SISTEMA DE ENCOFRADO PARA FORJADOS DE PISO.

Sistema de encofrado para forjados de piso.El sistema presenta:

a) Vigas de soporte del encofrado de pisos que presentan en su cara inferior múltiples apoyos para puntales distribuidos en las siguientes series combinadas: i) una serie de apoyos a distancias aproximadamente constantes a lo largo de la viga; ii) una o más series de apoyos para puntales situados en las proximidades de todos o algunos de los apoyos para puntales según i)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801309.

Solicitante: SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: UBINANA FELIX, JOSE LUIS.

Fecha de Solicitud: 7 de Mayo de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 1 de Marzo de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04G11/48 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 11/00 Moldes, encofrados o cimbras para la fabricación de muros, pisos, techos o tejados. › Estructuras portantes para encofrados o marcos para suelos o techos (puntales E04G 25/00).
  • E04G11/50 E04G 11/00 […] › Voladizos, vigas o piezas del mismo género que actúan como soporte del encofrado (piezas anexas, p. ej. ménsulas, para fijar al muro E04G 17/16; voladizos destinados a formar parte de la construcción E04C 3/02).

Clasificación PCT:

  • E04G11/48 E04G 11/00 […] › Estructuras portantes para encofrados o marcos para suelos o techos (puntales E04G 25/00).
  • E04G11/50 E04G 11/00 […] › Voladizos, vigas o piezas del mismo género que actúan como soporte del encofrado (piezas anexas, p. ej. ménsulas, para fijar al muro E04G 17/16; voladizos destinados a formar parte de la construcción E04C 3/02).
SISTEMA DE ENCOFRADO PARA FORJADOS DE PISO.

Fragmento de la descripción:

Sistema de encofrado para forjados de piso.

La presente invención está destinada a dar a conocer un sistema de encofrado para forjados de piso que presenta sensibles ventajas con respecto a la técnica actualmente conocida.

El sistema objeto de la presente invención está integrado por las vigas de encofrado de pisos, que están soportadas por puntales, y los soportes desmontables que, incorporados en las vigas por su cara inferior, presentan los planos de apoyo para los paneles de encofrado propiamente dichos.

Como es sabido, el conjunto de elementos mencionado permite habitualmente el desmontaje parcial del encofrado al cabo de pocos días de endurecimiento del hormigón, de manera que es posible recuperar los paneles de encofrado, parte de los puntales y los soportes desmontables después de un corto periodo de endurecimiento del hormigón, quedando el forjado soportado por las vigas y sus puntales hasta alcanzar suficiente resistencia para su autosustentación.

A lo largo de los años en que se conoce este tipo de encofrado de piso se han dado a conocer diferentes variantes que han pretendido racionalizar la fabricación y utilización del conjunto de vigas, soportes y puntales. Por ejemplo, la propia Patente española 489281 del propio inventor de la actual dio a conocer ya un sistema de encofrado para superficies horizontales en los que la vigueta llevaba acoplado entre cada dos puntales un soporte para los paneles de encofrado con un punto de unión central con su correspondiente cerrojo y puentes de unión soldados en los extremos. Sin embargo, siempre han existido problemas a solucionar que se refieren fundamentalmente a lo siguiente: la diversidad de espesores y tipologías de forjados y, por lo tanto de cargas, obliga a emplear un gran número de puntales que, en muchos casos están infrautilizados. Además, en la mayoría de los forjados de hormigón, se emplean aligeramientos en las zonas menos solicitadas. El peso de estas zonas es menor que el de las partes macizas de hormigón. Si se dimensiona el sistema para las partes macizas, hay un gran número de puntales infrautilizados. Si se pretende emplear el número justo de puntales para las zonas aligeradas, no pueden ejecutarse las zonas macizas por excesiva carga sobre los puntales.

En la actualidad, los sistemas de encofrado, con elementos desmontables de soporte para tableros, conocidos llevan los puntales situados entre los elementos desmontables de soporte (el número de puntales a emplear está condicionado al número de espacios entre soportes adyacentes). En el caso de añadir más puntales, o hacer una distribución diferente de éstos, los elementos de soporte desmontables no podrán ser recuperados sin quitar antes los puntales que no estén centrados en el espacio entre dos soportes.

Por lo tanto, en la práctica los sistemas conocidos se basan en que la viga de encofrado presenta un número determinado de apoyos para puntales y entre cada dos de éstos un soporte desmontable para los paneles de encofrado. Por lo tanto, no permiten variar de manera simple y con facilidad de recuperación el número de puntales en las diferentes zonas de una viga para adaptar el sistema de apoyo del encofrado a las cargas eventualmente variables según las zonas del piso. A pesar de los largos años en los que se viene practicando este sistema de encofrado para forjados de piso, no se había dado a conocer solución alguna a este problema, recurriéndose en la práctica a soluciones de fortuna adoptadas en la propia obra de forma improvisada para resolver el problema en condiciones más o menos precarias y desde luego antieconómicas, por los medios y mano de obra utilizados.

El objetivo de la presente invención es el de dar a conocer un sistema que permita con las nuevas vigas objeto de la invención y los soportes intermedios perfeccionados correspondientes, disponer un número variable de puntales adaptando, por lo tanto, en caso necesario el número de puntales a las diferentes cargas que se pueden presentar en diferentes zonas del encofrado. De este modo es posible, por lo tanto, variar el número de puntales en toda la longitud de la viga, variando la separación entre cada dos puntales o bien es posible variar en la misma viga las separaciones entre puntales en diferentes zonas, por ejemplo, disponer una menor separación cerca de los extremos y una separación mayor en el centro u otras combinaciones.

Para conseguir sus objetivos, la presente invención se basa fundamentalmente en una combinación de nueva viga de encofrado destinada a quedar apoyada sobre puntales, y soportes intermedios desmontables, perfeccionados, destinados a recibir los tableros de encofrado, combinándose con los puntales necesarios para el apoyo del conjunto. Formando todo ello un nuevo sistema de encofrado.

Por lo tanto, el sistema se compone esencialmente de los siguientes elementos:

a) Soportes desmontables para apoyo de los paneles de encofrado, que presentan en sus zonas extremas sendas escotaduras tales que permiten disponer de una zona, en la viga, para la disposición de apoyos para puntales de sustentación que no tienen que estar necesariamente centrados en el espacio entre dos soportes consecutivos para permitir la recuperación de los soportes sin necesidad de retirar los puntales.

b) Vigas de encofrado de pisos que presentan en su cara inferior múltiples apoyos para puntales situados en la zona definida por las escotaduras de dos soportes contiguos y distribuidos en series combinadas:

i) una serie de apoyos a distancias aproximadamente constantes a lo largo de la viga;

ii) una o más series de apoyos para puntales situados en las proximidades de algunos de los apoyos para puntales según i);

La longitud de las vigas podrá ser constante atendiendo sobre todo a normalizaciones y costumbres establecidas en las obras, por ejemplo, de 4 metros, debiéndose comprender no obstante que para efectos de la invención, dicha longitud puede ser variable, por ejemplo, un múltiplo o submúltiplo de la longitud estándar o longitud habitual de 4 metros u otra.

Si bien se hace referencia a una separación constante entre los apoyos (serie i)), se comprenderá que la invención también puede comprender separaciones distintas entre dichos apoyos.

De igual modo, la presente invención prevé la disposición de protecciones en los extremos de los brazos que delimitan las escotaduras de los soportes desmontables, por ejemplo, en forma de bloques dotados de cierta elasticidad, para evitar averías en el manejo y transporte de los soportes.

Como caso particular, el sistema objeto de la presente invención combinará vigas con apoyos para puntales situados a aproximadamente un metro de distancia, tal como es habitual, con otros apoyos situados a 1 y 1/3 metros, es decir, a aproximadamente 1,33 metros, permitiendo la disposición de dos puntales intermedios para cada viga de 4 metros, si bien, como se comprenderá, el sistema permite la combinación de vigas de encofrado dotadas de series de apoyos para puntales situados a las distancias que se crean más convenientes para su adaptación a diferentes cargas del forjado de piso. Así, por ejemplo, se podrían disponer de acuerdo con el sistema objeto de la invención, vigas de aproximadamente 4 metros de longitud con una serie de apoyos a aproximadamente 1 metro de distancia y otra serie de apoyos situados a aproximadamente 1,2 metros desde los extremos, con lo que quedaría un vano central de aproximadamente 1,6 metros, pudiéndose efectuar cualquier otra disposición conveniente a condición de que los apoyos quedaran dispuestos dentro de las escotaduras extremas de los soportes desmontables para permitir su fácil recuperación.

La mejora de prestaciones que se consigue mediante el presente sistema es de tal entidad que justificarla la inversión necesaria para modificar el parque de encofrado existente con objeto de añadirle las características novedosas de la invención.

Para su mejor comprensión se adjuntan, a título de ejemplo, unos dibujos explicativos pero no limitativos de realizaciones de la presente invención.

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de cuatro alineaciones de vigas según la invención soportando un forjado de piso, con una primera distribución de los puntales de apoyo.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva similar a la de la figura 1 con las mismas alineaciones de vigas pero con puntales con una...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de encofrado para forjados de piso, del tipo que presenta vigas de encofrado apoyadas sobre puntales y dotadas de soportes longitudinales desmontables destinados a recibir los bordes de los paneles de encofrado, caracterizado por comprender de forma combinada los siguientes elementos:

a) Soportes desmontables para apoyo de los paneles de encofrado que presentan en sus zonas extremas sendas escotaduras tales que permiten disponer de una zona, en la viga, para la disposición de apoyos para puntales de sustentación.

b) vigas de encofrado de pisos que presentan en su cara inferior múltiples apoyos para puntales situados en la zona definida por las escotaduras de dos soportes contiguos y distribuidos en series combinadas:

i) una serie de apoyos a distancias aproximadamente constantes a lo largo de la viga;

ii) una o más series de apoyos para puntales situados en las proximidades de todos o algunos de los apoyos para puntales según i).

2. Sistema de encofrado para forjados de piso, según la reivindicación 1, caracterizado porque los apoyos para los puntales de sustentación no tienen que estar necesariamente centrados en el espacio entre dos soportes consecutivos para permitir la recuperación de dichos soportes sin necesidad de retirar los puntales, pudiendo estar los puntales debajo de la escotadura de los soportes.

3. Sistema de encofrado para forjados de piso, según la reivindicación 1, caracterizado porque los apoyos para puntales están dotados de separadores con respecto a la viga para facilitar el desmontaje de los soportes desmontables para los paneles de encofrado.

4. Sistema de soporte de encofrados para forjados de piso, según la reivindicación 1, caracterizado porque el soporte desmontable para recibir paneles de encofrado presenta los puentes transversales que definen la longitud de cada una de las escotaduras del soporte.

5. Sistema de soporte de encofrados para forjados de piso, según la reivindicación 1, caracterizado porque los extremos de los largueros de los soportes desmontables están dotados de topes amortiguadores para su protección contra choques.


 

Patentes similares o relacionadas:

Receptáculo para anclaje de encofrado, anclaje de encofrado así como elemento de encofrado para su recepción, del 15 de Enero de 2020, de DOKA GmbH: Receptáculo para anclaje de encofrado (10, 10a; 20, 20a) para recibir una varilla de anclaje (30, 30a), dicha varilla de anclaje (30, 30a) […]

MORDAZA DE SEGURIDAD PARA ESTRUCTURA DE ENCOFRADO, del 17 de Octubre de 2019, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A: Mordaza de seguridad para estructura de encofrado. Mordaza de seguridad para estructura de encofrado del tipo de estructura de encofrado que comprende […]

Sistema y método de encofrado para forjados de techo, del 8 de Julio de 2019, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A: Sistema de encofrado para forjados de techo que comprende al menos un tablero de encofrado que conforma la superficie encofrante del forjado a hormigonar, dos vigas primarias, […]

CABEZAL PARA ENCUENTROS DE VIGAS, del 9 de Agosto de 2018, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A: Cabezal para encuentros de vigas del tipo que comprende medios de fijación a una primera viga, que comprende, además, una zona de recepción de un puntal que comprende dos brazos […]

CABEZAL PARA PUNTAL, del 9 de Agosto de 2018, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A: Cabezal para puntal de encofrado que comprende una espiga inferior para conexión al puntal, una base de apoyo de vigas y cuatro salientes dispuestos formando un rectángulo […]

CABEZAL PARA ENCUENTROS DE VIGAS, del 6 de Agosto de 2018, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A: Cabezal para encuentros de vigas del tipo que comprende medios de fijación a una primera viga, que comprende, además, una zona de recepción de un puntal que […]

CABEZAL PARA PUNTAL, del 6 de Agosto de 2018, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A: Cabezal para puntal de encofrado que comprende una espiga inferior para conexión al puntal, una base de apoyo de vigas y cuatro salientes dispuestos formando un […]

Sistema de encofrado de techo, del 10 de Enero de 2018, de PERI GMBH: Sistema de encofrado de techo con varios elementos de emparrillado (2, 2', 2", 2"'), que se componen, respectivamente, de una pluralidad de soportes longitudinales […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .