SISTEMA DE VENTILACION DE UN LOCAL QUE ALBERGA EQUIPOS QUE DESPRENDENCALOR.

1. Aparato de ventilación para un local que alberga equipos que desprenden calor,

que comprende al menos un medio extractor de aire, al menos una placa de material termoaislante que conforma un plenum acumulador de aire caliente para facilitar su extracción a través del medio extractor, y al menos una compuerta motorizada para capturar aire exterior, caracterizado por el hecho de que la placa de material termoaislante se fija a los equipos que desprenden calor cerrando de forma sustancialmente ajustada dicho plenum.2. Aparato según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el material termoaislante es policarbonato.3. Aparato según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que el policarbonato es policarbonato celular.4. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que la placa de material termoaislante está fijada a los equipos que desprenden calor a través de unos medios de sujeción que comprenden al menos una pieza soporte, al menos una varilla de rosca y al menos una tuerca asociada a la varilla de rosca.5. Aparato según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que la pieza soporte es una escuadra.6. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones 4 ó 5, caracterizado por el hecho de que la varilla de rosca es solidaria a la pieza soporte.7. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado por el hecho de que la tuerca es una tuerca de palomilla.8. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizado por el hecho de que la pieza soporte y la varilla de rosca son metálicas y la tuerca es de plástico.9. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por el hecho de que el medio extractor de aire es un ventilador proporcional y la compuerta motorizada es una compuerta motorizada proporcional.10. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por el hecho de que comprende además un filtro asociado a la compuerta motorizada y un presostato para monitorizar el estado del filtro

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200930599.

Solicitante: ENGINYERIA EMSER, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: MADUEÑO REAL,RAFAEL, RODRIGUEZ VILOCA,MATEO.

Fecha de Solicitud: 3 de Noviembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 31 de Mayo de 2011.

Clasificación PCT:

  • F24F7/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24F ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE; VENTILACION; UTILIZACION DE CORRIENTES DE AIRE COMO PANTALLAS (retirada de suciedades o de humos de los lugares donde se han producido B08B 15/00; conductos verticales para la evacuación de humos de los edificios E04F 17/02; tapas para chimeneas o respiraderos, terminales para conductores de humos F23L 17/02). › Ventilación.
Ilustración 1 de SISTEMA DE VENTILACION DE UN LOCAL QUE ALBERGA EQUIPOS QUE DESPRENDENCALOR.
Ilustración 2 de SISTEMA DE VENTILACION DE UN LOCAL QUE ALBERGA EQUIPOS QUE DESPRENDENCALOR.
Ilustración 3 de SISTEMA DE VENTILACION DE UN LOCAL QUE ALBERGA EQUIPOS QUE DESPRENDENCALOR.
Ilustración 4 de SISTEMA DE VENTILACION DE UN LOCAL QUE ALBERGA EQUIPOS QUE DESPRENDENCALOR.
SISTEMA DE VENTILACION DE UN LOCAL QUE ALBERGA EQUIPOS QUE DESPRENDENCALOR.

Fragmento de la descripción:

Aparato de ventilación de un local que alberga equipos que desprenden calor.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un aparato de ventilación de un local que alberga equipos que desprenden calor, que comprende al menos un medio extractor de aire, un plenum acumulador de aire caliente para facilitar su extracción a través del medio extractor y al menos una compuerta para capturar aire exterior.

Antecedentes de la invención

Son conocidos en el estado de la técnica diferentes sistemas de ventilación de locales que albergan equipos que desprenden calor, presentando dichos sistemas unas soluciones para extraer el aire caliente procedente de los equipos que no son óptimas, sobretodo desde el punto de vista de ahorro energético.

Por ejemplo, el modelo de utilidad español ES1066953U describe un sistema del tipo citado que se basa en un conjunto de ventiladores para la extracción del aire, una serie de barreras térmicas, una compuerta para permitir la entrada de aire desde el exterior, un conjunto de sondas de temperatura y humedad relativa, estando todos ellos asociados a un módulo de control electrónico.

Además, para lograr una mayor efectividad en la extracción, se establecen dos pasillos térmicos con diferentes temperaturas. Para ello, se colocan una serie de barreras térmicas, a base de mamparas de PVC, que van fijadas sólo al techo de la caseta, de forma que no aíslan completamente las dos zonas de temperatura diferente.

Así, dichas barreras térmicas van colgadas del techo de la caseta sin llegar a cubrir toda su altura, quedando algo separadas de los equipos de telecomunicaciones, para permitir el paso de una cierta cantidad de aire desde la zona fría de la caseta a la zona caliente, por lo que quedarán abiertas por su parte inferior.

Por lo tanto, la solución descrita en el modelo ES1066953U no permite una acumulación óptima del aire caliente procedente de los equipos, ya que el grado de aislamiento de la zona de aire caliente no resulta muy elevado, lo que repercute negativamente en la calidad de la extracción de dicho aire caliente a través de los ventiladores extractores, así como en el ahorro energético de la refrigeración del interior de la caseta que se deriva de dicha extracción de aire de calidad limitada.

Descripción de la invención

A partir de lo descrito anteriormente, es un objetivo de la presente invención proporcionar un aparato de ventilación de un local que alberga equipos que desprenden calor que sea más eficiente que los conocidos, de modo que se reduzca el consumo energético destinado a la refrigeración del local.

Este objetivo se consigue, de acuerdo con la reivindicación 1, proporcionando un aparato de ventilación para un local que alberga equipos que desprenden calor, que comprende al menos un medio extractor de aire, al menos una placa de material termoaislante que conforma un plenum acumulador de aire caliente para facilitar su extracción a través del medio extractor, y al menos una compuerta motorizada para capturar aire exterior, la placa de material termoaislante estando fijada a los equipos que desprenden calor cerrando de forma sustancialmente ajustada dicho plenum.

Con esta configuración se consigue mejorar la acumulación de aire caliente procedente de los equipos y, en consecuencia, una extracción de dicho aire caliente a través del medio extractor más eficiente, lo que combinado con la entrada de aire del exterior a través de la compuerta permite mejorar la ventilación del interior del local de modo que el consumo energético destinado a la refrigeración del local es más reducido. Todo ello sin que los costes de realización de la configuración propuesta sean incrementados de forma significativa en comparación con las soluciones ya existentes.

Los locales que albergan equipos que desprenden calor suelen comprender al menos un equipo de aire acondicionado para refrigerar el interior del local. El aparato de ventilación de la invención produce un flujo de aire basado en la expulsión del aire caliente generado por los equipos y la captura de aire exterior (normalmente más frío que el expulsado), lo que permite disminuir el tiempo de funcionamiento y la potencia de trabajo del equipo de aire acondicionado, reduciendo en gran medida el consumo energético por parte de dicho equipo de aire acondicionado. Esta importante reducción del consumo energético se debe principalmente a la eficiencia con la que el aire caliente es expulsado mediante el aparato de la invención.

Normalmente, los equipos electrónicos (p.e. de telecomunicaciones) están ubicados dentro de armarios que favorecen su protección, desplazamiento, etc. Ante esta situación, las placas de material termoaislante pueden ser fijadas a dichos armarios del mismo modo que serían fijadas directamente a los equipos en caso de que éstos no estuvieran dispuestos en el interior de armarios del citado tipo.

Preferiblemente, el espacio ocupado por el plenum está delimitado lateralmente por al menos una pared del local, lo que implica un ahorro en placas de material termoaislante y los pertinentes medios de sujeción de dichas placas. Con esta característica, el aparato de la invención sirve para cualquier tipo de distribución de los equipos en el interior del local, pudiendo estar los equipos arrimados a alguna de las paredes del local o en ubicaciones más centradas.

En realizaciones de la invención, el material termoaislante es policarbonato, con lo que se incrementa la dureza, la resistencia al impacto, la capacidad aislante y la visibilidad a su través de las placas termoaislantes que delimitan lateralmente el plenum, en comparación con los materiales que normalmente se utilizan para este tipo de configuraciones, como por ejemplo el PVC.

En concreto, las placas de policarbonato son menos vulnerables tanto en el transporte como en la manipulación y puesta en obra de las mismas, así como una vez instaladas, gracias a la elevada rigidez que presenta dicho material. Además, el policarbonato es más resistente al impacto, por lo que las posibilidades de que las placas sufran daños son menores. La gran capacidad aislante del policarbonato permite una mejor acumulación de aire caliente y que la consiguiente extracción de dicho aire sea más eficiente.

Preferiblemente, el policarbonato es policarbonato celular o alveolar, el cual se caracteriza por tener una estructura basada en dos o más planchas de policarbonato sustancialmente paralelas y separadas entre sí, que están unidas a través de una pluralidad de elementos separadores del mismo material que conforman una pluralidad de canales entre dichas planchas. Las cámaras de aire comprendidas en los citados canales internos hacen aumentar el poder aislante en un porcentaje muy elevado respecto a las placas de policarbonato compacto.

De acuerdo con una realización, la placa de material termoaislante está fijada a los equipos a través de unos medios de sujeción que comprenden al menos una pieza soporte, al menos una varilla de rosca y al menos una tuerca asociada a la varilla de rosca, siendo preferible que la pieza soporte sea una escuadra y siendo también preferible que la varilla de rosca sea solidaria a la pieza soporte.

En realizaciones de la invención, la varilla de rosca está dispuesta de forma sustancialmente ortogonal a un primer lado de la escuadra, en concreto sobre la cara opuesta a la cara de dicho primer lado sobre la que se encuentra dispuesto el segundo lado de la escuadra. Preferiblemente, dicha cara opuesta del primer lado de la escuadra es la destinada a estar en contacto con la placa de material termoaislante.

Al apoyarse la placa de material termoaislante sobre toda la citada cara opuesta del primer lado de la escuadra, se mejora la fijación de la placa al equipo y se consigue homogeneizar la posición sustancialmente vertical de todas las placas que cierran el espacio ocupado por el plenum, de forma que se reducen significativamente las posibles aberturas en las zonas de unión entre placas. Además, al ser la varilla de rosca solidaria a la pieza soporte, se evitan movimientos no forzados que podrían producir holguras que disminuirían la estanqueidad del plenum y se evita también la posible pérdida de la varilla de rosca y/o la posible causa de daños a los equipos en comparación con soluciones en las que la varilla no es solidaria a la pieza soporte en caso de caída accidental de dicha varilla.

Es también preferible que el segundo lado de la escuadra,...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de ventilación para un local que alberga equipos que desprenden calor, que comprende al menos un medio extractor de aire, al menos una placa de material termoaislante que conforma un plenum acumulador de aire caliente para facilitar su extracción a través del medio extractor, y al menos una compuerta motorizada para capturar aire exterior, caracterizado por el hecho de que la placa de material termoaislante se fija a los equipos que desprenden calor cerrando de forma sustancialmente ajustada dicho plenum.

2. Aparato según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el material termoaislante es policarbonato.

3. Aparato según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que el policarbonato es policarbonato celular.

4. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que la placa de material termoaislante está fijada a los equipos que desprenden calor a través de unos medios de sujeción que comprenden al menos una pieza soporte, al menos una varilla de rosca y al menos una tuerca asociada a la varilla de rosca.

5. Aparato según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que la pieza soporte es una escuadra.

6. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones 4 ó 5, caracterizado por el hecho de que la varilla de rosca es solidaria a la pieza soporte.

7. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado por el hecho de que la tuerca es una tuerca de palomilla.

8. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizado por el hecho de que la pieza soporte y la varilla de rosca son metálicas y la tuerca es de plástico.

9. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por el hecho de que el medio extractor de aire es un ventilador proporcional y la compuerta motorizada es una compuerta motorizada proporcional.

10. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por el hecho de que comprende además un filtro asociado a la compuerta motorizada y un presostato para monitorizar el estado del filtro.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE FILTRACIÓN VARIABLE PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE Y OTROS FLUIDOS Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA, del 23 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: La invención describe un sistema de filtración variable en un equipo conectado a un conducto de una instalación mediante el desdoblamiento de una vía […]

SISTEMA DE FILTRACIÓN VARIABLE PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE Y OTROS FLUIDOS Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA, del 20 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: La invención describe un sistema de filtración variable en un equipo conectado a un conducto de una instalación mediante el desdoblamiento de una vía principal de circulación […]

Imagen de 'Dispositivo de filtro de polvo fino para la eliminación del polvo…'Dispositivo de filtro de polvo fino para la eliminación del polvo fino contenido en el aire del ambiente y sistema, del 29 de Junio de 2020, de KLUGE, Anton: 1. Dispositivo de filtro de polvo fino de configuración en forma de columna para su instalación en al aire libre y para eliminar el polvo fino contenido en el aire […]

VENTILADOR PLEGABLE, del 8 de Mayo de 2020, de 23 MONT COMPANY, S.L: 1. Ventilador plegable, caracterizado porque está constituido a partir de dos carcasas cilíndricas de escasa altura y similar diámetro, una carcasa […]

Sistema de ventilación, del 12 de Febrero de 2020, de CAMFIL AB: Un sistema de ventilación para suministrar aire acondicionado a espacios para ventilar en un edificio (B) que tenga varios espacios (I-III), incluyendo dicho […]

Procedimiento de control de un sistema de ventilación de flujo simple, del 1 de Enero de 2020, de ALDES AERAULIQUE: Procedimiento de control de un sistema de ventilación de flujo simple, caracterizado por que comprende las etapas siguientes: - […]

Instalación técnica doméstica, del 18 de Diciembre de 2019, de Schinagl, Alfons: Una instalación de servicios domésticos central, que comprende al menos un módulo de calentamiento de servicios domésticos prefabricado y un módulo […]

Una ventana que tiene medios de interfaz intercambiables y un método para proporcionar una ventana, del 9 de Octubre de 2019, de VKR HOLDING A/S: Una ventana, tal como una ventana de techo o tragaluz, que comprende un marco , una vidriera , un revestimiento y una hoja , y que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .