SISTEMA Y MÉTODO PARA SUPERVISAR CUMPLIMIENTO DE NORMAS DE CONTROL DE HIGIENE.

Un sistema de supervisión de higiene para supervisar el cumplimiento de las normas de higiene por el personal en una instalación,

el sistema comprendiendo una red de vigilancia que tiene una unidad de supervisión y una pluralidad de unidades móviles de red, cada una de las unidades móviles de red teniendo un transmisor para transmitir una señal de identificación particular para una persona asociada con esa unidad móvil de red a la unidad de supervisión, la red de vigilancia también comprendiendo una pluralidad de unidades fijas de red dispersas en toda la instalación, cada una de las unidades fijas de red teniendo un transceptor para recibir señales de identificación desde las unidades móviles de red y transmitir las señales de identificación a la unidad de supervisión, las unidades móviles de red y las unidades fijas de red forman parte de una red ZigBee de Área Personal Inalámbrica (WPAN), la unidad de supervisión comprendiendo además un procesador, una memoria accesible, y un receptor para recibir las señales de identificación de las unidades móviles de red, la unidad de supervisión almacenando las señales de identificación en la memoria accesible y el procesador teniendo medios para analizar las señales de identificación en la memoria accesible y generar un perfil de cumplimiento de las normas de higiene para la persona asociada a esa unidad móvil de red

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/062895.

Solicitante: HYLAND, KIERAN RICHARD
HYINTEL LIMITED
.

Nacionalidad solicitante: Irlanda.

Dirección: 9 WILLISON AVENUE BLARNEY CORK IRLANDA.

Inventor/es: HYLAND,Kieran Richard.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 2 de Junio de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G08B21/22 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08B SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES TELEGRAFICOS DE ORDENES; SISTEMAS DE ALARMA.G08B 21/00 Alarmas que reaccionan a una sola condición especificada, indeseable o anormal, y no previstas en otro lugar. › que reaccionan ante la presencia o ausencia de personas.
  • G08B21/24 G08B 21/00 […] › Alarmas para recordar, p. ej. alarmas contra la pérdida.
  • G08B31/00 G08B […] › Sistemas de alarma de predicción, caracterizados por una extrapolación u otro tipo de cálculo utilizando datos históricos puestos al día.

Clasificación PCT:

  • G08B21/22 G08B 21/00 […] › que reaccionan ante la presencia o ausencia de personas.
  • G08B21/24 G08B 21/00 […] › Alarmas para recordar, p. ej. alarmas contra la pérdida.
  • G08B31/00 G08B […] › Sistemas de alarma de predicción, caracterizados por una extrapolación u otro tipo de cálculo utilizando datos históricos puestos al día.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2362738_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Introducción

La invención se refiere a un sistema y método de supervisión del cumplimiento de normas de higiene por individuos en una instalación médica.

Uno de los mayores problemas que tienen hoy en día los servicios de salud, en sus centros médicos, es la prevención y contención de la propagación de enfermedades infecciosas dentro de la propia instalación médica. Instalaciones médicas tales como hospitales, clínicas, sanatorios y similares se han visto invadidas durante los últimos años por una serie de microorganismos virulentos multi-resistentes altamente infecciosos como el Estafilococo Aureus resistente a la meticilina, comúnmente conocido como MRSA. Estas infecciones, y en particular las debidas a MRSA, suponen una de las amenazas más importantes para la prestación de un tratamiento sanitario seguro y eficaz para los pacientes en muchos países de todo el mundo. Un alarmante número de pacientes ha sufrido estas enfermedades en la misma instalación médica cuando normalmente su sistema inmune está ya debilitado y esto plantea un número de dificultades serio problema para el servicio de salud.

En la actualidad, sólo en Irlanda, se estima que MRSA e infecciones similares han provocado un aumento en doce días de promedio de la estancia que requiere un paciente en un hospital. Como consecuencia de esto, muchos pacientes que son ingresados en un hospital para una estancia que normalmente no requeriría más que de unos cuantos días, al contraer una infección por MRSA, deben permanecer en éste durante períodos de tiempo significativamente más largos. Así la cama ocupada por este paciente no puede ser utilizada por otro, lo que a su vez supone una presión adicional para un servicio de salud que ya de por sí está siempre bajo presión tratando de reducir sus listas de espera. En segundo lugar, éste aumento en el tiempo de estancia hospitalaria que requiere tal paciente también incrementa significativamente los costes de su tratamiento, ya que nuevo personal médico deberá atender a los pacientes afectados por MRSA, de tal manera que un tratamiento que normalmente supondría un par de miles de euros para el servicio de salud pasaría convertirse en una propuesta mucho más cara al tener que procurar nuevos cuidados y más prolongados a un paciente.

Otro problema que en particular surge con la propagación del MRSA es que el servicio de salud es responsable y por tanto está expuesto a ser objeto de una enorme cantidad de demandas judiciales cuyas compensaciones, según

indicadores iniciales, junto a las costas judiciales necesarias para resolver tales casos de pacientes que han contraído MRSA, u otras bacterias, en las instalaciones médicas del servicio de salud, pueden llegar a suponer cientos de millones de euros. Hoy en día, el servicio de salud no tiene fórmula efectiva alguna que determine si es alguien de su personal o un visitante del hospital quien entró en contacto con una de estas bacterias y es por tanto el responsable de su propagación y contagio, por lo que es realmente difícil para dicho servicio de salud determinar la responsabilidad en cada caso concreto de infección. Ello es debido a que el servicio de salud no tiene manera eficaz de saber que parte de su personal guarda las necesarias prácticas de higiene y que parte no, y en consecuencia le resulta igualmente extremadamente difícil, saber que individuos son por tanto responsables de la propagación de la enfermedad y elaborar un programa efectivo de gestión y educación que prevenga una mayor propagación de la enfermedad.

Tomando el ejemplo concreto de la bacteria MRSA, es ampliamente sabido que la propagación dicha bacteria en hospitales, clínicas y sanatorios se produce principalmente por el contacto directo entre pacientes y sus cuidadores. La bacteria MRSA puede transmitirse de un paciente a otro a través de un empleado del hospital que entre en contacto con el enfermo, con su ropa de cama o con otros elementos contaminados, y que a continuación entre en contacto con otro paciente, o con su ropa de cama u otros elementos sin tomar las medidas de precaución necesarias. Por ejemplo, es previsible que consultores y enfermeras cuando cambian la ropa de cama, o los médicos haciendo sus rondas pueden infectar a numerosos pacientes con MRSA mediante un simple contacto de mano o a través del contacto de sus propios equipos médicos tales como estetoscopios. Es así sabido que una mayor higiene y esterilización de los equipos de los consultores, enfermeras y médicos reduciría significativamente la posibilidad de infección en las instalaciones médicas. E igualmente es también sabido que aumentar el número de lavados de manos de dichos cuidadores mientras prestan sus cuidados a los diferentes pacientes reduciría muy significativa el número de infecciones cada año. Se ha estimado así, y diversas pruebas lo han demostrado, que si los cuidadores siguieran un régimen estricto de desinfección y de lavado de manos, mientras prestan sus cuidados a los diferentes pacientes, el número de infecciones de MRSA causada por dichos cuidadores se reduciría en un 35%. Lo que reportaría importantes beneficios a la profesión médica, a los servicios de salud en general y a los propios pacientes.

Varios proyectos pilotos tendentes a concienciar sobre los peligros del MRSA han sido ideados en hospitales señalando que unas simples medidas de prevención, que fácilmente podrían adoptarse, podrían evitar su propagación. Estos proyectos han girado en gran medida en torno a campañas educativas, distribuyendo folletos informativos al personal y a visitantes de hospitales, clínicas y sanatorios. Además, en los hospitales también se han adoptado diversas iniciativas tendentes a mejorar la higiene personal, más lavados de manos. Aunque existen numerosos problemas ante tal iniciativa, su puesta en práctica es dar un paso en la dirección correcta, ya que actualmente no hay forma de que el servicio de salud pueda supervisar el cumplimiento de tal iniciativa y que el personal y los distintos departamentos se adhieran a ésta práctica. Así, los esfuerzos de muchos podría ser inútil al verse completamente entorpecido por la no participación de unos pocos. Sólo con el cumplimiento de todo el personal se podría empezar a luchar contra el contagio de esta enfermedad. Además, actualmente no es posible que el servicio de salud pueda determinar si un paciente es infectado o no por sus cuidadores, ya que no tienen forma alguna de poder supervisarlos y comprobar si han estado en contacto con otro paciente infectado, y más en concreto no tienen forma de poder controlar si tales cuidadores, una vez han entrado en contacto con un paciente infectado, tomaron las debidas precauciones para evitar la infección de otro paciente. Si se tomaran tales precauciones, entonces, es más fácil poder determinar de forma más exacta cómo y dónde contrajo la enfermedad este paciente y cómo podría evitarse su propagación.

WO 02/21475 se refiere al cumplimiento y registro de las normas de higiene, de lavado de manos. WO 02/21475 nos muestra un sistema que posee una pluralidad de transmisores fijos que transmiten señales infrarrojas a receptores móviles. Estos receptores móviles a su vez almacenan el registro de recepción de la señal infrarroja en su memoria que posteriormente es transferida a una estación de control tras colocar el receptor móvil en una estación de sincronización. En una segunda realización descrita en WO 02/21475, el sistema tiene una unidad móvil con medios para comunicarse vía satélite GPS. En esta segunda realización, no hay unidades fijas.

Por tanto, el objeto de la presente invención es proporcionar un sistema y método de supervisión en el cumplimiento de las normas de higiene, que siendo además relativamente fácil de instalar, y eficiente en relación a su precio, permitiría hacer un seguimiento exhaustivo del cumplimiento de las normas de higiene por parte del personal hospitalario sin ocasionarles molestias, superando en eficacia a métodos y sistemas ya conocidos en la resolución de problemas relacionados con la higiene.

Resumen de la Invención

Según la invención se proporciona un sistema de supervisión de higiene para supervisar el cumplimiento de las normas de higiene por personas en una instalación, el sistema comprendiendo una red de vigilancia que tiene una unidad de supervisión y por una pluralidad de unidades móviles de red, cada una de las unidades móviles de red teniendo un transmisor para transmitir una señal de identificación particular para un individuo asociado a la unidad móvil de red a la unidad de supervisión, la unidad de supervisión... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de supervisión de higiene para supervisar el cumplimiento de las normas de higiene por el personal en una instalación, el sistema comprendiendo una red de vigilancia que tiene una unidad de supervisión y una pluralidad de unidades móviles de red, cada una de las unidades móviles de red teniendo un transmisor para transmitir una señal de identificación particular para una persona asociada con esa unidad móvil de red a la unidad de supervisión, la red de vigilancia también comprendiendo una pluralidad de unidades fijas de red dispersas en toda la instalación, cada una de las unidades fijas de red teniendo un transceptor para recibir señales de identificación desde las unidades móviles de red y transmitir las señales de identificación a la unidad de supervisión, las unidades móviles de red y las unidades fijas de red forman parte de una red ZigBee de Área Personal Inalámbrica (WPAN), la unidad de supervisión comprendiendo además un procesador, una memoria accesible, y un receptor para recibir las señales de identificación de las unidades móviles de red, la unidad de supervisión almacenando las señales de identificación en la memoria accesible y el procesador teniendo medios para analizar las señales de identificación en la memoria accesible y generar un perfil de cumplimiento de las normas de higiene para la persona asociada a esa unidad móvil de red.

2. Un sistema como se reivindica en la reivindicación 1 en el que las unidades móviles de red disponen de medios para generar periódicamente una señal de identificación para transmisión.

3. Un sistema como se reivindica en la reivindicación 1 o 2 en el que las unidades móviles de red disponen de medios para generar una señal de identificación para transmisión en respuesta a las acciones del individuo asociado con esa unidad móvil de red.

4. Un sistema como se reivindica en la reivindicación 3 en el que las unidades móviles de red se constituyen como parte de un dispensador de fluido antibacteriano.

5. Un sistema como se reivindica en la reivindicación 4 en el que el dispensador de fluido antibacteriano comprende además un sensor para detectar la actuación del dispensador de fluido antibacteriano, y los medios para generar una señal de identificación para transmisión en respuesta a las acciones del individuo asociado con esa unidad móvil de red comprenden medios para generar la señal de identificación en el sensor que detecta que el dispensador de fluido antibacteriano está siendo accionado.

6. Un sistema como se reivindica en cualquier reivindicación anterior en el que cada una de las unidades fijas de red comprende además medios para determinar la intensidad de las señales de identificación recibidas, para posterior transmisión de los datos de intensidad de señal a la unidad de supervisión junto con la señal de identificación pertinente.

7. Un sistema como se reivindica en la reivindicación 6 en el que el procesador tiene medios para determinar la posición de la unidad móvil de red a partir de los datos de intensidad de la señal de identificación recibidos desde una

o más unidades fijas de red.

8. Un sistema como se reivindica en cualquier reivindicación anterior en el que las unidades fijas de red tienen medios para recibir una señal de identificación de una unidad móvil de red dentro de un radio determinado de la unidad fija de red.

9. Un sistema como se reivindica en cualquier reivindicación anterior en el que la unidad de supervisión tiene acceso a un esquema de instalación, y la unidad de supervisión tiene medios para trazar la ubicación de la unidad móvil de red en la instalación con el tiempo como parte del perfil de cumplimiento de normas de higiene de la persona asociada a esa unidad móvil de red.

10. Un sistema como se reivindica en cualquier reivindicación anterior en el que la unidad móvil de red comprende además medios para recibir un código de identidad de un usuario y la señal de identificación transmitida por la unidad móvil de red es generada usando el código de la identidad del usuario.

11. Un sistema como se reivindica en la reivindicación 10 en el que los medios para recibir un código de identidad de un usuario comprenden además un lector de tarjetas que tiene medios para leer información de un elemento de almacenamiento de datos en una tarjeta de identidad proporcionada por el usuario

12. Un sistema como se reivindica en la reivindicación 10 en el que los medios para recibir códigos de identidad de un usuario comprenden además un teclado que tiene medios para recibir una entrada de código de identidad por el usuario en el teclado.

13. Un sistema como se reivindica en cualquier reivindicación anterior en el que el procesador tiene medios para analizar los patrones de movimiento de una unidad móvil individual de red o un grupo de unidades móviles de red.

14. Un sistema como se reivindica en la reivindicación 13 en el que la unidad de supervisión tiene medios para analizar los patrones de movimiento de una o más unidades móviles de red en un área determinada de la instalación.

15. Un sistema como se reivindica en cualquier reivindicación anterior en el que la unidad de supervisión tiene medios

para comparar la actividad de una unidad móvil de red en la instalación con un conjunto predeterminado de parámetros de unidad móvil de red y generar una alarma si la actividad de la unidad móvil de red está fuera del conjunto predeterminado de parámetros de unidad móvil de red.

16. Un sistema como se reivindica en cualquier reivindicación anterior en el que se proporciona una pluralidad de unidades de red de identificación, cada una de las cuales está asociada a un paciente en una instalación, las unidades de identificación de red teniendo un transmisor para transmitir una señal de identificación del paciente a la unidad de supervisión y la unidad de supervisión teniendo medios para trazar la posición del paciente en la instalación médica con el tiempo.

17. Un método de supervisión de cumplimiento de normas de higiene por individuos en una instalación, la instalación teniendo una red de vigilancia que comprende una unidad de supervisión y una pluralidad de unidades móviles de red, cada una de las unidades móviles de red teniendo un transmisor para transmitir una señal de identificación particular para una persona asociada a la unidad móvil de red a la unidad de supervisión, la red de vigilancia comprendiendo además una pluralidad de unidades fijas de red dispersas en toda la instalación, cada una de las unidades fijas de red teniendo un transceptor para recibir señales de identificación de las unidades móviles de red y transmitir las señales de identificación hacia la unidad de supervisión, las unidades móviles de red y las unidades fijas de red forman parte de una red ZigBee red de área personal inalámbrica (WPAN), la unidad de supervisión teniendo un procesador, una memoria accesible y un receptor para la recepción de señales de identificación, el método comprendiendo los pasos de:

las unidades móviles de red transmitir señales de identificación particulares para la persona asociada con la unidad móvil de red a la unidad de supervisión a través de al menos una de las unidades fijas de red en la ZigBee WPAN;

la unidad de supervisión almacenar las señales de identificación en la memoria accesible y después de ello generar un perfil de cumplimiento de las normas de higiene para una o más de las personas asociadas con las unidades móviles de red.

18. Un método como se reivindica en la reivindicación 17 en el que las unidades móviles de red periódicamente transmiten una señal de identificación a la unidad de supervisión.

19. Un método como se reivindica en la reivindicación 17 o 18 en el que las unidades móviles de red transmiten una señal de identificación a la unidad de supervisión en respuesta a las acciones de la persona asociada a esa unidad móvil de red.

20. Un método como se reivindica en la reivindicación 19 en el que la unidad móvil de red forma parte de un dispensador de fluido antibacteriano y la unidad móvil de red transmite la señal de identificación a la unidad de supervisión al activar los dispensadores de fluido antibacteriano.

21. Un método como se reivindica en la reivindicación 19 en el que la unidad móvil de red transmite la señal de identificación a la unidad de supervisión en la unidad móvil de red que se encuentre a una predeterminada distancia de una instalación de lavado de manos.

22. Un método como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 17 a 21 en el que dos o más unidades fijas de red reciben la señal de identificación directamente desde la unidad móvil de red, cada una de las unidades fijas de red determina la intensidad de señal de la señal de identificación recibida y transmita los datos de intensidad de señal a la unidad de supervisión junto con la señal de identificación, la unidad de supervisión determinando la posición de la unidad móvil de red en la instalación a partir de los datos de intensidad de señal recibidos.

23. Un método como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 17 a 22 en el que el paso de generar un perfil de cumplimiento de las normas de higiene además comprende la unidad de supervisión trazando la ubicación de la unidad móvil de red en la instalación con el tiempo.

24. Un método como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 17 a 23 en el que el paso de generar un perfil de cumplimiento de las normas de higiene para cada uno de los usuarios de unidad móvil de red comprende además determinar el número de veces que el usuario de unidad móvil de red se lava las manos en un período de tiempo determinado.

25. Un método como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 17 a 24 en el que el método comprende además el paso de combinar el perfil de cumplimiento de las normas de higiene de una pluralidad de usuarios de unidad móvil de red y generar perfiles de cumplimiento de las normas de higiene para un grupo de usuarios.

26. Un método como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 17 a 25 en el que el método comprende además los pasos de la unidad de supervisión comparar la actividad de uno o más usuarios de unidad móvil de red con un conjunto predeterminado de parámetros de unidad móvil de red y generar una alarma si la actividad del usuario de unidad móvil de red está fuera del conjunto predeterminado de parámetros de unidad móvil de red.

27. Un método como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 17 a 26 en el que se lleva a cabo el paso inicial

de la unidad móvil de red recibir un código de identidad proporcionado por el usuario y la unidad móvil de red generar la señal de identificación basada en el código de identidad proporcionado por el usuario.

28. Un método como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 17 a 27 en el que el procesador analiza los patrones de actividad de una o más unidades móviles de red.

29. Un método como se reivindica en la reivindicación 28 en el que el procesador analiza los patrones de actividad de una o más unidades móviles de red en una zona determinada.

30. Un método como se reivindica en la reivindicación 28 o 29 en el que el procesador genera una alarma al detectar patrones irregulares de actividad de una o más unidades móviles de red.

31. Un dispensador de fluido antibacteriano que comprende un depósito de fluido antibacteriano, una entrada de carga y una salida de descarga, un mecanismo dispensador que coopera con la salida de descarga para dispensar una cantidad predeterminada de fluido antibacteriano desde el depósito del fluido por actuación de un usuario, caracterizado porque el dispensador de fluido antibacteriano incorpora una unidad móvil de red en una red ZigBee de área personal inalámbrica (WPAN) y la unidad móvil de red tiene un transmisor para transmitir una señal de identificación particular para una persona asociada con esa unidad móvil de red, a una unidad de supervisión remota.

32. Un dispensador de fluido antibacteriano como se reivindica en la reivindicación 31 en el que el dispensador está dotado con medios para generar periódicamente una señal de identificación para transmisión a la unidad de supervisión remota.

33. Un dispensador de fluido antibacteriano como se reivindica en la reivindicación 31 o 32 en el que el dispensador está provisto de un sensor para detectar la actuación del mecanismo dispensador y medios para generar una señal de identificación para transmisión a la unidad de supervisión remota al detectar la actuación del mecanismo dispensador.

34. Un dispensador de fluido antibacteriano como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 31 a 33 en el que el dispensador está provisto de un sensor de proximidad para detectar la presencia de una instalación de lavado de manos dentro de una distancia predeterminada desde el dispensador y medios para generar una señal de identificación para transmisión a la unidad de supervisión remota al detectar la instalación de lavado de manos.

35. Un dispensador de fluido antibacteriano como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 32 a 34 en el que el dispensador tiene medios para modificar la señal de identificación para indicar la causa de la generación de la señal de identificación.

36. Un dispensador de fluido antibacteriano como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 31 a 35 en el que el dispensador tiene medios para recibir un código de identidad de la persona asociada con el dispensador y después de ello generar una señal de identificación particular para la persona que utilice ese código de identidad.

37. Un dispensador de fluido antibacteriano como se reivindica en la reivindicación 36 en el que los medios para recibir un código de identidad de la persona asociada con el dispensador además comprenden uno de un lector de tarjetas que tiene medios para leer información de un elemento de almacenamiento de datos en una tarjeta de identidad proporcionada por el usuario y un teclado que tiene medios para recibir una entrada de código de identidad por el usuario en el teclado.

 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA RECORDATORIO DE PRESENCIA DE BEBÉ, del 30 de Junio de 2020, de AUTOSONIDO MALAGA, S.L: 1. Sistema recordatorio de presencia de bebé, habilitado para estar vinculado a una silla de bebé de las que están habilitadas para disponerse en el […]

Dispositivo portátil para mejorar la higiene y procedimiento, del 3 de Junio de 2020, de GWA Hygiene GmbH: Dispositivo portátil para mejorar la higiene, que comprende al menos una unidad de alerta que interactúa con una unidad para detectar un tratamiento […]

Sistema y método de trazabilidad de una prótesis dental, y la correspondiente prótesis dental, del 22 de Abril de 2020, de UNIVERSITE D'ANGERS: Sistema de trazabilidad de una prótesis dental que comprende la prótesis dental , comprendiendo dicha prótesis dental una fuente de alimentación eléctrica […]

Dispositivo antihurto, del 24 de Enero de 2020, de GARCIA DASI, Javier: 1. Dispositivo antihurto, caracterizado porque comprende una base portátil con un equipo de comunicación de uno o más estándares de corto […]

Procedimiento y aparato para proporcionar información de ubicación, del 11 de Diciembre de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento en un dispositivo electrónico que comprende: comunicar, a través de un módulo de comunicación del dispositivo electrónico, […]

SISTEMA DE LOCALIZACIÓN Y MAPEO DE MANDOS A DISTANCIA DE TELEVISIÓN Y SIMILARES, del 20 de Agosto de 2019, de SENIS GRIÑENA, Jose: 1. Sistema de localización y mapeo de mandos a distancia de televisión o similares caracterizado porque incorpora unos dispositivos en el televisor: Tendrá un sistema […]

Un dispositivo para eliminar gérmenes y bacterias de las manos, del 14 de Agosto de 2019, de Casares, Carlos Maxwell: Un dispositivo para eliminar gérmenes y bacterias de las manos, el dispositivo comprende: un gabinete incluyendo una abertura frontal para el ingreso de las […]

Dispositivo de detección de apósito quirúrgico mediante radiofrecuencia, del 2 de Agosto de 2019, de SANCHEZ SANCHEZ, Ernesto: 1. Dispositivo de detección de apósito quirúrgico mediante radiofrecuencia caracterizado porque consta de un hilo maleable dotado de una etiqueta de radiofrecuencia, de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .