SOPORTE PARA MONTAJE DE PIEZAS EN SUPERFICIES VERTICALES.

1. Soporte para montaje de piezas en superficies verticales, que siendo aplicable en las denominadas fachadas ventiladas cuya superficie frontal de recubrimiento está determinada por placas que se sujetan sobre soportes establecidos al efecto en perfiles guía fijados a su vez sobre la correspondiente estructura de la fachada,

se caracteriza porque está constituido mediante dos piezas (1, 2), una primera pieza (1) fijada al perfil guía (3) de la estructura del edificio, y una segunda pieza (2) amovible y acoplable a dicha primera pieza (1), siendo esta segunda pieza (2) desmontable por deslizamiento y configurada para permitir el desmontaje de la correspondiente placa de la fachada ventilada sujeta por el soporte, sin necesidad de desplazar las placas contiguas.2. Soporte para montaje de piezas en superficies verticales, según reivindicación 1, caracterizado porque la primera pieza (1) fija al perfil guía (3) de la estructura de la fachada, cuenta con un ala horizontal e inferior, proyectada hacia el frente, con un acodamiento determinante de una o más patillas proyectadas verticalmente hacia arriba para sujeción de una placa superior, contando la rama horizontal de dicha pieza con una pareja de ventanas alargadas en las que se alojan y acoplan por deslizamiento respetivas pestañas previstas en la segunda pieza (2) amovible, contando ésta además con un tope, en su acoplamiento sobre la primera pieza (1) fija, en un orificio establecido al efecto en la rama horizontal e inferior de ésta; habiéndose previsto además que la segunda pieza (2) amovible cuente con un acodamiento en su borde frontal determinante de una o más patillas iguales a las de la pieza fija y según una disposición vertical proyectada hacia abajo, para determinar la sujeción de una placa de la fachada del edificio dispuesta a un nivel inferior

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130173.

Solicitante: ENRIQUE MOMPO,OSCAR.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: ENRIQUE MOMPO,OSCAR.

Fecha de Solicitud: 17 de Febrero de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 30 de Mayo de 2011.

Clasificación PCT:

  • E04F13/24 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 13/00 Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros o techos (revestimientos de suelos E04F 15/00; decoración de superficies, mosaicos B44, p. ej. colocación de papeles pintados B44C 7/00; hechos de tela, p. ej. en tejido, en papel pintado, D03D, D04G, D04H, D06N, D21H; estructuras de los techos E04B 9/00; techados o cubiertas análogas estancos al agua que protegen de las precipitaciones E04D). › Medios de fijación ocultos detrás de los elementos de guarnición o recubrimiento (E04F 13/30 tiene prioridad).
Ilustración 1 de SOPORTE PARA MONTAJE DE PIEZAS EN SUPERFICIES VERTICALES.
Ilustración 2 de SOPORTE PARA MONTAJE DE PIEZAS EN SUPERFICIES VERTICALES.
Ilustración 3 de SOPORTE PARA MONTAJE DE PIEZAS EN SUPERFICIES VERTICALES.
Ilustración 4 de SOPORTE PARA MONTAJE DE PIEZAS EN SUPERFICIES VERTICALES.
SOPORTE PARA MONTAJE DE PIEZAS EN SUPERFICIES VERTICALES.

Fragmento de la descripción:

Soporte para montaje de piezas en superficies verticales.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un soporte para montaje de piezas en superficies verticales, concretamente para montaje de placas que han de constituir lo que se denomina superficie de una fachada ventilada.

El objeto de la invención es proporcionar un soporte que permita el desmontaje de cualquiera de las piezas o placas de la fachada ventilada sin necesidad de tener que retirar las contiguas.

Antecedentes de la invención

La realización de fachadas ventiladas se lleva a cabo mediante la disposición de placas determinantes de una superficie por delante de la estructura de la fachada, dejando un espacio entre esas placas y la propia estructura para el paso del aire, de ahí que se denomine a este tipo de fachadas "ventiladas".

Se conocen numerosos elementos y dispositivos para sujetar las placas de la superficie vertical respecto de la estructura de la fachada, y entre tales dispositivos o medios pueden citarse aquellos que están constituidos por unos soportes que en cada caso definen una pieza con una pluralidad de patillas opuestas que sujetan la placa por el exterior o bien mediante la introducción de la placa en una ranura de la pieza.

Pues bien, con los dispositivos o soportes conocidos, cuando hay que sustituir una pieza o placa intermedia de una fachada ventilada, se debe desinstalar toda la fila o columna hasta llegar a la placa o pieza a sustituir, lo cual evidentemente supone una notable pérdida de tiempo y por tanto unos costos elevados en llevar a cabo la sustitución de una placa deteriorada o que se requiera sustituir por otra por cualquier circunstancia.

También existen algunos dispositivos o soportes que permiten la sustitución individualizada de la pieza, pero que presentan diversos inconvenientes para el montaje y sustitución de la pieza, además de ser más costosos.

Descripción de la invención

El soporte que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero eficaz.

Mas concretamente, el soporte de la invención se caracteriza por estar constituido por dos piezas, una fijada a un perfil guía atornillado a su vez a la correspondiente fachada del edificio, y la otra acoplable con carácter desmontable respecto a la anterior, de manera que la primera pieza, es decir la fijada sobre el perfil guía de la fachada, es de configuración angular, con una rama para la fijación al perfil guía de la fachada, y la otra rama quedando en disposición horizontal, con un acodamiento en su borde anterior, que determina una corta ala frontal y vertical, en donde dicha ala puede afectar a los dos extremos de la pieza, a un sector intermedio de la misma, ser continua en todo el borde frontal, o afectar únicamente a uno de los extremos, etc., de manera que en cualquier caso, la rama horizontal comentada presenta dos ventanas alargadas y un orificio, en cuyas ventanas se acoplan por deslizamientos sendas pestañas pertenecientes a la segunda pieza, presentando ésta una configuración similar a la rama horizontal e inferior de la primera pieza, y unas patillas en oposición para determinar, tanto estas patillas, como las de la pieza fijada al perfil guía, así como medios de posicionado sobre una ranura establecida al efecto en la correspondiente placa de la fachada ventilada.

La pieza dotada de las patillas acoplable a la rama horizontal y anterior de la pieza fijada al perfil guía de la fachada, cuenta con un pequeño saliente en rampa previsto para alojarse en el orificio establecido en la comentada rama horizontal y anterior de la pieza fijada al perfil de la estructura de la fachada, estableciendo así un tope de seguridad y enclavamiento entre ambas piezas.

La desvinculación de una pieza respecto de la otra se efectúa presionando sobre el comentado resalte en rampa o tope de seguridad de la pieza con las pestañas, para su desvinculación de la pieza fija y permitir, por deslizamiento, desvincular una pieza respecto de la otra, de manera que esa des vinculación por deslizamiento de la pieza amovible deja en libertad a la correspondiente placa, posibilitando su desmontaje sin necesidad de mover las placas adyacentes, permitiendo montar otra en su lugar y volver a poner la pieza deslizante o amovible con las pestañas hasta su enclavamiento con la pieza fija.

Por lo tanto, el soporte de la invención se basa en estar constituido por dos piezas, una fija y la otra desmontable, permitiendo el desmontaje de ésta llevar a cabo el correspondiente desmontaje de la placa de la fachada ventilada.

En definitiva, mediante el soporte de la invención es posible sustituir placas de fachada ventilada en cualquier punto, sin tener que desmontar las placas laterales o adyacentes, ya sea la superior o la inferior.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación según una perspectiva en explosión de las dos piezas que participan en la constitución del soporte objeto de la invención.

La figura 2.- Muestra una vista en perspectiva del soporte constituido mediante el acoplamiento entre sí de las dos piezas representadas en la figura anterior.

La figura 3.- Muestra una vista en perspectiva de la aplicación practica del soporte, montado sobre un perfil guía que a su vez va fijado sobre la estructura de la fachada del edificio, y cuyo soporte está relacionado sosteniendo una placa de la fachada ventilada.

La figura 4.- Muestra una vista en perspectiva de la forma de desmontar la pieza amovible del soporte, montaje que se realiza por deslizamiento, liberando la placa de la fachada ventilada para permitir el desmontaje de tal placa.

Las figuras 5, 6 y 7.- Muestran otras tantas vistas en perspectiva del soporte, en donde las patillas verticales y anteriores tanto de la pieza fija como de la pieza amovible son susceptibles de estar realizadas en una zona central anterior, en una zona extrema o incluso ser corridas, respectivamente.

Realización preferente de la invención

Como se puede ver en las figuras referidas, el soporte de la invención está constituido mediante el acoplamiento entre sí de una primera pieza (1) y una segunda pieza (2), siendo la pieza (1) de configuración angular, de manera que a través de su rama vertical se fija al correspondiente perfil de guía (3) fijado a su vez sobre la correspondiente estructura de la fachada del edificio en el que ha de realizarse una fachada ventilada, de manera que mediante correspondientes tornillos y medios apropiados, como se representa en las figuras 3 y 4, tornillos que son los referenciados con (4), se efectúa la fijación de esa pieza (1) al perfil de guía (3).

Por otro lado, la rama horizontal e inferior (5) de la primera pieza (1) presenta un acodamiento en correspondencia con su borde frontal, determinante de patillas (6) en correspondencia con los extremos de ese borde frontal, y cuyas patillas (6) quedan dispuestas verticalmente proyectadas hacia arriba y de forma paralela a la rama vertical y de fijación de la pieza (1) comentada.

Esa rama horizontal (5) de la pieza (1) está dotada de una pareja de ventanas corridas (7) y un orificio (8), mientras que la segunda pieza (2), con una amplitud igual a la de la rama (5) comentada, presenta una pareja de pestañas (9) destinadas a alojarse por deslizamiento en las ventanas (7), quedando fijadas y bloqueadas entre sí ambas piezas por el alojamiento de un tope en rampa (10) previsto en dicha segunda pieza (2), que se aloja en el orificio (8) de la rama (5) de la primera pieza (1), tal y como se representa en la figura 2. La segunda pieza (2), al igual que la rama (5), presenta un acodamiento que da lugar a una pareja de patillas perpendiculares (11), análogas a las patillas (6) de la rama (5) de la pieza (1), aunque en este caso, en la segunda pieza (2), están proyectadas en oposición, es decir hacia abajo.

De acuerdo con lo hasta aquí descrito, y como se representa en la figuras 3 y 4, se llevará a cabo la fijación de la primera pieza (1), mediante...

 


Reivindicaciones:

1. Soporte para montaje de piezas en superficies verticales, que siendo aplicable en las denominadas fachadas ventiladas cuya superficie frontal de recubrimiento está determinada por placas que se sujetan sobre soportes establecidos al efecto en perfiles guía fijados a su vez sobre la correspondiente estructura de la fachada, se caracteriza porque está constituido mediante dos piezas (1, 2), una primera pieza (1) fijada al perfil guía (3) de la estructura del edificio, y una segunda pieza (2) amovible y acoplable a dicha primera pieza (1), siendo esta segunda pieza (2) desmontable por deslizamiento y configurada para permitir el desmontaje de la correspondiente placa de la fachada ventilada sujeta por el soporte, sin necesidad de desplazar las placas contiguas.

2. Soporte para montaje de piezas en superficies verticales, según reivindicación 1, caracterizado porque la primera pieza (1) fija al perfil guía (3) de la estructura de la fachada, cuenta con un ala horizontal e inferior, proyectada hacia el frente, con un acodamiento determinante de una o mas patillas proyectadas verticalmente hacia arriba para sujeción de una placa superior, contando la rama horizontal de dicha pieza con una pareja de ventanas alargadas en las que se alojan y acoplan por deslizamiento respectivas pestañas previstas en la segunda pieza (2) amovible, contando ésta además con un tope, en su acoplamiento sobre la primera pieza (1) fija, en un orificio establecido al efecto en la rama horizontal e inferior de ésta; habiéndose previsto además que la segunda pieza (2) amovible cuente con un acodamiento en su borde frontal determinante de una o mas patillas iguales a las de la pieza fija y según una disposición vertical proyectada hacia abajo, para determinar la sujeción de una placa de la fachada del edificio dispuesta a un nivel inferior.


 

Patentes similares o relacionadas:

REVESTIMIENTO LIGERO DE CUBIERTAS DE CONSTRUCCIÓN, del 26 de Septiembre de 2019, de UNIVERSIDAD DE SEVILLA: Revestimiento ligero de cubiertas de construcción que comprende unos soportes inferiores vinculables directamente a una cubierta de una […]

REVESTIMIENTO LIGERO DE CUBIERTAS DE CONSTRUCCIÓN, del 19 de Septiembre de 2019, de UNIVERSIDAD DE SEVILLA: Revestimiento ligero de cubiertas de construcción que comprende unos soportes inferiores vinculables directamente a una cubierta de […]

SISTEMA Y MÉTODO DE MONTAJE Y DESMONTAJE DE UN PANEL PREFABRICADO, del 29 de Octubre de 2018, de CORPUS CONSULTING & SERVICES SL: Sistema y método de montaje y desmontaje de un panel prefabricado que contiene unos casquillos roscados los cuales quedan solidariamente unidos […]

Un sistema de sustentación de paneles practicables, aplicable en edificación, del 15 de Febrero de 2018, de COLOM TALLO, Jaume: 1. Un sistema de sustentación de paneles practicables, aplicable en edificación, caracterizado porque comprende varillas dobladas sobre […]

Perfiles para la sujeción de paneles de revestimiento con útiles para el posicionamiento y método para su colocación, del 15 de Diciembre de 2017, de RECUPERACION, IMPULSO Y DESARROLLO EMPRESARIAL S.L: 1. Perfiles para la sujeción de paneles de revestimiento, con elementos de marcación, posicionamiento y colocación, caracterizado porque: Comprende […]

Pieza de ensamblaje, del 18 de Mayo de 2017, de PEREZ PASEIRO,MARIO RAMIRO: 1. Pieza de ensamblaje, destinada al ensamblaje y sustentación de paneles (7, 7') cuya geometría lateral es machihembrada, que se afianza mediante tornillería […]

Sistema y método de recubrimiento cerámico de un volumen, del 28 de Septiembre de 2016, de TOT DISSET CONSTRUCCIÓ, SL: Sistema de recubrimiento cerámico de un volumen que incluye los siguientes elementos: * una pluralidad de primeros paneles de soporte […]

DISPOSITIVO DE MONTAJE PARA FIJAR PERFILES DE REVESTIMIENTO, del 22 de Junio de 2016, de DOORCATS, S.L: 1. Dispositivo de montaje para fijar perfiles de revestimiento, donde al menos un perfil de revestimiento se fija a una estructura fija ; caracterizado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .