SOPORTE GIRATORIO PARA RODILLOS GUIA PARA UN BAÑO DE METAL FUNDIDO.

Soporte giratorio para rodillos guía para un baño de metal fundido (3),

con un árbol (4) alojado de manera giratoria en la masa fundida de metal mediante extremos de árbol (6) en dispositivos de rodamiento (71, 72), estando alojados los extremos de árbol (6) de manera desplazable en ambos sentidos axiales en los dispositivos de rodamiento (71, 72), estando dispuestos los dispositivos de rodamiento (71, 72) en brazos giratorios (51, 52) y presentando un anillo exterior (11) fijado en el brazo giratorio (51, 52), un rodillo cilíndrico (19) como elemento de rodadura y un anillo interior (15), estando fijados los rodillos cilíndricos (19) mediante elementos de reborde (17, 18) en el anillo interior (15) en ambos sentidos axiales, caracterizado por que los extremos de árbol (6) presentan una capa protectora (9) de un material que es más resistente al desgaste que el material del extremo de árbol (6) y el anillo exterior (11) presenta elementos de reborde (13, 14), que junto con los elementos de reborde (17, 18) fijan los rodillos cilíndricos (19) en el anillo interior (15) en ambos sentidos axiales

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08015384.

Solicitante: BAND-ZINK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 59 40764 LANGENFELD ALEMANIA.

Inventor/es: PLATZER, DANIEL, PLATZER, WILFRIED, LIEUTENANT, ROMAN, Kouscheschi,Alireza.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 1 de Septiembre de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C23C2/00B
  • F16C13/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16C ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA TRANSMITIR MOVIMIENTO EN UNA FUNDA FLEXIBLE; ELEMENTOS DE LOS MECANISMOS DEL CIGÜEÑAL; PIVOTES; UNIONES PIVOTANTES; PIEZAS ROTATIVAS DE INGENIERIA DISTINTAS A LAS PIEZAS DE TRANSMISION MECANICA, ACOPLAMIENTOS, EMBRAGUES O FRENOS; COJINETES.F16C 13/00 Rodillos, tambores, discos o elementos análogos (rodillos de guiado para la alimentación de bandas B65H 27/00; rodillos para calandrias, sus cojinetes D21G 1/02; tambores o cilindros giratorios para aparatos cambiadores o de transferencia de calor F28F 5/02; para sus adaptaciones especiales, ver las clases apropiadas ); Cojinetes o sus montajes. › Cojinetes.
  • F16C33/62 F16C […] › F16C 33/00 Elementos de los cojinetes; Procedimientos especiales de fabricación de los cojinetes o de sus elementos (trabajo de los metales u operaciones análogas, véanse las clases apropiadas). › Empleo de materiales específicos.

Clasificación PCT:

  • C23C2/00 QUIMICA; METALURGIA.C23 REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO DE MATERIALES CON MATERIALES METALICOS; TRATAMIENTO QUIMICO DE LA SUPERFICIE; TRATAMIENTO DE DIFUSION DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO POR EVAPORACION EN VACIO, POR PULVERIZACION CATODICA, POR IMPLANTACION DE IONES O POR DEPOSICION QUIMICA EN FASE VAPOR, EN GENERAL; MEDIOS PARA IMPEDIR LA CORROSION DE MATERIALES METALICOS, LAS INCRUSTACIONES, EN GENERAL.C23C REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO DE MATERIALES CON MATERIALES METALICOS; TRATAMIENTO DE MATERIALES METALICOS POR DIFUSION EN LA SUPERFICIE, POR CONVERSION QUIMICA O SUSTITUCION; REVESTIMIENTO POR EVAPORACION EN VACIO, POR PULVERIZACION CATODICA, POR IMPLANTACION DE IONES O POR DEPOSICION QUIMICA EN FASE VAPOR, EN GENERAL (fabricación de productos revestidos de metal por extrusión B21C 23/22; revestimiento metálico por unión de objetos con capas preexistentes, ver las clases apropiadas, p. ej. B21D 39/00, B23K; metalización del vidrio C03C; metalización de piedras artificiales, cerámicas o piedras naturales C04B 41/00; esmaltado o vidriado de metales C23D; tratamiento de superficies metálicas o revestimiento de metales mediante electrolisis o electroforesis C25D; crecimiento de monocristales C30B; mediante metalización de textiles D06M 11/83; decoración de textiles por metalización localizada D06Q 1/04). › Procesos de baño o inmersión en caliente para aplicar el material de revestimiento en estado fundido sin modificar la forma del objeto sumergido; Sus aparatos.
  • F16C13/02 F16C 13/00 […] › Cojinetes.
  • F16C19/26 F16C […] › F16C 19/00 Cojinetes de contacto mediante rodamientos, para movimiento rotativo exclusivamente (cojinetes ajustables F16C 23/00, F16C 25/00). › con una sola hilera de rodillos.
  • F16C23/08 F16C […] › F16C 23/00 Cojinetes para movimiento rotativo exclusivamente regulables para alineamiento o posicionamiento (F16C 27/00 tiene prioridad). › de autorreglaje.
  • F16C33/60 F16C 33/00 […] › divididas.
  • F16C33/62 F16C 33/00 […] › Empleo de materiales específicos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

SOPORTE GIRATORIO PARA RODILLOS GUIA PARA UN BAÑO DE METAL FUNDIDO.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un soporte giratorio sobre rodillos guía para un baño de metal fundido, con un árbol suspendido de manera giratoria en la masa fundida de metal mediante extremos de árbol apoyados en dispositivos de rodamiento, estando dispuestos los extremos del árbol con posibilidad de desplazamiento en ambos sentidos axiales en los dispositivos de rodamiento, estando dispuestos los dispositivos de rodamiento en brazos giratorios y presentando un 5 anillo exterior fijado en el brazo giratorio, un rodillo cilíndrico como elemento de rodadura y un anillo interior, estando fijados los rodillos cilíndricos mediante elementos de reborde en el anillo interior en ambos sentidos axiales.

Tales soportes giratorios para rodillos guía se usan en instalaciones de revestimiento para el revestimiento de una banda metálica en una masa fundida de un metal de revestimiento. A este respecto se utilizan los dispositivos de revestimiento para el revestimiento de bandas metálicas con una capa resistente a la corrosión de cinc, estaño, plomo, 10 aluminio, Galvalume o Galfan. La banda metálica se hace pasar para ello a través de una masa fundida de metal caliente a varios cientos de grados centígrados del respectivo metal de revestimiento. Para la estabilización y para la desviación están dispuestos en la masa fundida de metal árboles rotatorios como rodillos guía. El alojamiento del árbol de desviación rotatorio en el baño de metal fundido se realiza a este respecto en dispositivos de cojinete diseñados como cojinete de desgaste. A este respecto se conoce por el documento DE 102 36 113 B3 cómo configurar un 15 dispositivo de cojinete de este tipo como dispositivo de cojinete de deslizamiento. Este dispositivo de cojinete de deslizamiento presenta una retirada de desgaste y de material relativamente alta, lo que origina un cambio frecuente de piezas de cojinete, que está unido a altos costes.

El documento JP 01 159359 A describe un soporte giratorio para rodillos guía con un dispositivo de rodamiento del tipo mencionado anteriormente, pero cuyo rodamiento se puede cambiar únicamente de manera muy compleja. 20

Por tanto, es objetivo de la invención proporcionar un soporte giratorio para rodillos guía que evite las desventajas mencionadas anteriormente.

Este objetivo se soluciona de acuerdo con la invención con las características de la reivindicación 1.

En el soporte giratorio para rodillos guía de acuerdo con la invención, los extremos de árbol presentan una capa protectora de un material que es más resistente al desgaste que el material del extremo de árbol que está alojado 25 en un dispositivo de rodamiento de manera desplazable en ambos sentidos axiales. El dispositivo de rodamiento presenta a este respecto un anillo exterior fijado en el brazo giratorio, rodillos cilíndricos como elementos de rodadura y un anillo interior. Los rodillos cilíndricos están fijados mediante elementos de reborde en el anillo interior y exterior en ambos sentidos axiales.

Un dispositivo de cojinete configurado de esta manera garantiza una estabilidad de giro particularmente alta 30 con desgaste reducido. La retirada de piezas desgastadas es posible en este caso de manera particularmente fácil y, con ello, económica.

Para poder garantizar una compensación de un movimiento axial en caso de desalineación angular simultánea de los extremos de árbol del árbol de desviación se realiza la superficie del anillo interior orientada hacia la capa protectora de manera convexa en la sección longitudinal. Mediante un contacto esencialmente puntual y la capacidad de 35 giro del anillo interior puede conseguirse una acción similar al efecto de deslizamiento de un cojinete de deslizamiento, teniendo en cuenta naturalmente también las ventajas de un rodamiento.

Debido a que el anillo interior, los rodillos cilíndricos y/o el anillo exterior están compuestos de un material cerámico, se obtiene una resistencia al desgaste particularmente alta del soporte giratorio para rodillos guía.

Ha resultado particularmente ventajoso que la capa protectora sea una aleación dura a base de cobalto-cromo. 40 A este respecto, la capa protectora puede ser un revestimiento o, sin embargo, también puede configurarse de manera ventajosa como un casquillo dispuesto de manera resistente al giro. Este casquillo puede sujetarse entonces mediante un elemento de inmovilización en el extremo del árbol.

Como cojinete axial puede estar presente en sentido axial una arandela de tope compuesta de material cerámico opuesta al extremo del árbol. 45

También ha resultado ventajoso que un elemento de reborde esté configurado como elemento de reborde suelto, estando presente como anillo de seguridad en el anillo exterior. De esta manera se simplifica esencialmente un cambio de piezas desgastadas.

A continuación, con referencia a los dibujos se explica con más detalle un ejemplo de realización de la invención. Se muestra: 50

en la figura 1, un dispositivo de revestimiento con un soporte giratorio para rodillos guía de acuerdo con la invención en un baño de metal fundido en vista lateral y

en la figura 2, una sección longitudinal del dispositivo de cojinete de la figura 1.

En la figura 1 se representa de manera simplificada en una vista lateral un dispositivo de revestimiento 1 para el revestimiento de una banda metálica 2 en un baño de metal fundido 3. La banda metálica 2 se conduce por el baño de metal fundido 3, para dotar a la superficie de la banda metálica 2 de un revestimiento metálico delgado.

La banda metálica 2 se introduce en el baño de metal fundido 3 y allí mediante un rodillo guía configurado 5 como árbol de desviación 4 giratorio se extrae de nuevo verticalmente hacia arriba del baño de metal fundido 3. La fuerza de tracción de la banda metálica 2 asciende a este respecto a entre 0,8 y 6,5 t. El baño de metal fundido 3 está compuesto de cinc, estaño, plomo, aluminio, Galvalume, Galfan líquido o de otro metal adecuado para el revestimiento metálico. Según la elección del metal fundido, el baño de metal fundido 2 tiene una temperatura de 400ºC a 700ºC. A este respecto, el procedimiento de revestimiento se realiza a velocidades de banda de hasta 250 m/min. 10

El árbol de desviación 6 se sujeta mediante dos brazos giratorios 51, 52 en el baño de metal fundido 3. El árbol de desviación 6 puede sacarse del baño de metal fundido 3 para fines de mantenimiento y reparación.

En ambos extremos sumergidos de los brazos giratorios 51, 52 se prevé respectivamente un dispositivo de rodamiento 71, 72, en los que están alojados con posibilidad de giro los respectivos extremos de árbol 6 del árbol de desviación 4. 15

La estructura de los dos dispositivos de rodamiento 71, 72 se representa con detalle en la figura 2. En el extremo de árbol 6 está retenido de manera resistente al giro un casquillo 9 mediante un elemento de inmovilización 8. Este casquillo 9 sirve en el presente caso como capa protectora para el extremo de árbol 6, para proteger el mismo contra desgaste abrasivo debido a la interacción con el dispositivo de rodamiento 72. Para ello, el casquillo 9 en el presente ejemplo de realización está compuesto de una aleación dura a base de cobalto-cromo. 20

El extremo de árbol 6 dotado de esta manera del casquillo 9 está alojado de manera desplazable en ambos sentidos axiales en el dispositivo de rodamiento 72. Para ello se proporciona en el brazo giratorio 52 un casquillo de brazo giratorio 10 de dos piezas, en el que están fijados un anillo exterior 11 y el anillo de seguridad 12 correspondiente mediante ajuste prensado. El anillo exterior 11 presenta un primer elemento de reborde 13 y el anillo de seguridad 12 forma el segundo elemento de reborde 14 como elemento de reborde suelto. Además, el dispositivo de rodamiento 72 25 presenta un anillo interior 15, que posibilita la capacidad de desplazamiento del extremo de árbol en ambos sentidos axiales. Para posibilitar también una desalineación angular del extremo de árbol 6, la superficie 16 del anillo interior 15 orientada hacia el casquillo 9 está realizada de manera convexa en sentido longitudinal. De esta manera puede existir un contacto puntual entre el casquillo 9 y el anillo interior 15. El anillo interior 15 también presenta en la superficie orientada hacia el anillo exterior 11 dos elementos de reborde 17 y 18. De manera correspondiente, los rodillos 30 cilíndricos 19 están dispuestos entre el anillo interior 15 y el anillo...

 


Reivindicaciones:

1. Soporte giratorio para rodillos guía para un baño de metal fundido (3), con un árbol (4) alojado de manera giratoria en la masa fundida de metal mediante extremos de árbol (6) en dispositivos de rodamiento (71, 72), estando alojados los extremos de árbol (6) de manera desplazable en ambos sentidos axiales en los dispositivos de rodamiento (71, 72), estando dispuestos los dispositivos de rodamiento (71, 72) en brazos giratorios (51, 52) y presentando un anillo 5 exterior (11) fijado en el brazo giratorio (51, 52), un rodillo cilíndrico (19) como elemento de rodadura y un anillo interior (15), estando fijados los rodillos cilíndricos (19) mediante elementos de reborde (17, 18) en el anillo interior (15) en ambos sentidos axiales, caracterizado por que los extremos de árbol (6) presentan una capa protectora (9) de un material que es más resistente al desgaste que el material del extremo de árbol (6) y el anillo exterior (11) presenta elementos de reborde (13, 14), que junto con los elementos de reborde (17, 18) fijan los rodillos cilíndricos (19) en el 10 anillo interior (15) en ambos sentidos axiales.

2. Soporte giratorio para rodillos guía de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la superficie (16) del anillo interior (15) orientada hacia la capa protectora (9) está realizada de manera convexa en la sección longitudinal.

3. Soporte giratorio para rodillos guía de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que el anillo interior (15), los rodillos cilíndricos (19) y/o el anillo exterior (11) están compuestos de un material cerámico. 15

4. Soporte giratorio para rodillos guía de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 - 3, caracterizado por que la capa protectora (9) es una aleación dura a base de cobalto-cromo.

5. Soporte giratorio para rodillos guía de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 - 4, caracterizado por que la capa protectora (9) es un revestimiento.

6. Soporte giratorio para rodillos guía de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 - 4, caracterizado por que la 20 capa protectora (9) es un casquillo dispuesto de manera resistente al giro.

7. Soporte giratorio para rodillos guía de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que el casquillo (9) está sujeto mediante un elemento de inmovilización (8) en el extremo de árbol (6).

8. Soporte giratorio para rodillos guía de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en sentido axial, en posición opuesta al extremo de árbol (6) está dispuesta una arandela de tope (20) compuesta 25 de material cerámico.

9. Soporte giratorio para rodillos guía de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que un elemento de reborde (14) está configurado como elemento de reborde suelto, estando presente como anillo de seguridad (12) en el anillo exterior (11).

10. Soporte giratorio para rodillos guía de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por 30 que existe tal separación entre el anillo interior (15) y la capa protectora (9), que está garantizada la capacidad de desplazamiento del extremo de árbol en ambos sentidos axiales.


 

Patentes similares o relacionadas:

Anillo de rodamiento para un elemento de rodamiento y procedimiento para producir un anillo de rodamiento, del 25 de Marzo de 2020, de Schaeffler Technologies AG & Co. KG: Anillo de rodamiento para un elemento de rodamiento, que comprende un cuerpo básico hecho de un material polimérico y al menos un recubrimiento […]

Componente para una turbina, del 26 de Febrero de 2020, de MTU Aero Engines AG: Componente de turbina, que comprende un cuerpo base fabricado de manera generativa, hecho de un primer material, y al menos una sección de componente (4, 4a, […]

Aleación de acero y componente que comprende tal aleación de acero, del 1 de Enero de 2020, de Erasteel: Una aleación de acero carburizable que comprende, en porcentaje en peso: C 0,05-0,5 % en peso Cr 2,5-5,0 % en peso, Mo 4-6 % […]

Imagen de 'Aro de rodamiento y procedimiento para aplicar un revestimiento…'Aro de rodamiento y procedimiento para aplicar un revestimiento eléctricamente aislante, del 14 de Enero de 2019, de Coatec GmbH: Aro de rodamiento , con un cuerpo , que presenta un revestimiento eléctricamente aislante de una capa de cerámica con poros , y un material plástico , […]

Junta laberíntica para máquinas trifásicas, del 1 de Octubre de 2018, de Liebherr-Components Biberach GmbH: Máquina eléctrica con un árbol montado de manera giratoria en una carcasa y una junta laberíntica con al menos dos partes de junta que […]

Rodamiento de gran tamaño, especialmente un rodamiento principal para una turbina eólica, así como una turbina eólica con un rodamiento de gran tamaño de este tipo, del 28 de Marzo de 2018, de Eolotec GmbH: Rodamiento principal para una turbina eólica, con dos componentes montados el uno junto al otro al menos a través de un rodamiento de rodadura […]

Rodamiento, del 12 de Julio de 2017, de Schaeffler Technologies AG & Co. KG: Rodamiento para velocidades de giro operativas inferiores a 500 revoluciones por minuto, en particular en vehículos industriales, con dos anillos de […]

Material de acero para cojinete que tiene una operabilidad en frío superior y procedimiento para producir el mismo, del 31 de Mayo de 2017, de KABUSHIKI KAISHA KOBE SEIKO SHO (KOBE STEEL, LTD.): Un acero para cojinete excelente en la operabilidad en frío, que consiste, en términos de % en masa de C, en: 0,95 a 1,10 %, Si: 0,10 a 0,30 %, Mn: 0,1 % a 0,40 […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .