ELEMENTO DE FIJACIÓN PARA ELEMENTOS DE CONSTRUCCIÓN EN SECO Y PROCEDIMIENTO PARA FABRICAR ESTE ELEMENTO DE FIJACIÓN.

Elemento de fijación (1, 1', 1'') para elementos de construcción en seco,

que presenta un material de chapa (15) con al menos un tramo de unión (5), en donde el material de chapa (15) está provisto de una pluralidad de depresiones (6) en la zona del al menos un tramo de unión (5) y en donde las depresiones (6) están definidas por zonas deformadas del material de chapa (15), de modo que las depresiones (6) de un lado del material de chapa forman resaltos (7) en el lado opuesto de dicho material de chapa (15), caracterizado porque las depresiones (6) están rodeadas por respectivas superficies de deslizamiento (9) inclinadas con relación a una linea central imaginaria (M) del material de chapa (15) y destinadas a unos medios de unión que deben introducirse en o a través del tramo de unión (5), y porque, prescindiendo de las depresiones (6) y/o los resaltos (7), el material de chapa (15) no presenta en el al menos un tramo de unión (5) ninguna superficie paralela a la linea central imaginaria (M) del material de chapa (15)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/003902.

Solicitante: RICHTER-SYSTEM GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FLUGHAFENSTRASSE 10 64347 GRIESHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: KNAUF, ALFONS JEAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 3 de Mayo de 2007.

Fecha Concesión Europea: 25 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21D13/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21D TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS, BARRAS O PERFILES METALICOS SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DE METALES POR PUNZONADO (trabajo mecánico o tratamiento de alambre B21F). › B21D 13/00 Corrugado de chapa metálica, barras o perfiles, con superficie ondulada o sinuosa. › por laminado.
  • B21D13/10 B21D 13/00 […] › según un perfil particular.
  • E04B2/74C5C
  • E04B2/78C
  • E04C3/07 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 3/00 Elementos de construcción de forma alargada concebidos para soportar cargas (como ayudas a la construcción E04G). › hechas al menos en parte, de un material plegado en bandas deformadas o incluso aún en forma de hoja.

Clasificación PCT:

  • B21D13/04 B21D 13/00 […] › por laminado.
  • B21D13/10 B21D 13/00 […] › según un perfil particular.
  • E04C2/00 E04C […] › Elementos de construcción de espesor relativamente débil para la construcción de partes de edificios, p. ej. materiales en hojas, losas o paneles (materiales o fabricación ver los lugares apropiados, p. ej. B27N, B29, D21J; fabricados in situ E04B; concebidos especialmente para el aislamiento o cualquier otra protección E04B 1/62; estructuras portantes de suelos E04B 5/02, E04B 5/16; tejados constituidos por losas que se autosustentan E04B 7/20; elementos de cubiertas de tejados o análogos E04D 3/00; para el revestimiento o el terminado E04F 13/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

ELEMENTO DE FIJACIÓN PARA ELEMENTOS DE CONSTRUCCIÓN EN SECO Y PROCEDIMIENTO PARA FABRICAR ESTE ELEMENTO DE FIJACIÓN.

Fragmento de la descripción:

Elemento de fijación para elementos de construcción en seco y procedimiento para fabricar este elemento de fijación.

La presente invención concierne a un elemento de fijación para elementos de construcción en seco y a un procedimiento para fabricar este elemento de fijación.

Se conoce ya por el documento CH 486 281 una plancha ondulada de metal con dos ondulaciones que se cruzan perpendicularmente. Las ondulaciones forman una depresión en un lado de la plancha ondulada y un resalto en el otro lado. Para fabricar la plancha ondulada se conduce un metal de forma de cinta por entre dos rodillos que presentan dientes.

Otro material de chapa que presenta resaltos y depresiones es conocido por el documento EP 0 674 551 B1, el cual describe un procedimiento para fabricar un material de esta clase. Según este documento, los rodillos utilizados para la fabricación presentan dientes en forma de envolvente.

En el procedimiento conocido por el documento EP 0 891 234 B1 se utilizan para la deformación de un material de chapa unos rodillos que presentan dientes redondeados en el lado superior.

Se conoce por los documentos PCT/GB81/00095 y GB 2 095 595 una chapa metálica con un gran número de salientes, así como un procedimiento para su fabricación.

El documento EP 0 279 798 describe una chapa de forma de trapecio para fines de construcción, especialmente para tejados y fachadas. Para aumentar la estabilidad, la chapa de forma de trapecio presenta unos perfilados a manera de estrías que se extienden en una dirección del perfil y que están dispuestos paralelos uno a otro.

Los elementos de fijación para elementos de construcción en seco se fijan regularmente con tornillos que se atornillan en o a través del material de chapa. Cuando el elemento de fijación es de configuración plana en el sitio de atornillamiento, el posicionamiento exacto de los tornillos no siempre carece de problemas, ya que los tornillos pueden resbalarse hacia afuera durante su inserción, lo que ocurre en el caso normal con el atornillador de acumulador. Sin embargo, la sola previsión de una zona ondulada en sí conocida por el estado de la técnica no conduciría todavía a una manejabilidad óptima del elemento de fijación.

Por tanto, el problema de la presente invención consiste en indicar un elemento de fijación para elementos de construcción en seco que pueda montarse de manera especialmente sencilla, así como un procedimiento para la fabricación de tal elemento de fijación.

Este problema se resuelve por medio de un elemento de fijación para elementos de construcción en seco que presenta un material de chapa con al menos un tramo de unión, en donde el material de chapa está provisto de un gran número de depresiones en la zona del al menos un tramo de unión, en donde las depresiones están formadas por zonas deformadas del material de chapa, de modo que las depresiones en un lado del material de chapa forman resaltos en el lado opuesto del material de chapa, y en donde las depresiones están rodeadas cada una de ellas por superficies de deslizamiento inclinadas con relación a una línea central imaginaria del material de chapa para unos medios de unión que se deben introducir en o a través del tramo de unión.

Se ha previsto a este respecto que, prescindiendo de las depresiones y/o los resaltos, el material de chapa no presente en el al menos un tramo de unión ninguna superficie paralela a la línea central imaginaria de dicho material de chapa.

Las superficies de deslizamiento permiten aquí una fijación especialmente sencilla del elemento de fijación. Siempre que se empleen para ello tornillos, éstos, debido a la acción de las superficies de deslizamiento, pueden deslizarse hacia adentro de la respectiva depresión más próxima y atornillarse allí. De esta manera, los tornillos pueden utilizarse siempre en posiciones exactamente definidas, sin que se origine un gasto adicional para ello.

Los tornillos pueden utilizarse de manera especialmente sencilla cuando las superficies de deslizamiento adoptan un respectivo ángulo de inclinación de más de 5º y especialmente más de 7º con respecto a la línea central imaginaria del material de chapa.

Según la invención, ha dado resultados especialmente buenos el que la distancia entre los centros de las distintas depresiones esté comprendida entre el triple y el décuple del espesor del material de chapa, especialmente entre el cuádruple y el séxtuple del espesor del material de chapa. El término espesor de material significa aquí el grosor del material de chapa en sí, es decir, sin tener en cuenta los resaltos y las depresiones. En este caso, se consigue al mismo tiempo una buena capacidad de montaje del elemento de fijación y unos altos valores de estabilidad.

Asimismo, ha dado buenos resultados el que los resaltos y las depresiones estén previstos en ambos lados del material de chapa. Se favorece también una alta estabilidad junto con una buena capacidad de montaje haciendo que los resaltos presenten una altura comprendida entre 0,8 veces y 1,4 veces el espesor del material de chapa, medido desde la linea central imaginaria del material de chapa, y/o haciendo que las depresiones presenten una profundidad comprendida entre 0,3 veces y 2,0 veces y especialmente entre 0,3 veces y 1,0 veces del espesor del material de chapa, medido desde la superficie envolvente exterior de dicho material de chapa. La superficie envolvente exterior está formada aquí por los puntos más altos de los resaltos.

Según una ejecución ventajosa de la invención, se ha previsto que el espesor del material de chapa esté comprendido entre 0,2 mm y 2,0 mm, especialmente entre 0,3 mm y 0,8 mm y preferiblemente entre 0,4 mm y 0,7 mm.

Según la invención, puede estar previsto también que la altura total del material de chapa deformado en el tramo de unión esté comprendida entre el doble y el triple del espesor del material de chapa. En contraste con el espesor del material, la altura total se mide aquí teniendo en cuenta los resaltos eventualmente previstos en ambos lados.

Según la invención, el elemento de fijación puede estar configurado especialmente como un perfil en C, un perfil en U, un perfil en L, un perfil en forma de sombrerete, un perfil en T o un perfil en Z.

El problema que sirve de base a la invención se resuelve también por medio de un procedimiento para fabricar un elemento de fijación según la invención, en el que un material de chapa sustancialmente plano es conducido a través de una rendija formada por un rodillo superior que presenta unos primeros dientes y un rodillo inferior que presenta unos segundos dientes, para conformar las depresiones y los resaltos, así como las superficies de deslizamiento inclinadas.

Como quiera que el rodillo superior y/o el rodillo inferior presentan una pluralidad de discos dentados yuxtapuestos, se pueden producir depresiones o resaltos en varias filas yuxtapuestas. Tales rodillos superiores o tales rodillos inferiores se pueden fabricar, además, de manera especialmente sencilla y barata, ya que los distintos discos dentados pueden mecanizarse por separado y ensamblarse únicamente al final para formar el rodillo superior o el rodillo inferior.

Se ha previsto ventajosamente que los discos dentados presenten en su lado periférico una fila de los primeros o segundos dientes.

Según la invención, ha dado buenos resultados el que los dientes presenten cada uno cuatro flancos rectos que estén inclinados especialmente entre 25º y 35º y preferiblemente en 30º con respecto a un plano medio del disco.

Asimismo, puede estar previsto según la invención que los primeros dientes del rodillo superior y los segundos dientes del rodillo inferior engranen uno con otro y/o que el rodillo superior y el rodillo inferior estén dispuestos de tal manera que cada uno de los primeros dientes penetre en el centro de un espacio intermedio formado entre cada dos de los segundos dientes.

Otros objetivos, características, ventajas y posibilidades de aplicación de la presente invención se desprenden de la descripción siguiente de ejemplos de realización con ayuda de los dibujos. Todas las características descritas y/o representadas en los dibujos forman aquí por sí solas o en cualquier combinación el objeto de la invención, incluso independientemente de la compilación de las mismas en reivindicaciones individuales o de la relación...

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de fijación (1, 1', 1'') para elementos de construcción en seco, que presenta un material de chapa (15) con al menos un tramo de unión (5), en donde el material de chapa (15) está provisto de una pluralidad de depresiones (6) en la zona del al menos un tramo de unión (5) y en donde las depresiones (6) están definidas por zonas deformadas del material de chapa (15), de modo que las depresiones (6) de un lado del material de chapa forman resaltos (7) en el lado opuesto de dicho material de chapa (15), caracterizado porque las depresiones (6) están rodeadas por respectivas superficies de deslizamiento (9) inclinadas con relación a una linea central imaginaria (M) del material de chapa (15) y destinadas a unos medios de unión que deben introducirse en o a través del tramo de unión (5), y porque, prescindiendo de las depresiones (6) y/o los resaltos (7), el material de chapa (15) no presenta en el al menos un tramo de unión (5) ninguna superficie paralela a la linea central imaginaria (M) del material de chapa (15).

2. Elemento de unión según la reivindicación 1, caracterizado porque las superficies de deslizamiento (9) adoptan un respectivo ángulo de inclinación (N) de más de 5 o y especialmente de más de 7 o con respecto a la linea central imaginaria (M) del material de chapa (15).

3. Elemento de fijación según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la distancia (A) entre centros de las distintas depresiones (6) está comprendida entre el triple y el décuple del espesor (S) del material de chapa (15) y especialmente entre el cuádruple y el séxtuple del espesor (S) del material de chapa (15).

4. Elemento de fijación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los resaltos (7) y las depresiones (6) están previstos en ambos lados del material de chapa (15).

5. Elemento de fijación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque los resaltos (7) presentan una altura (H) comprendida entre 0,8 veces y 1,4 veces el espesor (S) del material de chapa (15), medido desde la línea central imaginaria (M) de dicho material de chapa (15).

6. Elemento de fijación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque las depresiones (6) presentan una profundidad (T) comprendida entre 0,3 veces y 2,0 veces y especialmente entre 0,3 veces y 1,0 veces del espesor (S) del material de chapa (15), medido desde la superficie envolvente exterior (F) de dicho material de chapa.

7. Elemento de fijación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el espesor (S) del material de chapa (15) está comprendido entre 0,2 mm y 2,0 mm, especialmente entre 0,3 mm y 0,8 mm y preferiblemente entre 0,4 mm y 0,7 mm.

8. Elemento de fijación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la altura total del material de chapa deformado en el tramo de unión (5) está comprendida entre el doble y el triple del espesor (S) del material de chapa (15).

9. Elemento de fijación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el elemento de fijación (1, 1', 1'') está configurado como un perfil en C, un perfil en U, un perfil en L, un perfil en forma de sombrerete, un perfil en T o un perfil en Z.

10. Procedimiento para fabricar un elemento de fijación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que se conduce un material de chapa sustancialmente plano (15) a través de una rendija formada por un rodillo superior (12) que presenta unos primeros dientes (11) y un rodillo inferior (14) que presenta unos segundos dientes (13), para conformar las depresiones (6) y los resaltos (7), así como las superficies de deslizamiento inclinadas (9).

11. Procedimiento según la reivindicación 10, caracterizado porque el rodillo superior (12) y/o el rodillo inferior (14) presentan una pluralidad de discos dentados yuxtapuestos (16, 17).

12. Procedimiento según la reivindicación 10 u 11, caracterizado porque los discos dentados (16, 17) presentan en su lado periférico una fila de los primeros o segundos dientes (11, 13).

13. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado porque los dientes (11, 13) presentan cada uno cuatro flancos rectos (19) que tienen una inclinación comprendida especialmente entre 25º y 35º, preferiblemente de 30º, con respecto al plano medio (E) del disco dentado (16, 17).

14. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 13, caracterizado porque los primeros dientes (11) del rodillo superior (12) y los segundos dientes (13) del rodillo inferior (14) engranan unos con otros.

15. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 14, caracterizado porque el rodillo superior (12) y el rodillo inferior (14) están dispuestos de tal manera que cada uno de los primeros dientes (11) penetra en el centro de un espacio intermedio formado entre cada dos de los segundos dientes (13).


 

Patentes similares o relacionadas:

Barra de suspensión para una estructura de apoyo de un falso techo, del 15 de Enero de 2020, de USG Interiors, LLC: Método de montaje de una rejilla para un falso techo que comprende colgar una pluralidad de dispositivos de suspensión metálicos maleables […]

PERFILES METÁLICO PARA CONSTRUCCIÓN Y EDIFICACIÓN, del 15 de Octubre de 2019, de AJURIAGUERRA ESCUDERO, Miguel Angel: 1. Perfil metálico para construcción y edificación que consiste en la unión a lo largo del eje longitudinal de dos planchas de acero idénticas que […]

ESTRUCTURA ESPACIAL LAMINAR Y PROCESO DE FABRICACIÓN DE LA ESTRUCTURA ESPACIAL LAMINAR, del 10 de Octubre de 2019, de TORRES ARENAS, Javier: Es objeto de la invención una estructura espacial laminar que comprende al menos una estructura tipo tal que dicha estructura tipo […]

Elemento centrador, particularmente para postes delanteros para marcos en paredes de puertas deslizantes retráctiles, del 15 de Mayo de 2019, de ECLISSE S.R.L: Un poste delantero adecuado para marcos en la pared de puertas deslizantes retráctiles que tiene una estructura con forma sustancialmente de C para […]

Miembro estructural en estructuras marco, del 20 de Marzo de 2019, de Swenters, Ivo: Un montaje que comprende un miembro estructural y un panel unido al miembro estructural , el miembro estructural […]

Sistema de estructuras armadas para cargas intermedias y pesadas para encofrar, apuntalar, andamiar o similar, del 18 de Febrero de 2019, de BARBA CASTRO,JULIO ANGEL: Sistema de estructuras armadas para cargas intermedias y pesada para encofrar, apuntalar, andamiar o similar, que comprende vigas metálicas del tipo […]

Mejoras referentes a la construcción, del 9 de Enero de 2019, de Etex Building Performance International SAS: Un soporte separador para una estructura de pared de esparrago, comprendiendo el soporte separador un primer y un segundo soportes de panel con primeros […]

Perfil flexible, del 16 de Octubre de 2018, de KNAUF GIPS KG: Perfil flexible que comprende miembros sucesivos en dirección longitudinal y varios elementos de unión , en el que los miembros (12, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .