SISTEMA PARA OBTENCION DE ABONO FERTILIZANTE COMPUESTO POR NH4NO3 - NITRATO DE AMONIO - Y (NH4)2SO4 - SULFATO DE AMONIO -, CONSUMIENDO EN EL PROCESO CO2 - DIOXIDO DE CARBONO -.

Sistema para la obtención de abono fertilizante compuesto por NH{sub,

4}NO{sub,3}-nitrato de amonio- y (NH{sub,4}){sub,2}SO{sub,4}-sulfato de amonio, consumiendo en el proceso CO{sub,2}-dióxido de carbono.Introducimos por boca de alimentación (1) componentes naturales NanNO{sub,3}-nitrato sódico (nitrato de chile), NH{sub,3}-amoniaco- CaSO{sub,4} sulfato cálcico (yeso)-, tratados con CO{sub,2}-dióxido de carbono- en deposito de reacción (2) donde se produce proceso de mezcla y transformación. En proceso se obtienen subproductos NaHCO{sub,3} -bicarbonato de sodio- y CaCO{sub,3}-carbonato cálcico-, que son evacuados del deposito de reacción (2) por boca de salida (3).La disolución del producto final obtenido, abono fertilizante compuesto por NH{sub,4}NO{sub,3}-nitrato de amonio- y (NH{sub,4}){sub,2}SO{sub,4}- sulfato de amonio-, pasa a instalación de cristalización por nebulización (4) para su tratamiento.El abono fertilizante compuesto por NH{sub,4}NO{sub,3}-nitrato de amonio- y(NH{sub,4}){sub,2}SO{sub,4}- sulfato de amonio- ya cristalizado pasa al deposito de almacenaje (5) para su envasado y comercialización

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200703267.

Solicitante: PORCAR ORTI,JAVIER.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: PORCAR ORTI,JAVIER.

Fecha de Solicitud: 30 de Noviembre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 11 de Enero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C01C1/18 QUIMICA; METALURGIA.C01 QUIMICA INORGANICA.C01C AMMONIA; CYANOGEN; SUS COMPUESTOS (sales de oxácidos de halógenos C01B 11/00; peróxidos, sales de los perácidos C01B 15/00; tiosulfatos, ditionitos, politionatos C01B 17/64; compuestos de selenio o teluro C01B 19/00; azidas C01B 21/08; amidas metálicas C01B 21/092; nitritos C01B 21/50; fosfuros C01B 25/08; sales de los oxácidos del fósforo C01B 25/16; compuestos que contienen silicio C01B 33/00; compuestos que contienen boro C01B 35/00; procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la preparación de elementos o de compuestos inorgánicos excepto anhídrido carbónico C12P 3/00; producción de elementos no metálicos o de compuestos inorgánicos por electrólisis o electroforesis C25B). › C01C 1/00 Amoniaco; Sus compuestos. › Nitratos de amonio.
  • C01C1/24 C01C 1/00 […] › Sulfatos de amonio (C01C 1/14 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • C01C1/18 C01C 1/00 […] › Nitratos de amonio.
  • C01C1/24 C01C 1/00 […] › Sulfatos de amonio (C01C 1/14 tiene prioridad).
SISTEMA PARA OBTENCION DE ABONO FERTILIZANTE COMPUESTO POR NH4NO3 - NITRATO DE AMONIO - Y (NH4)2SO4 - SULFATO DE AMONIO -, CONSUMIENDO EN EL PROCESO CO2 - DIOXIDO DE CARBONO -.

Descripción:

Sistema para la obtención de abono fertilizante compuesto por NH4NO3-nitrato de amonio- y (NH4)2SO4-sulfato de amonio-, consumiendo en el proceso CO2-dióxido de carbono-.

Antecedentes

La Unión Europea (UE) acordó autorizar la siembra de cereales, durante el otoño de 2007 y la primavera de 2008, en las tierras que estaban sometidas al barbecho obligatorio, con el fin aumentar la oferta y paliar la subida de precios. Además, Bruselas propondrá suspender un año los aranceles que restringen su importación.

La cosecha de 2006 en los 27 países de la UE (265,5 millones de toneladas) fue inferior a las previsiones, lo que ha provocado una escasez de existencias al final de la campaña de comercialización de 2006/07 y ha hecho que los precios alcanzasen niveles sin precedentes.

La falta de materias primas para la producción de alimentos va a seguir provocando interrogantes sobre la agricultura europea y más en la revisión de la Política Agrícola Común (PAC), cuyas primeras propuestas están siendo presentadas por Bruselas.

Una mayor demanda de los cereales, es la producción de biocombustibles, ya que según los expertos, esta solución es básica para la supervivencia del medio rural, lo que incrementa la necesidad de producción de los mismos. En cualquier caso estamos frente a retos importantes y con medidas a tomar que puedan dar solución a una mayor producción de cereales a medio y largo plazo.

Ahora, el abono fertilizante se obtiene del nitrato amonio que se obtiene a partir del ácido nítrico y del sulfato amónico a partir del ácido sulfúrico. Ambos ácidos, se obtienen a partir de procesos industriales que consumen energía y contaminan, ya que no existen en la naturaleza, esta patente parte de elementos naturales, es decir, nitrato sódico (minas de chile), amoniaco y CO2 y yeso, a partir de esos elementos se obtiene nitrato amónico y sulfato amónico.

Descripción de la invención

Con el objetivo de paliar la situación expuesta en el apartado anterior se presenta este nuevo "Sistema para obtención de abono fertilizante compuesto por NH4NO3-nitrato de amonio- y (NH4)2SO4-sulfato de amonio-, consumiendo en el proceso CO2-dióxido de carbono-", fertilizante especialmente pensado para el cultivo de cereales y susceptible de aumentar un 25% el rendimiento de las cosechas, ya que está compuesto de NH4NO3-nitrato de amonio- y (NH4)2SO4-sulfato de amonio-, obtenido a partir del NaNO3-nitrato sódico (nitrato de chile) del CaSO4-sulfato cálcico (yeso)- y del NH3-amoniaco-, donde quedan también como subproductos del proceso de elaboración, el NaHCO3-bicarbonato sódico- y el CaCO3-carbonato cálcico-. En el proceso de producción se fijan los gases de CO2-dióxido de carbono-, evitando que estos se expulsen libremente a la atmósfera.

La obtención de este nuevo fertilizante compuesto por NH4NO3 nitrato de amonio- y (NH4)2SO4-sulfato de amonio-, debido a que uno se disuelve en el agua cuando llueve con lo cual va a parar a las raíces de manera rápida, y el otro permanece en la tierra de mezcla de ambos es lo ideal para una fertilización a corto y largo plazo y la mejora del rendimiento de las cosechas así tratadas.

Y todo esto partiendo de sustancias que son comunes en el medio ambiente, abundantes y económicas, por lo que de forma viable, planteamos un proceso para la fabricación del fertilizante con la mezcla adecuada y de forma directa.

Como resumen diremos que, partiendo del NaNO3-nitrato sódico (nitrato de chile)-, y del CaSO4-sulfato cálcico (yeso)- con un procedimiento de nitrificación con el NH3-amoniaco-, y de fijación de CO2-dióxido de carbono-, obtendremos la mezcla deseada y en la proporción adecuada de NH4NO3-nitrato de amonio- y (NH4)2SO4-sulfato de amonio-.

Las ventajas del proceso son claras; partimos de elementos naturales en lugar de utilizar como producto base el HNO3-ácido nítrico- y conseguimos un producto final compuesto de NH4NO3-nitrato de amonio- y de (NH4)2SO4-sulfato de amonio-, capaz de aumentar un 25% el rendimiento de producción en las cosechas así tratadas. Como subproductos de valor económico del proceso, se obtienen el NaHCO3-bicarbonato sódico- y el CaCO3-carbonato cálcico-.

Breve enunciado de la figura

La Figura número 1 representa de forma sucinta los elementos que intervienen en el "Sistema para obtención de abono fertilizante compuesto por NH4NO3-nitrato de amonio- y (NH4)2SO4-sulfato de amonio-, consumiendo en el proceso CO2-dióxido de carbono-". (1) representa la boca de alimentación de los diferentes elementos, NaNO3-nitrato sódico (nitrato de chile), NH3-amoniaco-CaSO4-sulfato cálcico (yeso)- y CO2 dióxido de carbono-, donde (2) representa el depósito de reacción donde se produce el proceso de mezcla y transformación de los diferentes componentes naturales que intervienen en el mismo. (3) representa la boca de salida del depósito de reacción (2) para la evacuación de los subproductos NaHCO3-bicarbonato de sodio y CaCO3-carbonato cálcico-, obtenidos en el transcurso del proceso.

(4) representa gráficamente la instalación de cristalización por nebulización donde es cristalizado el producto final obtenido de un abono fertilizante compuesto por NH4NO3-nitrato de amonio- y (NH4)2SO4-sulfato de amonio-. (5) representa gráficamente el depósito de almacenaje del abono fertilizante compuesto por NH4NO3-nitrato de amonio- y (NH4)2SO4-sulfato de amonio-, ya cristalizado y listo para su envasado y comercialización.

Descripción de la forma de realizar la invención

El sistema de producción parte de la utilización inicial de doble cantidad de NaNO3-nitrato sódico (nitrato de chile) disuelto en agua, que lo hacemos reaccionar con una parte de NH3-amoniaco- el cual nos da una parte de NH4NO3-nitrato de amonio-, quedando todavía sin reaccionar una parte del NaNO3-nitrato sódico (nitrato de chile) en la disolución, la cual mezclamos entonces con un parte de CaSO4-sulfato cálcico (yeso), a la parte correspondiente a la que quede de NaNO3-nitrato sódico (nitrato de chile), le hacemos pasar a la disolución una corriente de CO2 dióxido de carbono- con lo que nos precipita una mezcla de NaHCO3-bicarbonato de sodio y de CaCO3-carbonato cálcico-, sin emitir CO2-dióxido de carbono - a la atmósfera pues este lo consumimos en nuestro propio proceso.

Separamos el CaCO3-carbonato cálcico- y el NaHCO3 bicarbonato de sodio- precipitados por filtración del resto de la disolución. Se nos quedará disueltos en ella el NO3- ion nitrato-, y el SO42- ion sulfato-. A la disolución le añadimos de nuevo el NH3-amoniaco- en disolución correspondiente a las cantidades que queden de cada uno. En la reacción se formará una parte de NH4NO3-nitrato de amonio y una parte de (NH4)2SO4-sulfato de amonio-. Teniendo en cuenta que ya teníamos anteriormente, una parte de NH4NO3-nitrato de amonio-, en total habremos obtenido al final del proceso como resultado un abono fertilizante compuesto por dos partes de NH4NO3-nitrato de amonio- y una parte de (NH4)2SO4-sulfato de amonio. El producto final lo someteremos a un proceso de cristalización por nebulización quedando listo para su envasado y comercialización.


 


Reivindicaciones:

1. Sistema para la obtención de abono fertilizante compuesto por NH4NO3-nitrato de amonio- y -(NH4)2SO4-sulfato de amonio, consumiendo en el proceso dióxido de carbono -CO2-, consistente en un proceso concebido especialmente para la obtención de nitrato amónico -NH4NO3- y sulfato amónico-(NH4)2SO4-. En un proceso de nitrificación y en una disolución acuosa introducimos amoniaco -NH3- y dióxido de carbono-CO2-, añadiendo a la disolución nitrato sódico -NaNO3- y sulfato cálcico -CaSO4-. Al diluirse en agua el dióxido de carbono -CO2- se forma ión bicarbonato-(HCO3-)- y el amoniaco-NH3- se trasforma en ión amónico-NH4+. Al reaccionar todos los componentes se produce la siguiente reacción:

HCO3+ + NH4+ + NaNO3 + CaSO4 -----

NH4NO3 + (NH4)2SO4 + CaCO3 + NaHCO3

El carbonato cálcico y el bicarbonato sódico precipitan, quedando en disolución el nitrato amónico y el sulfato amónico. Mediante evaporación por nebulización se cristaliza el nitrato amónico y el sulfato amónico.

2. Sistema para la obtención de abono fertilizante compuesto por NH4NO3-nitrato de amonio- y -(NH4)2SO4-sulfato de amonio, consumiendo en el proceso dióxido de carbono-CO2-, de acuerdo con la reivindicación primera, que se caracteriza por consumir el dióxido de carbono, al fijar dicho gas en una materia inorgánica e inerte como son el carbonato cálcico y el bicarbonato sódico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Materiales compuestos de nitrato de amonio débilmente oxidantes y procedimientos para preparar dichas composiciones, del 10 de Abril de 2019, de AdvanSix Resins & Chemicals LLC: Un procedimiento para formar un material compuesto de nitrato de amonio estable que comprende: (a) mezclar partículas de nitrato de amonio que […]

Gránulos de nitrato de amonio, del 1 de Noviembre de 2017, de OMNIA FERTILIZER LIMITED: Un procedimiento de producción de gránulos de nitrato de amonio de calidad de explosivo adecuados para uso en una composición explosiva de ANFO, en la que los […]

Procedimiento integrado de producción de nitrato de amonio, del 16 de Agosto de 2017, de THE UNIVERSITY OF SYDNEY: Un procedimiento de producción de nitrato de amonio en el que: a) una alimentación de oxidante gaseoso compuesto al menos sustancialmente de amoniaco, […]

PROCESO PARA ESTABILIZAR EL NITRATO AMONICO., del 1 de Julio de 2005, de KEMIRA AGRO OY: Método para producir nitrato amónico granulado, térmica y mecánicamente estable, caracterizado porque a) se disuelve silicato de metal reticulado en una cantidad de 1-3% en […]

PROCEDIMIENTO E INSTALACION PARA LA FABRICACION DE SOLUCIONES CONCENTRADAS DE NITRATO AMONICO., del 16 de Febrero de 2005, de INCRO, S.A. FERTIBERIA, S.A.: Procedimiento e instalación para la fabricación de soluciones concentradas de nitrato amónico. El procedimiento comprende introducir ácido nítrico diluido y amoníaco […]

METODO DE REDUCCION DE LA DENSIDAD DEL NITRATO AMONICO POR MEDIO DE UN AGENTE GENERADOR DE GAS., del 16 de Mayo de 2004, de SASOL CHEMICAL INDUSTRIES LIMITED: Método de reducción de la densidad de un producto de nitrato amónico que comprende: - proporcionar un agente generador de gas en la forma de un […]

METODO DE PREPARACION DE PRODUCTOS DE NITRATO DE AMONIO CON ESTABILIDAD TERMICA MEJORADA Y LOS PRODUCTOS ASI OBTENIDOS., del 1 de Mayo de 2003, de NORSK HYDRO A/S: Un método para la preparación de productos de nitrato de amonio (AN) que tengan una estabilidad térmica mejorada, y en el que se aplica un agente de […]

UN MÉTODO Y UN APARATO PARA PERMUTACIÓN IÓNICA, del 1 de Marzo de 1963, de ASAHI KASEI KOGYO KABUSHIKI KAISHA: Un aparato de permutación iónica continua del tipo de lecho movible, cuyo aparato está provisto de un recipiente para el paso de líquido para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .