TAPÓN AISLANTE BÁSICO Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN.

Un tapón aislante básico (BIP) para cerrar una interfaz eléctrica de un conector tipo "deadbreak",

que comprende: un primer inserto conductivo (14); un segundo inserto conductivo (16); un cuerpo aislante (12) moldeado a partir de un material aislante sustancialmente alrededor de dichos primer y segundo insertos conductivos (14, 16); y caracterizado por: un acoplamiento aislante (18) que soporta dichos insertos (14, 16) en una posición separada; definiendo uno de dichos insertos conductivos (14, 16) y dicho acoplamiento aislante (18) una ruta de flujo que permite que el flujo de dicho material aislante entre en dicho inserto conductivo (14) para fluir a través de dicho acoplamiento (18) durante el moldeo de dicho cuerpo aislante, de manera que rodee dicho acoplamiento (18) y rodee sustancialmente dichos primer y segundo insertos (14, 16)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09251032.

Solicitante: THOMAS & BETTS INTERNATIONAL, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 501 SILVERSIDE ROAD, SUITE 67 WILMINGTON, DE 19809 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: Fong,Robert.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 1 de Abril de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R13/443 SECCION H — ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE (interruptores, fusibles H01H; dispositivos de acoplamiento del tipo de guía de ondas H01P 5/00; disposiciones de conmutación para la alimentación o la distribución de energía eléctrica H02B; instalación de líneas eléctricas, cables o líneas o cables eléctricos y ópticos combinados, o de aparatos auxiliares H02G; medios impresos para realizar conexiones eléctricas con o entre circuitos impresos H05K). › H01R 13/00 Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos cubiertos por los grupos H01R 12/70  o H01R 24/00 - H01R 33/00. › Enchufes ciegos.
  • H01R43/24 H01R […] › H01R 43/00 Aparatos o procedimientos especialmente adaptados a la fabricación, montaje, entretenimiento o la reparación de conectores de líneas o de colectores de corriente o para acoplar conductores eléctricos (líneas para trole B60M 1/28; uniones de cables H02G 1/14). › Unión por moldeado sobre las piezas de contacto.

Clasificación PCT:

  • H01R13/443 H01R 13/00 […] › Enchufes ciegos.
  • H01R43/24 H01R 43/00 […] › Unión por moldeado sobre las piezas de contacto.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia.

PDF original: ES-2360024_T3.pdf

 

TAPÓN AISLANTE BÁSICO Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN.
TAPÓN AISLANTE BÁSICO Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN.

Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN:

La presente invención se refiere generalmente a un tapón aislante básico (BIP) para conectar a un conector tipo “deadbreak”. Más particularmente, la presente invención se refiere a un procedimiento para fabricar dicho tapón aislante básico.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN:

Las conexiones en los sistemas subterráneos de distribución de energía eléctrica, tales como entre cables y transformadores, se llevan a cabo generalmente con conectores eléctricos machos y hembras específicamente diseñados. Un tipo de tal conector es un conector tipo “deadbreak” que tiene una configuración general en forma de T con un cable que termina en la porción principal de la configuración de T y que tiene la capacidad de conexión a una de las dos ramificaciones de la configuración de T.

Muy a menudo, es deseable llevar a cabo funciones auxiliares en el conector y en el cable del sistema sin tener que desenergizar el sistema. Tales funciones incluyen la detección de la tensión activa para determinados controles y detenciones de sobretensiones para la protección ante los rayos. En tales situaciones, se proporciona una interfaz para permitir el acceso eléctrico al sistema. Típicamente, tal interfaz es proporcionada en una de las ramificaciones opuestas de la configuración de T.

Para cerrar la interfaz cuando no se están llevando a cabo las funciones auxiliares, se emplea un tapón aislante básico (BIP). El tapón es un componente conector independiente que puede insertarse en la interfaz del conector tipo “deadbreak” existente. El tapón proporciona un punto muerto que termina el punto de acceso, evitando el acceso directo al conductivo.

Los tapones típicos de este tipo incluyen un cuerpo aislante que tiene en un extremo un inserto conductivo de la electricidad y roscado en su interior para poder ser fijado a la clavija roscada de la interfaz del conector tipo “deadbreak”. El cuerpo aislante también lleva un inserto superior de forma hexagonal que permite conectar el tapón a la interfaz de tipo “deadbreak” y apretado con un par de un valor específico.

Aunque estos tapones cumplen adecuadamente con su propósito, la fabricación de tales tapones supone un gasto de tiempo y de dinero y limita el volumen de fabricación y las operaciones múltiples, en la medida en que el cuerpo está típicamente formado a partir de un material de epoxi que tiene un periodo de curación largo.

El documento US 4 865 559 da a conocer un tapón aislante básico de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación

1. Los documentos WO 90/11631, US 3 740 700, EP 0 854 545, y US 3 883 208 dan a conocer tapones aislantes básicos.

Es deseable proporcionar un proceso de fabricación y una estructura de tapón más eficaces.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

La presente invención proporciona un tapón aislante básico (BIP) para cerrar una interfaz eléctrica de un conector tipo “deadbreak” según se describe en las reivindicaciones 1 a 10.

El material aislante puede formar un cuerpo de elastómero alrededor del primer y segundo insertos conductivos.

La presente invención también proporciona un procedimiento para formar un tapón aislante básico según lo descrito en las reivindicaciones 11 a 13.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS:

Las Figuras 1 y 2 son unas vistas en planta, lateral y superior, respectivamente, del tapón aislante básico de la presente invención.

Las Figuras 3 y 4 son secciones transversales verticales del tapón de las Figuras 1 y 2 tomadas por las líneas 3-3 y 4-4, respectivamente, de la Figura 2.

La Figura 5 es una vista en planta de un subconjunto de insertos conductivos y un acoplamiento aislante del tapón de la Figura 1.

La Figura 6 es una muestra en sección vertical del subconjunto de la Figura 5.

La Figura 7 muestra, en sección, el subconjunto de la Figura 5 soportado dentro de un molde para formar un cuerpo aislante alrededor del mismo.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA REALIZACIÓN PREFERIDA:

La presente invención proporciona un tapón aislante básico o BIP (a partir de ahora “tapón”) para su uso en combinación con un conector tipo “deadbreak” (no representado). Refiriéndose a las Figuras 1-4, el tapón 10 de la presente invención incluye un cuerpo aislante 12, un primer inserto conductivo 14, un segundo inserto conductivo 16, y un acoplamiento aislante 18 que soporta los insertos 14 y 16 en relación separada dentro del cuerpo 12.

El cuerpo 12 está diseñado para su inserción en una interfaz de un conector tipo “deadbreak”. Como es bien sabido en la técnica, la interfaz del conector tipo “deadbreak” puede usarse para llevar a cabo funciones auxiliares sobre el conector y el cable del sistema sin tener que desenergizar el sistema. Por lo tanto, la forma particular del cuerpo 12 está diseñada para proporcionar un contacto de sellado con la interfaz del conector tipo “deadbreak”.

El cuerpo 12 tiene unos extremos 20 y 22 y una extensión alargada 24, generalmente en forma de cono, que está diseñada para acoplar con la interfaz tipo “deadbreak”.

El cuerpo 12 está formado por un material aislante tal como, por ejemplo, un elastómero moldeado que sea un material de tipo goma de curación rápida que, como será descrito más adelante, resulte conveniente para la fabricación. En muchos tapones existentes, el cuerpo está formado a partir de un bloque sólido de epoxi que tiene un largo periodo de curación. Esto aumenta enormemente el coste de fabricación del tapón.

Dentro del cuerpo 12 está soportado un subconjunto conector 30, mostrado adicionalmente en las Figuras 5 y 6. El subconjunto 30 incluye un primer inserto conductivo 14, un segundo inserto conductivo 16 y un acoplamiento aislante 18 que soporta los insertos 14 y 16 en relación separada.

El inserto conductivo 14 tiene generalmente una construcción convencional que presenta una cabeza hexagonal 14a y un cuerpo hexagonal 14b alargado. Tal como se muestra particularmente en la Figura 6, el inserto conductivo 14 es generalmente un elemento hueco que tiene un paso 15 que se extiende a través del mismo. El inserto conductivo 14 también incluye un orificio 17, formado a través del extremo inferior 17a del mismo, que está en comunicación fluida con el paso 15. El inserto conductivo 14 está formado por un material conductivo de la electricidad, de alta resistencia, tal como cobre o aluminio.

El inserto conductivo 16, que también puede estar formado por un material conductivo de la electricidad, de alta resistencia, tal como cobre o aluminio, incluye una porción superior 16a y una porción inferior 16b que tiene una abertura 19, alargada y roscada en su interior, en la misma. La abertura roscada 19 tiene una construcción convencional y permite sujetar a rosca el tapón 10 en la interfaz del conector tipo “deadbreak”.

El acoplamiento 18 sirve para soportar en relación separada los insertos 14 y 16 del subconjunto 30. El acoplamiento 18 es generalmente un elemento tubular que incluye una pared lateral anular 35 que define unos extremos abiertos opuestos 32 y 34. El acoplamiento 18 define adicionalmente una cavidad interior 36 y generalmente una pluralidad de aberturas 38 a través de la pared lateral 35 del mismo. El acoplamiento 18, que está formado por un material aislante adecuado para aislar eléctricamente los insertos 14 y 16, soporta los insertos en los extremos abiertos opuestos 32 y 34 en relación separada. Adicionalmente, el acoplamiento 18 soporta los insertos 14 y 16 de manera que el par aplicado sobre el primer inserto conductivo 14 se transmite directamente al segundo inserto conductivo 16. La disposición de los insertos y el acoplamiento, particularmente según se muestra en la Figura 6, define un espacio dentro de la cavidad interior 36 entre los insertos 14 y 16.

La configuración del acoplamiento 18, que incluye la cavidad interior 36 y las aberturas 38 junto con el paso 15 y la abertura 17 del inserto 14, define un paso de flujo que atraviesa el acoplamiento 14 y sale a través de las aberturas 38 de la pared lateral 35 del acoplamiento 18. Tal como se describirá en detalle más adelante, esta ruta de flujo permite moldear el cuerpo 12 alrededor del subconjunto 30.

Refiriéndose ahora... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un tapón aislante básico (BIP) para cerrar una interfaz eléctrica de un conector tipo “deadbreak”, que comprende: un primer inserto conductivo (14); un segundo inserto conductivo (16); un cuerpo aislante (12) moldeado a partir de un material aislante sustancialmente alrededor de dichos primer y segundo insertos conductivos (14, 16); y caracterizado por:

un acoplamiento aislante (18) que soporta dichos insertos (14, 16) en una posición separada; definiendo uno de dichos insertos conductivos (14, 16) y dicho acoplamiento aislante (18) una ruta de flujo que permite que el flujo de dicho material aislante entre en dicho inserto conductivo (14) para fluir a través de dicho acoplamiento

(18) durante el moldeo de dicho cuerpo aislante, de manera que rodee dicho acoplamiento (18) y rodee sustancialmente dichos primer y segundo insertos (14, 16).

2. Un tapón aislante básico de la reivindicación 1, en el cual dichos primer y segundo insertos conductivos (14, 16) son elementos alargados que tienen unos extremos opuestos para efectuar la conexión de dicho tapón a dicha interfaz eléctrica.

3. Un tapón aislante básico de la reivindicación 1 ó 2, en el cual dicho acoplamiento aislante (18) incluye un cuerpo anular que tiene un primer extremo (32) para alojar mediante inserción dicho primer inserto conductivo (14) y un segundo extremo (34) para alojar dicho segundo inserto conductivo (16) y definir una cavidad (36) entre los mismos.

4. Un tapón aislante básico de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el cual dicho acoplamiento aislante

(18) incluye al menos una abertura (38) definiendo con la misma dicha ruta de flujo.

5. Un tapón aislante básico de la reivindicación 4, en el cual dicho primer inserto conductivo (14) tiene una abertura (17) en comunicación fluida con dicha abertura (38) de dicho acoplamiento (18) para definir adicionalmente dicha ruta de flujo.

6. Un tapón aislante básico de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el cual dicho material aislante es un elastómero.

7. Un tapón aislante básico de la reivindicación 1, en el cual:

el primer inserto conductivo (14), el segundo inserto conductivo (16) y el acoplamiento aislante (18) están comprendidos en un subconjunto (30) de conexión, y el cuerpo aislante (12) está moldeado alrededor de dicho subconjunto de conexión, en el cual:

el primer inserto conductivo (14) tiene un paso (15) a través del mismo; y

el acoplamiento aislante (18) es anular y tiene unos extremos abiertos opuestos (32, 34) y una pared lateral que tiene al menos una abertura (38) a través de la misma; en el cual dicho acoplamiento (18) soporta dichos primer y segundo insertos (14, 16) en dichos extremos abiertos (32, 34), y

define dicha ruta de flujo desde dicho paso (15) de dicho primer inserto (14) y a través de dicha al menos una abertura

(38) en dicha pared lateral para permitir el flujo de dicho material aislante a través del mismo durante el moldeo de dicho cuerpo aislante (12), para formar dicho cuerpo (12) alrededor de dicho subconjunto (30).

8. Un tapón aislante básico de la reivindicación 7, en el cual dicho primer inserto conductivo es un elemento hueco.

9. Un tapón aislante básico de la reivindicación 7 o la reivindicación 8, en el cual dichos primer y segundo insertos conductivos (14, 16) están formados por materiales conductivos seleccionados a partir del grupo que consiste en cobre y aluminio y combinaciones de los mismos.

10. Un tapón aislante básico de una cualquiera de la reivindicaciones 7 a 9, en el cual dicho acoplamiento (18) soporta dicho primer y segundo insertos (14, 16) de manera eléctricamente aislada.

11. Un procedimiento para formar un tapón aislante básico que comprende las etapas de: proporcionar un primer inserto conductivo (14) que tiene una ruta de flujo a través del mismo; proporcionar un segundo inserto conductivo (16);

proporcionar un acoplamiento anular (18) que tiene una pared lateral, unos extremos abiertos opuestos (32, 34) y al menos una abertura (38) a través de dicha pared lateral;

sujetar dicho primer y segundo insertos conductivos (14, 16) a dichos extremos abiertos (32, 34) de dicho acoplamiento

(18) para establecer una ruta de flujo desde dicho primer inserto conductivo (14) a través de dicho acoplamiento (18); 5 colocar dicho acoplamiento anular (18) junto con dicho primer y segundo insertos (14, 16) en un molde (50); e

inyectar un material aislante dentro de dicho primer inserto conductivo (14) y a través de dicha ruta de flujo para llenar dicho molde (50) alrededor de dicho acoplamiento (18) y dichos insertos conductivos (14, 16).

12. Un procedimiento de la reivindicación 11, en el cual dicha etapa de inyección incluye inyectar un elastómero de tipo goma.

13. Un procedimiento de la reivindicación 11 o la reivindicación 12, en el cual dicho molde (50) es un molde de inyección.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para la fabricación de un conector estanco y conector estanco obtenido, del 18 de Septiembre de 2019, de GJM, S.A.: Procedimiento para la fabricación de un conector estanco, que comprende: • una primera fase en la que se conectan unos cables a una base […]

Conector enchufable, herramienta y procedimiento para su fabricación, del 14 de Agosto de 2019, de ERNI Production GmbH & Co. KG: Herramienta para el moldeo por inyección de un conector enchufable , que presenta una zona de base y varios noyos (31a, 31b, 31c, 31d, 31e, 31f, […]

Elemento de toma de corriente para un módulo acumulador de energía, del 9 de Enero de 2019, de BAYERISCHE MOTOREN WERKE AKTIENGESELLSCHAFT: Elemento de toma de corriente para un módulo acumulador de energía, comprendiendo: - un elemento de contacto constituido de un primer […]

Conexión enchufable con un conector enchufable y un cable conectado con él, del 23 de Octubre de 2018, de WEIDMULLER INTERFACE GMBH & CO. KG: Conexión enchufable con un conector enchufable y con al menos un cable conectado con él, que presenta al menos uno o varios conductores aislados individualmente […]

Prensa de moldeo por inyección, del 31 de Enero de 2018, de CURTI COSTRUZIONI MECCANICHE S.P.A: Prensa de moldeo por inyección, que comprende una pluralidad de moldes y un inyector para cada molde, comprendiendo cada inyector un tornillo de inyección, […]

Puente entre pisos, del 17 de Agosto de 2016, de PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG: Puente entre pisos para puentear eléctricamente dos contactos (K1, K2) situados uno sobre otro en la dirección de introducción en un soporte, presentando […]

Imagen de 'Procedimiento y aparato para fabricar cables de conexión'Procedimiento y aparato para fabricar cables de conexión, del 27 de Enero de 2016, de CURTI COSTRUZIONI MECCANICHE S.P.A: Un aparato para fabricar los extremos de cables eléctricos , que comprende una sección (B) para un moldeo por inyección en al menos uno de dichos extremos, comprendiendo […]

Imagen de 'Dispositivo de conexión para alimentar un equipo eléctrico'Dispositivo de conexión para alimentar un equipo eléctrico, del 27 de Enero de 2016, de VALEO SYSTEMES THERMIQUES: Dispositivo de conexión para alimentar un equipo eléctrico, comprendiendo dicho dispositivo: - un primer conductor eléctrico configurado para ser unido eléctricamente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .