SISTEMA ELECTRONICO Y METODO PARA EL CONTROL DEL EXCESO DE VELOCIDAD DE LOS AUTOMOVILES.

Sistema electrónico y método para el control del exceso de velocidad de los automóviles.

Dicho sistema electrónico para el control de exceso de velocidad, se compone de un emisor, un emisor-receptor y un equipo de control.Un emisor emite unos datos de situación, fecha y límite de la velocidad permitida.Un receptor recibe los datos del emisor, entre ellos el límite de velocidad, y el dato de su propio automóvil a la velocidad que circula. Realiza el cálculo entre los dos datos: emisor y velocímetro de su automóvil, y si determina, dentro de unos parámetros de error, que sobrepasa la velocidad límite permitida, memoriza los datos del emisor, tales como la situación, fecha, velocidad permitida, y la velocidad a la que circulaba el automóvil, avisando al conductor mediante una señal lumínica o de caracteres, o parlante, que ha incumplido una norma de tráfico y que se ha guardado el dato.Un equipo de control que puede leer por un tercero autorizado, desde un automóvil cercano, control, ITV, o en las vigilancias de estacionamiento, los datos de las sanciones que ha infligido el automóvil que se controla. Para ello no hace falta nada más que introducir su matrícula, y mediante un código secreto que nace de un código patrón desconocido hasta por los terceros responsables de recabar dichas informaciones, y que se combina con la matrícula del vehículo, ello hace que, si es positivo dicho código, el receptor del vehículo entre en modo transmisor y en comunicación con el equipo de control

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801374.

Solicitante: VILLARRUBIA RUIZ,JONAS.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: VILLARRUBIA RUIZ,JONAS.

Fecha de Solicitud: 12 de Diciembre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 14 de Junio de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60K31/00F
  • B60K31/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60K DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION O DE TRANSMISIONES SOBRE VEHICULOS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE VARIOS MOTORES PRINCIPALES DIFERENTES EN VEHÍCULOS; ACCIONAMIENTOS AUXILIARES PARA VEHICULOS; INSTRUMENTACION O TABLEROS DE A BORDO DE VEHICULOS; DISPOSICIONES DE CONJUNTOS DE PROPULSION SOBRE VEHICULOS, RELATIVAS A LA REFRIGERACION, A LA ADMISION DE AIRE, AL ESCAPE DE GASES O A LA ALIMENTACION DE CARBURANTE.B60K 31/00 Accesorios actuantes únicamente sobre una sola subunidad, para el control automático de la velocidad, p.ej. prevenir que la velocidad sobrepase un valor determinado o mantener una velocidad particular, seleccionada por el conductor del vehículo (accesorios actuantes sobre dos o más subunidades B60W 30/14; control del conjunto de propulsión en sí ver las clases o subclases apropiadas, p. ej. F02D; indicadores de velocidad G01P; sistemas o dispositivos para controlar la velocidad en general G05D 13/00). › que comprenden un medio para señalar de forma audible, visible o de otra manera una velocidad no usual o no deseada.
  • G08G1/052 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08G SISTEMAS DE CONTROL DE TRÁFICO (control de tráfico ferroviario, seguridad del tráfico ferroviario B61L; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para el control del tráfico G01S 13/91, G01S 15/88, G01S 17/88; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para anticolisión G01S 13/93, G01S 15/93, G01S 17/93; control de posición, rumbo, altitud o actitud de vehículos terrestres, de agua, el aire o el espacio, no es específico para un entorno de tráfico G05D 1/00). › G08G 1/00 Sistemas de control del tráfico para vehículos en carretera (disposición de las señales de tráfico o las señales de carretera E01F 9/00). › con disposiciones para determinar la velocidad o el exceso de velocidad.
  • G08G1/0967A1
  • G08G1/0967C2

Clasificación PCT:

  • B60K31/00 B60K […] › Accesorios actuantes únicamente sobre una sola subunidad, para el control automático de la velocidad, p.ej. prevenir que la velocidad sobrepase un valor determinado o mantener una velocidad particular, seleccionada por el conductor del vehículo (accesorios actuantes sobre dos o más subunidades B60W 30/14; control del conjunto de propulsión en sí ver las clases o subclases apropiadas, p. ej. F02D; indicadores de velocidad G01P; sistemas o dispositivos para controlar la velocidad en general G05D 13/00).
  • B60K31/18 B60K 31/00 […] › que comprenden un medio para señalar de forma audible, visible o de otra manera una velocidad no usual o no deseada.
  • G08G1/052 G08G 1/00 […] › con disposiciones para determinar la velocidad o el exceso de velocidad.
  • G08G1/0967 G08G 1/00 […] › Sistemas que incluyen transmisión de informaciones para las grandes vías circulatorias, p. ej. condiciones meteorológicas, límites de velocidad (G08G 1/0968 tiene prioridad).

PDF original: ES-2344623_B1.pdf

 

SISTEMA ELECTRONICO Y METODO PARA EL CONTROL DEL EXCESO DE VELOCIDAD DE LOS AUTOMOVILES.
SISTEMA ELECTRONICO Y METODO PARA EL CONTROL DEL EXCESO DE VELOCIDAD DE LOS AUTOMOVILES.

Fragmento de la descripción:

Sistema electrónico y método para el control del exceso de velocidad de los automóviles.

Sector de la técnica

Sistema compuesto de tres equipos electrónicos para el control de la velocidad de los vehículos en carretera, en el que por este sistema queda memorizado, individualmente en cada vehículo, las infracciones cometidas por exceso de velocidad, quedando los datos a disposición de la autoridad competente que determine cada país para estas responsabilidades. Los datos memorizados en el vehículo infractor, y dependiendo lo que estime la autoridad competente, podrán leerlos: desde un coche cercano al coche del posible infractor, en un control rutinario, en ITV o por agentes de vigilancia o movilidad, y sin la necesidad de la intervención del conductor. En el caso de realizarse un control y encontrarse infracciones en la memoria del automóvil del posible infractor, y de forma que determine la administración pertinente, se le podrá hacer saber que ha sido sancionado.

El proyecto es novedoso al conseguir controlar de una forma eficaz a los vehículos que infringen las limitaciones de velocidad con infinidad de puntos en las carreteras y por un bajísimo costo al organismo interesado en comparativa con lo actual, cerca de mil por cada estación de radar. Este proyecto tiene la finalidad de aportar un método por el cual pueda disminuir los accidentes y lo que es más grave las muertes por exceso de velocidad de todo tipo de vehículos en la carretera, de todo ello también los materiales y económicos que han de cubrir las aseguradoras. El sistema que aporta este proyecto, tal y como indicamos anteriormente, dado su bajísimo precio, deja la posibilidad de instalarse en miles de puntos en todas las carreteras con un ínfimo coste. Su Habilidad es tal que no procede quizás ninguna objetividad de recusación por parte del conductor que es inspeccionado y que infringe las limitaciones impuestas por la autoridad competente en el tráfico rodado. En el sector de los fabricantes de automóviles, todos los técnicos economistas saben la lucha por disminuir costes, por ello la particularidad del receptor (34), a instalar en los vehículos, preferentemente con la electrónica del frontal, elementos de control como lo son cuenta kilómetros etc. Al estar instalado en los vehículos el equipo que detecta la infracción y que la deja memorizada para posteriores controles, no deja duda alguna del delito cometido por el automóvil al infringir los límites de velocidad señalados. Un solo conductor que no respetara dichos límites, podría ser sancionado a lo largo del trayecto y en un mismo día, en varias ocasiones en diferentes puntos de su recorrido. Esto conllevaría a eliminar la picaresca de reducir la velocidad llegando a un punto determinado, aun cuando sean conocidos los puntos instalados.

Antecedentes de la invención

Desde hace muchos años se instala, en diversos puntos de las carreteras de muchos países, equipos dotados de radar que detectan los excesos de velocidad de los vehículos que infringen dicha norma que impone la autoridad competente. No obstante y dado el precio de dichos aparatos, la dificultad de su instalación, así como la picaresca de los conductores que disminuyen la velocidad llegando a estos puntos y aceleran al rebasarlo, no es el método más eficaz, ni el más económico, al ser muy pocos los equipos que se pueden instalar en los diferentes recorridos. Y no digamos de los que se instalan móviles que además de los aparatos necesitan de un material humano que encarece y quita agentes que podrían dedicarse a otros servicios mucho más importantes.

Explicación de la invención

El proyecto es un nuevo sistema basado en tres equipos electrónicos, cada uno de funcionamiento independientes en su uso, pero que los tres forman un compendio que consigue el fin que se persigue: detectar a los infractores que rebasan e infringen las señalizaciones de limitación de velocidad, con claro peligro para sus vidas y para los demás conductores con los que pueden colisionar y por ende el evitar tantas desgracias personales y materiales.

El emisor (33), se compone de un pequeño emisor digital. Este equipo se ha programado para emitir en una frecuencia y potencia de muy corto alcance, de no más de quince a treinta metros de cobertura de la carretera, suficiente para que pueda ser leído por todos los vehículos que por ella circulen. La información que ha de emitir ha de ser decidida por el organismo encargado de regular la circulación por carretera, pero que podrían ser los siguientes datos: lugar y punto kilométrico, carretera, fecha y hora y velocidad máxima permitida. Los nuevos sistemas digitales: WIFI, Bluetooth, etc.; o RF direccionales y de nula reflexión, pueden hacer posible una cobertura limitada como lo es la señalada.

El receptor (34) se encuentra instalado en el automóvil sin entradas posibles para la manipulación del usuario, en la que se protegen sus datos digitales bajo código RSA u otro método si lo hay más eficaz antipiratería. Es muy importante destacar que en la memoria de este equipo estará grabada la identidad del propietario del vehículo, y que en caso de que el conductor fuera otro que de forma esporádica lo condujera, será por cuenta del propietario dar el DNI de dicho conductor infractor. En caso de venta del vehículo, éste habrá de pasar (por ejemplo) por la ITV para cambiar la identificación del nuevo propietario. Este equipo se convertiría en un emisor de muy corto alcance y frecuencia preferiblemente en gigahercios, bajo orden de un equipo exterior que le enviaría la clave de seguridad. Este equipo, tal como se ha indicado anteriormente, iría instalado en los automóviles, siendo también de muy bajo coste. La función de este receptor (34), es el de recibir una información al pasar por una zona de la carretera en el que figura una señalización de límite de velocidad y en el que se encuentra un equipo emisor (33), transmitiendo los datos de forma continua, de la situación, fecha y hora, y velocidad máxima permitida. Este receptor (34), comprueba por los datos que le envía el emisor (33), y compara la velocidad que señala el velocímetro del vehículo con la que recibe del emisor: si la velocidad del vehículo es menor o igual (contando con una variación de error de los cuentakilómetros de los coches de un 7% aproximadamente, más la que marque la autoridad como margen autorizado) el aparato del vehículo no realizará ninguna función más; si, por ejemplo, en un lugar en el que la velocidad es determinada en un límite de 100 kilómetros y el vehículo con el receptor a comparar comprueba que va a más de 107 km, más el margen autorizado, por ejemplo a 122 Km hora, el equipo receptor del coche que está infringiendo el límite de velocidad grabaría los siguientes datos en su memoria no volátil que envía el primer equipo: Fecha y hora, situación y punto km y velocidad límite autorizada; y el receptor tomaría de su propia base de datos la matrícula del vehículo infractor contenedor del receptor, así como la velocidad del vehículo y datos del conductor. Estos datos pasarían a una memoria no volátil en un histórico, dentro de una base de datos de equipo receptor. Así se comportaría con cada punto en el que el infractor no cumpliera con los límites de velocidad sobrepasando estos.

El equipo de control (35), estaría en poder de los agentes de tráfico o ITVs. Este sería del tipo de los equipos PDA que están equipados de una base de datos y con WIFI o bluetooth (emisor receptor). Los datos del receptor podrán ser recibidos mediante cualquier control policial de tráfico, desde el mismo coche patrulla estando cerca del auto que quieren investigar, o por el paso del automóvil por, por ejemplo, ITV, para ello el agente emitirá al receptor una clave, en el que dentro de la misma se añadiría la matricula del automóvil, la cual ordenará al receptor que le emita al equipo de control (35) los datos de la memoria principal de las infracciones contenidas en su memoria, una vez recibidas y grabadas en el equipo de control (35), de la autoridad, éste enviará la orden al receptor (34) de archivar en otro lugar de la memoria, que bien puede determinarse como dato histórico, dentro de la base de datos del receptor del automóvil, los informes de la infracciones que acaba de grabar y que ya fueron transmitidos y grabados en el equipo de control (35) del agente. De este modo quedará en blanco el archivo de las infracciones ya leídas y preparadas para recibir nuevos datos en el caso de que el conductor cometiera nuevas infracciones. Como es lógico estos datos serán protegidos con el fin de que no pueda alterarse por ninguna persona y que en caso de duda... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema electrónico para el control del exceso de velocidad de los automóviles, que se caracteriza por estar formado por tres equipos electrónicos de uso independiente, pero que cada uno de ellos depende, para el fin al que se destina el sistema, de los otros: un emisor (33) que transmite los datos grabados; un receptor (34) que recibe los datos del emisor (33) y los analiza, y un equipo controlador (35) que permite leer los datos memorizados en el receptor (34).

2. Sistema electrónico para el control del exceso de velocidad de los automóviles, según la reivindicación 1ª se caracteriza porque el equipo emisor (33) que está compuesto por los siguientes elementos: memoria (1) que guarda el programa y los datos que han de emitirse; microprocesador (2); decodificador (3) que mediante una clave aceptará que se modifiquen los datos de la memoria (1); receptor de datos inalámbrico (5); equipo transmisor (4); antena para recepción o emisión de datos(7), y puerto de datos (6) mediante cable protegidos por la clave del decodificador (3).

La memoria no volátil (1), que forma parte del microprocesador (2) puede ser tipo ROM, o EEPROM es la que puede re-grabarse un programa o modificar o introducir datos mediante un puerto de comunicaciones (6), o inalámbricamente a través de su antena (7). Los nuevos datos se regrabaran en la memoria (1), si la clave que se le introduce por el puerto de comunicaciones (6) o a través de la antena (7) son aceptados. Los datos que se le introducen, pueden volver a modificarse, en caso de utilizar una memoria regrabable. Una vez dado el conforme de que han sido bien grabados se pondrá en funcionamiento el equipo, el cuál ha de estar emitiendo constantemente, como si se tratara de un faro emisor, datos como son por ejemplo: Fecha y hora, nº de carreta o autopista y situación, punto Km y velocidad limite permitida.

3. Sistema electrónico para el control del exceso de velocidad de los automóviles, según la reivindicación 1ª y 2ª que se caracteriza porque el equipo receptor (34) está compuesto por los siguientes elementos: microprocesador (21); modulo emisor (15); modulo receptor (16); conmutador recepción-emisión (17); memoria principal (13); decodificador (14); primer puerto de comunicaciones (9), por donde recibe información directa del velocímetro del automóvil; comparador (11) que compara la velocidad permitida, de señal recibida a través de la antena (20) del módulo emisor (33), a través del receptor (16), con el dato del velocímetro de automóvil recibido por el primer puerto de comunicaciones (9). Un segundo puerto de comunicaciones (19) por el que se podrá grabar o modificar los datos en los puestos de control y de instalación como lo son, por ejemplo las ITVs.; memoria que contiene el programa principal (12); toma (18), por la que el microprocesador emitirá durante unos segundos una tensión hacia un led del panel de control del vehículo (en este caso intermitente), o información digital a un panel lcd, en todo caso advirtiendo al conductor que se ha memorizado una sanción por exceso de velocidad (esto se repetirá cada vez que se sobrepase la velocidad en un control que limite ésta); memoria histórica (10) y antena emisor receptor (20).

4. Sistema electrónico para el control del exceso de velocidad de los automóviles, según reivindicación 1, 2, 3, que se caracteriza porque el equipo controlador (35) realiza la lectura de datos del receptor (34) y porque está compuesto por los siguientes elementos: microprocesador (24); pantalla (25); teclado (26); puerto de comunicaciones mediante cable (32); emisor (30); receptor (31); memoria con código oculto (29); antena emisión-recepción (23); programa (27); memoria principal de datos (28).

El equipo control (35) es un equipo receptor-emisor que podrá comunicarse con el receptor de cualquier vehículo que porte el receptor (34), y con el primer equipo emisor instalado en las zonas de limitación: el emisor (33), si se decidiera que los agentes o un tercero autorizado pudieran modificar datos del emisor.

5. Método para el control de velocidad de los automóviles, que se caracteriza por las siguientes etapas: grabación de la infracción: mediante el receptor (31), y a través de la antena (23) del equipo electrónico de control (35), se podrá realizar la lectura de datos que transmite el emisor (15) a través de la antena (7) del equipo emisor (33), los datos recibidos, serán grabados en la memoria (13) tras la comparación de la velocidad recibida del equipo emisor (33) y la información de la velocidad a la que transita el vehículo, señal que es recibida por el primer puerto de comunicaciones (9), y siempre y cuando la información de la velocidad recibida por el puerto de comunicaciones (9) del velocímetro es superior a la recibida por el módulo emisor (33).

Lectura de datos del infractor: por un tercero autorizado, estando cerca del vehículo, al teclear la matrícula del automóvil que se encuentra en un control y el nº del tercero como que está autorizado, mediante el teclado (26) y visualizando los datos y programa en la pantalla (25) y confirmar el microprocesador (24) que los datos del código del tercero son correctos, tomará de (29) el código oculto y lo encriptará mediante la directriz del programa (27) para que el resultado del código a emitir sea un nuevo código combinado con el código oculto y el de la matrícula. Con ello convertirá en emisor al receptor (34) (que ha de corresponder únicamente a ese vehículo) e inmediatamente, si el código enviado al automóvil corresponde a la matrícula introducida, comenzará a recibir de la memoria (13) del receptor (34) su contenido a través de la antena (23) y el receptor (31) del módulo de la figura (35). En el caso que el vehículo hubiera sido infractor por exceso de velocidad, las infracciones que el infractor guarda en su memoria (13), tras ser volcado en la memoria activa del equipo control (35), Se mostrarán a ese tercero autorizado en la pantalla (25). La persona, el tercero autorizado, comunicará al infractor, si éste estuviera presente, para lo que dará la orden, y por el puerto (22) imprimirá los datos de las infracciones de la memoria (13) del módulo (34) insertado en el automóvil del infractor, En estos datos estarán incluidos los datos de la fecha de la comunicación y la identificación del tercero autorizado que ha realizado la lectura de infracciones. Si la operación fuera correcta y terminada, el tercero autorizado dará por terminada la operación de la lectura de infracciones confirmando los datos y estos se memorizaran en la memoria principal (28), que es la memoria principal del equipo de control (35) y enviará la orden de grabarla en la memoria histórica (10), y borrarlas de la memoria principal (13).


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de ayuda a la conducción de un vehículo, del 16 de Noviembre de 2016, de PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA: Procedimiento de ayuda a la conducción de un vehículo, que comprende sucesivamente: - una etapa de determinación de una velocidad recomendada que es función, […]

DISPOSITIVO INCORPORADO EN VEHICULOS A MOTOR EQUIPADOS DE UN SISTEMA DE LIMITACION DE VELOCIDAD, QUE FACILITA EL ADELANTAMIENTO, ASI COMO SU PROCEDIMIENTO, del 1 de Abril de 2007, de INSTITUTO NACIONAL DE TECNICA AEROESPACIAL "ESTEBAN TERRADAS": Dispositivo incorporado en vehículos a motor equipados de un sistema de limitación de velocidad, que facilita el adelantamiento, así como su procedimiento. Dispositivo y procedimiento […]

SISTEMA DE AJUSTE DE LA VELOCIDAD, UNIDAD DE CONTROL PARA TAL SISTEMA Y METODO PARA AJUSTAR LA VELOCIDAD DE UN VEHICULO., del 1 de Marzo de 2007, de NOMIX AB: Sistema de ajuste de la velocidad para vehículos, que comprende: un acelerador , como por ejemplo un pedal de gas, medios de ajuste de la […]

DISPOSITIVO DE DETECCION E IDENTIFICACION DE SEÑALES DE TRAFICO, EN ESPECIAL PARA VEHICULOS., del 1 de Julio de 2006, de MIRON GAZQUEZ,JERONIMO: El dispositivo de detección e identificación de señales de tráfico en especial para vehículos, se caracteriza por el hecho de que comprende […]

DISPOSITIVO INDICADOR., del 16 de Julio de 2005, de BAYERISCHE MOTOREN WERKE AKTIENGESELLSCHAFT: Dispositivo indicador con una unidad indicadora solicitada por un dispositivo de control , la cual comprende una escala con informaciones […]

DISPOSITIVO SEÑALIZADOR DEL REBASAMIENTO DE UN LIMITE DE VELOCIDAD PREESTABLECIDO, POR PARTE DE UN VEHICULO., del 1 de Noviembre de 1989, de FIAT AUTO S.P.A.: DISPOSITIVO SEÑALIZADOR DEL REBASAMIENTO DE UN LIMITE DE VELOCIDAD PREESTABLECIDO POR PARTE DE UN VEHICULO, CARACTERIZADO POR EL HECHO DE COMPRENDER: […]

DISPOSITIVO INDICADOR DE EXCESO DE VELOCIDAD EN VEHICULOS., del 16 de Julio de 1976, de GUZMAN FOLGUERAS,ANTONIO: Dispositivo indicador de exceso de velocidad en vehículos caracterizado esencialmente porque comprende la aplicación de un cursor deslizante sobre […]

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE CONTROL DEL FUNCIONAMIENTO DE UN REGULADOR DE VELOCIDAD DE UN VEHÍCULO AUTOMÓVIL, del 19 de Septiembre de 2011, de PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA: Procedimiento, de control del funcionamiento de un regulador de velocidad (RV) de un primer vehículo (VA1) que consiste i) en estimar la distancia […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .