SISTEMA DE CONTROL DE OPERACIÓN DE RESCATE PARA ASCENSOR.

Un suministro eléctrico para un accionador de ascensor, que comprende una entrada de tensión,

un comparador (3) para comparar la tensión de entrada con un umbral predeterminado, un transformador (8) que tiene una sola bobina primaria ahusada y una bobina secundaria, estando conectada la bobina secundaria al accionador del ascensor; caracterizado por que cuando la tensión de entrada supera el umbral de entrada predeterminado, una salida del comparador está configurada para provocar que la electricidad fluya entre el ahusado de la bobina primaria y un primer extremo de la bobina primaria, y en el que, cuando la tensión de entrada está por debajo de un umbral predeterminado, la salida del comparador está configurada para provocar que la electricidad fluya entre el ahusado de la bobina primaria y un segundo extremo de la bobina primaria

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/014875.

Solicitante: OTIS ELEVATOR COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 10 FARM SPRINGS FARMINGTON, CT 06032 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: DEHMLOW, MARVIN, OESTERLE,Robert , FRIEDRICH,Axel.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 31 de Diciembre de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B5/02 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 5/00 Utilización de dispositivos de verificación, de rectificación de mal funcionamiento, de seguridad en ascensores. › que reaccionan ante condiciones de funcionamiento anormales.

Clasificación PCT:

  • B66B5/02 B66B 5/00 […] › que reaccionan ante condiciones de funcionamiento anormales.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania.


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un sistema para controlar el funcionamiento de un ascensor en una operación de rescate, en el caso de fallo eléctrico.

Dicho sistema se conoce, por ejemplo, en el documento JP-A-07242376. 5

Si la línea principal de suministro eléctrico de un ascensor falla, el ascensor dejará de funcionar. Si el ascensor está entre plantas, los pasajeros no pueden salir del ascensor, y esto puede provocar impaciencia y ansiedad. La mayoría de ascensores están provistos de un botón de alarma dentro o fuera de la cabina del ascensor, que pueden pulsar los pasajeros atrapados en el ascensor, o las personas fuera del ascensor. Esto puede provocar que suene una alarma fuera del ascensor para alertar a las 10 asistencias, y/o puede estar conectado, por telecomunicación, a un centro de asistencia, de manera que los pasajeros atrapados puedan comunicarse con alguien fuera del ascensor y pedir ayuda. El botón de alarma tendrá su propio suministro eléctrico, por ejemplo una batería, de manera que permanece en funcionamiento incluso cuando falla la línea principal de suministro eléctrico.

Para evitar que los pasajeros queden atrapados en el ascensor durante un largo tiempo, muchos 15 ascensores modernos están provistos ahora de un suministro eléctrico de respaldo en forma de una batería o acumulador, que se acciona automáticamente, o pulsando un botón dentro del ascensor, en el caso de un fallo de la línea principal de suministro eléctrico. La electricidad de la batería es suficiente para que el controlador del ascensor sea capaz de llevar al ascensor al siguiente piso. Cuando el ascensor llega a la planta las puertas pueden abrirse y los pasajeros pueden salir del ascensor. 20

La mayoría de ascensores comprenden un carro elevador suspendido en un pozo de izar o árbol sobre cuerdas o cables de acero que pasan por una polea en la parte superior del árbol y que están fijadas en el otro extremo a un contrapeso. Se proporciona un motor principal para accionar el carro elevador de acuerdo con las instrucciones de un controlador de ascensor.

En el caso de un fallo de la línea principal de suministro eléctrico, el motor deja de funcionar y se 25 aplica el freno para evitar que el ascensor caiga al fondo del pozo de izar o que se eleve de repente por el pozo de izar a medida que cae el contrapeso. Esto dará como resultado, en muchos casos, que el ascensor se detenga repentinamente entre plantas.

En algunos ascensores, un mecanismo de rescate permite que el freno se libere, proporcionando energía eléctrica desde un suministro eléctrico de emergencia, tal como una batería, al controlador. 30 Dependiendo de los pesos relativos del carro elevador y el contrapeso, el carro se moverá hacia arriba o hacia abajo hasta que alcanza la siguiente planta. Un sensor detectará cuándo el ascensor alcanza la planta y volverá a aplicar el freno y las puertas podrán abrirse para dejar salir a los pasajeros.

La Publicación de Patente de Estados Unidos Nº 20040020726 describe dicha operación de emergencia. Cuando el carro queda atrapado entre plantas, los pasajeros pulsan un botón de 35 emergencia, que libera el freno, permitiendo que el carro se mueva a la siguiente planta.

La Patente de Estados Unidos Nº 6.264.005 muestra también dicho sistema en el que la velocidad real del carro en movimiento a la siguiente planta no es (como en el documento US 2004002726) simplemente dependiente de la diferencia de peso entre el carro (que depende de la carga de pasajeros) y el contrapeso. En esta patente, la operación de rescate durante el fallo eléctrico se 40 controla controlando la velocidad y el par de torsión de un motor sincrónico, de tipo imán permanente, con su potencia de generación de electricidad.

Sin embargo, ambos sistemas dependen de un desequilibro entre el carro y el contrapeso, para llevar al ascensor a la siguiente planta en el caso de una detención del carro entre plantas debido a un fallo eléctrico. Esto significa que la operación de rescate no funcionará cuando no hay un desequilibrio de 45 carga. Adicionalmente, el ascensor solo podrá moverse en una dirección (dependiendo de los pesos relativos del carro y del contrapeso) y no necesariamente se moverá a la siguiente planta. Si la operación de rescate también tiene que funcionar cuando no hay un desequilibrio de carga, se requiere un soporte de accionamiento, es decir, un accionador accionado por el suministro eléctrico de emergencia debe poder dirigir el ascensor a la siguiente planta. 50

En todos los sistemas con una operación de rescate, se proporciona un circuito que permite que las partes del sistema necesarias para implementar la operación de rescate se suministren con

electricidad de un suministro eléctrico de emergencia, en caso de fallo de la línea principal de suministro eléctrico. El suministro eléctrico de emergencia normalmente es una batería o acumulador. El circuito normalmente incluye un suministro eléctrico con interruptor para cambiar de la línea principal de suministro eléctrico al suministro de la batería.

La mayoría de dichos sistemas usan un suministro eléctrico ininterrumpible accionado por 5 baterías o un generador de emergencia. En el caso de fallo de la línea principal de suministro eléctrico, estos dispositivos generarán el mismo nivel de tensión que el proporcionado por el suministro principal.

Dichas suposiciones son grandes y caras, y requieren un circuito bastante complejo y componentes relativamente grandes que requieren un mayor espacio en el tablero y más conexiones. Por lo tanto, hay una necesidad de un circuito de suministro eléctrico, con interruptor, sencillo y eficaz, que 10 permite el suministro eléctrico a un circuito accionado para un ascensor, que cambia fácilmente de la electricidad de la línea principal a la electricidad de la batería, por ejemplo, en el caso de un fallo eléctrico, de manera que el ascensor pueda dirigirse a la siguiente planta.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

Por consiguiente, la invención comprende un suministro eléctrico para un accionador de 15 ascensor que comprende

una entrada de tensión,

un comparador, para comparar la tensión de entrada con un umbral predeterminado,

un transformador que tiene una sola bobina primaria ahusada y una bobina secundaria, estando conectada la bobina secundaria al accionador del ascensor; caracterizado por que cuando la tensión de 20 entrada supera el umbral de entrada predeterminado, una salida del comparador está configurada para provocar que la electricidad fluya entre el ahusado de la bobina primaria y un primer extremo de la bobina primaria, y en el que, cuando la tensión de entrada está por debajo del umbral predeterminado, la salida del comparador está configurada para provocar que la electricidad fluya entre el ahusado de la bobina primaria y un segundo extremo de la bobina primaria. 25

Aunque la presente invención puede funcionar en un amplio intervalo de tensiones e interrupción entre las dos fases del SMPS para cualquier caída de tensión preseleccionada, preferiblemente, la entrada de tensión comprende una línea principal de suministro eléctrico y una batería, conectada a la entrada del comparador. Cuando la línea principal de suministro eléctrico está funcionando, el comparador produce una señal que indica que la tensión de entrada supera el umbral predeterminado. En 30 el caso de un fallo de la línea principal de suministro eléctrico, la tensión de entrada al comparador es desde la batería, y ésta es menor que el umbral predeterminado.

Mientras tanto, en teoría, la invención funcionará si tanto el suministro principal como la batería están conectados permanentemente al comparador, lo que claramente implica un uso continuo indeseado de la batería. De esta manera, en una realización preferida, la batería está conectada al comparador 35 mediante un interruptor que normalmente está abierto, y que se cierra cuando el suministro principal falla, o falla por debajo de un valor dado. El interruptor de batería podría cerrarlo, automática o manualmente, un pasajero o persona fuera del ascensor que pulsa un botón.

De esta manera, la presente invención proporciona un SMPS de dos fases para un accionador de ascensor - una fase es activa durante el funcionamiento normal de la línea principal - la otra puede 40 activarse cuando el accionador está accionado por batería. El transformador SMPS individual solo necesita una bobina primaria ahusada....

 


Reivindicaciones:

1. Un suministro eléctrico para un accionador de ascensor, que comprende

una entrada de tensión,

un comparador (3) para comparar la tensión de entrada con un umbral predeterminado, 5

un transformador (8) que tiene una sola bobina primaria ahusada y una bobina secundaria, estando conectada la bobina secundaria al accionador del ascensor; caracterizado por que cuando la tensión de entrada supera el umbral de entrada predeterminado, una salida del comparador está configurada para provocar que la electricidad fluya entre el ahusado de la bobina primaria y un primer extremo de la bobina primaria, y en el que, cuando la tensión de entrada está por debajo de un umbral 10 predeterminado, la salida del comparador está configurada para provocar que la electricidad fluya entre el ahusado de la bobina primaria y un segundo extremo de la bobina primaria.

2. El suministro eléctrico de la reivindicación 1, en el que la entrada de tensión comprende una línea principal de suministro eléctrico y una batería (10), conectadas al comparador de entrada, en el que cuando la línea principal de suministro eléctrico está en funcionamiento, el comparador produce una señal 15 que indica que la tensión de entrada supera el umbral predeterminado y, en el caso de un fallo de la línea principal de suministro eléctrico, la tensión de entrada al comparador es desde la batería, y ésta es menor que el umbral predeterminado.

3. El suministro eléctrico de la reivindicación 1 ó 2, en el que la batería está conectada al comparador a través de un interruptor (9) que normalmente está abierto, y que se cierra cuando el 20 suministro principal falla o falla por debajo de un valor dado.

4. El suministro eléctrico de la reivindicación 3, en el que el interruptor de la batería se cierra automáticamente cuando la línea principal de suministro eléctrico falla, o falla por debajo de un valor dado.

5. El suministro eléctrico de la reivindicación 3 ó 4, en el que el interruptor de la batería está 25 adaptado para que lo cierre manualmente un pasajero, o una persona fuera del ascensor que pulsa un botón.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de seguridad de ascensor, del 18 de Febrero de 2019, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un dispositivo de seguridad de ascensor , que comprende: un alojamiento ; un miembro de freno soportado de forma móvil, al menos parcialmente, […]

Detección de cabina de ascensor atascada o contrapeso atascado, del 2 de Enero de 2019, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Sistema de ascensor que comprende: una cabina ; un contrapeso ; un miembro de suspensión que suspende la cabina […]

Método para mover una cabina de ascensor, del 27 de Diciembre de 2018, de KONE CORPORATION: El ascensor que tiene al menos una cabina de ascensor que se desplazada en un hueco de ascensor, cuyo ascensor tiene una unidad de accionamiento para […]

Instalación de ascensor, del 21 de Noviembre de 2018, de INVENTIO AG: Procedimiento para la supervisión de al menos un medio de soporte en una instalación de ascensor , en el que el medio de soporte […]

Sistema de control de frenos para ascensor, del 1 de Noviembre de 2017, de MOTEURS LEROY-SOMER: Sistema de control de frenos para un ascensor, que comprende un motor eléctrico de accionamiento de la cabina y por lo menos dos frenos electromagnéticos […]

Procedimiento de renovación de batería de ascensores y batería de ascensores, del 13 de Septiembre de 2017, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Procedimiento de renovación de un primer ascensor que forma parte de una batería de ascensores dispuestos en una caja de ascensores común, comprendiendo […]

Dispositivo de seguridad para ascensores y ascensor que comprende dicho dispositivo, del 5 de Abril de 2017, de ORONA, S. COOP.: Dispositivo de seguridad para ascensores, que comprende unos medios de frenado de la cabina o el contrapeso del ascensor situados en la cabina o en […]

Freno de seguridad ajustable, del 25 de Mayo de 2016, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Dispositivo de frenado , que comprende: un elemento de bloqueo ; un primer elemento de freno para aplicar una fuerza de frenado, estando dicho primer […]

Otras patentes de OTIS ELEVATOR COMPANY