SISTEMA DE CONTROL INALAMBRICO MEDIANTE UN APARATO CON TELEFONO MOVIL.

Sistema de control inalámbrico mediante aparato con teléfono móvil.

Gobierna el funcionamiento de una pluralidad de dispositivos (8) conectados a un controlador (6) mediante un aparato con teléfono móvil (1). Permite enviar órdenes especiales (42a) que contienen información referente a un modo de gestión de usuarios, como es alta o baja de usuario.Permite almacenar en un aparato con teléfono móvil (1) órdenes (42), (42a) procedentes de otro aparato con teléfono móvil (1) o de un servidor de gestión de órdenes y accesos (10). También permite enviar estas órdenes recibidas (42), (42a) a un controlador (6) sin que queden almacenadas en el aparato con teléfono móvil (1). Además el servidor de gestión de órdenes y accesos permite gestionar derechos de acceso en tiempo real de las órdenes (42), (42a) así como realizar descarga de códigos para poder controlar derechos de descarga, como por ejemplo cobrar por ellos, y realizar autorizaciones de acceso al controlador antes de ejecutar unaorden

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801691.

Solicitante: COLABORADORES EN TECNOLOGIA PARA LA EMPRESA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: MILLET SANCHO,JOSE MARIA.

Fecha de Solicitud: 5 de Junio de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 31 de Enero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W12/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › Disposiciones de seguridad; Autenticación; Protección de la privacidad o el anonimato.

Clasificación PCT:

  • H04Q9/00 H04 […] › H04Q SELECCION (conmutadores, relés, selectores H01H; redes de comunicación inalámbricas H04W). › Disposiciones en sistemas de control a distancia o de telemetría para llamar selectivamente a una subestación a partir de una estación principal, subestación en la cual un aparato deseado es escogido para aplicar una señal de control o para obtener valores medidos.
  • H04W12/00 H04W […] › Disposiciones de seguridad; Autenticación; Protección de la privacidad o el anonimato.
SISTEMA DE CONTROL INALAMBRICO MEDIANTE UN APARATO CON TELEFONO MOVIL.

Fragmento de la descripción:

Sistema de control inalámbrico mediante un aparato con teléfono móvil.

Objeto de la invención

La invención está prevista para efectuar el gobierno de una pluralidad de dispositivos de diferente naturaleza; como es el caso de encendido y apagado de electrodomésticos, alarmas, etc., o el gobierno de dispositivos de posición regulable como grúas, cámaras, etc., o el gobierno de dispositivos de lectura de parámetros como contadores de luz, gas etc., para lo que almacena órdenes que se envían a un controlador que está conectado a los diferentes dispositivos a controlar; y que tiene por objeto permitir efectuar el envío de órdenes especiales que permitan identificar si se ha de realizar o no control de usuario, de forma que en caso de que deba efectuar el control de usuario, se permiten realizar altas o bajas en el controlador, lo que permite regular el acceso al controlador y el gobierno de los dispositivos a él conectados.

Es otro objeto de la invención el permitir introducir órdenes en el aparato con teléfono móvil desde un servidor de gestión de órdenes y accesos o desde otro aparato con teléfono móvil, de manera que se permita a los instaladores del sistema introducir órdenes de control de los dispositivos desde un equipo de usuario o desde un aparato con teléfono móvil que posea el instalador.

También es objeto de la invención el permitir recibir órdenes en el aparato con teléfono móvil, que bien pueden ser almacenadas en el mismo o reenviadas a un controlador sin que la orden quede almacenada en el aparato con teléfono móvil.

Además el servidor de gestión de órdenes y accesos permite gestionar los derechos de acceso en tiempo real de las órdenes, realizar la descarga de códigos para poder controlar derechos de descarga, como por ejemplo puede ser cobrar por dichos derechos o permitir realizar autorizaciones de acceso y control de los dispositivos.

Antecedentes de la invención

El antecedentes más próximo a la invención lo constituye la patente de invención nº 200502971, de mismo titular que la presente invención, en el que se describe el gobierno desde un aparato con teléfono móvil de diferentes tipos de dispositivos que están conectados a un controlador.

En este documento no se permite realizar el control de usuario en el controlador como puede ser la realización de altas o bajas de usuarios.

Además las órdenes que se almacenan en el aparato con teléfono móvil para realizar el gobierno de los dispositivos, se introducen únicamente a través del teclado del aparato con teléfono móvil, lo que limita esta funcionalidad, la cual ampliada por la presente invención de forma que las órdenes pueden ser introducidas desde otro aparato con teléfono móvil o desde un servidor de gestión de órdenes y accesos.

Por otro lado, en el citado documento, aparte de no permitirse recibir órdenes en el aparato con teléfono móvil para su almacenamiento, tampoco se permite recibir órdenes que puedan ser reenviadas al controlador sin que queden almacenadas en el aparato con teléfono móvil.

Además en el documento referido, se incorpora un servidor remoto que tiene unas funcionalidades limitadas, como por ejemplo es el caso de que no permite gobernar las anteriores funcionalidades comentadas, al carecer de ellas.

Descripción de la invención

Para resolver y conseguir los objetivos anteriormente indicados, la invención ha desarrollado un nuevo sistema de control inalámbrico mediante aparato con teléfono móvil, que al igual que el descrito en el estado de la técnica prevé el uso de un aparato con teléfono móvil que comunica con un controlador el cual está conectado a una pluralidad de dispositivos para gobernar el funcionamiento de los mismos. Para ello el aparato con teléfono móvil está dotado de: un módulo de radiofrecuencia de comunicación remota, a través de al menos una red de comunicaciones de larga distancia; un módulo de radiofrecuencia de comunicación a corta distancia para efectuar la comunicación con al menos un controlador, para lo que éste incorpora un módulo de radiofrecuencia a corta distancia; medios de almacenamiento de órdenes que contienen una identificación de un controlador, una clave de controlador, nombre de la orden y la acción a realizar por los dispositivos; un módulo interpretador de órdenes y un módulo gestor de órdenes, para permitir que un usuario seleccione una orden y se la envíe junto con una identificación del aparato con teléfono móvil al controlador. A su vez el controlador está dotado de un módulo extractor de orden que recibe las distintas órdenes y las entrega a un módulo interpretador de órdenes que accede a unos medios de almacenamiento de datos y actúa sobre los dispositivos según la acción indicada.

La principal novedad de la invención radica en que los medios de almacenamiento de órdenes del aparato con teléfono móvil están previstos para almacenar órdenes especiales que contienen información referente a un modo de gestión de usuarios asociado a cada orden. Dicha información indica si ha de realizarse gestión sin control de usuario, gestión con control de usuario, gestión de alta de usuario o gestión de baja de usuario; estando los tres últimos modos de gestión asociados a un número de identificación de usuario; de forma que se puedan enviar las órdenes especiales desde el aparato con teléfono móvil al controlador.

Para ello el módulo extractor de orden del controlador está conectado a un módulo de control de órdenes especiales que determina el contenido de la información referente a un modo de gestión de usuarios y que además está conectado a una memoria de control de almacenamiento de identificadores de números de usuario asociados a una identificación de un aparato con teléfono móvil, para que cuando un controlador reciba una orden especial, en el caso que detecte que es con control de usuario o una baja, verifique si el identificador de número de usuario y la identificación del aparato con teléfono móvil recibidos coinciden con los almacenados, en caso afirmativo ejecuta la orden especial asociada, y en caso contrario lo comunica al aparato con teléfono móvil indicando la denegación de la ejecución de la orden especial. En el caso de que se refiere a una baja borra de la memoria de control el identificador de número de usuario y la identificación del aparato con teléfono móvil y lo comunica al aparato con teléfono móvil en el que se produce la baja. Y para el caso en el que se reciba un alta, almacena el identificador de número de usuario asociado a la identificación del aparato con teléfono móvil y ejecuta la orden asociada. Si al realizar este almacenamiento para el identificador de número de usuario ya existía una identificación del aparato con teléfono móvil, lo sustituirá por el nuevo, de forma que de esta manera se evitan problemas con los cambios de los aparatos con teléfono móvil que pueda realizar el usuario o con posibles cambios de usuario.

La invención prevé que el aparato con teléfono móvil, aparte de recibir órdenes, también puede recibir las órdenes especiales, a través del módulo de comunicaciones de larga distancia, de forma que las distintas órdenes están asociadas a una información referente a reenvío de la orden recibida, o a almacenamiento de dicha orden en los medios de almacenamiento del aparato con teléfono móvil, en el cual se interpretan en el módulo interpretador de órdenes y en función de la interpretación realizada envía directamente la orden a un controlador o la almacena en los medios de almacenamiento a través del módulo gestor de órdenes.

Las órdenes recibidas por el aparato con teléfono móvil a través del módulo de comunicaciones de larga distancia pueden proceder de otro aparato con teléfono móvil o de un servidor de gestión de órdenes y accesos.

Esta configuración tiene la gran ventaja de que se permite realizar la configuración de órdenes y órdenes especiales en un aparato con teléfono móvil, desde otro aparato con teléfono móvil, que por ejemplo puede ser el teléfono móvil de un instalador, o también se puede realizar esta función desde el servidor de gestión de órdenes y accesos. Para conseguir esta funcionalidad el servidor de órdenes y accesos comprende un primer módulo de radiofrecuencia de comunicación remota mediante la red de comunicaciones de larga distancia, para comunicar con los aparatos con teléfono...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de control inalámbrico mediante un aparato con teléfono móvil, en el que el aparato con teléfono móvil (1) comprende un módulo de radiofrecuencia de comunicación remota (19) a través de al menos una red de comunicaciones de larga distancia (12) un módulo de radiofrecuencia de comunicación a corta distancia (13) para comunicación con al menos un controlador (6) que está dotado de un módulo de radiofrecuencia a corta distancia (28) y que está conectado a una pluralidad de dispositivos (8); medios de almacenamiento (18) de órdenes (42) que contienen una identificación de un controlador (6), una clave de controlador, nombre de la orden y la acción a realizar por los dispositivos (8); un módulo interpretador de órdenes (16) y un módulo gestor de órdenes (17) para permitir que un usuario seleccione una orden (42) y se envíe junto con una identificación del aparato con teléfono móvil al controlador (6), el cual comprende un módulo extractor de orden (31) que recibe las distintas órdenes (42) y las entrega a un módulo interpretador de órdenes (32) que accede a unos medios de almacenamiento (33) de datos (43) y actúa sobre los dispositivos según la acción indicada; se caracteriza porque:

- Los medios de almacenamiento (18) de órdenes (42) almacenan órdenes especiales (42a) que contienen información referente a un modo de gestión de usuarios asociado a cada orden (42); estando dicha información seleccionada entre gestión sin control de usuario, gestión con control de usuario, gestión de alta de usuario y gestión de baja de usuario; de manera que los tres últimos modos de gestión están asociados a un número de identificación de usuario; para enviar órdenes especiales 42a;

- el módulo extractor de orden (31) del controlador (6) está conectado a un módulo de control de órdenes especiales (25) que determina el contenido de la información referente a un modo de gestión de usuarios y que además está conectado a una memoria de control (26) de almacenamiento de identificadores de números de usuario asociados a una identificación de un aparato con teléfono móvil, para que en el caso en el que detecte que es con control de usuario o una baja, verifique si el identificador de número de usuario y la identificación del aparato con teléfono móvil (1) recibidos coinciden con los almacenados, y en caso afirmativo ejecuta la orden especial (25) asociada y además en el caso de una baja borra de la memoria de control (26) el identificador de número de usuario y la identificación el aparato con teléfono móvil; con la particularidad que en el caso de un alta almacena el identificador de número de usuario asociado a la identificación del aparato con teléfono móvil y ejecuta la orden asociada.

2. Sistema de control inalámbrico mediante un aparato con teléfono móvil, según reivindicación 1, caracterizado porque el aparato con teléfono móvil (1) recibe órdenes (42) y órdenes especiales (42a), a través del módulo de comunicaciones de larga distancia (19), asociadas a una información referente a reenvío de la orden (42),u orden especial (42a) recibida, o referente almacenamiento de dicha orden (42), u orden especial (42a) en los medios de almacenamiento (18),que se interpreta en el módulo interpretador de órdenes (16) y en función de la interpretación realizada envía directamente la orden (42), u orden especial (42a) a un controlador (6) o la almacena en los medios de almacenamiento (18), a través del módulo gestor de órdenes (17).

3. Sistema de control inalámbrico mediante un aparato con teléfono móvil, según reivindicación 2, caracterizado porque las órdenes (42), u órdenes especiales (42a) recibidas por el aparato con teléfono móvil a través del módulo de comunicaciones de larga distancia (19), proceden de otro aparato con teléfono móvil o de un servidor de gestión de órdenes y accesos (10).

4. Sistema de control inalámbrico mediante un aparato con teléfono móvil, según reivindicación 3, caracterizado porque las órdenes especiales (42a) son enviadas al aparato con teléfono móvil desde el servidor de gestión de órdenes y accesos (10).

5. Sistema de control inalámbrico mediante un aparato con teléfono móvil, según reivindicación 4, caracterizado porque el servidor de gestión de órdenes y accesos (10) comprende un primer módulo de radiofrecuencia de comunicación remota (49) con la red de comunicaciones de larga distancia (12), para comunicar con los aparatos con teléfono móvil (1) y con los controladores (6) ; un segundo módulo de radiofrecuencia de comunicación remota (44) con una segunda red de comunicaciones de larga distancia (22) para comunicación con un equipo de usuario (11); un primer gestor de órdenes (47) para que el usuario introduzca datos referentes a órdenes (42), órdenes especiales (42a), un número de identificación de usuario a cada orden (42), orden especial (42a), e indicación de si deben ser almacenados o reenviados dichos datos; un transmisor de órdenes (48) que está conectado al primer módulo de radiofrecuencia de comunicación remota (49), para envío de dichos datos a un aparato con teléfono móvil (1) o a un controlador (6).

6. Sistema de control inalámbrico mediante un aparato con teléfono móvil, según reivindicación 5, caracterizado porque el servidor de gestión de órdenes y accesos (10) además comprende un módulo identificador de usuario (45) que está conectado a una memoria de usuarios registrados (46); un segundo gestor de órdenes (50), que está conectado a una memoria de órdenes (51) y al transmisor de órdenes (48), para solicitar una identificación de usuario, que al ser recibidas se verifica y si es correcta, al recibir los datos introducidos por el usuario, almacena la información asociada a la identificación de usuario, y/o envía la información a un aparato con teléfono móvil (1) o a un controlador (6).

7. Sistema de control inalámbrico mediante un aparato con teléfono móvil, según reivindicación 6, caracterizado porque el segundo gestor de órdenes (50) comprende medios de detección de alta, baja, asignar/desasignar la información almacenada, a aparato con teléfono móvil, así como de detección de condiciones restrictivas de uso de dichos aparatos con teléfono móvil (1).

8. Sistema de control inalámbrico mediante un aparato con teléfono móvil, según reivindicación 7, caracterizado porque las condiciones restrictivas de uso comprenden restricciones referentes a fechas, horario, y accesos permitidos.

9. Sistema de control inalámbrico mediante un aparato con teléfono móvil, según reivindicación 5, caracterizado porque el servidor de gestión de órdenes y acceso (10) además comprende un gestor de descarga de códigos (55) que está conectado a una memoria de códigos de descarga (56) que comprende una orden y un código de descarga, procedente de un aparato con teléfono móvil (1), para al verificar que el código de descarga de códigos coincide con el almacenado, enviar mediante el transmisor de órdenes (48) la orden (42), u orden especial (42a) al aparato con teléfono móvil, y borra de la memoria de códigos de descarga (56) el código de descarga comprobado.

10. Sistema de control inalámbrico mediante un aparato con teléfono móvil, según reivindicación 8, caracterizado porque el servidor de gestión de órdenes y accesos (10) además comprende un autorizador de accesos (52) que está conectado al primer módulo de radiofrecuencia de larga distancia (49), a la memoria de órdenes (51) y a una memoria de accesos (54), para recibir una consulta por parte del controlador (6) o del aparato con teléfono móvil (1) de si el aparato con teléfono móvil está autorizado a acceder al dispositivo(8) antes de ejecutarse una orden (42), u orden especial (42a), almacenando en la memoria de accesos (54) las autorizaciones/desautorizaciones realizadas.

11. Sistema de control inalámbrico mediante un aparato con teléfono móvil, según reivindicación 8, caracterizado porque el servidor de gestión de órdenes y accesos (10) además comprende un visor de acceso (53) que está conectado al segundo gestor de órdenes (50) y a la memoria de accesos (54), para permitir a un usuario registrado a través del equipo de usuario (11), visualizar las autorizaciones/desautorizaciones almacenadas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Transferencia automática segura de datos con un vehículo de motor, del 22 de Julio de 2020, de AIRBIQUITY INC: Un dispositivo electrónico en un vehículo para operar en un vehículo de motor en un estado de energía desatendido, comprendiendo el dispositivo […]

Método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático de cliente que comprende una entidad de módulo de identidad de abonado con un kit de herramientas de módulo de identidad de abonado así como una miniaplicación de módulo de identidad de abonado, sistema, dispositivo informático de cliente y entidad de módulo de identidad de abonado para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en el dispositivo informático de cliente, programa que comprende un código de programa legible por ordenador y producto de programa informático, del 22 de Julio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático […]

Sistema de comunicación y un método para operar el mismo, del 15 de Julio de 2020, de Telefónica Germany GmbH & Co. OHG: Un método para operar un sistema de comunicación que comprende una red de comunicación móvil, que incluye una red principal de subsistema multimedia de IP IMS […]

Sistema y método para gestionar datos de aplicación de aplicaciones de tarjetas sin contacto, del 15 de Julio de 2020, de Kaba AG Group Innovation Management: Un sistema para gestionar datos de aplicación de diferentes aplicaciones de tarjetas sin contacto para una pluralidad de dispositivos de comunicación móvil , comprendiendo […]

Red de telecomunicaciones y método de acceso a la red basado en el tiempo, del 8 de Julio de 2020, de KONINKLIJKE KPN N.V.: Una red de telecomunicaciones configurada para proporcionar acceso a una pluralidad de terminales (A-D) en donde los terminales están dispuestos para ejecutar aplicaciones […]

Procedimiento para el emparejamiento auténtico de equipos técnicos, del 17 de Junio de 2020, de SCHEIDT & BACHMANN GMBH: Procedimiento para el emparejamiento de exactamente un primer tipo de equipos técnicos, primer equipo técnico , con exactamente un segundo tipo de […]

Un método y sistema para proporcionar autenticación del acceso del usuario a un recurso informático a través de un dispositivo móvil utilizando múltiples factores de seguridad separados, del 17 de Junio de 2020, de Hoverkey Ltd: Un método de autenticación de un usuario para acceder a un recurso informático a través de un dispositivo móvil que comprende: almacenar una autorización de recursos cifrada; […]

ADAPTADOR PARA SEGURIDAD EN COMUNICACIONES ROBÓTICAS, del 11 de Junio de 2020, de ERLE ROBOTICS, S.L: La invención consiste en un dispositivo adaptador para componentes robóticos que proporciona soluciones mecánicas, de estructura, electrónicas, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .