TERMINAL MÓVIL DE ENLACE VÍA SATÉLITE.

Un terminal de enlace vía satélite móvil (1) para la transmisión de señales vía satélite (4),

incluyendo una antena para satélites controlable (3), componentes eléctricos y electrónicos (13, 14) al menos para la generación de señales con el objeto de ser transmitidas y una carcasa (2) para contener los componentes, caracterizado porque - la carcasa (2) delimita un espacio para los componentes de manera estanca, - la carcasa (2) comprende al menos una parte de la primera pared transmisora del calor (8) para la transmisión del calor generado por dichos componentes hacia el medio ambiente, - un primer ventilador (10) que está dispuesto en el exterior de la parte de la primera pared (8) para forzar una corriente de aire de enfriamiento exterior a lo largo de la misma durante la operación, - al menos un segundo ventilador (16, 16') que está dispuesto en el interior de la carcasa para forzar una corriente de aire interior que pasa a través de al menos algunos de dichos componentes para transmitir el calor a la carcasa (2) durante la operación, - al menos uno de dichos componentes (13) está dispuesto mediante contacto térmico contra la parte de la primera pared, y - la parte de la primera pared (8) constituye el bastidor para la carcasa y el soporte para dichos componentes

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2002/001631.

Solicitante: ROCKWELL COLLINS SWEDEN AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: BOX 6075 171 06 SOLNA SUECIA.

Inventor/es: WAHLBERG,PER, SELIN,MARKUS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 11 de Septiembre de 2002.

Fecha Concesión Europea: 25 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B1/036 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 1/00 Detalles de los sistemas de transmision, no cubiertos por uno de los grupos H04B 3/00 - H04B 13/00; Detalles de los sistemas de transmisión no caracterizados por el medio utilizado para la transmisión. › Disposiciones para la refrigeración.
  • H05K7/20B15

Clasificación PCT:

  • H04B1/036 H04B 1/00 […] › Disposiciones para la refrigeración.
  • H05K7/20 H […] › H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05K CIRCUITOS IMPRESOS; ENCAPSULADOS O DETALLES DE LA CONSTRUCCIÓN DE APARATOS ELECTRICOS; FABRICACION DE CONJUNTOS DE COMPONENTES ELECTRICOS.H05K 7/00 Detalles constructivos comunes a diferentes tipos de aparatos eléctricos (encapsulados, armarios, cajones H05K 5/00). › Modificaciones para facilitar la refrigeración, ventilación o calefacción.

Clasificación antigua:

  • H04B1/036 H04B 1/00 […] › Disposiciones para la refrigeración.
  • H05K7/20 H05K 7/00 […] › Modificaciones para facilitar la refrigeración, ventilación o calefacción.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2357294_T3.pdf

 

TERMINAL MÓVIL DE ENLACE VÍA SATÉLITE.
TERMINAL MÓVIL DE ENLACE VÍA SATÉLITE.

Fragmento de la descripción:

Campo Técnico

La invención trata de un terminal móvil de enlace vía satélite de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Descripción de la técnica anterior 5

Los terminales de enlace para la transmisión de señales de vídeo a los satélites se conocen con anterioridad y permiten que las grabaciones de vídeo y los enlaces en directo sean realizados fuera del estudio para, por ejemplo, cubrir eventos en conexión con programas de noticias y similares. Los terminales de enlace consisten normalmente en diferentes tipos de vehículos que transportan equipo, que pueden ser trasladados en campo asumiendo que se dispone de las carreteras adecuadas. En la práctica, a menudo se necesitan vehículos especiales para el transporte ya que el 10 equipo está fijado de manera más o menos permanente al vehículo que lo lleva.

Un equipo que puede ser manejado con más facilidad lanzado por el solicitante permite un mayor grado de movilidad, pero puede aún así resultar relativamente aparatoso y pesado si se va a utilizar en campo, así que en la práctica depende del vehículo relativamente para ser utilizado.

El documento JP-A-07 249 937 muestra un terminal de enlace de acuerdo con el preámbulo de la 15 reivindicación 1. El documento US-A-5 934 079 muestra un sistema de gestión del calor de una estación base.

Objeto de la invención y características más importantes

Un objeto de la invención presente es asignar una solución para un terminal de satélite móvil, como se menciona en la introducción, a través del cual se pueda conseguir un diseño más compacto y de mayor movilidad.

Este objeto se obtiene para tal terminal de enlace vía satélite móvil con los aspectos que le caracterizan en la 20 parte de características de la reivindicación 1.

De esta manera puede ser provisto un equipo que tiene sus componentes activos desplazados de manera segura a un espacio sellado, que puede ser fabricado compacto y con ahorro de espacio, y que está dispuesto de tal manera que el calor que emana de la operación de los componentes electrónicos y eléctricos pueda ser conducido lejos del interior de la carcasa de manera efectiva. 25

De esta manera, el ambiente dentro de la carcasa puede ser ajustado para cumplir con las demandas que pueden ser establecidas para la operación en continuo de tales componentes, en el aspecto de la temperatura y al mismo tiempo suponga una limitación de las influencias externas.

En especial se provee que el calor sea intercambiado con el medio ambiente mediante una corriente de aire de refrigeración externa, que está separada del interior de la carcasa, mientras que una corriente de aire interna asegura 30 que el calor emanado de los componentes se transfiera a la carcasa para a continuación ser trasladado al medio ambiente. Esto se consigue al mismo tiempo ya que el equipo está bien protegido de la influencia del medio ambiente en los aspectos de por ejemplo agua de lluvia, viento que arrastra arena o un material similar, y humedad.

El terminal de enlace vía satélite es, de acuerdo con la invención, propuesto en primer lugar para la transmisión de señales de vídeo, pero este puede ser útil para cualquier otra señal de alta potencia para la que los componentes de 35 generación necesarios disipan una cantidad de calor considerable.

Es preferible que la parte de la primera pared constituya el bastidor para la carcasa al mismo tiempo que soporte dichos componentes, lo que proporciona una estructura simplificada y maximiza la conducción de calor desde los componentes hasta la parte de la primera pared. En realidad, la parte de la primera pared en operación es la pared superior de la carcasa, de manera que las mayores posibilidades de disipación del calor normalmente se dan en esta 40 parte de la pared.

Proporcionado la parte de la primera pared con aletas de refrigeración en el exterior, se incrementa el intercambio de calor con el medio ambiente.

El desplazamiento radial de las aletas de refrigeración hacia una posición específica proporciona una guía para el aire eficiente desde y hasta dicha posición, respectivamente, lo que es particularmente ventajoso cuando se instala un 45 ventilador en dicha posición. Esto se da en particular si este ventilador está colocado con su eje perpendicular a la parte de la primera pared, de manera que el aire de entrada empujado axialmente y el aire de extracción se distribuyen respectivamente mediante la asistencia de las aletas de refrigeración radiales continuas.

Es preferible que los componentes con una generación de calor especialmente alta sean colocados mediante un contacto térmico, si es posible, contra la parte de la primera pared. Cuando se refiere por ejemplo a señales 50

amplificadas (SSPA) y el modem, la situación mediante contacto térmico y, por ejemplo, proporcionando una unión conductora, mejorará la conducción del calor. Estos componentes son aún más preferiblemente dispuestos centralizados y en las proximidades de un ventilador exterior.

La disposición con tuberías de calor, esto es, dispositivos de conducción de calor que operan mediante la evaporación de un fluido en una posición en donde se desea la absorción de calor, y la condensación de dicho fluido en 5 un área situada a distancia en la que se pretende que el calor sea emitido, pueden ser dispuestas ventajosamente en la posición de los componentes que tiene una generación de calor especialmente alta.

La disposición de uno o más ventiladores internos para proporcionar un flujo de aire interior asegura la refrigeración de los componentes que no son adecuados para, o no pueden ser, dispuestos en un contacto conductor del calor con cualquier parte de la carcasa. Esto tiene que ver, con por ejemplo equipos colocados en circuitos impresos, 10 como por ejemplo convertidores AC-DC (corriente alterna a corriente continua).

La disposición de alargadores de la superficie en el interior, por ejemplo aletas de refrigeración, tubos de conducción de calor, etc, asegura la transferencia de calor desde el aire de circulación interior a la carcasa y en particular a la parte de la primera pared.

El montaje de una cubierta de protección en el exterior de la parte de la primera pared, y en particular en el 15 área de los bordes de las aletas de refrigeración, contribuirá a aumentar el guiado del aire de refrigeración de circulación exterior a lo largo de las aletas de refrigeración, pero puede hasta cierto punto limitar la disipación de calor hacia el ambiente.

La carcasa puede ser diseñada posiblemente para ser conductora de calor y disipadora de calor hacia el ambiente en su totalidad. En ese caso es de interés común diseñar la totalidad de la carcasa en metal o en cualquier 20 otro material que sea buen conductor del calor.

Se consigue ventajas adicionales mediante otros aspectos de la invención, que serán deducidos de la descripción que sigue y de las realizaciones preferidas.

Breve descripción de los dibujos

La invención será descrita a continuación con más detalle apuntando a las realizaciones preferidas y mediante 25 referencia a los dibujos que se acompañan en los que:

La Figura 1 muestra un terminal de enlace vía satélite operativo de acuerdo con la invención.

La Figura 2 muestra una vista en planta de un detalle del Terminal de enlace vía satélite de la Figura 1 desde arriba, y

La Figura 3 muestra una vista en corte simplificada del Terminal de enlace vía satélite. 30

Descripción detallada de las realizaciones preferidas

El Terminal de enlace vía satélite 1 mostrado en la Figura 1 comprende una carcasa 2, que contiene componentes eléctricos y electrónicos cuya función es ser activos en conexión con la operación de una antena parabólica 3 cuya función es ser dirigida hacia un satélite de comunicaciones 4. Los componentes eléctricos y electrónicos son alimentados por una fuente de corriente 5 que puede ser un conjunto de baterías con un voltaje 35 adecuado. Una red eléctrica doméstica común, un generador móvil o similar puede ser utilizado también para el suministro de energía. Una unidad de control 6 y una cámara de vídeo 7 se muestran también en la Figura 1, que están conectados con el terminal de enlace vía satélite 1.

La invención trata... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un terminal de enlace vía satélite móvil (1) para la transmisión de señales vía satélite (4), incluyendo una antena para satélites controlable (3), componentes eléctricos y electrónicos (13, 14) al menos para la generación de señales con el objeto de ser transmitidas y una carcasa (2) para contener los componentes, caracterizado porque

- la carcasa (2) delimita un espacio para los componentes de manera estanca, 5

- la carcasa (2) comprende al menos una parte de la primera pared transmisora del calor (8) para la transmisión del calor generado por dichos componentes hacia el medio ambiente,

- un primer ventilador (10) que está dispuesto en el exterior de la parte de la primera pared (8) para forzar una corriente de aire de enfriamiento exterior a lo largo de la misma durante la operación,

- al menos un segundo ventilador (16, 16') que está dispuesto en el interior de la carcasa para forzar una 10 corriente de aire interior que pasa a través de al menos algunos de dichos componentes para transmitir el calor a la carcasa (2) durante la operación,

- al menos uno de dichos componentes (13) está dispuesto mediante contacto térmico contra la parte de la primera pared, y

- la parte de la primera pared (8) constituye el bastidor para la carcasa y el soporte para dichos componentes. 15

2. Un terminal de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la parte de la primera pared (8) está provista de aletas de refrigeración (9) en el exterior desplazadas en la dirección de dicha corriente de aire exterior.

3. El terminal de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque las aletas de refrigeración (9) se extienden de forma radial hacia una posición en la parte de la primera pared (8).

4. El terminal de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque el primer ventilador (10) está dispuesto 20 en dicha posición.

5. El terminal de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque el ventilador tiene su eje (A) dispuesto sustancialmente perpendicular a la parte de la primera pared (8).

6. El terminal de acuerdo con las reivindicaciones 4 ó 5, caracterizado porque un motor (11) que pertenece al primer ventilador (10) está dispuesto fuera de la carcasa. 25

7. El terminal de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque un generador de frío activo está dispuesto con una parte emisora de frío conectada a dicho espacio para los componentes.

8. El terminal de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los componentes que están dispuestos en contacto térmico contra la parte de la primera pared son un amplificador de señal (SSPA) y un modem.

9. El terminal de acuerdo con las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado porque una o más tuberías de calor (19) 30 está / están dispuestas en la parte de la primera pared entre las posiciones de dicho o dichos componentes (13) y el área que se espera esté más fría de la carcasa.

10. El terminal de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el segundo ventilador o ventiladores (16, 16') está o están dispuestos para circular el aire del interior de la carcasa traspasando los componentes que generan calor así como las áreas de la pared de la carcasa que absorben calor y que 35 transmiten calor.

11. El terminal de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque al menos una de las áreas de la pared que absorben calor está provista con prolongadores de la superficie (18) en el interior de la carcasa.

12. El terminal de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por una cubierta 40 protectora (21) para ser montada en el exterior de la parte de la primera pared y dispuesta para dirigir la corriente de aire a lo largo de la parte de la primera pared.

13. El terminal de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la parte de la primera pared muestra una conexión pasante estanca para un dispositivo de transmisión de movimiento (12) para la antena de satélites. 45

14. El terminal de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque sustancialmente la carcasa (2, 8, 20) está diseñada totalmente para ser conductora del calor y disipadora del calor hacia el ambiente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para la decisión de nueva selección Inter-RAT en base a condiciones de radio no equilibradas y dispositivo para ejecutar dicho método, del 10 de Junio de 2019, de GEMALTO M2M GMBH: Método para proporcionar una comunicación sin interrupciones de un dispositivo de comunicación inalámbrica que opera dentro de una red celular inalámbrica, […]

Imagen de 'Dispositivo y procedimiento para la refrigeración de espacios…'Dispositivo y procedimiento para la refrigeración de espacios cerrados, del 16 de Marzo de 2016, de Ventfair GmbH: Dispositivo para la refrigeración de espacios cerrados, en particular de instalaciones de telecomunicaciones , que se encuentran dispuestas […]

Imagen de 'Sistema de refrigeración para unidad de radio'Sistema de refrigeración para unidad de radio, del 24 de Febrero de 2016, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un producto de comunicaciones , donde el producto de comunicaciones comprende al menos una unidad de radio remota y un ensamblado de ventilador […]

SISTEMA DE REFRIGERACION PARA APARATOS DE TELECOMUNICACION INSTALADOS EN UN ARMARIO U OTRO., del 1 de Noviembre de 2002, de TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL): LA PRESENTE INVENCION SE REFIERE A UN SISTEMA DE REFRIGERACION PARA EQUIPO DE TELECOMUNICACIONES ALOJADO EN UN ARMARIO O DISPOSITIVO CORRESPONDIENTE. […]

Imagen de 'METODO Y APARATO DE CONTROL DEL CONSUMO DE ENERGIA PARA UNA UNIDAD…'METODO Y APARATO DE CONTROL DEL CONSUMO DE ENERGIA PARA UNA UNIDAD DE ABONADO DE UN SISTEMA DE COMUNICACION, del 1 de Julio de 2008, de INTERDIGITAL TECHNOLOGY CORPORATION: Método para reducir el consumo de energía en una unidad de abonado inalámbrica que tiene una pluralidad de amplificadores (90, 97, 99, […]

Imagen de 'CUADRO ESTRUCTURAL DE MATERIALES TERMOCONDUCTORES'CUADRO ESTRUCTURAL DE MATERIALES TERMOCONDUCTORES, del 16 de Febrero de 2008, de CHIP COOLERS, INC.: Marco estructural para disipar el calor proveniente de un dispositivo electrónico que presenta un componente electrónico generador de calor […]

Imagen de 'GENERADOR DE SEÑAL DE LLAMADA'GENERADOR DE SEÑAL DE LLAMADA, del 1 de Noviembre de 2007, de INTERDIGITAL TECHNOLOGY CORPORATION: Un aparato para generar una señal de llamada que tiene una frecuencia deseada, cuyo aparato comprende: medios, incluyendo un contador, para recibir un valor […]

ALOJAMIENTO PARA DISPOSITIVO ELECTRÓNICO, del 20 de Diciembre de 2011, de AXIS AB: Alojamiento para un dispositivo electrónico , estando el alojamiento sellado respecto a un entorno circundante que comprende: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .