SISTEMA DE COMPENSACION DE LA CAIDA DEL CARNERO EN UNA MAQUINA HERRAMIENTA.

Sistema de compensación de la caída del carnero en una máquina herramienta,

comprendiendo un carro (1) de traslación vertical, en el que se incorpora el carnero de aplicación, disponiéndose sobre dicho carro (1) al menos una y preferentemente dos placas (2) orificadas, sobre cada una de las cuales se incorpora un patín (3) fijo y unos patines (4, 5) móviles, los cuales se relacionan con una guía de desplazamiento transversal del carnero, de manera que mediante el flexado controlado de las placas (2) se compensa la caída del carnero

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200803689.

Solicitante: SORALUCE, S. COOP.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GUIPÚZCOA.

Inventor/es: MENDIA OLABARRIA,ANGEL MARIA.

Fecha de Solicitud: 24 de Diciembre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 7 de Julio de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23Q11/00C

Clasificación PCT:

  • B23Q11/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23Q PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE MAQUINAS HERRAMIENTAS, p. ej. DISPOSITIVOS PARA COPIAR O CONTROLAR (herramientas del tipo utilizado en tornos o máquinas de agujerear B23B 27/00 ); MAQUINAS HERRAMIENTAS DE UTILIZACION GENERAL, CARACTERIZADAS POR LA ESTRUCTURA DE CIERTAS PARTES CONSTITUTIVAS O DISPOSITIVOS; COMBINACIONES O ASOCIACIONES DE MAQUINAS PARA TRABAJAR EL METAL NO DESTINADAS A UN TRABAJO EN PARTICULAR. › Accesorios montados sobre las máquinas herramientas para mantener las herramientas o los órganos de las máquinas en buenas condiciones de trabajo o para enfriar las piezas trabajadas; Dispositivos de seguridad especialmente combinados con las máquinas-herramientas, dispuestos en estas máquinas o especialmente concebidos para ser utilizados en relación con estas máquinas (en lo que respecta a las máquinas de escariar o de perforar B23B 47/24, B23B 47/32 tienen prioridad; dispositivos de seguridad en general F16P).

Fragmento de la descripción:

Sistema de compensación de la caída del carnero en una máquina herramienta.

Sector de la técnica

La presente invención esta relacionada con los sistemas de compensación de la caída del carnero empleados en el sector de la máquina herramienta y más concretamente en fresadoras, proponiendo para ello un sistema de compensación basado en unas contraguías flexantes que corrigen la desviación inducida en el carnero y por lo tanto en el cabezal de la herramienta.

Estado de la técnica

La búsqueda de la precisión y la obtención de piezas con mayor calidad de acabado es un proceso continuo de mejora para los fabricantes del sector de la máquina-herramienta.

Los clientes demandan cada vez menores tolerancias en las piezas mecanizadas, la respuesta a esta necesidad se encuentra en mantener una trayectoria constante exenta de desviaciones en el proceso de mecanizado como por ejemplo, manteniendo una perpendicularidad perfecta de la herramienta sobre el plano de trabajo.

Las desviaciones inducidas en el carnero y por lo tanto en el cabezal de la herramienta, debido al efecto gravitatorio inducido por el peso del conjunto, en el alejamiento por desplazamiento transversal de este conjunto con respecto a la columna de la máquina, provocan errores de precisión en el posicionamiento de la herramienta sobre la pieza a mecanizar.

Estos errores de precisión pueden ser corregidos mediante el uso de dispositivos gestionados por control numérico (CNC), pero cuando la herramienta se encuentra alejada de los elementos móviles de la máquina, cualquier desviación ocurrida se multiplica por la distancia, siendo más complicado corregir dicho error mediante programación de control numérico.

En base a este concepto existen diferentes sistemas para corregir la desviación del carnero en máquinas herramientas como las fresadoras, provocada por el propio peso del mismo y de su cabezal en el movimiento de traslación transversal, basados estos sistemas en dispositivos accionados mediante elementos o sistemas de giro.

La Patente italiana IT1318293 describe una máquina herramienta como una fresadora, que dispone de un sistema para corregir la caída del carnero, basado en un conjunto de pivotes que realizan un movimiento de giro excéntrico mediante la acción de un motor reductor, consiguiendo levantar el carnero para contrarrestar el cabeceo provocado por su propio peso.

Las Patentes de la República Checa CZ279142(B6) y CZ278763(B6) describen otros dos sistemas, basados en un conjunto de poleas, que mediante la acción de un contrapeso evitan la caída del carnero, manteniendo su horizontalidad durante el movimiento de traslación del mismo cuando se aleja de la columna.

La Patente italiana IT1311789 se refiere a un dispositivo para compensar la caída de un mandrino preferentemente en el sentido horizontal, mediante la acción de un sistema de poleas y cadenas que actúa sobre el carnero evitando su caída

Objeto de la invención

De acuerdo con la presente invención se propone un sistema para corregir los errores derivados de la caída del carnero o RAM, en una máquina fresadora o similar, mediante la acción de unas contraguías flexantes que provocan el alzado del carnero mientras este se va alejando de la columna de la máquina, con lo que se consigue una horizontalidad perfecta del carnero durante todo su movimiento de traslación y una perpendicularidad perfecta de la herramienta de trabajo.

El sistema objeto de la invención está constituido por al menos una placa orificada, y preferentemente dos, las cuales actúan como contraguía flexante, disponiéndose sobre cada placa un patín fijo y al menos un patín móvil, si bien, y preferentemente, serán dos patines móviles, los cuales patín fijo y móviles quedan relacionados con una guía convencional para el desplazamiento transversal del carnero con respecto a la columna de la máquina.

Un control de medición continua controla la caída del carnero mediante la comprobación de su desplazamiento transversal y la posición vertical de su cabezal, enviando una señal a un conjunto de accionamiento que actúa sobre las placas de contraguía, deformándolas y arrastrando a los patines móviles, provocando el levantamiento del carnero y corrigiendo de esta manera su movimiento de traslación.

El concepto diferencial del sistema objeto de la invención con respecto a los sistemas basados en elementos de giro anteriormente descritos, lo constituye la deformación elástica por flexión de las placas de contraguía, las cuales, pueden estar provistas de unas hendiduras en sus perfiles laterales, para favorecer la flexión precisamente por dichos puntos.

Se obtiene así un sistema de compensación de la caída del carnero o RAM, que por sus características constructivas y funcionales resulta muy ventajoso, adquiriendo vida propia y carácter preferente para la función de aplicación a la que se halla destinado en relación con la obtención de una salida perfectamente horizontal del carnero con respecto de la columna de la máquina correspondiente y una disposición perfectamente vertical de la herramienta.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra una perspectiva del sistema de compensación de la caída del carnero de una máquina herramienta, según el objeto de la invención.

La figura 2 muestra una perspectiva explosionada con referencia a la figura anterior.

La figura 3 muestra una vista frontal del sistema objeto de la invención dispuesto en el lugar de aplicación sobre la columna vertical de la máquina, con el carnero montado sobre el dicho sistema.

La figura 4 es una vista en planta del sistema de compensación de la caída del carnero.

La figura 5 muestra una vista lateral desde la parte posterior del sistema de compensación.

La figura 6 es una vista en perspectiva de una placa orificada de las que actúan como contraguía flexante en el sistema objeto de la invención.

La figura 7 es una vista frontal de la placa de la figura anterior.

Las figuras 8 y 8A son una vista en sección y una vista en sección explosionada del patín fijo del sistema de compensación de la caída del carnero.

Las figura 9 y 9A son una vista en sección y una vista en sección explosionada de un patín móvil del sistema de compensación de la caída del carnero.

Las figuras 10 y 10A son una vista en sección y una vista en sección explosionada de unas piezas de contacto con la guía del carnero.

Las figuras 11 y 11A son una vista en sección y una vista en sección explosionada de otro patín móvil del sistema de compensación de la caída del carnero.

Descripción detallada de la invención

EL objeto de la invención se refiere a un sistema de compensación de la caída del carnero o RAM empleado en máquinas herramientas, por ejemplo en fresadoras, para conseguir una salida perfectamente horizontal del carnero con respecto de la columna de la máquina y una disposición perfectamente vertical de la herramienta.

Tal y como se observa en la figura 1, el sistema objeto de la invención esta constituido por una carro (1) de traslación vertical sobre el que se ubica al menos una placa (2) orificada, y preferentemente dos placas (2), las cuales actúan como contraguía flexante, disponiéndose sobre cada una de dichas placas (2) un patín (3) fijo y al menos un patín móvil, si bien y preferentemente serán dos patines (4,5) móviles como se representa en las figuras adjuntas. El patín (3) fijo y los patines (4,5) móviles quedan relacionados con una guía convencional (no representada), para el desplazamiento transversal del carnero (6) con respecto a la columna (7) de la máquina herramienta de aplicación, según la figura 3.

Los patines (3) fijos están sujetos al carro (1) (ver figuras 8 y 8A) mediante unos topes (8) que se sitúan intermedios entre el perfil lateral de la placa (2) respectiva y una cara definida en un alojamiento (16) interior del carro (1), impidiendo cualquier tipo de movimiento, resultando así estos patines (3) un punto fijo sobre el que bascula todo el sistema.

Los patines (4,5) móviles están únicamente sujetos a las placas (2) pero no al carro (1), como se observa en las figuras 9 y 11, de modo que pueden tener un leve movimiento de giro gracias a una pequeña holgura existente entre los perfiles laterales de la placa...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de compensación de la caída del carnero en una máquina herramienta, del tipo que comprende un carro (1) de traslación vertical sobre una columna (7) que lleva un carnero o RAM (6) que incorpora un cabezal (10) portador de la herramienta de trabajo, caracterizado porque sobre dicho carro (1) se sitúa, al menos, una placa (2) orificada, y, preferentemente, dos placas (2), las cuales actúan como contraguía flexante, disponiéndose sobre cada una de dichas placas (2) un patín (3) fijo y al menos un patín móvil y, preferentemente, dos patines (4,5) móviles, los cuales patines (3) fijo y (4,5) móviles quedan relacionados con una guía de desplazamiento transversal del carnero (6) con respecto a la columna (7) de la máquina herramienta, de manera que mediante el flexado controlado de las placas (2) se compensa la caída del carnero (6).

2. Sistema de compensación de la caída del carnero en una máquina herramienta, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque los patines (3) fijos se sujetan sobre el carro (1) mediante unos topes (8) situados entre el perfil lateral de la placa (2) respectiva y una cara definida en un alojamiento (16) interior del carro (1), determinando dichos patines (3) un punto sobre el que bascula todo el sistema.

3. Sistema de compensación de la caída del carnero en una máquina herramienta, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque las placas (2) disponen en un extremo de sus perfiles laterales de unas hendiduras (9) que favorecen la flexión mediante una deformación elástica por esa zona.

4. Sistema de compensación de la caída del carnero en una máquina herramienta, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque entre los patines (4,5) móviles se sitúan unas piezas (12) que hacen contacto con la guía de desplazamiento transversal del carnero (6) mediante un material amortiguador.

5. Sistema de compensación de la caída del carnero en una máquina herramienta, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque entre los patines (4,5) móviles y las piezas (12) se colocan unas bridas (13) para ajuste con deslizamiento, las cuales van amarradas a las placas (2) mediante unos casquillos que permiten el giro de las mismas.

6. Sistema de compensación de la caída del carnero en una máquina herramienta, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque entre las placas (2) y el carro (1) se colocan unas láminas (15) ranuradas de un material amortiguador, permitiendo la circulación de un lubricante para proporcionar un efecto amortiguador al conjunto.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'FRESADORA O TORNO'FRESADORA O TORNO, del 28 de Enero de 2011, de SHW WERKZEUGMASCHINEN GMBH: Fresadora o torno, para el mecanizado de piezas de trabajo, con un husillo de trabajo , que está apoyado en forma rotatoria en un cabezal de husillo […]

Imagen de 'UNA MÁQUINA-HERRAMIENTA CON BRAZO DE SOPORTE DE FLEXIÓN COMPENSADA'UNA MÁQUINA-HERRAMIENTA CON BRAZO DE SOPORTE DE FLEXIÓN COMPENSADA, del 1 de Marzo de 1960, de SOCIETE DES FORGES ET ATELIERS DU CREUSOT: Máquina herramienta con brazo de soporte de flexión compensada, siendo el brazo desplazable longitudinalmente en el alojamiento, caracterizada […]

Máquina herramienta dental, del 15 de Julio de 2020, de IVOCLAR VIVADENT AG: Máquina herramienta dental, en particular fresadora dental , con una herramienta intercambiable, en particular a través de un banco de herramientas , […]

CABEZAL PORTAHERRAMIENTAS CON INDUCTOR DE REFRIGERANTE A MUY ALTA PRESIÓN INCORPORADO, del 14 de Julio de 2020, de MADAULA MATENCIO, Josep Eduard: 1. Cabezal portaherramientas con inductor de refrigerante a muy alta presión incorporado que, consistente en un cabezal portaherramientas rotativo, aplicable para montar […]

Máquina y método de procesamiento de superficies herméticas, del 22 de Abril de 2020, de Mitsubishi Hitachi Power Systems, Ltd: Una máquina de procesamiento de superficies herméticas (1; 1A; 1B; 1C) para realizar el corte de una superficie de unión de un miembro hermético en un cuerpo […]

Máquina lavadora para perfiles largos con cubierta de lámina y procedimiento para lavar perfiles largos, del 8 de Abril de 2020, de Rattunde AG: Dispositivo de lavado para perfiles largos con un tambor que puede girar alrededor de un eje de rotación horizontal con una pluralidad de alojamientos […]

Dispositivo de detención de vibración, del 11 de Marzo de 2020, de MATSUURA MACHINERY CORPORATION: Un sistema que incluye: una pieza columnar que está dividida, a lo largo de una dirección circunferencial, en una zona de procesamiento formada en un estado […]

Máquina herramienta, del 15 de Enero de 2020, de HOMAG GmbH: Máquina herramienta para el mecanizado de preferiblemente piezas de trabajo en forma de placa, que están compuestas preferiblemente, al menos por secciones, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .