomio a menudo son diferentes en diferentes glándulas a lo largo del mismo margen del párpado.

Convencionalmente, las glándulas bloqueadas se tratan con un paño, toallas faciales o toallas que se sumergen en agua en ebullición, se dejan enfriar parcialmente y después se colocan sobre los ojos cerrados. El objetivo del tratamiento es fundir los lípidos solidificados y soltar los residuos que se han recogido alrededor de las glándulas y en la base de las pestañas. En ocasiones se sugiere que se aplique sal al paño.

Aunque este tratamiento puede ser eficaz si se realiza correctamente, sufre ciertas desventajas e inconvenientes. El principal inconveniente es que el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una toallita para el margen de los párpados que comprende medios químicos para ajustar la temperatura de la toallita respecto a la temperatura ambiente y uno o ambos de agentes de limpieza y tensioactivos, de modo que, en uso, la toallita permite la liberación de los compuestos de dichos agentes en el margen del párpado.

2. Una toallita para el margen de los párpados de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la toallita se calienta con respecto a la temperatura ambiente.

3. Una toallita para el margen de los párpados de acuerdo con la reivindicación 2, en la que el ajuste de la temperatura es hasta una temperatura de 40ºC a 55ºC.

4. Una toallita para el margen de los párpados de acuerdo con la reivindicación 2, en la que el ajuste de la temperatura es hasta una temperatura de 45ºC a 52ºC.

5. Una toallita para el margen de los párpados de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la toallita se enfría con respecto a la temperatura ambiente.

6. Una toallita para el margen de los párpados de acuerdo con la reivindicación 5, en la que el ajuste de la temperatura es hasta una temperatura de 5ºC a 10ºC.

7. Una toallita para el margen de los párpados de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en la que la temperatura se mantiene a la temperatura ajustada durante más de 5 minutos.

8. Una toallita para el margen de los párpados de acuerdo con la reivindicación 7, en la que la temperatura se mantiene a la temperatura ajustada durante 10 minutos o más.

9. Una toallita para el margen de los párpados de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en la que la toallita comprende un paño y el medio químico para ajustar la temperatura de la toallita está recubierto o impregnado en el paño.

10. Una toallita para el margen de los párpados de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en la que la toallita comprende una esponja y el medio químico para ajustar la temperatura de la toallita está recubierto o impregnado en la esponja.

11. Una toallita para el margen de los párpados de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en la que la toallita tiene una estructura en capas y el medio químico se incorpora en una o más capas.

12. Una toallita para el margen de los párpados de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en la que la toallita comprende un bolsillo en el que se coloca el medio químico para ajustar la temperatura.

13. Una toallita para el margen de los párpados de acuerdo con la reivindicación 12, en la que el medio químico se introduce en el bolsillo en un contenedor.

14. Una toallita para el margen de los párpados de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, en la que puede hacerse que el medio químico ajuste la temperatura mediante fuentes externas.

15. Una toallita para el margen de los párpados de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, en la que la toallita comprende un bolsillo en el que, en uso, se pueden insertar uno o más dedos.

16. Una toallita para el margen de los párpados de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, en la que la toallita tiene forma de dedo.

17. Una toallita para el margen de los párpados de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, en la que la toallita tiene forma de ojo.

18. Una toallita para el margen de los párpados de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, en la que la toallita comprende una o más formas de dedos unidas.

19. Una toallita para el margen de los párpados de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 18, en la que la toallita está curvada de forma que corresponda con el contorno del ojo.

20. Una toallita para el margen de los párpados de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 19, en la que la toallita está recubierta con un material polimérico que se amolda a la superficie del ojo.

21. Una toallita para el margen de los párpados de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 19, en la que la toallita está recubierta con un material polimérico que se ablanda cuando aumenta la temperatura de modo que, en uso, se amoldaría a la superficie del ojo.

**(Ver fórmula)**

22. Una toallita para el margen de los párpados de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 21, en la que el medio químico produce el ajuste de la temperatura tras la exposición al aire.

23. Una toallita para el margen de los párpados de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 21, en la que el medio químico produce el ajuste de la temperatura tras la exposición al agua o a una solución acuosa.

24. Una toallita para el margen de los párpados de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 21, en la que el medio químico produce el ajuste de la temperatura tras la reacción entre dos componentes.

25. Una toallita para el margen de los párpados de acuerdo con la reivindicación 24, en la que los dos componentes son MgSO4 y agua.

26. Una toallita para el margen de los párpados de acuerdo con la reivindicación 24, en la que los dos componentes son NH4NO3 y agua.

27. Una toallita para el margen de los párpados de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 26, que adicionalmente incluye uno o más agentes activos.

28. Una toallita para el margen de los párpados de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 27, que adicionalmente incluye un sistema de liberación de fármaco.

29. Una toallita para el margen del párpado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 28, que adicionalmente incluye uno o más de agentes antiestáticos, conservantes, antioxidantes, agentes antimicrobianos, agentes quelantes, emolientes, agentes emulsionantes, agentes tampón/neutralizantes, humectantes, espesantes/agentes de control de la viscosidad y agentes antiestáticos/acondicionadores.

30. Una toallita para el margen de los párpados de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 27 a 29, en la que cualquier componente adicional está localizado en una capa polimérica que responde al calor que recubre la superficie de una toallita, ablandándose dicho polímero cuando se calienta para liberar el agente activo.

31. Una toallita para el margen de los párpados de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 30, en la que la toallita se proporciona en un envase sellado.

32. Una toallita para el margen de los párpados de acuerdo con la reivindicación 31, en la que la toallita es estéril.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones de apósito para heridas que comprenden quitosano y una celulosa oxidada, del 22 de Julio de 2020, de Systagenix Wound Management, Limited: Una composición de apósito para heridas que comprende un quitosano, una celulosa oxidada y desde aproximadamente 0,01 a aproximadamente 5% en peso sobre una base de peso […]

Rollo sin núcleo de lámina absorbente y método para fabricar el mismo, del 20 de Mayo de 2020, de Essity Operations France: Rollo sin núcleo de un producto de lámina absorbente compuesto por una banda continua enrollada en espiral de material absorbente que tiene un primer extremo y un segundo […]

Apósito con actividad antimicrobiana, del 13 de Mayo de 2020, de Systagenix Wound Management, Limited: Un apósito de espuma de poliuretano estéril, comprendiendo la espuma íntegramente una enzima oxidorreductasa y un sustrato para la enzima.

Dispositivos de cierre automático, del 29 de Abril de 2020, de Solinas Medical Inc: Un puerto de acceso que se puede unir a una superficie dentro del cuerpo de un paciente, que comprende: un cuerpo del puerto que comprende un material […]

Imagen de 'Tratamiento de heridas'Tratamiento de heridas, del 25 de Septiembre de 2019, de THE CURATORS OF THE UNIVERSITY OF MISSOURI: Un apósito flexible para la gestión de tratamiento de heridas que comprende: un cuerpo tridimensional de fibras sueltas basadas en vidrio que comprende de un 40 a un 80 […]

Parche con oclusión ajustable, del 18 de Septiembre de 2019, de LTS LOHMANN THERAPIE-SYSTEME AG: Parche que contiene principio activo transdérmico o tópico con una capa de refuerzo no oclusiva, que está compuesta por un material textil, una matriz […]

Prepolímero terminado en alfa-alcoxisilano para espumas para pulverización de endurecimiento rápido con solubilidad de gas propelente mejorada, del 28 de Mayo de 2019, de Covestro Deutschland AG: Prepolímero terminado en α-alcoxisilano, que puede prepararse mediante reacción de al menos un polieterpoliol, de un poliisocianato y de un […]

Artículos auto-adhesivos transpirables, del 1 de Mayo de 2019, de BOSTIK SA: La utilización de una composición adhesiva que comprende al menos un polímero que contiene sililo seleccionado entre un poliéter que contiene […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .