SISTEMA DE POSICIONAMIENTO PREVIO DE UNA ABRAZADERA DE UNA MANGA SOBRE UN EXTREMO DE ÉSTA, ESPECIALMENTE UNA MANGA DE AIRE DE ALIMENTACIÓN Y DE AGUA DE REFRIGERACIÓN.

- Sistema de posicionamiento previo de una abrazadera (2) de una manga sobre un extremo (24) de ésta,

que comprende a) una primera pieza de inmovilización (1') unida con un tramo de anillo de la abrazadera (2) de la manga y fijada al extremo (24) de dicha manga, y b) una o varias, preferiblemente dos piezas de inmovilización adicionales (1, 1'') que presentan cada una de ellas un elemento de forma de U que, fijado al extremo (24) de la manga, mira con su lado abierto (3) hacia la superficie de dicha manga, discurriendo en dirección axial y paralela a la superficie de la manga el puente de unión (6) que une las dos alas (4, 5) de la U y presentando el ala (4) de la U situada más cerca del extremo (24) de la manga un elemento de unión (7) con el cual el elemento de forma de U está fijado al lado frontal del extremo (24) de la manga, estando configurado el elemento de forma de U de tal manera que la abrazadera (2) de la manga calada sobre el extremo (24) de dicha manga esté inmovili- zada con un tramo de anillo en el espacio intermedio (8) del elemento de forma de U, caracterizado porque la abrazadera de la manga está inmovilizada por una unión de abrochado automático o de encastre soltable entre el tramo de anillo y las alas (4, 5) de la U o el puente de unión (6) de tal manera que la abrazadera (2) de la manga, al ser apretada, se libera de la inmovilización, permaneciendo la pieza de inmovilización (1) sin función en el extremo (24) de la manga después de haber apretado la abrazadera (2) de dicha manga, y porque la primera pieza de inmovilización está unida de manera indisoluble con la abrazadera de la manga

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/057361.

Solicitante: CONTITECH MGW GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Kasseler Strasse 11 34346 Hannoversch-Münden.

Inventor/es: BRILL,HARTMUT, DONCH,MATTHIAS, SPEELMANN,GUNTHER, WILL,GERHARD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Julio de 2007.

Fecha Concesión Europea: 6 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L33/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 33/00 Dispositivos para empalmar las mangas a órganos rígidos; Empalmes rígidos para mangas, p. ej. elementos unitarios que enlazan simultáneamente en dos mangas (empalmes o accesorios de empalme especialmente adaptados para ser hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materiales plásticos F16L 47/00). › Collares de presión para mangas.

Clasificación PCT:

  • F16L33/02 F16L 33/00 […] › Collares de presión para mangas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

SISTEMA DE POSICIONAMIENTO PREVIO DE UNA ABRAZADERA DE UNA MANGA SOBRE UN EXTREMO DE ÉSTA, ESPECIALMENTE UNA MANGA DE AIRE DE ALIMENTACIÓN Y DE AGUA DE REFRIGERACIÓN.

Fragmento de la descripción:

La invención concierne a un sistema de posicionamiento previo de una abrazadera de una man-ga sobre un extremo de ésta, especialmente de una manga de aire de alimentación y de agua de refrige-ración.

Las mangas de aire de alimentación tienen que amarrarse de forma segura a componentes sóli-10 dos, tales como, por ejemplo, tubos de plástico o metal, al turboalimentador, al refrigerador del aire de alimentación o al sistema de admisión de un motor. Las uniones empleadas hasta ahora entre las mangas de elastómero y los componentes rígidos se basan predominantemente en el principio de apretamiento. Esto rige tanto para uniones convencionales, por ejemplo la fijación de una manga con una abrazadera para la misma, como para uniones de enchufe más recientes, en las que se presiona también una porción 15 extrema sobre la manga.

En esta clase de unión se enchufa el extremo de la manga sobre un racor rígido y a continuación se aprieta dicho extremo con la abrazadera de la manga. La manga y su abrazadera se fabrican usual-mente en forma premontada en una empresa proveedora auxiliar y se suministran así para realizar el montaje final. La abrazadera de la manga deberá estar fijada a dicha manga en forma segura contra 20 pérdida. La abrazadera de la manga deberá estar fijada en forma premontada con seguridad en dirección axial y en dirección radial. Sin embargo, la abrazadera de la manga no deberá ser estorbada ni bloqueada.

Se conoce por el documento EP 0 593 852 B1 una abrazadera de manga con una pieza de re-tención configurada en forma de anillo y consistente en material elástico, en donde la pieza de retención consta de dos anillos coaxiales y abiertos yuxtapuestos cuyos extremos están unidos por parejas uno con 25 otro en dirección axial por medio de puentes de unión. La abrazadera de la manga está inserta aquí entre los anillos abiertos.

Se conoce por el documento DE 101 28 457 A1 una disposición de manga que comprende una manga de material polímero que está provista especialmente de un soporte de resistencia incrustado, en donde al menos un extremo de la manga está enchufado sobre un racor de metal o plástico y una abraza-30 dera de atornillamiento presiona el extremo de la manga sobre el racor.

Se conoce también por el documento FR 2630808 un sistema de posicionamiento previo de una abrazadera de una manga sobre un extremo de la manga. El sistema consiste en un anillo en el que están dispuestos unos salientes a manera de dedos que se extienden en la dirección axial de la manga sobre la cual se enchufa el sistema. Cada saliente presenta una escotadura que corresponde en su anchura a la 35 anchura de una abrazadera de la manga. El casquillo es enchufado primero sobre la abrazadera de la manga y seguidamente dicho casquillo es enchufado juntamente con la abrazadera de la manga sobre un extremo de dicha manga. Después del enchufado del casquillo sobre el extremo de la manga se fija la abrazadera de la manga con ayuda de la cerradura de la abrazadera sobre el extremo de dicha manga. Con el sistema conocido por el documento citado para posicionar previamente una abrazadera de una 40 manga sobre un extremo de la misma no se pueden impedir con seguridad un giro radial y un desplaza-miento axial de la abrazadera de la manga, ya que el casquillo no está sólidamente unido con el extremo de la manga.

Se conoce también por el documento DE 103 24 236 A1 un sistema de posicionamiento previo de una abrazadera de una manga sobre un extremo de la misma. En el sistema conocido por este docu-45 mento está fijada a la abrazadera de la manga una pieza de aprisionamiento que discurre sobre la abra-zadera enchufada sobre el extremo de la manga en la dirección axial de dicha manga. La pieza de apri-sionamiento se une sólidamente con el extremo de la manga. Debido a la sólida unión de la pieza de aprisionamiento con la abrazadera de la manga, por un lado, y con el extremo de dicha manga, por otro, se impide eficazmente con el sistema conocido por el documento citado un giro radial de la abrazadera de 50 la manga. Un desplazamiento axial de la abrazadera de la manga sobre el extremo de dicha manga puede ser suprimido por la previsión de varias piezas de aprisionamiento. Sin embargo, dado que tanto la abra-zadera de la manga como las piezas de aprisionamiento pueden enchufarse con contacto físico durante el montaje sobre el extremo de la manga, no se puede excluir que se produzca un deterioro del extremo de la manga durante el montaje. 55

Por tanto, las soluciones conocidas para fijar las abrazaderas de mangas tienen inconvenientes esenciales que residen en posibles errores de montaje. Además, no queda excluido que los respectivos medios de fijación dañan al racor de la manga durante el montaje de la abrazadera de dicha manga.

La invención se basa en el problema de materializar una fijación previa propicia al montaje de una abrazadera de una manga en un extremo de ésta, especialmente un sistema de construcción sencilla 60 para posicionar previamente una abrazadera de una manga, que inmovilice la abrazadera de la manga en forma resistente a la rotación y contra un desplazamiento axial sobre un extremo de dicha manga.

Este problema se resuelve con un sistema según las características de la reivindicación 1. Per-feccionamientos y ejecuciones ventajosas de la invención se desprenden de las reivindicaciones subordi-nadas.

Mediante este sencillo sistema se consigue que la abrazadera de la manga esté posicionada de manera definida, propicia al montaje y segura contra pérdidas sobre el extremo de dicha manga. Las 5 piezas de inmovilización distanciadas de preferencia uniformemente una de otra impiden un giro de la abrazadera de la manga en dirección axial y en dirección radial.

La pieza de inmovilización unida de manera indisoluble con el tramo de anillo de la abrazadera de la manga y fijada al extremo de dicha manga forma aquí un punto fijo de la abrazadera e impide un giro radial de la abrazadera de la manga. 10

Debido a la pieza de inmovilización adicional o a las piezas de inmovilización adicionales, preferi-blemente dos piezas de inmovilización adicionales, se impide un desplazamiento axial de la abrazadera de la manga. En estas piezas de inmovilización está inmovilizada en forma soltable o colocada en forma suelta la abrazadera de la manga, preferiblemente con una distancia libre con respecto a la superficie de la manga. Al apretar la abrazadera de la manga se reduce el diámetro del fleje de dicha abrazadera, con lo 15 que la abrazadera de la manga es extraída de las piezas de inmovilización citadas.

Según una ejecución ventajosa de la invención, se ha previsto que la pieza de inmovilización unida de manera indisoluble con el tramo de anillo de la abrazadera de la manga, preferiblemente median-te soldadura por puntos, esté unida de tal manera con el tramo de anillo que, después del montaje de la pieza de inmovilización en el extremo de la manga, la abrazadera de dicha manga descanse en la zona de 20 este tramo de anillo de la superficie de la manga.

La pieza de inmovilización unida de manera indisoluble con el tramo de anillo de la abrazadera de la manga presenta preferiblemente, al igual que la pieza o piezas de inmovilización adicionales, un elemento de forma de U que, fijado al extremo de la manga, mira con su lado abierto hacia la superficie de dicha manga, con lo que el puente de unión de las dos alas de la U discurre en dirección axial y paralela a 25 la superficie de la manga y el ala de la U situada más cerca del extremo de la manga presenta un elemen-to de unión con el que el elemento de forma de U está fijado al lado frontal del extremo de la manga.

Un perfeccionamiento de la invención prevé que las piezas de inmovilización y la abrazadera de la manga se puedan unir una con otra formando una unidad antes del montaje sobre el extremo de la manga a fin de que sean fijadas de una manera más sencilla y mejor al extremo de la manga. Las piezas 30 de inmovilización pueden fijarse seguidamente por medio de sus porciones de unión al lado frontal del extremo de la manga, con lo que la abrazadera de dicha manga se posiciona entonces previamente, en estado abierto, sobre el extremo de la manga en forma segura contra giro y contra desplazamiento radial y axial.

Después del enchufado del extremo de la manga sobre un racor tubular se puede apretar enton-35 ces con seguridad la abrazadera de dicha manga, soltándose esta abrazadera de la pieza o piezas de fijación adicionales y presionando...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de posicionamiento previo de una abrazadera (2) de una manga sobre un extremo (24) de ésta, que comprende

a) una primera pieza de inmovilización (1') unida con un tramo de anillo de la abrazadera (2) de la 5 manga y fijada al extremo (24) de dicha manga, y

b) una o varias, preferiblemente dos piezas de inmovilización adicionales (1, 1'') que presentan cada una de ellas un elemento de forma de U que, fijado al extremo (24) de la manga, mira con su lado abierto (3) hacia la superficie de dicha manga, discurriendo en dirección axial y paralela a la superficie de la manga el puente de unión (6) que une las dos alas (4, 5) de la U y presentando el ala (4) de la U situada 10 más cerca del extremo (24) de la manga un elemento de unión (7) con el cual el elemento de forma de U está fijado al lado frontal del extremo (24) de la manga, estando configurado el elemento de forma de U de tal manera que la abrazadera (2) de la manga calada sobre el extremo (24) de dicha manga esté inmovili-zada con un tramo de anillo en el espacio intermedio (8) del elemento de forma de U, caracterizado por-que la abrazadera de la manga está inmovilizada por una unión de abrochado automático o de encastre 15 soltable entre el tramo de anillo y las alas (4, 5) de la U o el puente de unión (6) de tal manera que la abra-zadera (2) de la manga, al ser apretada, se libera de la inmovilización, permaneciendo la pieza de inmovi-lización (1) sin función en el extremo (24) de la manga después de haber apretado la abrazadera (2) de dicha manga, y porque la primera pieza de inmovilización está unida de manera indisoluble con la abraza-dera de la manga. 20

2. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza de inmovilización (1') unida de manera indisoluble con el tramo de anillo de la abrazadera (2) de la manga, preferiblemente mediante soldadura por puntos, está unida con el tramo de anillo de tal manera que, después del montaje de la pieza de inmovilización (1') en el extremo (24) de la manga, la abrazadera (2) de dicha manga descansa 25 en la zona de este tramo de anillo de la superficie de la manga.

3. Sistema según la reivindicación 2, caracterizado porque la pieza de inmovilización (1') unida de manera indisoluble con el tramo de anillo de la abrazadera (2) de la manga presenta un elemento de forma de U que, fijado al extremo (24) de dicha manga, mira con su lado abierto hacia la superficie de la 30 manga, discurriendo en dirección axial y paralela a la superficie de la manga el puente de unión (6') que une las dos alas (4') de la U y presentando el ala (4') de la U situada más cerca del extremo (24) de la manga un elemento de unión (7') con el cual el elemento de forma de U está fijado al lado frontal del ex-tremo (24) de la manga.

35

4. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque las piezas de inmovilización (1, 1', 1'') y la abrazadera (2) de la manga se pueden unir antes del montaje sobre el extre-mo (24) de dicha manga para formar una unidad.

5. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque las alas (4, 5) 40 de la U presentan cada una de ellas en su lado interior, para realizar una inmovilización soltable del tramo de anillo, uno o varios ganchos, tetones, engrosamientos u otros salientes que forman, hacia el puente de unión (6), unos destalonados en los que pueden encastrarse de manera soltable los cantos laterales del tramo de anillo.

45

6. Sistema según la reivindicación 5, caracterizado porque las alas (4, 5) de la U presentan en su lado exterior una acanaladura (9) que discurre paralelamente a la superficie de la manga, de tal manera que se origina en su lado interior un respectivo saliente (10) para formar un destalonado en el que pueden encastrarse de forma soltable los cantos laterales del tramo de anillo.

50

7. Sistema según la reivindicación 5, caracterizado porque las alas (4, 5) de la U presentan en su lado exterior al menos un granetazo (11), de tal manera que se origina en su lado interior un respectivo saliente correspondiente (12) para formar un destalonado en el que pueden encastrarse de forma soltable los cantos laterales del tramo de anillo.

55

8. Sistema según la reivindicación 5, caracterizado porque las alas (4, 5) de la U presentan cada una de ellas en su lado interior, para realizar una inmovilización soltable del tramo de anillo, uno o varios destalonados, especialmente en forma de ranuras, entalladuras (13) u otras depresiones, en los que pueden encastrarse de forma soltable los cantos laterales del tramo de anillo.

60

9. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el puente de unión es una pieza de plástico de forma de U que mira con su lado abierto (14) hacia la superficie de la manga, discurriendo en dirección axial y paralela a la superficie de la manga el puente de unión (15) de la

pieza de plástico que une las dos alas de la U, presentando las alas (16, 17) de la U de dicho puente de unión, en sus extremos, sendos salientes (18) que miran hacia adentro y que forman, hacia el puente de unión (15) de la pieza de plástico, unos destalonados en los que pueden encastrarse en forma soltable los cantos laterales del tramo de anillo.

5

10. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque algunas partes del elemento de forma de U o del tramo de anillo pueden ser deformadas plásticamente para realizar una inmovilización soltable de la abrazadera (2) de la manga.

11. Sistema según la reivindicación 10, caracterizado porque, para realizar una inmovilización 10 soltable de la abrazadera (2) de la manga, cada una de las alas (4, 5) de la U presenta una orejeta (19) que está enfrente de la otra orejeta y que con su extremo libre ha sido presionada desde la pared del ala hacia dentro del espacio intermedio (8) y está alineada con la superficie de la manga, de tal manera que el tramo de anillo está dispuesto entre el puente de unión (6) y la orejeta (19), siendo presionadas las oreje-tas (19) hacia atrás y hacia adentro de la pared de las alas al apretar la abrazadera (2) de la manga. 15

12. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque tanto el puente de unión (6) del elemento de forma de U como el tramo de anillo de la abrazadera (2) de la manga presen-tan un taladro pasante y se pueden unir entre ellos por medio de un remache de plástico (20), de tal mane-ra que el remache de plástico (20) es extraído del taladro pasante al apretar la abrazadera (2) de la man-20 ga, con lo que se suelta dicha abrazadera (2) de la manga.

13. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el puente de unión (6) del elemento de forma de U presenta un taladro pasante y el tramo de anillo de la abrazadera de la manga presenta una protuberancia (21), siendo guiada la protuberancia (21) por el taladro pasante y 25 estando curvada hacia afuera para realizar una inmovilización soltable de la abrazadera (2) de la manga en el elemento de forma de U.

14. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el tramo de anillo puede ser aprisionado o acuñado de manera soltable entre las alas (4, 5) de la U por medio de un 30 acoplamiento de conjunción de fuerza, convergiendo las alas (4, 5) de la U en su lado interior, en forma de cuña, hacia el puente de unión (6).

15. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque el elemento de unión (7) está unido a presión con el extremo (24) de la manga. 35

16. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado porque el elemento de unión (7) está pinchado en el extremo (24) de la manga.

17. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizado porque el elemento 40 de unión (7) es una pieza de forma de U cuyo lado abierto (22) mira hacia el lado frontal del extremo (24) de la manga, estando un ala (23) de la U del elemento de unión (7) unida con el ala (4) de la U del ele-mento de forma de U, preferiblemente por medio de un acoplamiento mediado por material.

18. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17, caracterizado porque la pieza de 45 inmovilización (1, 1', 1'') es de metal y/o de plástico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Medios de fijación, en particular para fuelles, con una zona de destalonamiento interior, del 24 de Junio de 2020, de GKN Driveline International GmbH: Medios de fijación , en particular para fuelles, con una sección extrema macho y una sección extrema hembra complementaria para esto, en […]

Abrazadera de tubo, del 6 de Mayo de 2020, de NORMA GERMANY GMBH: Abrazadera de tubo con una banda de abrazadera , que se extiende a lo largo de una dirección circunferencial (L), y con un dispositivo de tensado para […]

Abrazadera tensora, del 26 de Febrero de 2020, de Oetiker Schweiz AG: Abrazadera tensora con una banda y una hebilla que rodea la banda y que está prevista sobre una primera sección terminal de la misma, pudiendo […]

Imagen de 'Abrazadera de manguera con revestimiento plano de muelle'Abrazadera de manguera con revestimiento plano de muelle, del 18 de Septiembre de 2019, de Ideal Clamp Products, Inc: Una abrazadera de manguera incluyendo: una banda que tiene una cara interior configurada para enganchar una circunferencia de un sustrato, un tensor […]

Disposición de conexión de aire de sobrealimentación, del 22 de Marzo de 2017, de VERITAS AG: Disposición de conexión de aire de sobrealimentación para un vehículo motorizado, con: una manguera de caucho de acrilato etilénico ; un collar ; y […]

Abrazadera plástica de perfil corrugado, del 3 de Febrero de 2017, de BACCARIN,MORENO: 1. La abrazadera plástica de perfil corrugado es un sistema de unión mecánico caracterizado par estar compuesto por dos partes exactamente iguales en forma […]

Anillo contráctil, del 30 de Marzo de 2016, de Oetiker Schweiz AG: Anillo contráctil formado por una banda de apriete , cuyos extremos encajan entre sí a modo de puzle para cerrar el anillo contráctil, […]

Abrazadera de rango variable con espesor uniforme, del 21 de Enero de 2016, de DESARROLLOS HIDRÁULICOS SF S.L: 1. Abrazadera de rango variable con espesor uniforme compuesta por dos o más cuerpos . 2. Abrazadera de rango variable con espesor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .