SISTEMA DE CONSTRUCCION CON LADRILLOS Y BLOQUES AISLANTES TERMOACUSTICOS PERFECCIONADO.

Sistema de construcción con ladrillos y bloques aislantes termoacústicos perfeccionado,

caracterizado por sus dos elementos:1. Ladrillos o bloques cuya geometría interior presenta dos tipos de huecos diferenciados:Grandes (2): próximos a las caras exteriores de cada pieza, permiten pasar indistintamente instalaciones o aire (para uso de muro radiante o fachada ventilada).Pequeños (3): sirven de estructura portante con sus tabiquillos, los cuales, opcionalmente, pueden estar realizados en líneas onduladas o quebradas (4) para evitar la reverberación acústica.Las caras exteriores tienen estrías diferenciadas (6) para marcar los huecos y facilitar el trabajo de los instaladores.2. Util formado por una o varias reglas (9), de perfil preferentemente trapezoidal, cuyo objeto es cubrir los huecos grandes mientras se coloca el mortero (8) en un tendel para recibir la siguiente hilada, evitando que se formen rebabas y que el mortero tapone los huecos

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801686.

Solicitante: CASTELLANOS ORTEGA,ADOLFO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: CASTELLANOS ORTEGA,ADOLFO.

Fecha de Solicitud: 27 de Mayo de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 17 de Agosto de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04C1/39A
  • E04C1/39C

Clasificación PCT:

  • E04B1/88 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › Elementos simultáneamente aislantes acústicos y térmicos.
  • E04C1/39 E04 […] › E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 1/00 Elementos de construcción en forma de bloques o cualquier otra para la construcción de partes de edificios (de espesor relativamente pequeño E04C 2/00; elementos de construcción de forma alargada, concebidos para soportar cargas E04C 3/00, p. ej. columnas o pilares E04C 3/30; fabricación o materiales de construcción de albañilería, de piedra o similares B28, C03, C04; elementos para el revestimiento de carreteras E01C; estructura general de los edificios E04B, p. ej. muros E04B 2/00, suelos E04B 5/00, tejados E04B 7/00, techos E04B 9/00; elementos estructurales especialmente concebidos para chimeneas u otros conductos incorporados E04F; elementos especiales para hornos u hogares F24B, F27D). › caracterizados por las adaptaciones particulares, p. ej. servir para emplazamiento de conductos, para formar frisos, cornisas o repisas, para anclar las armaduras o bastidores de las puertas, para cerramientos.

Fragmento de la descripción:

Sistema de construcción con ladrillos y bloques aislantes termoacústicos perfeccionado.

Sector de la técnica

El sistema se encuadra en el sector de la construcción de tabiques, muros y cerramientos arquitectónicos en general.

Estado de la técnica

En el mercado existen diversos tipos de ladrillos con las funciones de aislar y servir de cerramiento simultáneamente. Entre ellos, cabe destacar los bloques Termoarcilla y Bioblock en España, actualizado por modelo de utilidad ES 1039935 U y Monomur o Unipor Ziegel en Europa.

Para conseguir, además de su capacidad de aislamiento térmico, un efecto adicional de mejora específicamente bioclimática se ha buscado la creación de cámaras verticales laterales para la circulación del aire en el interior de los ladrillos o bloques y, por tanto, en los muros o paredes construidos con ellos. Tales son los casos de las patentes EP 0076732 (GBA) de 13-04-83, DE 3602424 A (PENNER BETON) DE 30.07.1987 y EP 0758705 (MARCONE) de 19.02.1997, así como la patente nº 200000268, de este mismo titular, Adolfo Castellanos Ortega, concedida con fecha 26.04.2004 y publicada el 01.06.2004.

Con el sistema perfeccionado que proponemos perseguimos tres objetivos:

Primero: eliminar las rebabas que produce el mortero blando, al ser aplastado durante la colocación de cada pieza. En el exterior, las rebabas se retiran sin problemas con la paleta, pero en el interior esto no es posible, por lo que obstruyen el paso de las instalaciones y del aire, lo cual es contrario al efecto perseguido con las invenciones mencionadas. Para ello proponemos unos sencillos útiles para facilitar y controlar la extensión del mortero para que, a la vez que se impida la formación de rebabas interiores, se ahorre la cantidad de éste de forma significativa, al tiempo que simplifican y aceleran y por tanto abaratan el proceso de construcción.

Segundo: Poder utilizar algunas de las cámaras de aire para el paso de instalaciones aunque ello implique localmente un paso del aire más dificultoso. Esto se consigue simplificando al máximo la geometría de las cámaras, aumentando su tamaño y disminuyendo el número de nervios perpendiculares a las caras de la pared, además de marcando en el estriado exterior el recorrido de las cámaras para su mejor disposición y uso.

Tercero: las citadas cámaras continuas verticales de la pared y, en general, todos los huecos grandes en las piezas de construcción, pueden producir un efecto de reverberación interior del sonido, el cual empeora el aislamiento acústico obtenido con estas piezas de construcción. Este problema es conocido porque ha hecho que las bovedillas de cerámica hayan desaparecido prácticamente del mercado dado su mal comportamiento acústico. En esta invención proponemos unas variaciones en la geometría del molde de extrusión para paliar o eliminar este problema.

Descripción detallada del sistema perfeccionado

La presente invención se caracteriza por ser un sistema que combina una nueva geometría interior de los nervios y huecos que constituyen la estructura interna de ladrillos o bloques de construcción con los útiles necesarios para hacer posible su eficaz puesta en obra, con objeto de conseguir el paso vertical de aire o instalaciones libre de obstáculos a lo largo y alto de una pared construida con ellos.

Geometría de la estructura interna

Tabiquillos o nervios paralelos a las caras de la pared. Según su distribución y separación entre ellos o a las caras de la pared nos permitirá establecer un uso diferenciado para los huecos (2, 3) y la utilidad de todo el sistema:

Separación de 2 a 20 mm. aproximadamente: forman los huecos pequeños (3) cuya función es dar resistencia al ladrillo y recibir el mortero o yeso de agarre y por tanto servir de estructura de la pared. Hay que señalar que es necesario uno de estos huecos pequeños, formado por dos nervios, junto y a lo largo de las caras exteriores para recibir un mínimo de mortero porque, en caso contrario, no es posible sujetarlo y cae una gran cantidad del mismo en el hueco que se pretende dejar libre.

Separación de más de 20 mm.: forman los huecos grandes (2), cuya función es crear las cámaras para paso del aire y/o instalaciones. Han de situarse tan cercanos como sea posible a las caras exteriores del ladrillo o bloque y deben permitir la continuidad vertical de las cámaras. En la última fila (contigua al techo) se puede cambiar el sentido de colocación vertical de los ladrillos por el horizontal para eliminar las rozas de los tendidos horizontales de instalaciones (ver figura 7). Si además se quiere utilizar un tabique para paso o distribución de aire caliente, (muro o zócalo radiante, precalentamiento exterior de aire de renovación, etc.) se puede colocar también en horizontal la primera fila junto al suelo.

Tabiquillos o nervios perpendiculares (7) a las caras de la pared. Estos nervios son imprescindibles para aportar resistencia estructural a compresión a los ladrillos pero, al mismo tiempo, son los que transmiten la energía térmica y el sonido a su través, además de empeorar la circulación vertical del aire y el paso de las instalaciones, por lo que también es objetivo de esta invención disminuir su proporción en lo posible. La separación entre ellos será tan grande como permita la fabricación de los ladrillos con una arcilla dada, sin aplastarse. En general, de entre 50 a 120 mm. Esta medida longitudinal puede ser común a todos los huecos grandes o pequeños, aunque estos últimos pueden tener más refuerzos.

En cuanto a la forma de los nervios: La industria siempre los fabrica con caras planas, lo que produce un efecto de reverberación del sonido en el interior de los huecos. Así pues, proponemos aquí cualquier geometría irregular que rompa esa planeidad: nervios ondulados (4), en líneas quebradas, muescas o protuberancias, que ayuden a romper las ondas del sonido y mejorar el aislamiento acústico de muros y tabiques.

Adicionalmente, se disponen unas marcas en la cara exterior del ladrillo (6) para ayudar al instalador a saber en todo momento por dónde discurren todas y cada una de las cámaras, lo que le facilita introducir en ellas los tubos de las instalaciones y planear mejor las rejillas para la correcta circulación del aire. En caso de una eventual obstrucción, antes del enlucido final, es fácil saber exactamente el lugar en el que se produce y solucionarla practicando un pequeño agujero o corte en el lugar preciso en lugar de hacer una gran roza.

Las medidas exteriores de cada ladrillo o bloque son indiferentes para esta invención, dado que las cámaras interiores se consiguen aplicando tamaños y formas diferenciadas a los huecos internos. Así pues, su longitud puede ser la que más convenga para su fabricación o puesta en obra, habitualmente entre 20 a 40 cms, aunque se suelen fabricar medias piezas o de tamaños especiales. La altura del ladrillo puede ir desde los 20 mm. habituales en los denominados caravista, hasta los 500 mm. de los ladrillos de gran formato o los 1400 mm. de los tableros cerámicos. En cuanto a su espesor, desde los 40 mm. de los tabiques más delgados, hasta los 400 mm. de los bloques aislantes para muros de carga.

Útil para la puesta en obra: Para conseguir que los huecos grandes (2) se mantengan siempre abiertos en toda su extensión, y no se obstruyan por las rebabas del mortero, se proponen una serie de útiles (Fig. 3 y 4). Se trata de una regla o conjunto de reglas (9) que cubren los huecos grandes mientras se realiza el extendido del mortero de agarre (8) en el tendel. Se retiran antes de colocar la hilada superior, por lo que un mismo útil puede ser reutilizado tantas veces como se desee.

Se proponen reglas o perfiles preferiblemente trapezoidales (figura 3) de cualquier material suficientemente rígido y de cualquier longitud que permita su manejo, definidos por unas formas y dimensiones tales que además de cubrir los huecos referidos, limiten lateralmente la extensión del mortero. La forma trapezoidal del perfil hace que quepa una cantidad mayor de mortero en la parte inferior y menor en la superior. Las reglas tienen en su parte inferior una dimensión igual al ancho del hueco de la cámara que han de tapar, mientras que por arriba su medida es unos milímetros mayor para que quepa menos mortero de agarre. Al colocar encima un ladrillo, este aplasta el mortero por su parte superior desplazándolo lateralmente, igualando el mortero tanto arriba como abajo, sin llegar ni a sobresalir ni...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema perfeccionado de construcción con ladrillos y bloques aislantes termoacústicos, caracterizado porque comprende unas piezas de construcción en cuya geometría interior existen unos huecos o alveolos verticales grandes (2), junto a las caras exteriores del ladrillo, destinados al paso del aire, permitiendo su uso como fachada ventilada o muro radiante; huecos que pueden servir simultánea o alternativamente para el paso de instalaciones. Las piezas presentan otros huecos más pequeños (3) destinados a recibir el mortero de agarre. Todos o algunos de los nervios o tabiquillos interiores (4) que forman los huecos podrán presentar una forma irregular o estriada para romper y disminuir la reverberación acústica. El sistema comprende también una regla (9) o un útil (5) formado por varias reglas que cubren los citados huecos solo mientras se extiende el mortero de agarre, con el objeto de evitar que este los obstruya al colocar la pieza.

2. Sistema de construcción con ladrillos y bloques aislantes según la reivindicación anterior, caracterizados porque en las caras exteriores de los ladrillos los nervios y los huecos verticales queden señalados por un cambio (6) en las estrías de agarre del enlucido, de forma que marque su posición para colocar rejillas o instalaciones.

3. Sistema de construcción con ladrillos y bloques aislantes según las reivindicaciones anteriores 1 y 2 caracterizado porque los ladrillos o bloques presenten una o más caras exteriores planas para su uso como caravista.

4. Sistema de construcción con ladrillos y bloques aislantes según las reivindicaciones anteriores 1 a 3 caracterizado por tener los bloques o ladrillos unos resaltes (12) en sus caras perpendiculares al muro, destinados a servir de machihembrado vertical entre dos piezas contiguas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'BASES DE HORMIGON PARA ASPIRADORES MECANICOS'BASES DE HORMIGON PARA ASPIRADORES MECANICOS, del 15 de Octubre de 2010, de CALERO GOMEZ,VICTOR JULIAN: La base también puede constituir un extremo de un conducto de expulsión, donde el aire extraído da dos quiebros , no estando en la vertical la entrada del […]

Imagen de 'LADRILLO VISTO PARA VENTILAR'LADRILLO VISTO PARA VENTILAR, del 7 de Abril de 2010, de MONTURIOL JALON, ANTONIO: Ladrillo visto que teniendo una estructura típica de celdas y tabiquillos interiores cuenta con un sistema de orificios que lo atraviesan de lado a lado, […]

Imagen de 'AISLAMIENTO DE LADRILOOS Y BLOQUES DE CONSTRUCCION OBTENID MEDIANTE…'AISLAMIENTO DE LADRILOOS Y BLOQUES DE CONSTRUCCION OBTENID MEDIANTE CORTES, del 6 de Noviembre de 2009, de CASTELLANOS ORTEGA,ADOLFO: Aislamiento en ladrillos y bloques de construcción obtenido mediante cortes. Aislamiento en ladrillos y bloques de construcción caracterizado por obtenerse mediante […]

Imagen de 'LADRILLO DE CARA VISTO'LADRILLO DE CARA VISTO, del 16 de Agosto de 2007, de MONTURIOL JALON, ANTONIO: Ladrillo de cara vista.#Consiste en un ladrillo de cara vista que tiene cuatro partes diferenciadas que cumplen funciones distintas del ladrillo: […]

LADRILLO DE HORMIGON PARA SEPARACION DE VIVIENDAS Y ENTRE VIVIENDAS YZONAS COMUNES, del 9 de Junio de 2011, de MEGARAY, S.L.: Ladrillo de hormigón para separación de viviendas y entre viviendas y zonas comunes.La presente invención se refiere a un ladrillo en masa con […]

MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PATENTE PRINCIPAL N. 200800975: LADRILLO DE HORMIGON PARA SEPARACION DE VIVIENDAS Y ENTRE VIVIENDAS Y ZONAS COMUNES, del 9 de Junio de 2011, de MEGARAY, S.L.: Mejoras introducidas en la patente principal numero 200800975: ladrillo de hormigón para separación de viviendas y entre viviendas y zonas comunes.Ladrillo de hormigón […]

Imagen de 'LADRILLO HUECO CON ESPACIO PARA ROZAR'LADRILLO HUECO CON ESPACIO PARA ROZAR, del 20 de Octubre de 2010, de CERAMICA ACUSTICA, S.L.: Un ladrillo hueco con un espacio para rozar, que consiste en una plataforma con dobles huecos o canales simétricos, un nervio central (6A) que separa los huecos o canales […]

Imagen de 'LADRILLO HUECO CON ESPACIOS DOBLES ALTERNATIVOS PARA ROZAR'LADRILLO HUECO CON ESPACIOS DOBLES ALTERNATIVOS PARA ROZAR, del 6 de Abril de 2010, de CERAMICA ACUSTICA, S.L.: Ladrillo hueco con espacios dobles alternativos para rozar de doble hueco asimétrico en los que preferentemente cuatro de estos huecos, están dotados […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .