SISTEMA DE CONTROL DE ACCESO EN INSTALACIONES Y OBRAS DE CONSTRUCCION.

Sistema de control de acceso en instalaciones y obras de construcción,

basado en un equipo cuyos elementos, integrados en un maletín (1) o portaobjetos similar, son un ordenador portátil, con software de procesamiento y almacenamiento de fotografías, datos y frecuencias de radio, una cámara web (3), una impresora de etiquetas y un lector (6) de tarjetas RFID de identificación por radiofrecuencia, además de un distribuidor eléctrico del sistema y de una pluralidad de tarjetas RFID (5). El proceso requiere de una fase previa de identificación, registro y asignación de una frecuencia de radio en la base de datos a cada persona, con generación de una tarjeta RFID personal, para luego realizarse el seguimiento de las entradas y salidas por aproximación al lector de las correspondientes tarjetas, con la consiguiente apertura de cada ficha y la anotación automática en la misma de los momentos entrada y salida

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000374.

Solicitante: HISPANIA DE PROTECCION, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: CASTRO GARCIA,JOSE CARLOS.

Fecha de Solicitud: 22 de Marzo de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 8 de Junio de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G07C9/00B10

Clasificación PCT:

  • G07C9/00 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07C APARATOS DE CONTROL DE HORARIOS O DE ASISTENCIA; REGISTRO O INDICACION DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS; PRODUCCION DE NUMEROS AL AZAR; APARATOS PARA VOTAR O APARATOS DE LOTERIA; DISPOSICIONES, SISTEMAS O APARATOS PARA CONTROLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.Registro individual en la entrada o en la salida.

Fragmento de la descripción:

Sistema de control de acceso en instalaciones y obras de construcción.

La presente invención consiste en un sistema de control de acceso específicamente diseñado para ser aplicado a instalaciones y obras de construcción.

El sistema se basa en un equipo cuyos elementos quedan integrados en un maletín o portaobjetos similar, manejable por un sólo operario, como puede ser un vigilante de seguridad, de modo que el control de las entradas y salidas del personal al recinto de trabajo puede realizarse en cualquier lugar y en cualquier momento.

Dicho equipo componente del sistema consta de un ordenador o PC portátil, con un software apropiado de procesamiento y almacenamiento de fotografías, datos y frecuencias de radio, al que se encuentran conectados como periféricos, una cámara web, una impresora de etiquetas tipo pegatinas y un lector de tarjetas RFID de identificación por radio frecuencia, además de un distribuidor eléctrico del sistema y de una pluralidad de dichas tarjetas RFID. La webcam y el lector RFID se ubican en el exterior de la cubierta desplazable del referido maletín, mientras que el resto de elementos se encuentran en su interior, si bien el PC portátil se extrae del mismo cuando debe ser utilizado.

A partir de este equipo, el proceso por el que se realiza el control de acceso de trabajadores, técnicos y visitas a las obras e instalaciones donde se aplica, requiere de una fase previa de identificación, registro y asignación de una frecuencia de radio en la base de datos del sistema para cada persona objeto de control, con generación de una tarjeta RFID personal e intransferible, para luego realizar fácilmente el control de las sucesivas entradas y salidas de cada persona por aproximación de la correspondiente tarjeta al lector RFID, que al capturar y transferir la señal de radiofrecuencia al ordenador, provoca la apertura de la ficha informativa relacionada, que queda visible, y la anotación automática en la misma de los momentos entrada y salida.

De esta manera, el sistema permite tener controlado de una forma tan rápida y económica, como inviolable, a todo el personal que se encuentra en una obra o instalación, y tener además controlado el tiempo de permanencia en el recinto de cada una de los individuos, resolviendo problemas tales como la contratación irregular, el absentismo laboral o el intrusismo, además de facilitar el trabajo a los encargados de seguridad y prevención de riesgos laborales, al poderse obtener históricos de permanencia en regla de trabajadores, técnicos y visitas externas.

El campo técnico donde se encuadra la presente invención es el de los sistemas de control de acceso de personas a edificios, instalaciones o recintos.

Estado de la técnica

Dentro del señalado campo técnico relativo a la invención, es conocido desde hace tiempo la existencia de distintos sistemas para regular la entrada y la salida de personas en recintos diversos, bien sean instalaciones industriales, espacios de ocio, aparcamientos o edificios residenciales.

Históricamente, estos sistemas consistían generalmente en la apertura de una puerta o torno por parte de un vigilante que leía una tarjeta identificativa del individuo que pretendía acceder al lugar en cuestión. Una vez conseguido el acceso, si se pretendía además controlar la hora de entrada y salida, el trabajador tenia que introducir una ficha en un aparato que de forma rudimentaria, mediante taladrado de la ficha o impresión en la misma de la hora y la fecha, registraba el momento de entrada. Estos sistemas de control de acceso quedaron en desuso hace varios años, debido a la falta de fiabilidad que suponían en tanto era posible manipular muy fácilmente los registros de acceso.

En los últimos años se han desarrollado diversos sistemas para el control de acceso aprovechando las nuevas tecnologías existentes. Estos sistemas consisten fundamentalmente en la regulación del paso mediante tornos, puertas giratorias o a través de una persona física (vigilante) que permite o impide el acceso del trabajador o visitante en base a los registros existentes en una base de datos. Incluso se han presentado sistemas bastante complejos dirigidos fundamentalmente a la regulación del acceso y control del movimiento interno en instalaciones muy especificas como los hoteles, utilizando para ello tarjetas inteligentes en combinación con lectores-grabadores para transferir sus datos con un ordenador. Véase por ejemplo el caso de las patentes españolas con número de publicación ES2048094B1 "Sistema de control de acceso a edificios" y ES2114488B1 "Sistema de seguridad para acceso, identificación y control de presencia en viviendas, locales y superficies comerciales, que puede realizar transacciones electrónicas mediante tarjeta inteligente", encontradas tras una búsqueda realizada en la base de datos Invenes de la OEPM.

Sin embargo, para el control de acceso en las instalaciones y obras de construcción, que es un sector muy particular, con grandes espacios de trabajo y con una problemática y normativa especificas, no se sabe ni se ha encontrado en la señalada búsqueda de patentes, de ninguna divulgación o práctica, patentada o no, que anticipe el sistema de la presente invención, que representa una mejora importante respecto de las operativas tradicionales que se siguen empleando para el control de acceso en obras, al solucionar problemas frecuentes y bien conocidos, como el de la presencia de trabajadores de empresas subcontratadas sin la debida cualificación o autorización para determinados desempeños, el de las personas que acceden a los espacios reservados sin permiso, o el de las ausencias durante las jornadas laborales, entre otros.

Tampoco se conoce que un sistema similar al desarrollado, en cuanto al conjunto de elementos dinámicamente relacionados que lo integran, haya sido aplicado, incluso con alguna adaptación funcional, al control de acceso en edificios, instalaciones o espacios de otros sectores, por lo que se considera cumple con los requisitos de novedad, actividad inventiva y aplicación industrial para ser merecedor de derecho de patente.

Compendio de la invención

El sistema de control de acceso a instalaciones y obras de construcción objeto de invención puede encuadrarse dentro de los sistemas físicos aplicados desde hace pocos años a edificios, generalmente comerciales y de hostelería, utilizando como elementos básicos para realizar su función, un ordenador, tarjetas inteligentes y un lector-grabador de tarjetas inteligentes, si bien en este caso, el tipo de tarjeta utilizada, un transponedor RFID de identificación por radiofrecuencia, y la webcam como periférico adicional, hace al sistema, sólo en sus elementos, ya diferente a lo hasta ahora conocido.

En concreto, el equipo componente del sistema en cuestión integra los siguientes elementos en un maletín o portaobjetos similar:

a) Un ordenador o computadora personal PC de tipo portátil, extraíble desde el interior de la cubierta superior desplazable del maletín, con un software de procesamiento y almacenamiento de datos, fotografías y señales de radiofrecuencia específicamente diseñado para su funcionalidad.

b) Una cámara web, ubicada en el exterior de la cubierta superior del maletín. Es una cámara digital conectada mediante cableado al puerto USB del PC colocado fuera del maletín, que funciona gracias al software que la acompaña.

c) Una impresora de etiquetas tipo pegatinas, localizada en la parte interior de la cubierta inferior del maletín, como otro terminal del PC, con su correspondiente software de funcionamiento.

d) Un número determinado de tarjetas, tags o transponedores RFID de identificación por radiofrecuencia, de tipo pasivo, cada tarjeta con una frecuencia de identificación única, que han de servir de soporte a las etiquetas impresas.

e) Un lector de tarjetas o tags RFID, con su software de lectura por aproximación de la tarjeta, situado en el exterior de la cubierta superior del maletín, junto a la cámara web, y que junto con la impresora de etiquetas del interior constituye el tercer terminal del PC, y por último,

f) Un distribuidor de la alimentación eléctrica del equipo, situado en la parte interior de la cubierta inferior del maletín.

El ordenador PC portátil en que se centraliza el equipo está dotado de un software de procesamiento y almacenamiento de datos, fotografías y señales de radiofrecuencia, capaz de realizar las siguientes funciones: crear una...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de control de acceso a instalaciones y obras de construcción, del tipo de sistema que se aplica a edificios e instalaciones en general, utilizando como elementos básicos para realizar su función, un ordenador, tarjetas inteligentes y un lector-grabador de tarjetas inteligentes, caracterizado en este caso por estar compuesto por un equipo que integra los siguientes elementos en un maletín (1) o portaobjetos similar: un ordenador o computadora personal PC de tipo portátil (2), extraíble desde el interior de la cubierta superior del maletín, con un software de procesamiento y almacenamiento de datos, fotografías y señales de radiofrecuencia específicamente diseñado para su funcionalidad, una cámara web (3), en la cubierta superior del maletín, conectada al puerto USB del PC extraído mediante cableado, una impresora de etiquetas (4), localizada en la parte interior de la cubierta inferior del maletín, como otro terminal del PC, un número determinado de tarjetas o tags RFID (5) de identificación por radiofrecuencia, de tipo pasivo, cada tarjeta con una frecuencia de identificación única, que han de servir de soporte a las etiquetas impresas, un lector (6) de tarjetas o tags RFID, con su software de lectura por aproximación de la tarjeta, situado en la cubierta superior del maletín como tercer terminal del PC, y un distribuidor (7) de la alimentación eléctrica del equipo, situado en la parte interior de la cubierta inferior del maletín.

2. Sistema de control de acceso a instalaciones y obras de construcción, según primera reivindicación, caracterizado porque el software del PC portátil (2) integrante del equipo tiene la funcionalidad de crear una base de datos del personal trabajador de una empresa, incluir en la misma los fotogramas captados con la webcam, imprimir etiquetas tipo pegatinas con la foto y datos relevantes de cada persona, asociar a cada ficha personal la frecuencia de radio proveniente del lector de tarjetas o tags RFID sobre los que se han adherido las etiquetas, y reconocer la ficha posteriormente por dicha frecuencia.

3. Sistema de control de acceso a instalaciones y obras de construcción, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el control de acceso del personal se lleva a cabo en base al equipo que lo compone siguiendo un proceso que comprende las siguientes etapas:

- Identificación, registro y asignación de una frecuencia de radio en la base de datos del PC a cada persona objeto de control, con generación de una tarjeta RFID de identificación por radiofrecuencia.

- Control de entradas de cada persona a la obra o instalación, por aproximación de la correspondiente tarjeta al lector RFID, que al capturar y transferir la señal de radiofrecuencia al ordenador, provoca la apertura de la ficha informativa de la persona y la anotación automática en la ficha del momento de la entrada.

- Control de salidas de cada persona de la obra o instalación, por aproximación de la correspondiente tarjeta al lector RFID, que al capturar y transferir la señal de radiofrecuencia al ordenador, provoca la apertura de la ficha informativa de la persona y la anotación automática en la ficha del momento de la salida.

4. Sistema de control de acceso a instalaciones y obras de construcción, según reivindicación tercera, caracterizado porque el proceso inicial de identificación, registro y asignación de frecuencia de radio a la persona objeto de control, comprende las siguientes etapas:

- Supervisión física de que la documentación de la persona está en regla para poder acceder a la obra o instalación, de modo que si no lo está, la persona es enviada a regularizar su situación.

- Creación de una ficha personal y profesional en el ordenador (2), mediante la grabación de la información relativa a la persona en la base de datos del sistema, que será actualizada en función de las diversas incidencias que la afecten.

- Fotografiado de la persona mediante la cámara web (3), capturando su imagen e incluyéndola en su ficha de información.

- Generación automática de una etiqueta de identificación de la persona, con un número asignado, fotografía y datos más relevantes, e impresión de la etiqueta en una o varias pegatinas de papel mediante la impresora de etiquetas (4).

- Pegado de una de las etiquetas-pegatinas identificativas de la persona en una tarjeta transpondedor RFID (5) de identificación por radiofrecuencia, y pegado del resto de etiquetas-pegatinas en determinadas partes visibles de la vestimenta, uniforme o equipo de trabajo.

- Asignación, a la ficha informativa de la persona, de la frecuencia de radio de la tarjeta RFID sobre los que se ha pegado una de las etiquetas-pegatinas de dicha persona, mediante aproximación de la tarjeta al lector RFID (6), que al captar la señal de radiofrecuencia emitida por la tarjeta, la transfiere al ordenador mediante el software de procesamiento de la base de datos.


 

Patentes similares o relacionadas:

EQUIPO ELECTRÓNICO PARA LA IDENTIFICACIÓN, CONTROL Y SEGURIDAD DE GRUPOS DE INDIVIDUOS EN MOVILIDAD, del 23 de Febrero de 2012, de SOLUCIONES TECNOLOGICAS APRA LA SALUD Y EL BIENESTAR S.A: Equipo electrónico para la identificación, control y seguridad de grupos de individuos en movilidad, que comprende pulseras de identificación (una por […]

SISTEMA Y MÉTODO DE SEGUIMIENTO DEL MOVIMIENTO DE INDIVIDUOS Y BIENES, del 24 de Noviembre de 2011, de OMNILINK SYSTEMS, INC: Un sistema de monitorización o supervisión para monitorizar o supervisar la situación de al menos un individuo u objeto con un conjunto de reglas prescritas, que comprende: […]

Imagen de 'SISTEMA DE DISTINTIVOS LUMINOSOS DE PROTECCION, DE SEGURIDAD…'SISTEMA DE DISTINTIVOS LUMINOSOS DE PROTECCION, DE SEGURIDAD Y DE SEGUIMIENTO DE LOS DESPLAZAMIENTOS, del 27 de Octubre de 2010, de HAUMANN, PHILIPPE: Instalación de vigilancia, que comprende - unos distintivos desplazables , provistos, cada uno, de por lo menos una fuente […]

Imagen de 'APARATO DE REUNION DE PERSONAS'APARATO DE REUNION DE PERSONAS, del 17 de Diciembre de 2009, de S3 ID LIMITED: Aparato de reunión para registrar la llegada de una persona a un lugar , comprendiendo el aparato medios detectores para detectar la llegada […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA LA PROTECCION DE ACCESO, DISPOSITIVO PARA…'PROCEDIMIENTO PARA LA PROTECCION DE ACCESO, DISPOSITIVO PARA EL CONTROL DE ACCESO, ASCENSOR, del 4 de Noviembre de 2009, de DEUTSCHE POST AG: Procedimiento para la protección de acceso, en el que se permite el acceso de personas autorizadas a un área protegida y se evita el acceso […]

Imagen de 'METODO PARA EL DESBLOQUEO DE UNA CERRADURA ELECTRONICA'METODO PARA EL DESBLOQUEO DE UNA CERRADURA ELECTRONICA, del 1 de Marzo de 2009, de KABUSHIKI KAISHA KENWOOD: Método utilizado en un sistema de bloqueo electrónico que comprende un objeto bloqueado y una serie de dispositivos de bloqueo electrónico, poseyendo el objeto bloqueado […]

Imagen de 'SISTEMA DE ALARMA PARA INMUEBLES'SISTEMA DE ALARMA PARA INMUEBLES, del 16 de Julio de 2007, de SEGURA RUIZ,EVARISTO: Sistema de alarma para inmuebles.#A partir de la estructuración convencional de un sistema de alarma, en el que participa una centralita , con un microcontrolador […]

Cilindro de cierre para una llave electrónica, del 15 de Julio de 2020, de AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG: Cilindro de cierre para una llave electrónica , con un núcleo móvil dentro de una carcasa , con un canal de bloqueo dispuesto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .