SOFA.

1. Sofá que comprende un cuerpo provisto de un tramo de asiento,

un tramo de respaldo posterior y al menos un reposabrazos, caracterizado por el hecho de que dichos tramo de asiento y/o reposabrazos presentan por lo menos un compartimento accesible frontalmente, alojando dicho compartimento al menos un cajón, estando provisto dicho cajón de unos medios de abertura y de unos medios de guiado para el deslizamiento de dicho cajón.2. Sofá según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicho cajón comprende un elemento base y cuatro paredes laterales fijadas sobre los extremos de dicho elemento base.3. Sofá según la reivindicación 1 y 2, caracterizado por el hecho de que dichos medios de abertura presentan una ranura y/o un tirador en una de las paredes laterales.4. Sofá según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dichos medios de abertura comprenden un pulsador accesible exteriormente, para el accionamiento de un mecanismo expulsor del cajón.5. Sofá según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dichos medios de guiado comprenden unas guías correderas dispuestas a ambos lados del cajón.6. Sofá según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicho tramo de asiento dispone de dos compartimentos alojando sendos cajones.7. Sofá según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicho tramo de respaldo posterior presenta por lo menos un compartimento adicional accesible en el que se aloja al menos un cajón

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130362.

Solicitante: TA-QUATRO DISEÑO, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MURCIA.

Inventor/es: PATON RUBIO,JUAN JESUS, PEREZ MORA,FRANCISCO.

Fecha de Solicitud: 1 de Abril de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 20 de Julio de 2011.

Clasificación PCT:

  • A47C17/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 17/00 Sofás; Divanes; Camas (armaduras A47C 19/00; somieres de muelles A47C 23/00; somieres para divanes A47C 23/00; colchones rellenos A47C 27/00; camas con dispositivos especiales para asistir a los enfermos A61G 7/00). › Sofás, divanes, confidentes o similares con elementos móviles para su uso; Butacas-cama.

Descripción:

Sofá.

Objeto de la invención

La presente solicitud de Modelo de Utilidad tiene por objeto el registro de un sofá que incorpora notables innovaciones y ventajas.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de un sofá que incorpora al menos un cajón en el reposabrazos o en el tramo de asiento, aunque el cajón puede ubicarse en cualquier otra parte del sofá que sea posible, como por ejemplo, en el tramo de respaldo posterior.

Antecedentes de la invención

Son ampliamente conocidos los dispositivos para almacenar objetos como cajoneras, armarios, baúles o similares que se emplean entre otros, en las viviendas particulares. Como es lógico, dichos dispositivos para almacenar ocupan un espacio en una habitación o en un salón que ya no se puede aprovechar para otros usos. Este hecho se agrava en las viviendas actuales con un espacio disponible cada vez más reducido.

Por otro lado, está ampliamente extendido el uso de un sofá de cualquier configuración de tipo conocido en la técnica, de dos o tres plazas, y que también ocupa un espacio considerable en la estancia en la que está ubicada. Sin embargo, estos sofás conocidos tienen solamente la función de asiento para los usuarios.

Además, el solicitante no tiene conocimiento de la existencia de una invención que presenta las características que se describen en esta memoria.

Descripción de la invención

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un sofá que resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar un sofá que comprende un cuerpo provisto de un tramo de asiento, un tramo de respaldo posterior y al menos un reposabrazos, que se caracteriza porque dichos tramo de asiento y/o reposabrazos presentan por lo menos un compartimento accesible frontalmente, alojando dicho compartimento al menos un cajón, estando provisto dicho cajón de unos medios de abertura y de unos medios de guiado para el deslizamiento de dicho cajón.

Gracias a estas características, se obtiene un sofá con cajones que permite depositar objetos, lo cual supone una clara ventaja para el consumidor o usuario, reportando comodidad al poder guardar y tener recogidos dichos objetos, así como tenerlos fácilmente disponibles cuando se necesiten. Además, con el sofá objeto de la presente solicitud, se aprovechan los huecos existentes en el chasis o bastidor de dicho sofá, reduciendo la necesidad de cajoneras, armarios y similares.

De forma ventajosa dicho cajón comprende un elemento base y cuatro paredes laterales fijadas sobre los extremos de dicho elemento base, en el que dichos medios de abertura presentan una ranura y/o un tirador en una de dichas paredes laterales. De forma alternativa dichos medios de abertura comprenden un pulsador accesible exteriormente, para el accionamiento de un mecanismo expulsor del cajón.

Según una característica del presente sofá dichos medios de guiado comprenden unas guías correderas dispuestas a ambos lados del cajón.

Preferentemente dicho tramo de asiento puede disponer de dos compartimentos alojando sendos cajones.

De forma alternativa dicho tramo de respaldo posterior puede presentar por lo menos un compartimento adicional accesible en el que se aloje al menos un cajón.

Otras características y ventajas del sofá objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.- Es una vista en perspectiva de un sofá según la invención con un cajón en una condición abierta y otro cajón en una condición cerrada.

Descripción de una realización preferente

Tal como se muestra en la figura adjunta se ilustra una realización preferida de un sofá, indicado de forma general con la referencia 1, de acuerdo con la presente invención.

En la figura 1 se ilustra un sofá 1 que comprende un cuerpo provisto de un tramo de asiento 2, un tramo de respaldo posterior 3 y un par de reposabrazos 4. Dicho sofá 1 incluye una estructura interna a modo de bastidor similar a los utilizados habitualmente en el sector por lo que no se entrará en mayor detalle en esta descripción.

En esta realización tanto el tramo de asiento 2 como uno de los dos reposabrazos 4 presentan un compartimento 5 accesible frontalmente, alojando cada uno de los compartimentos 5 un cajón 6, 6'. Se ha de entender que serán posibles otras combinaciones como por ejemplo sofás dotados de un módulo del tipo "chaise-longue" que podrán disponer de más cajones en el tramo de asiento de dicho módulo. Incluso será posible que dicho tramo de respaldo posterior 3 presente un compartimento adicional accesible (no ilustrado) en el que se aloje al menos un cajón. Así cuando el sofá 1 no esté pegado a una pared, sino que, por ejemplo, se ubique en medio de un salón comedor, pueda servir para separar ambientes en la vivienda.

En la figura 1 se ilustran sendos cajones 6, 6' dotados de un tirador 10 de forma que el usuario pueda abrir estos cajones 6, 6' de forma sencilla. Aunque aquí se muestran unos tiradores 10, se podrán sustituir por otros elementos como una ranura (no mostrada) sobre una de sus paredes 7 laterales. Además serán posibles otras soluciones como dotar al cajón 6, 6' de un pulsador (no mostrado) accesible exteriormente, para el accionamiento de un mecanismo expulsor del cajón 6, 6'. Dicho mecanismo expulsor podrá ser cualquiera disponible en el mercado por lo que no se describirá detalladamente.

Los cajones 6, 6' son guiados en su alojamiento preferentemente gracias a unas guías correderas 8 dispuestas a ambos lados del cajón 6, 6'. Se pueden apreciar dichas guías correderas 8 dispuestas en el cajón 6 que aparece en una condición abierta en el tramo de asiento 2. Gracias a las guías correderas 8 se consigue un deslizamiento suave y firme de los cajones 6, 6'.

Como se puede observar los cajones 6, 6' comprenden un elemento base 9 y cuatro paredes 7 laterales fijadas sobre los extremos de dicho elemento base 9.

Cuando un usuario quiera acceder a un cajón 6, 6' simplemente tendrá que estirar del tirador 10 para que el cajón 6, 6' se deslice suavemente y sin ruidos gracias a las guías correderas 8 y permita depositar o coger objetos. A continuación el usuario solamente tendrá que empujar la pared 7 del tirador 10 para cerrar el cajón 6, 6'. En la figura 1 adjunta se puede ver el cajón 6', alojado en un reposabrazos 4, en una condición cerrada.

Los detalles, las formas, las dimensiones y demás elementos accesorios, así como los materiales empleados en la fabricación del sofá de la invención podrán ser convenientemente sustituidos por otros que sean técnicamente equivalentes y no se aparten de la esencialidad de la invención ni del ámbito definido por las reivindicaciones que se incluyen a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Sofá que comprende un cuerpo provisto de un tramo de asiento, un tramo de respaldo posterior y al menos un reposabrazos, caracterizado por el hecho de que dichos tramo de asiento y/o reposabrazos presentan por lo menos un compartimento accesible frontalmente, alojando dicho compartimento al menos un cajón, estando provisto dicho cajón de unos medios de abertura y de unos medios de guiado para el deslizamiento de dicho cajón.

2. Sofá según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicho cajón comprende un elemento base y cuatro paredes laterales fijadas sobre los extremos de dicho elemento base.

3. Sofá según la reivindicación 1 y 2, caracterizado por el hecho de que dichos medios de abertura presentan una ranura y/o un tirador en una de las paredes laterales.

4. Sofá según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dichos medios de abertura comprenden un pulsador accesible exteriormente, para el accionamiento de un mecanismo expulsor del cajón.

5. Sofá según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dichos medios de guiado comprenden unas guías correderas dispuestas a ambos lados del cajón.

6. Sofá según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicho tramo de asiento dispone de dos compartimentos alojando sendos cajones.

7. Sofá según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicho tramo de respaldo posterior presenta por lo menos un compartimento adicional accesible en el que se aloja al menos un cajón.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mueble convertible, del 27 de Mayo de 2020, de HSIGN S.r.l: Mueble convertible, configurado para ser transformado de silla en sofá (1'), y viceversa, cuyo mueble comprende: - un cuerpo principal […]

BASTIDOR EXTRAÍBLE PORTA ASIENTOS DE UN MUEBLE, del 6 de Marzo de 2020, de PÉREZ CARPENA, Francisco: 1. Bastidor extraíble porta asientos de un mueble, que comprende: - una estructura fija , sobre la estructura del mueble , - una estructura móvil , dotada […]

ESTRUCTURA PARA SOFÁ ADAPTABLE, del 4 de Junio de 2019, de ORTUÑO MARCO, Alfredo: 1. Estructura para sofá adaptable destinada a servir de soporte y sustentación sobre unas eventuales patas (2, 2') de las diferentes partes […]

Sofá plegable, del 28 de Marzo de 2019, de JUAREZ DELICADO, Juan Diego: 1 Sofá plegable, que comprende un bastidor principal con al menos dos primeros elementos tubulares paralelos contenidos en un mismo plano horizontal, […]

Dispositivo de control inalámbrico para sofá reclinable, del 26 de Marzo de 2019, de DIVANODEN, S.L: 1. Dispositivo de control inalámbrico para sofá reclinable, donde dicho sofá comprende un motor conectado a una fuente de alimentación y un mando de activación […]

Sofá con sensor, del 4 de Marzo de 2019, de Boccara, Patrice: Mueble utilizado para sentarse o tumbarse, concretamente un sillón, una silla, una cama o un sofá, que comprende al menos una parte de asiento y/o […]

SOFÁ CON MÓDULO CHAISE LONGUE RINCÓN DESPLAZABLE Y TRANSFORMABLE EN DOBLE SOFÁ TRES PLAZAS SEPARADO POR MESA RINCÓN, del 11 de Octubre de 2018, de TAPIZADOS ACOMODEL YECLA, S.L.: 1. Sofá con módulo chaise longue rincón desplazable y transformable en doble sofá tres plazas separado por mesa rincón, caracterizado porque, la […]

MUEBLE CON RESPALDO RECLINABLE, del 12 de Octubre de 2017, de VILCHEZ ARGANDOÑA, Kevin Junior: Mueble con respaldo reclinable, que permite el descanso de personas, siendo los muebles más comunes las camas, somieres, reposeras, sillones, sillas, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .