SISTEMA DE SUJECIÓN AJUSTABLE PARA TABLEROS DE CARGA EN VEHÍCULOS.

Sistema de sujeción ajustable para tableros (1) para vehículos de carga (2),

que comprende: - un armazón de soporte giratorio (3), dicho armazón de soporte (3) adaptándose para adoptar dos posiciones extremas y una pluralidad de posiciones intermedias en las que es capaz de funcionar como un dispositivo de sujeción, detención y de paso para las ruedas (4) de los vehículos cargados (2); - un medio 5 para bloquear/desbloquear el giro de dicho armazón de soporte (3); y - un medio (7) para asegurar dicho medio de bloqueo/desbloqueo (5), caracterizado por que - dicho armazón de soporte (3) está compuesto de una barra de pivote (9) y al menos dos brazos (14), dichos brazos (14) adaptándose para conectar entre sí los respectivos extremos de dicha barra de pivote (9) y por tanto soportar el medio de bloqueo/desbloqueo (5), con una barra de cojinete externa (11), dichos brazos (14) adaptándose para girar y por tanto girar con los mismos dicha barra de pivote (9), - dicho medio de bloqueo/desbloqueo (5) está compuesto de al menos dos miembros de accionamiento (18) unidos entre sí de forma integral a través de una barra de unión (20), por lo que dicha barra de cojinete externa (11) se adapta para unir el armazón de soporte (3) y el medio de bloqueo/desbloqueo (5) y para colocarse dentro de la barra de unión (20)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2007/000182.

Solicitante: ROLFO S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: 30, CORSO IV NOVEMBRE 12042 BRA (CUNEO) ITALIA.

Inventor/es: GHIRARDO,Giovanni, ARNULFO,Elio.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 13 de Marzo de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60P1/43 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60P VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA TRANSPORTAR, LLEVAR O CONTENER CARGAS U OBJETOS PARTICULARES (vehículos adaptadas para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00). › B60P 1/00 Vehículos destinados principalmente al transporte de cargas y modificados para facilitar la carga, la fijación de la carga o su descarga (vehículos para transportar las cosechas con medios incorporados para la carga o descarga A01D 90/00; particularidades de los vehículos de recogida de basuras B65F; carga o descarga de vehículos por medios no integrados en ellos B65G). › utilizando una rampa de carga montada sobre el vehículo (rampas de carga en sí B65G 69/28).
  • B60P3/077 B60P […] › B60P 3/00 Vehículos adaptados para transportar, llevar o contener cargas u objetos especiales (ambulancias u otros vehículos con disposiciones particulares para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00; coches fúnebres A61G 21/00; vehículos terrestres de lucha contra incendios A62C 27/00; vehículos para la recogida de basuras B65F 3/00, B65F 7/00; vehículos quitanieves E01H; vehículos blindados o armados F41H 7/00; vehículos autopropulsados para quitar minas F41H 11/16). › Cubetas, cuñas o jaulas para ruedas.
  • B60P3/12 B60P 3/00 […] › para recuperar vehículos dañados.

Clasificación PCT:

  • B60P3/077 B60P 3/00 […] › Cubetas, cuñas o jaulas para ruedas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2357804_T3.pdf

 

Ilustración 1 de SISTEMA DE SUJECIÓN AJUSTABLE PARA TABLEROS DE CARGA EN VEHÍCULOS.
Ilustración 2 de SISTEMA DE SUJECIÓN AJUSTABLE PARA TABLEROS DE CARGA EN VEHÍCULOS.
Ilustración 3 de SISTEMA DE SUJECIÓN AJUSTABLE PARA TABLEROS DE CARGA EN VEHÍCULOS.
Ilustración 4 de SISTEMA DE SUJECIÓN AJUSTABLE PARA TABLEROS DE CARGA EN VEHÍCULOS.
SISTEMA DE SUJECIÓN AJUSTABLE PARA TABLEROS DE CARGA EN VEHÍCULOS.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un sistema de sujeción ajustable para tableros de carga de vehículos de acuerdocon el preámbulo de la reivindicación 1, usado en particular en vehículos (tales como camiones) para transportarotros vehículos.

Cuando es necesario cargar o descargar vehículos a/desde un vehículo para transportarlos, normalmente los tableros con los que dichos vehículos de transporte están equipados, se inclinan y se recogen cerca del suelo o lasuperficie en la que hay vehículos que se van a cargar.

Para la carga/descarga desde dicha superficie respecto al plano de carga, se usan normalmente tableros móviles,que se sujetan en un lado respecto al plano de carga y en el otro lado colindante sobre la superficie en la que estánlos vehículos que se van a cargar/descargar.

Cuando el vehículo se carga sobre la superficie de carga, es necesario bloquear sus ruedas con tacos adecuadospara su transporte. Estos tacos requieren un cierto espacio libre desde la rueda del vehículo cargado en el extremode la superficie de carga para que sea capaz de insertarse. De esta forma, una cierta longitud de la superficie decarga permanece sin usar.

Las superficies de carga no son continuas, pero están compuestas de partes que se ajustan para generar unasuperficie tal que el vehículo que se va a cargar/descargar puede pasar desde uno al otro sin tener que superardiferencias en altura elevadas o interrupciones superficiales.

El documento EP-A-0 344 661 describe un sistema de sujeción de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

El objeto de la presente invención es solucionar los problemas de la técnica anterior que se ha indicado previamenteproporcionando un sistema que, con un número reducido de partes, permite obtener la funcionalidad que se hadescrito anteriormente.

Dichas aplicaciones se muestran, solamente como un ejemplo no limitante, en las Figuras 8 a 10.

Un objeto adicional de la presente invención es proporcionar un sistema del tipo que se ha mencionado anteriormente que en la medida de lo posible sea desmontable y modular, permitiendo una fabricación en cadena y sobre todo el mantenimiento, ahorros en los costes, adaptándose para poder reemplazarse, en caso de necesidad,sólo una de las partes del sistema y no el sistema como un conjunto.

Los objetos y ventajas anteriores y otros objetos y ventajas de la invención, como será evidente a partir de lasiguiente descripción, se obtienen con un sistema de sujeción ajustable como se describe en la reivindicación 1. Lasrealizaciones preferidas y las variaciones no trascendentes de la invención son la materia objeto de las reivindicaciones dependientes.

La presente invención se describirá mejor mediante algunas realizaciones preferidas de la misma, proporcionadascomo un ejemplo no limitante, con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

- La Figura 1 es una vista en perspectiva de una realización del sistema de sujeción de la presente invención;

- La Figura 2 es una vista superior del sistema de la Figura 1;

- La Figura 3 es una vista en perspectiva despiezada del sistema de la Figura 1 que muestra bien las piezas delcomponente y como se unen de forma operativa entre sí;

- La Figura 5 es una vista lateral del sistema de sujeción de la Figura 1 en una configuración de funcionamientopermitida por su medio de ajuste;

- La Figura 6 es una vista lateral del sistema de sujeción de la Figura 1 en otra configuración de funcionamientopermitida por su medio de ajuste;

- La Figura 7 es una vista lateral del sistema de sujeción de la Figura 1 en otra configuración de funcionamiento y desbloqueada de su medio de ajuste;

- La Figura 8 muestra el uso de la invención para la sujeción de un tablero móvil para cargar/descargar losvehículos;

- La Figura 9 muestra el uso de la invención en la posición para bloquear la rueda del vehículo cargado; y

- La Figura 10 muestra el uso de la invención para hacer pasar el vehículo que se va a cargar/descargar desdeun plano de carga a otro.

Con referencia a las Figuras, se describe una realización preferida, pero no limitante, del sistema de sujeciónajustable para los tableros de carga 1 para los vehículos 2, en particular para vehículos de carga 2 sobre otrosvehículos (por ejemplo camiones, no mostrado) para transportar los vehículos por sí mismos.

Dicho sistema de sujeción comprende básicamente un armazón de soporte giratorio 3, que puede ajustarse endiferentes posiciones de funcionamiento entre las dos posiciones extremas mostradas en la Figura 5 y la Figura 6;para hacer pasar entre estas dos posiciones de funcionamiento, el armazón de soporte 3 adopta una configuración como se muestra en la Figura 7 y que se describirá más en detalle a continuación.

El sistema de sujeción de la invención comprende adicionalmente un medio 5 para bloquear/desbloquear el giro del armazón de soporte 3; y el medio 7 para asegurar el armazón de soporte 3 y el medio de bloqueo/desbloqueo 5.

En particular, el armazón de soporte 3 está compuesto de una barra de pivote 9 y al menos dos brazos 14 que estánintegrados con la barra de pivote 9 en un extremo de la misma y soportan el medio de bloqueo/desbloqueo 5 debidoa la barra de cojinete 11 en otro extremo de la misma.

Además, el armazón de soporte 3 puede equiparse con al menos un (y preferiblemente tres, como se muestra)miembros de sujeción 16, en torno al cual los tirantes de sujeción para las ruedas 4 de los vehículos cargados 2deben pasar, para garantizar una sujeción inamovible adicional de los vehículos 2 en sí mismos durante su transporte. El mismo de sujeción 16 se conecta de forma operativa a la barra de pivote 9, aumentando de este modo su funcionalidad de funcionamiento.

Como se muestra, dichos miembros de sujeción 16 pueden estar compuestos de aberturas o miembros con formade anillo, u otros miembros con funcionalidad de sujeción de tirante similar.

En particular, como se muestra, los medios de bloqueo/desbloqueo 5 están compuestos de al menos dos miembrosde accionamiento 18 (preferiblemente con forma de mangos adaptados para agarrarse y accionarse por la mano deun usuario) unidos mutuamente de forma integral a través de una barra de unión 20.

Además, los miembros de accionamiento 18 se equipan preferiblemente con un medio elástico 22 (comúnmente unmuelle de discos o un muelle motriz normal adecuado) adaptado para hacer retornar los miembros de accionamiento18 a su posición de acoplamiento con el medio de anclaje 7 cuando no se aplica una fuerza de abertura a los miembros de accionamiento 18: esto facilita obviamente en gran medida la flexibilidad de funcionamiento y elmanejo del sistema de sujeción de la invención.

Además, los miembros de accionamiento 18 están equipados con al menos un diente de sujeción 24 adaptado para acoplar un rebaje correspondiente 26 con el que está equipado el medio de anclaje 7: esto permite una sujecióninamovible (descendente) del sistema de sujeción en una de las posiciones de funcionamiento en las que puedeavanzar, como se puede ver en las Figuras 5 y 6.

Para conseguir la configuración de funcionamiento final del sistema de sujeción, la barra de cojinete externa 11 uneel armazón de soporte 3 y el medio de bloqueo/desbloqueo 5 a través de los brazos 14 y la barra de unión 20.

Además, la barra de unión 20 está equipada con una pluralidad de miembros de proyección 28 adaptados paraevitar el deslizamiento de las ruedas 4 de los vehículos 2 que se van a cargar: también esta mejora de funcionamiento permite una carga más eficiente de los vehículos 2.

Para añadir la realización final del sistema de sujeción de la invención, haciéndolo adecuado para accionarse através de una única mano de un usuario, dejando la otra mano libre para diferentes tareas, el medio de bloqueo/desbloqueo 5 se coloca en el interior del armazón de soporte 3.

Además, en particular, el medio de anclaje 7 puede estar compuesto de una pluralidad de dientes 30 y recesos 26para acoplar los dientes de sujeción 24 de los miembros de accionamiento 18 del medio de bloqueo/desbloqueo 5.

El armazón de soporte 3 con el medio de bloqueo/desbloqueo 5 puede girar dentro de un asiento obtenido en elmedio de anclaje 7 y en el medio abisagrado 32.

Como característica de funcionamiento adicional, el sistema de sujeción de la invención puede equiparseadicionalmente con un medio 33... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de sujeción ajustable para tableros (1) para vehículos de carga (2), que comprende:

- un armazón de soporte giratorio (3), dicho armazón de soporte (3) adaptándose para adoptar dosposiciones extremas y una pluralidad de posiciones intermedias en las que es capaz de funcionar como undispositivo de sujeción, detención y de paso para las ruedas (4) de los vehículos cargados (2);

- un medio 5 para bloquear/desbloquear el giro de dicho armazón de soporte (3); y

- un medio (7) para asegurar dicho medio de bloqueo/desbloqueo (5),

caracterizado por que

- dicho armazón de soporte (3) está compuesto de una barra de pivote (9) y al menos dos brazos (14),dichos brazos (14) adaptándose para conectar entre sí los respectivos extremos de dicha barra de pivote

(9) y por tanto soportar el medio de bloqueo/desbloqueo (5), con una barra de cojinete externa (11), dichosbrazos (14) adaptándose para girar y por tanto girar con los mismos dicha barra de pivote (9),

- dicho medio de bloqueo/desbloqueo (5) está compuesto de al menos dos miembros de accionamiento (18)unidos entre sí de forma integral a través de una barra de unión (20), por lo que dicha barra de cojineteexterna (11) se adapta para unir el armazón de soporte (3) y el medio de bloqueo/desbloqueo (5) y paracolocarse dentro de la barra de unión (20).

2. Sistema de sujeción de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dicho armazón de soporte

(3) está equipado adicionalmente con al menos un miembro de sujeción (16) para asegurar los tirantes para lasruedas (4) de los vehículos cargados (2), estando al menos uno de dichos miembros de sujeción (16) conectado deforma operativa a dicha barra de pivote (9).

3. Sistema de sujeción de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que dichos miembros de sujeción (16) son tres.

4. Sistema de sujeción de acuerdo con la reivindicación 2 ó 3, caracterizado por que dichos miembros de sujeción (16) están compuestos de aberturas o miembros con forma de anillo.

5. Sistema de sujeción de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dichos miembros de accionamiento (18) están equipados con un medio elástico (22) adaptado para hacer retornar dichos miembros deaccionamiento (18) a sus posiciones de acoplamiento con dicho medio de anclaje (7) cuando no se aplica una fuerzade abertura a dichos miembros de accionamiento (18).

6. Sistema de sujeción de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que dicho medio elástico (22) está compuesto de un muelle de discos.

7. Sistema de sujeción de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dichos miembros de accionamiento (18) están equipados con al menos un diente de sujeción (24) adaptado para acoplar un recesocorrespondiente (26) con el que está equipado dicho medio de anclaje (7).

8. Sistema de sujeción de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dicha barra de unión (20)está equipada con una pluralidad de miembros de proyección (28) adaptados para evitar el deslizamiento de lasruedas (4) de los vehículos (2) que se van a cargar.

9. Sistema de sujeción de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dicho medio de bloqueo/desbloqueo (5) se coloca dentro de dicho armazón de soporte (3).

10. Sistema de sujeción de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dicho medio de anclaje (7)está compuesto de una pluralidad de dientes (30) en los que los recesos (26) se obtienen para acoplar los dientesde sujeción (24) de los miembros de accionamiento (18) del medio de bloqueo/desbloqueo (5).

11. Sistema de sujeción de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que está equipado adicionalmente con un medio (33) para amortiguar las vibraciones en el trayecto.

12. Sistema de sujeción de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado por que dicho medio de amortiguación (33) está compuesto de un muelle (34) y un miembro de empalme (36) colocados en el medio abisagrado (32) y se adaptan para acoplar dicho armazón de soporte (3).

13. Sistema de sujeción de acuerdo con la reivindicación 11 ó 12, caracterizado por que dicho medio de amortiguación (33) está adaptado para entrar en contacto con dicha barra de pivote (9) de dicho armazón de soporte

(3) para amortiguar las vibraciones del sistema de sujeción.


 

Patentes similares o relacionadas:

Rampa plegable para el acceso de sillas de ruedas por la puerta trasera de un automóvil de pasajeros, del 26 de Febrero de 2020, de API CZ S.R.O: Rampa plegable para el acceso de sillas de ruedas por la puerta trasera de un automóvil de pasajeros , que comprende: - una plataforma de entrada […]

CARAVANA CON ACCESO INTEGRADO PARA SUBIR MOTOS U OTROS VEHÍCULOS A SU INTERIOR, del 14 de Noviembre de 2019, de PEREZ VAN-SLUIJS, Jacobo: Caravana con acceso integrado para subir motos u otros vehículos a su interior que, fijada al propio chasis e integrada en el suelo de la cabina , comprende […]

Rampa plegable para vehículo, del 2 de Octubre de 2019, de API CZ S.R.O: Rampa plegable para un vehículo con un cavidad de piso rebajado en su parte trasera, que consiste en una plataforma de entrada de […]

CARRIL DE RODADURA PLEGABLE O ESCAMOTEABLE DE USO EN ESTRUCTURAS MÓVILES PORTAVEHÍCULOS, ESTRUCTURA MÓVIL PORTAVEHÍCULOS DOTADA DE DICHO CARRIL, del 4 de Octubre de 2018, de EFITRANS EFFICIENT LOGISTICS S.L.U: Carril de rodadura plegable o escamoteable de uso en estructuras móviles portavehículos, Dichocarrilestáformado por un cuerpo sustancialmente plano […]

Vehículo para transportar personas con una superficie de transporte y una rampa que comprende por lo menos dos posiciones funcionales., del 17 de Septiembre de 2018, de Ambulanz Mobile GmbH & Co. KG: 1. Vehículo para transportar personas con una superficie de transporte para posicionar personas y/u objetos que se van a transportar y con por lo menos una abertura […]

Sistema de rampa para la instalación en un vehículo, del 11 de Abril de 2018, de AMF-Bruns GmbH & Co. KG: Sistema de rampa para la instalación en un vehículo , que permite la subida de un objeto móvil sobre ruedas, especialmente una silla de ruedas, a un espacio interior […]

VEHÍCULO PARA PERSONAS DEPENDIENTES, del 26 de Diciembre de 2017, de NOGUERA PRISUELOS, Matías: Un vehículo para personas dependientes que comprende un puesto de conducción ubicado en la parte trasera del vehículo, una pluralidad de motores eléctricos, unos medios […]

Remolque de un tren de remolque con bastidor portante para un carro de transporte de mercancías, del 8 de Febrero de 2017, de LR INTRALOGISTIK GMBH: Remolque de tren de remolque con un bastidor portante para la recepción de al menos un carro de transporte de mercancías o trolley que se lleva en el tren […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .