LADRILLO VISTO PARA VENTILAR.

Ladrillo visto que teniendo una estructura típica de celdas y tabiquillos interiores cuenta con un sistema de orificios que lo atraviesan de lado a lado,

comunicando dos caras opuestas del ladrillo, una cara vista y su paralela, de modo que queda abierto el paso de aire a través del ladrillo para ventilar la cámara de aire interior del muro de cerramiento de la edificación construida

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200602194.

Solicitante: MONTURIOL JALON, ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: MONTURIOL JALON,ANTONIO.

Fecha de Solicitud: 11 de Agosto de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 22 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04C1/39A

Clasificación PCT:

  • E04C1/39 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 1/00 Elementos de construcción en forma de bloques o cualquier otra para la construcción de partes de edificios (de espesor relativamente pequeño E04C 2/00; elementos de construcción de forma alargada, concebidos para soportar cargas E04C 3/00, p. ej. columnas o pilares E04C 3/30; fabricación o materiales de construcción de albañilería, de piedra o similares B28, C03, C04; elementos para el revestimiento de carreteras E01C; estructura general de los edificios E04B, p. ej. muros E04B 2/00, suelos E04B 5/00, tejados E04B 7/00, techos E04B 9/00; elementos estructurales especialmente concebidos para chimeneas u otros conductos incorporados E04F; elementos especiales para hornos u hogares F24B, F27D). › caracterizados por las adaptaciones particulares, p. ej. servir para emplazamiento de conductos, para formar frisos, cornisas o repisas, para anclar las armaduras o bastidores de las puertas, para cerramientos.
LADRILLO VISTO PARA VENTILAR.

Fragmento de la descripción:

Ladrillo visto para ventilar.

Objeto de la invención

La presente invención consiste en un ladrillo de los empleados en construcción, para su utilización preferente como elemento de los cerramientos exteriores de edificios o ladrillo visto de fachada, aunque también es aplicable a cualquier otro tipo de pieza de la construcción del tipo ladrillo, bloque o similar, siempre que sea material visto.

Pero es un ladrillo que cuenta con un sistema de tomas y conducciones de aire que le permiten ventilar, de forma autónoma, la cámara de aire del interior del muro de cerramiento de una edificación, sin necesidad, por tanto, de tener que ejecutar de forma especial su instalación y sin requerir del uso de otros elementos o sistemas complementarios.

Antecedentes de la invención

Los ladrillos para instalar vistos en fachada son piezas que tradicionalmente han ofrecido a la obra una consistencia técnica muy interesante. Cuentan con una resistencia mecánica y a la exposición ambiental importante, no se alteran sus propiedades con el paso del tiempo y tienen una estética con mucho arraigo en los gustos arquitectónicos y de múltiples posibilidades.

Su instalación en fachada se hace en combinación con otros elementos, ejecutando varias capas con diferentes funciones. Así, es habitual la formación de un muro de cerramiento compuesto por una hoja exterior de ladrillo visto, otra hoja o lámina de material sintético y una tercera hoja, al interior del local, hecha de ladrillo y yeso (o mortero) o realizada con planchas prefabricadas de yeso. Y entre la primera y segunda hojas, que estarían ligeramente separadas, una cámara de aire.

La primera de las hojas tiene como función la protección de la edificación ante las inclemencias climatológicas, además de ofrecer la estética del edificio. La segunda hoja tiene la misión de aislar térmicamente. La tercera hoja ofrece el acabado interior, ya que está en contacto con el espacio útil y habitable. Y la cámara de aire, por su parte, complementa a las demás hojas como aislante térmico y acústico pero tiene, además, la función principal de solucionar los problemas relacionados con la humedad y los efectos nocivos derivados de ella.

Los ladrillos vistos de fachada se instalan con mortero de unión y entre ambos materiales se forma un bloque continuo y compacto, estanco al aire. Pero la cámara de aire interior trabaja mejor cuando está ventilada, sobre todo en zonas húmedas o de alto índice pluviométrico, y si el cierre exterior es continuo esta posibilidad no es viable. De este modo es frecuente la ejecución de orificios en la hoja de ladrillo para conseguir ventilar la cámara existente tras él. Los orificios pueden consistir en espacios de entre dos ladrillos carentes de junta de mortero o en tomas prefabricadas y su ejecución siempre se realiza tanto en la parte alta del muro como en la baja, para conseguir que, por convección natural, circule el aire por el interior de la cámara y, con ello, que se libere el calor acumulado y se seque la humedad existente, evitando que se condense la humedad de su interior.

Obviamente esta forma de realizar la fachada obliga a una ejecución con un cierto grado de complejidad y, en numerosos casos, obliga a la utilización de elementos complementarios.

Existe otro tipo de ladrillos que permiten la ventilación de la fachada (como, por ejemplo, el recogido en la solicitud de patente número P-200402347) haciéndolo, incluso, en el propio interior del ladrillo. Lo hacen dejando aberturas hacia el exterior y permitiendo que el aire que toman circule por entre las numerosas piezas que componen la fachada. Esta ventilación, aunque puede llegar a mostrarse eficaz, es somera, se realiza dentro del ladrillo en sombra y muy próxima al exterior de la hoja, de modo que cabe la transmisión de humedad por la propia estructura del ladrillo.

Una ventilación plenamente eficaz debe de situarse entre la hoja de aislamiento y la hoja exterior, mejor que en el interior de la hoja exterior.

Por otra parte, en las costumbres constructivas está el ejecutar la fachada levantando primeramente la hoja de ladrillo visto. Una vez hecho esto se proyecta el ladrillo con espuma de poliuretano o similar, para a continuación levantar la hoja interior dejando una cámara de aire entre ésta y el proyectado. Esto se hace así por comodidad de ejecución y es un sistema muy extendido en la actualidad. Obviamente, la cámara queda así por el lado interno del aislamiento (respecto del interior de la edificación) y no por el exterior como sería lo correcto.

El nuevo ladrillo visto para ventilar, objeto de este documento, cuenta con un diseño que da solución a este problema de ventilar la cámara de aire, lo que reporta grandes ventajas a la construcción de cualquier tipo de edificación y todo ello sin variaciones destacables en la forma de uso de un ladrillo convencional.

Descripción de la invención

Este ladrillo visto para ventilar cuenta con un diseño que le permite tomar el aire ambiental, del exterior de la edificación, y transmitirlo hasta la cámara de aire del interior del cerramiento.

Teniendo una estructura típica de celdas y tabiquillos interiores cuenta con unas tomas de aire ubicadas, ocultas a la vista, tras su cara externa, en el interior de la primera fila de perforaciones longitudinales del ladrillo. Así, el ladrillo ofrece a la fachada una cara externa lisa, igual a la de cualquier otro ladrillo visto.

Una vez situada la toma de aire al exterior, la conducción de este aire se producirá a través de un juego transversal de perforaciones del ladrillo, perforaciones que en este caso son más estrechas, lo suficiente como para que el mortero vertido sobre el ladrillo no se cuele por ellas, y cuyos tabiquillos internos están perforados con orificios que comunican las diversas perforaciones transversales hasta llegar de nuevo al exterior del ladrillo, pero esta vez por su cara interna, la orientada hacia el interior de la edificación y anexa a la cámara de aire interna del cerramiento.

De este modo nos encontramos con que el ladrillo, tras ser instalado con mortero, cuenta con una conducción de aire propia, que le atraviesa transversalmente, comunicando con ello sus dos caras largas. Así, la amplia cámara de aire que se encuentra a continuación del paño de ladrillo, en el interior del cerramiento, queda comunicada con el exterior y con capacidad para ventilarse.

La ventilación se realizará por convección natural, no conducida a lo largo de la vertical de la fachada, sino que de manera individualizada en cada una de las piezas que la componen. El aire interior de la cámara se renovará en el momento que exista un diferencial de presión de aire respecto del exterior y esto se producirá en el momento que las condiciones térmicas no sean iguales. Es el principio de convección natural, pero produciéndose en el conjunto de la fachada y no de manera conducida. La eficacia de este sistema es superior al de la convección conducida pues ésta funciona como un serpentín y, por lo tanto, de manera no homogénea, perdiendo capacidad según avanza el aire por el conducto. Con este nuevo ladrillo la ventilación se produce en el conjunto de la fachada, con una tendencia a tomar el aire por las tomas de los ladrillo inferiores y a soltarlo por las tomas (o salidas en este caso) de los ladrillos de hiladas superiores.

Los parámetros de interés para una ventilación eficaz son la sección de toma de aire por metro cuadrado de paño y el flujo de aire que se produce. Y para que la ventilación tenga efecto en la edificación también se ha de tener en cuenta el volumen de la cámara y la superficie de material en contacto con el aire contenido en ella. En el nuevo ladrillo la sección de toma de aire se determinará con arreglo a las necesidades técnicas de obra y con ello el flujo de aire que se produzca.

Las tomas de aire al exterior irán ocultas, fundamentalmente por un efecto estético, pero también para minimizar su exposición al agua de lluvia.

Las tomas de aire pueden realizarse en diversas soluciones de diseño, adaptándose a las características de los diferentes modelos de ladrillo existentes.

En los ladrillos que cuentan con una pequeña cámara exterior ventilada (como el de la patente con número de solicitud P-200402347), las tomas de aire partirían del interior de esta cámara. En este caso es fundamental que el tendel de mortero respete las aberturas de las cámaras, no cubriéndolas, para no cegar las tomas de aire. Esto será posible...

 


Reivindicaciones:

1. Ladrillo visto para ventilar, con múltiples perforaciones que lo atraviesan en vertical, caracterizado por tener un sistema de orificios, perpendiculares a las perforaciones verticales, que lo atraviesan comunicando una o más oquedades del interior del ladrillo, de las oquedades producidas por las mismas perforaciones, con el exterior del ladrillo por dos caras opuestas, una de ellas una cara vista y la otra su paralela; donde el orificio que comunica el interior del ladrillo con el exterior por la cara vista del ladrillo, al exterior de la edificación, está situado por detrás de la propia cara vista del ladrillo, quedando oculto, siendo así que tras la cara vista hay, al menos, una oquedad o cámara abierta al exterior que es a la que llega el orificio desde el interior del ladrillo, la cual no será cegada en la ejecución final del ladrillo en obra.

2. Ladrillo visto para ventilar, con múltiples perforaciones que lo atraviesan en vertical, según reivindicación primera, caracterizado por ser las oquedades interiores que se encuentran comunicadas con el exterior por el sistema de orificios lo suficientemente estrechas como para que el mortero de cemento no se cuele por ellas rellenándolas.

3. Ladrillo visto para ventilar, con múltiples perforaciones que lo atraviesan en vertical, según reivindicación primera, caracterizado por tener un juego de perforaciones verticales anexas a la cara interior del ladrillo de mayor tamaño que las del resto del ladrillo.

4. Sistema constructivo derivado de la utilización del un ladrillo visto para ventilar con múltiples perforaciones que lo atraviesan en vertical, conforme a las reivindicaciones anteriores, caracterizado por aplicarse directamente sobre el propio ladrillo, una vez levantada la fábrica de ladrillo y por su cara interna, la que da al interior del edificio, un material de aislamiento, bien proyectado, pegado o apoyado, habiendo ejecutado la instalación del ladrillo de modo que el juego de cámaras anexo a su cara interior, la inmediata al material de aislamiento, no quede cubierto por mortero.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE CONSTRUCCION CON LADRILLOS Y BLOQUES AISLANTES TERMOACUSTICOS PERFECCIONADO, del 29 de Agosto de 2011, de CASTELLANOS ORTEGA,ADOLFO: Sistema de construcción con ladrillos y bloques aislantes termoacústicos perfeccionado, caracterizado por sus dos elementos:1. Ladrillos o bloques cuya geometría interior […]

Imagen de 'BASES DE HORMIGON PARA ASPIRADORES MECANICOS'BASES DE HORMIGON PARA ASPIRADORES MECANICOS, del 15 de Octubre de 2010, de CALERO GOMEZ,VICTOR JULIAN: La base también puede constituir un extremo de un conducto de expulsión, donde el aire extraído da dos quiebros , no estando en la vertical la entrada del […]

Imagen de 'AISLAMIENTO DE LADRILOOS Y BLOQUES DE CONSTRUCCION OBTENID MEDIANTE…'AISLAMIENTO DE LADRILOOS Y BLOQUES DE CONSTRUCCION OBTENID MEDIANTE CORTES, del 6 de Noviembre de 2009, de CASTELLANOS ORTEGA,ADOLFO: Aislamiento en ladrillos y bloques de construcción obtenido mediante cortes. Aislamiento en ladrillos y bloques de construcción caracterizado por obtenerse mediante […]

Imagen de 'LADRILLO DE CARA VISTO'LADRILLO DE CARA VISTO, del 16 de Agosto de 2007, de MONTURIOL JALON, ANTONIO: Ladrillo de cara vista.#Consiste en un ladrillo de cara vista que tiene cuatro partes diferenciadas que cumplen funciones distintas del ladrillo: […]

SISTEMA DE ESTANQUEIDAD PARA EVITAR FILTRACIONES DE HUMEDAD EN BAÑOS, del 27 de Mayo de 2020, de PARDO ESTEBAN, José Ruperto: 1. Sistema de estanqueidad para evitar filtraciones de humedad en baños, que está configurado para evitar filtraciones de humedad en unas zonas […]

SISTEMA CONSTRUCTIVO MODULAR MEDIANTE BLOQUES POLIVALENTES, del 14 de Mayo de 2020, de SANCHEZ ZAMBRANO, José Luis: 1. El "sistema constructivo modular mediante bloques polivalentes" se refiere a un sistema constructivo modular basado en un bloque hueco, aligerado con forma de prisma cerrado, […]

SOPORTE PREFABRICADO PARA PANELES SOLARES CON INCLINACION VARIABLE, del 27 de Diciembre de 2019, de VERNIPRENS, S.A: 1. Soporte prefabricado para paneles solares con inclinación variable, caracterizado porque comprende - una base ubicada en el suelo, - […]

Imagen de 'Bloque de base de hormigón'Bloque de base de hormigón, del 29 de Mayo de 2019, de ANCHOR WALL SYSTEMS, INC.: Un bloque de base de hormigón que comprende: (a) un primer extremo convexo redondeado ; (b) un segundo extremo cóncavo redondeado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .