TINCIONES SÓLIDAS FRENTE A LA LUZ EN FIBRAS DE DOS COMPONENTES.

Procedimiento para mejorar la solidez frente a la luz de tinciones en fibras de componentes múltiples,

que se componen de una poliolefina y de una poliamida, compatibles termodinámicamente, con tintes dispersos, caracterizado porque las fibras de componentes múltiples son sometidas a un tratamiento con derivados de benzotriazol

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/060718.

Solicitante: CLARIANT FINANCE (BVI) LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Islas Vírgenes (Británicas).

Dirección: CITCO BUILDING, WICKHAMS CAY P.O. BOX 662 ROAD TOWN, TORTOLA ISLAS VIRGENES.

Inventor/es: SIEBER, HELMUT, MARAZZI,RINO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Marzo de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06P1/642L
  • D06P3/00F
  • D06P3/24 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06P TEÑIDO O IMPRESION DE TEXTILES; TEÑIDO DE CUERO, DE PIELES O DE SUSTANCIAS MACROMOLECULARES SOLIDAS DE CUALQUIER FORMA.D06P 3/00 Procedimientos especiales de teñido o de impresión de textiles o de teñido del cuero, de pieles o de sustancias macromoleculares sólidas de todas formas clasificadas según la materia tratada. › poliamidas; poliuretanos.
  • D06P3/26 D06P 3/00 […] › utilizando colorantes en dispersión.
  • D06P3/79 D06P 3/00 […] › poliolefinas.
  • D06P3/79F
  • D06P3/82V
  • D06P3/82V5B2

Clasificación PCT:

  • D06P1/642 D06P […] › D06P 1/00 Procedimientos generales de teñido o de impresión de textiles o procedimientos generales de teñido del cuero, de pieles o de sustancias macromoleculares sólidas de todas formas, clasificadas según los tintes, los pigmentos o las sustancias auxiliares utilizadas. › compuestos que contienen nitrógeno.
  • D06P3/00 D06P […] › Procedimientos especiales de teñido o de impresión de textiles o de teñido del cuero, de pieles o de sustancias macromoleculares sólidas de todas formas clasificadas según la materia tratada.
  • D06P3/24 D06P 3/00 […] › poliamidas; poliuretanos.
  • D06P3/26 D06P 3/00 […] › utilizando colorantes en dispersión.
  • D06P3/79 D06P 3/00 […] › poliolefinas.
  • D06P3/82 D06P 3/00 […] › textiles que contienen diversas clases de fibras.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2364184_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Este invento se refiere a un procedimiento para teñir fibras de componentes múltiples, especialmente para teñir fibras de dos y tres componentes, siendo notables las tinciones por una excelente solidez frente a la luz. Este invento se refiere además a las fibras de componentes múltiples, sólidas frente a la luz, que han sido teñidas de esta manera.

Unas fibras de poliolefinas no modificadas, especialmente fibras de polipropileno (PP), se pueden teñir con los tintes dispersos usuales solamente en unos tonos extremadamente pálidos que tienen unas solideces muy bajas. Las maneras de la técnica anterior de mejorar la aptitud para la tinción incluyen, por un lado, modificar químicamente fibras de poliolefinas (especialmente fibras de polipropileno (PP)) y, por otro lado, usar tintes modificados o sintetizados de nuevas.

El documento de patente japonesa JP 10-331034 se refiere a una fibra que tiene una excelente propiedad de absorción y liberación de humedad y que es apropiada como una fibra para un material textil mejorado en cuanto a la resistencia al calor y la resistencia a la luz de la fibra propiamente dicha por inclusión de una cantidad específica de un agente antioxidante fenólico en un componente de núcleo y por inclusión de una cantidad específica de un agente absorbente de la luz ultravioleta, que está basado en benzotriazol, en un componente de envoltura. No se describe nada acerca de tinciones sólidas frente a la luz en fibras de dos componentes.

El documento de patente europea EP445076 se refiere a dispersiones estables de agentes absorbentes de rayos ultravioletas (U.V.) basados en benzotriazoles, que utilizan lignina-sulfonatos modificados como el agente dispersante, a un método para dispersar los agentes absorbentes de U.V. basados en benzotriazoles, a un método de proteger a materiales textiles por utilización de las dispersiones estables y de los materiales textiles tratados con las dispersiones estables, evitando que se separe por filtración cualquier cantidad del agente absorbente de U.V. sin dispersar, produciendo unos depósitos. No se describe nada acerca de tinciones sólidas frente a la luz en fibras de dos componentes.

El documento EP474595 se refiere a dispersiones acuosas estables de compuestos de benzotriazol que absorben rayos U.V, en que estas dispersiones son unas composiciones excelentes para mejorar la solidez frente a la luz de tinciones en fibras sintéticas, en particular en fibras de poliésteres o fibras de poliésteres modificadas con ácidos. Sin embargo, no se describe nada acerca de tinciones sólidas frente a la luz en fibras de dos componentes.

El documento de patente de los EE.UU. US5221287 se refiere a un procedimiento para la estabilización fotoquímica y térmica de fibras de poliamidas que tienen una cierta afinidad para tintes ácidos y básicos, y de mezclas de dichas fibras unas con otras y con otras fibras. Sin embargo, no se describe nada acerca de tinciones sólidas frente a la luz en fibras de dos componentes.

Se ha manifestado ahora que una apropiada administración del proceso y unas apropiadas dispersiones de tintes, que se pueden utilizar también para teñir fibras de poliésteres, hacen posible obtener unos buenos resultados de tinción sólida frente a la luz si la tinción es tratada adicionalmente, siendo efectuado el tratamiento con derivados de benzotriazol en particular.

Se ha encontrado ahora que las tinciones de fibras de componentes múltiples, especialmente después de la tinción de fibras de dos componentes, que se componen de una poliolefina y de una poliamida compatibles termodinámicamente, con tintes dispersos tienen una alta solidez frente a la luz cuando las fibras de componentes múltiples son sometidas a un tratamiento con derivados de benzotriazol.

El invento se refiere también a las fibras de componentes múltiples sólidas frente a la luz que han sido teñidas por el procedimiento del presente invento.

Este invento se refiere también al uso de derivados de benzotriazol para aumentar la solidez frente a la luz de fibras de componentes múltiples teñidas, especialmente después de la tinción de fibras de dos componentes que se componen de una poliolefina y de una poliamida compatibles termodinámicamente.

Las fibras de componentes múltiples de acuerdo con el invento son fibras yuxtapuestas (los dos o más polímeros diferentes están yuxtapuestos sin constituir una mezcla ni estar en una fibra diferente - estando por lo tanto unidos entre sí y formando de esta manera una única fibra), fibras de envoltura y núcleo (un primer polímero forma una parte de núcleo y un segundo polímero forma una envoltura alrededor del primer polímero, y opcionalmente otros polímeros forman una envoltura alrededor de la estructura interior de núcleo y envoltura) o fibras de islas en el mar (múltiples partes de núcleo de un primer polímero están rodeadas por un segundo polímero de envoltura). Las fibras de núcleo y envoltura y las fibras de islas en el mar son las preferidas fibras de componentes múltiples, mientras que las fibras de

núcleo y envoltura son las fibras incluso más preferidas. En las preferidas fibras de núcleo y envoltura, la envoltura está dispuesta concéntricamente alrededor de la parte de núcleo.

Las preferidas fibras de componentes múltiples, especialmente las fibras de dos componentes, se componen de una poliolefina y de una poliamina compatibles termodinámicamente, en particular de un polipropileno, una poliamida modificada (PA) y una poliamida.

Las preferidas fibras de componentes múltiples, o con mayor precisión, las fibras de dos componentes tienen un carácter polifilamentoso.

Unas más preferidas fibras de componentes múltiples, especialmente fibras de dos componentes, se componen de un núcleo de un polímero (preferiblemente la poliamida) que está envuelto por el otro polímero (preferiblemente la poliolefina). Las fibras que se componen de un polipropileno y de una poliamida compatibles termodinámicamente, especialmente de un polipropileno y de nylon 6 (PP/N6), se producen por procedimientos convencionales de hilatura, de tal manera que unos filamentos finos de un polímero (preferiblemente una poliamida) se forman en la matriz del otro polímero (preferiblemente la poliolefina). Cuando las dos masas fundidas se alimentan simultáneamente a un orificio de hilera, se produce como resultado un filamento de dos componentes. Las hileras con dos orificios concéntricos proporcionan filamentos de núcleo y envoltura (fibras de núcleo y envoltura de dos componentes) a partir de dos masas fundidas.

Para mejorar la adhesión entre la PA y el PP es posible utilizar un ionómero (IM), anhídrido maleico o alternativamente un poliéster. Estos agentes destinados a aumentar la compatibilidad entre los diversos componentes pueden estar presentes en unas proporciones hasta de 10 por ciento en peso, pero preferiblemente de 3 a 8 por ciento en peso.

Las preferidas fibras de componentes múltiples, especialmente fibras de dos componentes, de acuerdo con el invento, se tiñen en uno de los componentes y los derivados de benzotriazol se aplican a la otra parte de la fibra de componentes múltiples o de las fibras de dos componentes. El colorante y el derivado de benzotriazol no son situados en el mismo componente de las fibras de componentes múltiples.

Las preferidas fibras de componentes múltiples, especialmente fibras de dos componentes, de acuerdo con el invento se tiñen en la parte de núcleo y los derivados de benzotriazol se aplican a la parte de envoltura de la fibra de componentes múltiples o a las fibras de dos componentes. Las preferidas fibras de componentes múltiples de acuerdo con el invento son fibras de dos componentes.

Los preferidos derivados de benzotriazol son unos derivados de benzotriazol de la fórmula (I)

**(Ver fórmula)**

en la que R1 es un átomo de halógeno R2 es un alquilo de C1 a C6, y R3 es un alquilo de C1 a C6. Preferiblemente, R3 es un radical hidrocarbilo de C3 a C6 ramificado.

En un preferido benzotriazol de la fórmula (I) R1 es cloro o flúor, R2 es un metilo, etilo o propilo, R3 es un metilo, etilo o propilo, isopropilo o butilo terciario.

Unos benzotriazoles muy particularmente preferidos de la fórmula (I) tienen la fórmula (I')

**(Ver fórmula)**

en la que R1 es un átomo de halógeno R2 es un alquilo de C1 a C6, y

5 R3 es un alquilo de C1 a C6.

En un preferido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para mejorar la solidez frente a la luz de tinciones en fibras de componentes múltiples, que se componen de una poliolefina y de una poliamida, compatibles termodinámicamente, con tintes dispersos, caracterizado porque las fibras de componentes múltiples son sometidas a un tratamiento con derivados de benzotriazol.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los derivados de benzotriazol son unos derivados de benzotriazol de la formula (I)

**(Ver fórmula)**

en la que R1 es un átomo de halógeno 10 R2 es un alquilo de C1 a C6, y R3 es un alquilo de C1 a C6.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque las fibras de componentes múltiples se componen de una poliolefina y de una poliamida compatibles termodinámicamente, en particular de un polipropileno, una PA modificada y una poliamida, y preferiblemente tienen un carácter polifilamentoso.

15 4. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque las fibras de componentes múltiples se componen de un núcleo de un primer polímero, que preferiblemente es la poliamida, y porque este núcleo es envuelto por un segundo polímero, que es preferiblemente la poliolefina.

5. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el derivado de benzotriazol se usa en una proporción de 0,01 a 20 por ciento en peso, basada en el material seco.

20 6. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los tintes dispersos tienen la fórmula (1)

**(Ver fórmula)**

en la que R4 y R'4 son independientemente un grupo fenilo o un grupo fenilo sustituido con un halógeno, en particular -Cl o -Br, -CH3, -CH2CH3, -OCH3, -OCH2CH3 o -OH,

o tienen las fórmulas (2), (3) o (4) en las que R5, R'5 y R''5 son independientemente un halógeno, en particular -Cl o -Br, un grupo fenilo o un grupo fenilo sustituido con un halógeno, en particular -Cl o -Br, -CH3, -CH2CH3, -OCH3, -OCH2CH3 o -OH,

**(Ver fórmula)**

o tienen la fórmula (5)

**(Ver fórmula)**

en la que

R6 es un halógeno, en particular -Cl o -Br, un grupo fenilo o un grupo fenilo sustituido con un halógeno, en particular -Cl o -Br, -CH3, -CH2CH3, -OCH3, -OCH2CH3 o -OH, o un grupo fenilo o un grupo fenoxi sustituido con un halógeno, en particular -Cl o -Br, -CH3, -CH2CH3, -OCH3,

10 -OCH2CH3 o -OH, R7 es un grupo fenilo o un grupo fenilo sustituido con un halógeno, en particular -Cl o -Br, -CH3, -CH2CH3, -OCH3, -OCH2CH3 o -OH, R8 es -NH2 o -NHR9, en que R9 es un halógeno, en particular -Cl o -Br, un grupo fenilo o un grupo fenilo sustituido con un halógeno, en particular -Cl o -Br, -CH3, -CH2CH3, -OCH3, -OCH2CH3 o -OH, o un grupo fenilo o un grupo fenoxi sustituido con un halógeno, en particular -Cl o -Br, -CH3, -CH2CH3, OCH3, -OCH2CH3 o -OH, o R9 es un grupo de la fórmula SO2-fenilo en el que el grupo fenilo del grupo SO2fenilo no está sustituido, o es un grupo fenilo sustituido con un halógeno, en particular -Cl o -Br, -CH3, -CH2CH3, -OCH3, -OCH2CH3 o -OH, o es un grupo fenilo sustituido con un halógeno, en particular -Cl o -Br, -CH3, CH2CH3, -OCH3, -OCH2CH3 o -OH,

20 o tienen la fórmula (6)

**(Ver fórmula)**

en la que R10 es -H o un halógeno, en particular –H, -Cl o -Br.

7. Fibras de componentes múltiples teñidas de un modo sólido frente a la luz, que se componen de una poliolefina y de una poliamida compatibles termodinámicamente, teñidas con tintes dispersos, caracterizadas porque ellas han sido sometidas a un tratamiento con derivados de benzotriazol.

8. Uso de las fibras de componentes múltiples teñidas de un modo sólido frente a la luz de acuerdo con la reivindicación 7 para producir alfombras y/o cubrimientos textiles de suelos.

9. Uso de derivados de benzotriazol para aumentar la solidez frente a la luz de fibras de componentes múltiples teñidas 10 que se componen de una poliolefina y una poliamida compatibles termodinámicamente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mezclas de colorantes básicos para fibras de aramida, del 23 de Octubre de 2019, de DyStar Colours Distribution GmbH: Mezclas de colorantes que comprenden al menos un colorante de fórmula (I) **(Ver fórmula)** y al menos un colorante seleccionado de la lista que consiste en colorantes […]

Uso de derivados de índigo para teñir textiles sintéticos, derivados de índigo novedosos y procedimiento para teñir textiles sintéticos, del 3 de Abril de 2019, de SANKO TEKSTIL ISLETMELERI SAN. VE TIC. A.S: El uso de derivados de índigo de la Fórmula (I) **Fórmula** en la que: • R1 y R2 se seleccionan, cada uno independientemente, entre hidrógeno, […]

Imagen de 'Hilo que impide la falsificación'Hilo que impide la falsificación, del 4 de Abril de 2018, de Nakagawa Sangyo Co., Ltd: Un hilo que impide la falsificación que comprende un alma de hilo/hebra, y caracterizado por una hebra plana que impide la falsificación formada de una película […]

Composición para la tinción de las fibras queratínicas y procedimiento de tinción que utiliza esta composición, del 8 de Noviembre de 2017, de L'OREAL: Composición lista para su empleo para la tinción de las fibras queratínicas, y en particular de las fibras queratínicas humanas, tales como […]

Fibra de poliamida metatipo completamente aromática, del 26 de Julio de 2017, de TEIJIN LIMITED: Una fibra de poliamida metatipo completamente aromática que contiene un absorbente UV seleccionado de un grupo que comprende: 2-(2H-benzotriazol-2-il)-4,6-di-tert-pentilfenol, […]

Colorantes reactivos, su preparación y su uso, del 7 de Junio de 2017, de HUNTSMAN ADVANCED MATERIALS (SWITZERLAND) GMBH: Colorante reactivo de fórmula**Fórmula** en la que Me es cromo, cobalto o hierro, R1 es hidrógeno o alquilo C1-C4 no sustituido o sustituido, […]

Formulaciones con portadores de tinte basados en benzoato para artículos de meta-aramida, del 2 de Marzo de 2016, de Dow Global Technologies LLC: Una formulación acuosa de tinte, que comprende: A. Un tinte catiónico; B. Al menos uno de un benzoato de glicol éter y benzoato de […]

Tintes ácidos exentos de metal, métodos para su producción y su utilización, del 25 de Febrero de 2015, de DyStar Colours Distribution GmbH: Tinte de la fórmula **Fórmula** en la cual cada uno de R1, R2, R3 y R4, independientemente uno de otro, es hidrógeno o (C1-C6)alquilo; cada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .