SISTEMA DE CONTROL INALAMBRICO MEDIANTE UN APARATO CON TELEFONO MOVIL.

Sistema de control inalámbrico mediante aparato con teléfono móvil.

Gobierna el funcionamiento de una pluralidad de dispositivos (8) conectados a un controlador (6) mediante un aparato con teléfono móvil (1). Permite enviar órdenes especiales (42a) que contienen información referente a un modo de gestión de usuarios, como es alta o baja de usuario.Permite almacenar en un aparato con teléfono móvil (1) órdenes (42), (42a) procedentes de otro aparato con teléfono móvil (1) o de un servidor de gestión de órdenes y accesos (10). También permite enviar estas órdenes recibidas (42), (42a) a un controlador (6) sin que queden almacenadas en el aparato con teléfono móvil (1). Además el servidor de gestión de órdenes y accesos permite gestionar derechos de acceso en tiempo real de las órdenes (42), (42a) así como realizar descarga de códigos para poder controlar derechos de descarga, como por ejemplo cobrar por ellos, y realizar autorizaciones de acceso al controlador antes de ejecutar unaorden

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801691.

Solicitante: COLABORADORES EN TECNOLOGIA PARA LA EMPRESA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: MILLET SANCHO,JOSE MARIA.

Fecha de Solicitud: 5 de Junio de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 31 de Enero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W12/00 SECCION H — ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS.Disposiciones de seguridad, p. ej. seguridad de acceso o detección de fraude; Autenticación, p. ej. verificación de la identidad de usuario o autorización; Protección de la privacidad o el anonimato.

Clasificación PCT:

  • H04Q9/00 H04 […] › H04Q SELECCION (conmutadores, relés, selectores H01H;   redes de comunicación inalámbricas H04W). › Disposiciones en sistemas de control a distancia o de telemetría para llamar selectivamente a una subestación a partir de una estación principal, subestación en la cual un aparato deseado es escogido para aplicar una señal de control o para obtener valores medidos.
  • H04W12/00 H04W […] › Disposiciones de seguridad, p. ej. seguridad de acceso o detección de fraude; Autenticación, p. ej. verificación de la identidad de usuario o autorización; Protección de la privacidad o el anonimato.

Fragmento de la descripción:

Sistema de control inalámbrico mediante un aparato con teléfono móvil.

Objeto de la invención

La invención está prevista para efectuar el gobierno de una pluralidad de dispositivos de diferente naturaleza; como es el caso de encendido y apagado de electrodomésticos, alarmas, etc., o el gobierno de dispositivos de posición regulable como grúas, cámaras, etc., o el gobierno de dispositivos de lectura de parámetros como contadores de luz, gas etc., para lo que almacena órdenes que se envían a un controlador que está conectado a los diferentes dispositivos a controlar; y que tiene por objeto permitir efectuar el envío de órdenes especiales que permitan identificar si se ha de realizar o no control de usuario, de forma que en caso de que deba efectuar el control de usuario, se permiten realizar altas o bajas en el controlador, lo que permite regular el acceso al controlador y el gobierno de los dispositivos a él conectados.

Es otro objeto de la invención el permitir introducir órdenes en el aparato con teléfono móvil desde un servidor de gestión de órdenes y accesos o desde otro aparato con teléfono móvil, de manera que se permita a los instaladores del sistema introducir órdenes de control de los dispositivos desde un equipo de usuario o desde un aparato con teléfono móvil que posea el instalador.

También es objeto de la invención el permitir recibir órdenes en el aparato con teléfono móvil, que bien pueden ser almacenadas en el mismo o reenviadas a un controlador sin que la orden quede almacenada en el aparato con teléfono móvil.

Además el servidor de gestión de órdenes y accesos permite gestionar los derechos de acceso en tiempo real de las órdenes, realizar la descarga de códigos para poder controlar derechos de descarga, como por ejemplo puede ser cobrar por dichos derechos o permitir realizar autorizaciones de acceso y control de los dispositivos.

Antecedentes de la invención

El antecedentes más próximo a la invención lo constituye la patente de invención nº 200502971, de mismo titular que la presente invención, en el que se describe el gobierno desde un aparato con teléfono móvil de diferentes tipos de dispositivos que están conectados a un controlador.

En este documento no se permite realizar el control de usuario en el controlador como puede ser la realización de altas o bajas de usuarios.

Además las órdenes que se almacenan en el aparato con teléfono móvil para realizar el gobierno de los dispositivos, se introducen únicamente a través del teclado del aparato con teléfono móvil, lo que limita esta funcionalidad, la cual ampliada por la presente invención de forma que las órdenes pueden ser introducidas desde otro aparato con teléfono móvil o desde un servidor de gestión de órdenes y accesos.

Por otro lado, en el citado documento, aparte de no permitirse recibir órdenes en el aparato con teléfono móvil para su almacenamiento, tampoco se permite recibir órdenes que puedan ser reenviadas al controlador sin que queden almacenadas en el aparato con teléfono móvil.

Además en el documento referido, se incorpora un servidor remoto que tiene unas funcionalidades limitadas, como por ejemplo es el caso de que no permite gobernar las anteriores funcionalidades comentadas, al carecer de ellas.

Descripción de la invención

Para resolver y conseguir los objetivos anteriormente indicados, la invención ha desarrollado un nuevo sistema de control inalámbrico mediante aparato con teléfono móvil, que al igual que el descrito en el estado de la técnica prevé el uso de un aparato con teléfono móvil que comunica con un controlador el cual está conectado a una pluralidad de dispositivos para gobernar el funcionamiento de los mismos. Para ello el aparato con teléfono móvil está dotado de: un módulo de radiofrecuencia de comunicación remota, a través de al menos una red de comunicaciones de larga distancia; un módulo de radiofrecuencia de comunicación a corta distancia para efectuar la comunicación con al menos un controlador, para lo que éste incorpora un módulo de radiofrecuencia a corta distancia; medios de almacenamiento de órdenes que contienen una identificación de un controlador, una clave de controlador, nombre de la orden y la acción a realizar por los dispositivos; un módulo interpretador de órdenes y un módulo gestor de órdenes, para permitir que un usuario seleccione una orden y se la envíe junto con una identificación del aparato con teléfono móvil al controlador. A su vez el controlador está dotado de un módulo extractor de orden que recibe las distintas órdenes y las entrega a un módulo interpretador de órdenes que accede a unos medios de almacenamiento de datos y actúa sobre los dispositivos según la acción indicada.

La principal novedad de la invención radica en que los medios de almacenamiento de órdenes del aparato con teléfono móvil están previstos para almacenar órdenes especiales que contienen información referente a un modo de gestión de usuarios asociado a cada orden. Dicha información indica si ha de realizarse gestión sin control de usuario, gestión con control de usuario, gestión de alta de usuario o gestión de baja de usuario; estando los tres últimos modos de gestión asociados a un número de identificación de usuario; de forma que se puedan enviar las órdenes especiales desde el aparato con teléfono móvil al controlador.

Para ello el módulo extractor de orden del controlador está conectado a un módulo de control de órdenes especiales que determina el contenido de la información referente a un modo de gestión de usuarios y que además está conectado a una memoria de control de almacenamiento de identificadores de números de usuario asociados a una identificación de un aparato con teléfono móvil, para que cuando un controlador reciba una orden especial, en el caso que detecte que es con control de usuario o una baja, verifique si el identificador de número de usuario y la identificación del aparato con teléfono móvil recibidos coinciden con los almacenados, en caso afirmativo ejecuta la orden especial asociada, y en caso contrario lo comunica al aparato con teléfono móvil indicando la denegación de la ejecución de la orden especial. En el caso de que se refiere a una baja borra de la memoria de control el identificador de número de usuario y la identificación del aparato con teléfono móvil y lo comunica al aparato con teléfono móvil en el que se produce la baja. Y para el caso en el que se reciba un alta, almacena el identificador de número de usuario asociado a la identificación del aparato con teléfono móvil y ejecuta la orden asociada. Si al realizar este almacenamiento para el identificador de número de usuario ya existía una identificación del aparato con teléfono móvil, lo sustituirá por el nuevo, de forma que de esta manera se evitan problemas con los cambios de los aparatos con teléfono móvil que pueda realizar el usuario o con posibles cambios de usuario.

La invención prevé que el aparato con teléfono móvil, aparte de recibir órdenes, también puede recibir las órdenes especiales, a través del módulo de comunicaciones de larga distancia, de forma que las distintas órdenes están asociadas a una información referente a reenvío de la orden recibida, o a almacenamiento de dicha orden en los medios de almacenamiento del aparato con teléfono móvil, en el cual se interpretan en el módulo interpretador de órdenes y en función de la interpretación realizada envía directamente la orden a un controlador o la almacena en los medios de almacenamiento a través del módulo gestor de órdenes.

Las órdenes recibidas por el aparato con teléfono móvil a través del módulo de comunicaciones de larga distancia pueden proceder de otro aparato con teléfono móvil o de un servidor de gestión de órdenes y accesos.

Esta configuración tiene la gran ventaja de que se permite realizar la configuración de órdenes y órdenes especiales en un aparato con teléfono móvil, desde otro aparato con teléfono móvil, que por ejemplo puede ser el teléfono móvil de un instalador, o también se puede realizar esta función desde el servidor de gestión de órdenes y accesos. Para conseguir esta funcionalidad el servidor de órdenes y accesos comprende un primer módulo de radiofrecuencia de comunicación remota mediante la red de comunicaciones de larga distancia, para comunicar con los aparatos con teléfono móvil y con los controladores;...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de control inalámbrico mediante un aparato con teléfono móvil, en el que el aparato con teléfono móvil (1) comprende un módulo de radiofrecuencia de comunicación remota (19) a través de al menos una red de comunicaciones de larga distancia (12) un módulo de radiofrecuencia de comunicación a corta distancia (13) para comunicación con al menos un controlador (6) que está dotado de un módulo de radiofrecuencia a corta distancia (28) y que está conectado a una pluralidad de dispositivos (8); medios de almacenamiento (18) de órdenes (42) que contienen una identificación de un controlador (6), una clave de controlador, nombre de la orden y la acción a realizar por los dispositivos (8); un módulo interpretador de órdenes (16) y un módulo gestor de órdenes (17) para permitir que un usuario seleccione una orden (42) y se envíe junto con una identificación del aparato con teléfono móvil al controlador (6), el cual comprende un módulo extractor de orden (31) que recibe las distintas órdenes (42) y las entrega a un módulo interpretador de órdenes (32) que accede a unos medios de almacenamiento (33) de datos (43) y actúa sobre los dispositivos según la acción indicada; se caracteriza porque:

- Los medios de almacenamiento (18) de órdenes (42) almacenan órdenes especiales (42a) que contienen información referente a un modo de gestión de usuarios asociado a cada orden (42); estando dicha información seleccionada entre gestión sin control de usuario, gestión con control de usuario, gestión de alta de usuario y gestión de baja de usuario; de manera que los tres últimos modos de gestión están asociados a un número de identificación de usuario; para enviar órdenes especiales 42a;

- el módulo extractor de orden (31) del controlador (6) está conectado a un módulo de control de órdenes especiales (25) que determina el contenido de la información referente a un modo de gestión de usuarios y que además está conectado a una memoria de control (26) de almacenamiento de identificadores de números de usuario asociados a una identificación de un aparato con teléfono móvil, para que en el caso en el que detecte que es con control de usuario o una baja, verifique si el identificador de número de usuario y la identificación del aparato con teléfono móvil (1) recibidos coinciden con los almacenados, y en caso afirmativo ejecuta la orden especial (25) asociada y además en el caso de una baja borra de la memoria de control (26) el identificador de número de usuario y la identificación el aparato con teléfono móvil; con la particularidad que en el caso de un alta almacena el identificador de número de usuario asociado a la identificación del aparato con teléfono móvil y ejecuta la orden asociada.

2. Sistema de control inalámbrico mediante un aparato con teléfono móvil, según reivindicación 1, caracterizado porque el aparato con teléfono móvil (1) recibe órdenes (42) y órdenes especiales (42a), a través del módulo de comunicaciones de larga distancia (19), asociadas a una información referente a reenvío de la orden (42),u orden especial (42a) recibida, o referente almacenamiento de dicha orden (42), u orden especial (42a) en los medios de almacenamiento (18),que se interpreta en el módulo interpretador de órdenes (16) y en función de la interpretación realizada envía directamente la orden (42), u orden especial (42a) a un controlador (6) o la almacena en los medios de almacenamiento (18), a través del módulo gestor de órdenes (17).

3. Sistema de control inalámbrico mediante un aparato con teléfono móvil, según reivindicación 2, caracterizado porque las órdenes (42), u órdenes especiales (42a) recibidas por el aparato con teléfono móvil a través del módulo de comunicaciones de larga distancia (19), proceden de otro aparato con teléfono móvil o de un servidor de gestión de órdenes y accesos (10).

4. Sistema de control inalámbrico mediante un aparato con teléfono móvil, según reivindicación 3, caracterizado porque las órdenes especiales (42a) son enviadas al aparato con teléfono móvil desde el servidor de gestión de órdenes y accesos (10).

5. Sistema de control inalámbrico mediante un aparato con teléfono móvil, según reivindicación 4, caracterizado porque el servidor de gestión de órdenes y accesos (10) comprende un primer módulo de radiofrecuencia de comunicación remota (49) con la red de comunicaciones de larga distancia (12), para comunicar con los aparatos con teléfono móvil (1) y con los controladores (6) ; un segundo módulo de radiofrecuencia de comunicación remota (44) con una segunda red de comunicaciones de larga distancia (22) para comunicación con un equipo de usuario (11); un primer gestor de órdenes (47) para que el usuario introduzca datos referentes a órdenes (42), órdenes especiales (42a), un número de identificación de usuario a cada orden (42), orden especial (42a), e indicación de si deben ser almacenados o reenviados dichos datos; un transmisor de órdenes (48) que está conectado al primer módulo de radiofrecuencia de comunicación remota (49), para envío de dichos datos a un aparato con teléfono móvil (1) o a un controlador (6).

6. Sistema de control inalámbrico mediante un aparato con teléfono móvil, según reivindicación 5, caracterizado porque el servidor de gestión de órdenes y accesos (10) además comprende un módulo identificador de usuario (45) que está conectado a una memoria de usuarios registrados (46); un segundo gestor de órdenes (50), que está conectado a una memoria de órdenes (51) y al transmisor de órdenes (48), para solicitar una identificación de usuario, que al ser recibidas se verifica y si es correcta, al recibir los datos introducidos por el usuario, almacena la información asociada a la identificación de usuario, y/o envía la información a un aparato con teléfono móvil (1) o a un controlador (6).

7. Sistema de control inalámbrico mediante un aparato con teléfono móvil, según reivindicación 6, caracterizado porque el segundo gestor de órdenes (50) comprende medios de detección de alta, baja, asignar/desasignar la información almacenada, a aparato con teléfono móvil, así como de detección de condiciones restrictivas de uso de dichos aparatos con teléfono móvil (1).

8. Sistema de control inalámbrico mediante un aparato con teléfono móvil, según reivindicación 7, caracterizado porque las condiciones restrictivas de uso comprenden restricciones referentes a fechas, horario, y accesos permitidos.

9. Sistema de control inalámbrico mediante un aparato con teléfono móvil, según reivindicación 5, caracterizado porque el servidor de gestión de órdenes y acceso (10) además comprende un gestor de descarga de códigos (55) que está conectado a una memoria de códigos de descarga (56) que comprende una orden y un código de descarga, procedente de un aparato con teléfono móvil (1), para al verificar que el código de descarga de códigos coincide con el almacenado, enviar mediante el transmisor de órdenes (48) la orden (42), u orden especial (42a) al aparato con teléfono móvil, y borra de la memoria de códigos de descarga (56) el código de descarga comprobado.

10. Sistema de control inalámbrico mediante un aparato con teléfono móvil, según reivindicación 8, caracterizado porque el servidor de gestión de órdenes y accesos (10) además comprende un autorizador de accesos (52) que está conectado al primer módulo de radiofrecuencia de larga distancia (49), a la memoria de órdenes (51) y a una memoria de accesos (54), para recibir una consulta por parte del controlador (6) o del aparato con teléfono móvil (1) de si el aparato con teléfono móvil está autorizado a acceder al dispositivo(8) antes de ejecutarse una orden (42), u orden especial (42a), almacenando en la memoria de accesos (54) las autorizaciones/desautorizaciones realizadas.

11. Sistema de control inalámbrico mediante un aparato con teléfono móvil, según reivindicación 8, caracterizado porque el servidor de gestión de órdenes y accesos (10) además comprende un visor de acceso (53) que está conectado al segundo gestor de órdenes (50) y a la memoria de accesos (54), para permitir a un usuario registrado a través del equipo de usuario (11), visualizar las autorizaciones/desautorizaciones almacenadas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de telecomunicaciones para retransmitir cobertura celular, del 17 de Abril de 2019, de Vodafone IP Licensing Limited: Un dispositivo de comunicación celular configurado para proporcionar una función de agregador, el dispositivo de comunicación celular […]

Procedimientos y aparatos para transferir un dispositivo móvil desde un ENB de origen a un ENB de destino, del 27 de Marzo de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento que comprende: recibir, en un dispositivo móvil , un comando de traspaso para pasar de un nodo B mejorado de origen a […]

Registro y notificación de servicios basados en un servicio vocal bidireccional, del 28 de Noviembre de 2018, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Un método que comprende: la transmisión de una notificación de alarma desde una instalación protegida a un servicio de informe […]

Equipo de control de apertura de puertas de garaje o similar y procedimiento de control de apertura de dichas puertas mediante dicho equipo., del 3 de Octubre de 2018, de DASWARE TECHNOLOGIES, S.L: Equipo de control de apertura de puertas de garaje o similar y procedimiento de control de apertura de dichas puertas mediante dicho equipo comprendiendo, al […]

Método y sistema de comunicación para el control de la duración de una asociación de seguridad, del 17 de Enero de 2018, de Nokia Technologies OY: Un método, que comprende: recibir un mensaje de registro desde un equipo de usuario, en el que el mensaje de registro es para la solicitud de registro del equipo […]

Sistemas y métodos para la autorización inalámbrica automatizada para la entrada a un área geográfica, del 27 de Septiembre de 2017, de EUREKA, S.A: Método para la autorización electrónica automática para la entrada en un área geográfica basándose en la detección de una estación móvil que se puede hacer funcionar […]

SISTEMA Y MÉTODO PARA LA AUTOMATIZACIÓN Y USO SEGURO DE APLICACIONES MÓVILES EN VEHÍCULOS, del 21 de Septiembre de 2017, de UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA: Sistema y método para la automatización y uso seguro de aplicaciones móviles especialmente diseñado para, ser utilizado por conductores de vehículos mientras […]

Procedimiento, NODO de comunicaciones y producto de programa informático para la determinación de la confiabilidad, del 26 de Abril de 2017, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para hacer funcionar un primer nodo de comunicaciones en una red de comunicación inalámbrica entre pares, que comprende: recibir […]

Otras patentes de la CIP H04W12/00