TABIQUE DE CONSTRUCCIÓN EN SECO Y USO DE UNA PLACA DE CARTÓN-YESO.

Tabique de construcción en seco que comprende un armazón portante que presenta un carril perfilado en C y en el que están fijadas a ambos lados unas placas de cartón-yeso con una capa de núcleo (1) consistente en yeso que está provista,

en ambos lados, de sendas capas de cartón (2, 3), en donde las placas de cartón-yeso presentan en al menos un lado exterior unos salientes regularmente dispuestos (4, 4', 7, 8, 8', 8'', 12), en donde las superficies exteriores de cada una de las placas de cartón-yeso están situadas en un plano común (5) y en donde, para reducir la transmisión del sonido, el carril perfilado en C del armazón portante no se aplica a toda la superficie, sino solamente a los salientes (4, 4', 7, 8, 8', 8'', 12) de la placa de cartón-yeso, con lo que se reduce sensiblemente la superficie de contacto

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04025360.

Solicitante: RICHTER-SYSTEM GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FLUGHAFENSTRASSE 10 64347 GRIESHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: KNAUF, ALFONS JEAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 6 de Julio de 2001.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B13/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 13/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de una sustancia de fraguado hidráulico, p. ej. hormigón, yeso, cemento, u otros materiales que entran en la construcción. › de papel o de cartón.
  • B32B29/04 B32B […] › B32B 29/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de papel o de cartón. › adyacente a una capa particular.
  • B32B3/30 B32B […] › B32B 3/00 Productos estratificados caracterizados esencialmente por el hecho de que una de las capas tiene discontinuidades o rugosidades externas o internas, o bien que una de las capas es de forma no plana (capas de fibras o filamentos B32B 5/02; capas de partículas B32B 5/16; capas de estructura esponjosa B32B 5/18 ); Productos estratificados caracterizados esencialmente por particularidades de forma (B32B 1/00 tiene prioridad). › caracterizados por una capa que tiene contracciones o resaltes, p. ej. ranuras, nervios.
  • E04B1/86 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › en forma de losas.
  • E04C2/04C

Clasificación PCT:

  • E04B2/74 E04B […] › E04B 2/00 Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura de los muros en lo relativo al aislamiento; Montajes específicos para los muros (montajes para las estructuras del edificio en general E04B 1/38; aislamiento de edificios en general E04B 1/62; elementos de construcción de relativamente débil espesor para la construcción de partes de edificios E04C 2/00). › Tabiques móviles no resistentes; Tabiques con el borde superior libre (paneles estructurados E04C 2/38).
  • E04C2/04 E04 […] › E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 2/00 Elementos de construcción de espesor relativamente débil para la construcción de partes de edificios, p. ej. materiales en hojas, losas o paneles (materiales o fabricación ver los lugares apropiados, p. ej. B27N, B29, D21J; fabricados in situ E04B; concebidos especialmente para el aislamiento o cualquier otra protección E04B 1/62; estructuras portantes de suelos E04B 5/02, E04B 5/16; tejados constituidos por losas que se autosustentan E04B 7/20; elementos de cubiertas de tejados o análogos E04D 3/00; para el revestimiento o el terminado E04F 13/00). › en hormigón o en cualquier otro material análogo a la piedra; en amianto-cemento (E04C 2/26 tiene prioridad; material o fabricación B28, C04).

Clasificación antigua:

  • E04B2/74 E04B 2/00 […] › Tabiques móviles no resistentes; Tabiques con el borde superior libre (paneles estructurados E04C 2/38).
  • E04C2/04 E04C 2/00 […] › en hormigón o en cualquier otro material análogo a la piedra; en amianto-cemento (E04C 2/26 tiene prioridad; material o fabricación B28, C04).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Finlandia, Chipre, Letonia.

PDF original: ES-2358327_T3.pdf

 

Ilustración 1 de TABIQUE DE CONSTRUCCIÓN EN SECO Y USO DE UNA PLACA DE CARTÓN-YESO.
Ilustración 2 de TABIQUE DE CONSTRUCCIÓN EN SECO Y USO DE UNA PLACA DE CARTÓN-YESO.
Ilustración 3 de TABIQUE DE CONSTRUCCIÓN EN SECO Y USO DE UNA PLACA DE CARTÓN-YESO.
Ilustración 4 de TABIQUE DE CONSTRUCCIÓN EN SECO Y USO DE UNA PLACA DE CARTÓN-YESO.
TABIQUE DE CONSTRUCCIÓN EN SECO Y USO DE UNA PLACA DE CARTÓN-YESO.

Fragmento de la descripción:

La invención concierne a un tabique de construcción en seco y al uso de una placa de cartón-yeso en tal tabique.

Las placas de cartón-yeso se utilizan en gran cantidad en el sector de la construcción para fines diferentes. En particular, las placas de cartón-yeso sirven también para el levantamiento de tabiques de construcción en seco, montándose las placas de 5 cartón-yeso en una o dos capas a ambos lados de un armazón portante que consiste, por ejemplo, en carriles perfilados en C metálicos.

Las propiedades de transmisión del sonido de un tabique construido de esta manera vienen determinadas sustancialmente por la transmisión del sonido de un cuerpo de pared al otro cuerpo de pared a través del armazón portante. Las medidas usuales para reducir la transmisión del sonido se concentran en reducir la transmisión del sonido en los perfiles de montante 10 y los perfiles de travesaño del armazón portante, por ejemplo haciendo que los montantes y los travesaños consistan cada uno de ellos en dos carriles perfilados que estén unidos uno con otro a través de material insonorizante. El gasto necesario para ello es relativamente alto.

El documento GB-A-1 053 333 describe una placa de cartón-yeso que presenta salientes a manera de almas en un lado. En este caso, dos placas de cartón-yeso se disponen lado con lado durante el montaje de tal modo que los salientes a manera 15 de almas miren hacia dentro y los salientes de las dos placas vengan a quedar situados uno sobre otro. Mediante esta configuración ya conocida se pretende conseguir, a consecuencia de las almas, una mayor estabilidad de las placas de cartón-yeso. Además, para lograr un transporte economizador de espacio se pueden disponer también decaladas las placas de cartón-yeso, con lo que las almas vienen a quedar yuxtapuestas.

El documento US 2 308 942 describe una placa de cartón-yeso que consta de dos capas unidas una con otra, una de las 20 cuales presenta canales de aire. Los canales están dispuestos aquí de tal manera que estos se encuentran en el interior de la placa de cartón-yeso y no en uno de sus lados exteriores. Además, la placa de cartón-yeso ya conocida presenta ranuras de forma de cola de milano en uno de sus lados exteriores. Éstas sirven para lograr una mejor fijación de las placas al aplicarlas a una pared por medio de yeso.

Se conoce por el documento WO 00/08271 una placa de cartón-yeso que presenta estrías en su lado trasero. En estas 25 estrías puede colocarse una herramienta de corte, lo que facilita el corte a medida de la placa de cartón-yeso. Además, las estrías deberán servir para lograr una adherencia mejorada del pegamento de yeso que se aplica sobre el lado trasero de la placa de cartón-yeso. Además, dos placas de cartón-yeso contiguas pueden unirse por medio de una placa igualmente estriada que encaja en las estrías de dos placas de cartón-yeso contiguas. Sin embargo, la placa de cartón-yeso ya conocida adolece del inconveniente de que puede tener lugar una fuerte transmisión de sonido. 30

El documento EP 0 246 464 describe un revestimiento fonoabsorbente de una pared acústica con una placa absorbedora de resonadores de Helmholtz que se cubre con una banda de papel pintado.

El problema de la presente invención radica en indicar un tabique de construcción en seco con propiedades mejoradas de transmisión del sonido.

Este problema se resuelve con las características de las reivindicaciones independientes. Las reivindicaciones subordinadas 35 contienen ejecuciones ventajosas.

El componente conectado o a conectar a la placa de cartón-yeso, especialmente un carril perfilado de un montante o un travesaño del armazón portante del tabique, no se aplica aquí con toda su superficie al lado exterior de la placa de cartón-yeso, sino que se aplica solamente en los salientes, con lo que se reduce sensiblemente la superficie de contacto. Esta sensible reducción de la superficie de contacto conduce a una considerable aminoración de la transmisión del sonido. Se 40 pueden levantar así tabiques con propiedades insonorizantes sensiblemente mejoradas sin que resulten necesarias para ello medidas complicadas y costosas en el área de los montantes y travesaños del armazón portante.

Preferiblemente, los salientes están formados por resaltos individuales de la capa de cartón dispuestos a manera de trama. Debido a la configuración y disposición de estos resaltos se puede configurar óptima la porción de superficie operativa para la transmisión del sonido. Otras ejecuciones ventajosas de la idea de la invención son objeto de otras reivindicaciones 45 subordinadas.

A continuación, se explican con detalle ejemplos de realización de la invención que están representados en el dibujo.

Muestran:

Las figuras 1 a 4, en representación en perspectiva, sendas placas de cartón-yeso con salientes en una de sus superficies exteriores, 50

La figura 5, una sección parcial ampliada a lo largo de la línea V-V de la figura 4,

La figura 6, otra forma de realización modificada de una placa de cartón-yeso en una representación parcial en perspectiva,

Las figuras 7 a 9, en representaciones en sección semejantes a la figura 4, sendas formas de realización modificadas de una placa de cartón-yeso y

Las figuras 10 y 11, en representaciones en perspectiva correspondientes a las figuras 1 a 4, la unión de dos respectivas placas de cartón-yeso, no estando comprendida en las reivindicaciones la forma de realización según la figura 10.

La placa de cartón-yeso representada en la figura 1 presenta una capa de núcleo 1 consistente en yeso que está provista, en 5 ambos lados, de sendas capas de cartón 2 y 3. La capa de cartón 2 es lisa. La capa de cartón 3 presenta resaltos 4 en forma de tiras que discurren en la dirección longitudinal de la capa de cartón rectangular 3. Los resaltos 4 en forma de tiras definen en uno de los lados exteriores de la placa de cartón-yeso unos salientes regularmente dispuestos cuyas superficies exteriores están situadas en un plano común 5 insinuado en la figura 1 con líneas de trazos y puntos.

El ejemplo de realización según la figura 2 se diferencia de esto solamente porque los resaltos 4' de forma de tiras de la capa 10 de cartón 3 discurren en la dirección transversal de la placa de cartón rectangular 3 y, por tanto, también de la placa de cartón-yeso.

La placa de cartón-yeso mostrada en la figura 3 presenta en su capa de cartón 3, en su lado exterior, unas depresiones individuales 6 dispuestas a manera de trama. La rejilla de superficie 7 que queda entre las depresiones 6 forma aquí los salientes. 15

En el ejemplo de realización según la figura 4 los salientes están formados por resaltos individuales 8 de la capa de cartón 3 dispuestos a manera de trama. Estos resaltos 8 están realizados en el ejemplo de realización según la figura 4 como troncos de pirámide con superficie de base preferiblemente cuadrada.

La figura 6 muestra que los resaltos 8 pueden estar configurados, por ejemplo, también como troncos de cono.

Como se aprecia por la representación en sección de la figura 5, los resaltos 8 se han obtenido por deformación de la capa 20 de cartón 3 conservando al propio tiempo un espesor del cartón al menos aproximadamente constante. Estos resaltos representan cuencos individuales profundamente embutidos en la capa de cartón 3. De la misma manera, las depresiones 6 del ejemplo de realización según la figura 3 pueden estar formadas también por depresiones profundamente embutidas a manera de cuencos.

En las realizaciones según las figuras 7 y 8 las dos capas de cartón 2 y 3 están realizadas planas a ambos lados de la capa 25 de núcleo 1 como en las placas de cartón-yeso convencionales. La capa de cartón 3 lleva una capa de cubierta pegada o laminada 9 en la que están formados los salientes 8 y 8'. Mientras que en la realización según la figura 8 la capa de cubierta 9 presenta un lado superior que forma los salientes 8'' y un lado inferior liso unido con la capa de cartón 3, la capa de cubierta 9 en la realización según la figura 7 forma un lado superior que define los salientes 8' y un lado inferior con respectivas depresiones 10 correspondientes a los salientes 8'. Estas depresiones 10 pueden formar cavidades o - como se 30 muestra en la figura 7 - pueden estar rellenas de un material preferiblemente insonorizante 11.

En... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tabique de construcción en seco que comprende un armazón portante que presenta un carril perfilado en C y en el que están fijadas a ambos lados unas placas de cartón-yeso con una capa de núcleo (1) consistente en yeso que está provista, en ambos lados, de sendas capas de cartón (2, 3), en donde las placas de cartón-yeso presentan en al menos un lado exterior unos salientes regularmente dispuestos (4, 4', 7, 8, 8', 8'', 12), en donde las superficies exteriores de cada una de las 5 placas de cartón-yeso están situadas en un plano común (5) y en donde, para reducir la transmisión del sonido, el carril perfilado en C del armazón portante no se aplica a toda la superficie, sino solamente a los salientes (4, 4', 7, 8, 8', 8'', 12) de la placa de cartón-yeso, con lo que se reduce sensiblemente la superficie de contacto.

2. Tabique de construcción en seco según la reivindicación 1, caracterizado porque los salientes están formados por resaltos individuales (8) de la capa de cartón (3) dispuestos a manera de trama. 10

3. Tabique de construcción en seco según la reivindicación 1, caracterizado porque los salientes están formados por resaltos (4, 4') de la capa de cartón (3) realizados en forma de tiras.

4. Tabique de construcción en seco según la reivindicación 3, caracterizado porque los resaltos de forma de tiras discurren en la dirección longitudinal de la capa de cartón rectangular (3).

5. Tabique de construcción en seco según la reivindicación 3, caracterizado porque los resaltos (4') de forma de tiras 15 discurren en la dirección transversal de la capa de cartón rectangular (3).

6. Tabique de construcción en seco según la reivindicación 1, caracterizado porque la placa de cartón-yeso presenta en su lado exterior unas depresiones individuales (6) dispuestas a manera de trama y porque una rejilla de superficie (7) que queda entre las depresiones forma los salientes.

7. Tabique de construcción en seco según la reivindicación 2 ó 6, caracterizado porque los resaltos (8) o las depresiones (6) 20 se han obtenido por deformación de la capa de cartón (3) conservando al propio tiempo un espesor de cartón al menos aproximadamente constante.

8. Tabique de construcción en seco según la reivindicación 1, caracterizado porque los salientes (8', 8'') están formados en una capa de cubierta (9) pegada o laminada sobre la capa de cartón (3).

9. Tabique de construcción en seco según la reivindicación 8, caracterizado porque la capa de cubierta (9) presenta un lado 25 superior que forma los salientes y un lado inferior liso unido con la capa de cartón (3).

10. Tabique de construcción en seco según la reivindicación 1, caracterizado porque la capa de cubierta (9) presenta un lado superior que forma los salientes (8') y el lado inferior presenta una depresión correspondiente a los salientes (8').

11. Tabique de construcción en seco según la reivindicación 10, caracterizado porque las depresiones (10) forman cavidades. 30

12. Tabique de construcción en seco según la reivindicación 10, caracterizado porque las depresiones (10) están rellenas de un material preferiblemente insonorizante (11).

13. Tabique de construcción en seco según la reivindicación 1, caracterizado porque los salientes están formados por tramos de superficie (12) pegados sobre la capa de cartón (3).

14. Uso de placas de cartón-yeso con una capa de núcleo (1) consistente en yeso que está provista, en ambos lados, de 35 sendas capas de cartón (2, 3), en donde las placas de cartón-yeso presentan en al menos sus lados exteriores vueltos hacia el armazón portante unos salientes regularmente dispuestos (4, 4', 7, 8, 8', 8'', 12) y en donde las superficies exteriores de los salientes (4, 4', 7, 8, 8', 8'', 12) de cada una de las placas de cartón-yeso están situadas en un plano común, para levantar un tabique de construcción en seco, que comprende un armazón portante que presenta un carril perfilado en C y al que están fijadas por ambos lados las placas de cartón-yeso, en donde, para reducir la transmisión del sonido, el carril perfilado 40 en C no se aplica a toda la superficie, sino solamente a los salientes (4, 4', 7, 8, 8', 8'', 12) de la placa de cartón-yeso, con lo que se reduce sensiblemente la superficie de contacto.


 

Patentes similares o relacionadas:

Pared que comprende un conjunto de absorción acústica sellado, del 27 de Mayo de 2020, de Scherrer, Jean-Marc: Una pared que comprende al menos un conjunto de absorcion acustica , el conjunto de absorcion acustica que esta sujeto en la pared y que […]

Revestimiento permeable al sonido para placas de cartón yeso acústicas, del 16 de Octubre de 2019, de KNAUF GIPS KG: Un revestimiento permeable al sonido para cubrir perforaciones conformadas en una placa de cartón yeso acústica , comprendiendo el revestimiento […]

Panel acústico, del 2 de Octubre de 2019, de SWISS KRONO Tec AG: Panel acústico para su uso como revestimiento de techo y de pared, que presenta - una placa de base que comprende al menos una placa de material derivado de la […]

Sistema de sujeción para paneles, del 17 de Julio de 2019, de SWISS KRONO Tec AG: Procedimiento para la fabricación de un revestimiento de techo o pared montado de manera flotante, que comprende una superficie de panel […]

Panel insonorizante y procedimiento de fabricación asociado, del 5 de Junio de 2019, de Eleda S.r.l: Panel insonorizante que comprende una capa de almohadillado con fibras sintéticas unidas por calor, en el que dicha capa de almohadillado […]

Esterilla de desacoplamiento, del 4 de Junio de 2019, de CONSTRUCTION RESEARCH & TECHNOLOGY GMBH: Esterilla de desacoplamiento para sellado, desacoplamiento y aislamiento acústico que comprende varias capas en la siguiente secuencia α) primera capa de tela o […]

Panel acústico, del 16 de Enero de 2019, de SWISS KRONO Tec AG: Panel acústico para su uso como revestimiento de techo y de pared, que presenta - una placa de base que comprende al menos una sección de una placa […]

Panel sándwich absorbente del sonido, del 20 de Septiembre de 2018, de SIKA TECHNOLOGY AG: Panel sándwich absorbente del sonido para la aplicación a un elemento de construcción , para la insonorización del elemento de construcción , que presenta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .