SISTEMA DE ASCENSOR QUE TIENE EL MOTOR DE ACCIONAMIENTO SITUADO ADYACENTE A LA PUERTA DE LA CAJA DEL ASCENSOR.

Un sistema de ascensor que comprende: una caja del ascensor (12) que tiene una pluralidad de puertas (16;

404) de la caja del ascensor; un camarín (20) del ascensor y al menos un contrapeso situado en la caja del ascensor; un motor de accionamiento (24) acoplado para accionamiento al camarín del ascensor y al contrapeso por medio de conectadores alargados (28; 29); y un armario de control (402) y un controlador (406) del motor de accionamiento apoyado en el armario de control, estando el armario de control dispuesto en un lado de la puerta (404) de la caja del ascensor y caracterizado porque dicho armario de control (402) es movible de manera deslizable desde una primera posición dentro de la caja del ascensor hasta una segunda posición en una entreplanta (204) adyacente del ascensor para el acceso fácil y seguro al controlador; porque el motor de accionamiento (24) está situado por encima de una posición superior de la puerta (404) más superior de la caja del ascensor y porque el motor de accionamiento (24) está situado adyacente a, y cruzando, el rellano (18) de una entreplanta de la puerta más superior (404) de la caja del ascensor.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05017479.

Solicitante: OTIS ELEVATOR COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 10 FARM SPRINGS FARMINGTON, CT 06032 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ERICSON, RICHARD, J., ADIFON, LEANDRE, SERVIA, ARMANDO, SEVILLEJA, JOSE, JONES, DAVID, WAYNE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 19 de Febrero de 1999.

Clasificación PCT:

  • B66B11/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › Partes constitutivas principales de los ascensores instalados en los edificios o adyacentes a éstos.
  • B66B13/30 B66B […] › B66B 13/00 Puertas, barreras u otros aparatos que controlan el acceso o la salida de las cabinas o de los descansillos de cajas de ascensores. › Características de estructura de las puertas o barreras.

Clasificación antigua:

  • B66B11/00 B66B […] › Partes constitutivas principales de los ascensores instalados en los edificios o adyacentes a éstos.
  • B66B13/30 B66B 13/00 […] › Características de estructura de las puertas o barreras.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2366787_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

CAMPO DEL INVENTO

El presente invento se refiere en general a un sistema de ascensor, y más en particular a un sistema de ascensor que incluye un motor de accionamiento dispuesto adyacente a una puerta de la caja del ascensor.

ANTECEDENTES DEL INVENTO

La construcción de un cuarto de máquinas para un ascensor comporta unos considerables gastos. En los gastos se incluyen: el coste de la construcción del cuarto de máquinas, el de la estructura requerida para soportar el peso del equipo del cuarto de máquinas y del ascensor, y el coste de apantallar las propiedades adyacentes de la luz del sol (por ejemplo, tal como lo disponen la legislación sobre la luz del sol en el Japón y en otros lugares).

Se han desarrollado sistemas de ascensor para evitar el gasto de un cuarto de máquinas. Estos sistemas de ascensor son difíciles de instalar y de mantener, debido a que el acceso a la caja del ascensor puede ser difícil o peligroso, especialmente para el personal de mantenimiento mientras trabaja en la caja del ascensor en la maquinaria que controla el movimiento del ascensor.

Un objeto del presente invento es proporcionar un sistema de ascensor sin un cuarto de máquinas, con lo cual se evitan los antes mencionados inconvenientes de los sistemas de ascensor anteriores.

SUMARIO DEL INVENTO

En el documento EP-A-0680921 A2 se ha descrito un sistema de ascensor con las características del preámbulo de la reivindicación 1. Un armario de control deslizable es descrito en el documento JP-A-10 036 023.

De acuerdo con el invento se proporciona un sistema de ascensor como el reivindicado en la reivindicación 1.

Una ventaja del presente invento es la de que el sistema de ascensor reduce significativamente el espacio y los costes de construcción asociados a un sistema de ascensor que tenga un cuarto de máquinas.

Una segunda ventaja del presente invento es la de disponer de un acceso simplificado y seguro al motor de accionamiento y al equipo asociado, desde una entreplanta o un rellano del ascensor.

Una tercera ventaja del presente invento es la de que se han previsto varias posiciones alternativas para el motor de accionamiento para acceso fácil y seguro al mismo.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La FIG. 1 es una vista esquemática en alzado lateral de un sistema de ascensor, que no es según el invento, en una parte superior de una caja del ascensor que tiene el motor de accionamiento situado en posiciones accesibles inmediatamente encima de una puerta de la caja del ascensor. La FIG. 2 es una vista en perspectiva recortada de un sistema de ascensor, que no es según el invento, en el que se emplean cables planos flexibles. La figura 3 es una vista esquemática en alzado lateral de un sistema de ascensor que no es según el invento, a lo largo de una parte de una caja de ascensor que tiene el motor de accionamiento accesiblemente situado inmediatamente por debajo de una puerta de la caja del ascensor. La figura 4 es una vista esquemática en alzado lateral de un sistema de ascensor de acuerdo con el invento, en una parte superior de una caja del ascensor que tiene el motor de accionamiento situado accesiblemente situado por encima y atravesando un entreplanta del ascensor desde una parte superior de una puerta de la caja del ascensor. La FIG. 5 es una vista esquemática en planta por arriba, de un motor de accionamiento/unidad de accionamiento/unidad de control, que pueden haberse previsto por encima o por debajo de una puerta de la caja del ascensor. La FIG. 6 es una vista en perspectiva, recortada, parcial de un sistema de ascensor, en la que se muestra un panel de control deslizable para fácil acceso al mismo. La FIG. 7 es una vista esquemática en alzado lateral de un sistema de ascensor que no es según el invento, en el que se emplean cables planos flexibles. La FIG. 8 es una vista esquemática en alzado lateral de un sistema de ascensor que no es según el presente invento. La FIG. 9 es una vista en planta, por arriba, del sistema de ascensor de la FIG. 8.

La FIG. 10 es una vista lateral, en corte, de una roldana de tracción y de una pluralidad de cables planos que cada uno tiene una pluralidad de cordones. La FIG. 11 es una vista en corte de uno de los cables planos.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LAS REALIZACIONES PREFERIDAS

En la FIG. 1 se ha ilustrado esquemáticamente una vista en alzado lateral de un sistema de ascensor 10 que realiza el presente invento, en el cual se emplean cables redondos. La FIG. 2 es una vista en perspectiva de un sistema de ascensor 50 que es similar al sistema de ascensor 10 de la FIG. 1, excepto en que en el sistema de ascensor 50 se emplean cables planos. Debido a que los sistemas de ascensor 10 y 50 son similares en general, se describirán ambos sistemas conjuntamente.

El empleo de correas o cables planos permite utilizar motores de accionamiento y roldanas más pequeños para accionar y suspender el camarín y el contrapeso del ascensor, si se comparan con los motores de accionamiento y las roldanas cuando se emplean cables redondos usuales. El diámetro de las roldanas de accionamiento empleadas en los ascensores con cables redondos usuales está limitado a 40 veces el diámetro de los cables, o mayores, debido a la fatiga de los cables al tener éstos que adaptarse repetidamente al diámetro de la roldana y enderezarse luego. Las correas o cables planos tienen una relación de alargamiento mayor que uno, donde la relación de alargamiento se define como la relación de la anchura w de la correa o el cable al grosor t (Relación de Alargamiento = w/t). Por lo tanto, las correas o cables planos son de por sí delgados, si se comparan con los cables redondos usuales. Al ser planos, es menor el esfuerzo de fricción en las fibras cuando se rodea con la correa alrededor de una roldana de diámetro dado. Esto permite el uso de roldanas de tracción de menor diámetro. El par de torsión es proporcional al diámetro de la roldana de tracción. Por lo tanto, el uso de una roldana de tracción de diámetro más pequeño reduce el par de torsión del motor. El tamaño del motor (volumen del rotor), es aproximadamente proporcional al par de torsión; por lo tanto, aunque la potencia mecánica de salida sigue siendo la misma, con independencia del tamaño de la roldana, las correas o cables planos permiten el uso de un motor de accionamiento más pequeño, que opere a una velocidad más alta, si se compara con cuando se emplean cables redondos usuales. Por consiguiente, se pueden acomodar en la caja del ascensor motores de accionamiento usuales y planos más pequeños, con lo cual se reducen significativamente el tamaño y el coste de la construcción de la caja del ascensor.

En resumen, la reducción de tamaño de la máquina (es decir, del motor de accionamiento y de las roldanas) tiene una serie de ventajas. En primer lugar, una máquina más pequeña utiliza menos material, y será menos costosa de producir, si se compara con una máquina mayor. En segundo lugar, el ligero peso de una máquina pequeña reduce el tiempo de manipulación de la máquina y la necesidad de equipo para elevar la máquina para llevarla a su posición, de modo que se reduce significativamente su coste de instalación. En tercer lugar, un bajo par de torsión y una alta velocidad permiten eliminar engranajes, los cuales son costosos. Además, los engranajes pueden originar vibraciones y ruidos, y requieren mantenimiento de lubricación. Sin embargo, también se pueden emplear, si se desea, máquinas con engranajes.

Las correas o cables planos distribuyen también las cargas de ascensor y contrapeso sobre una mayor área superficial en las roldanas, si se compara con la correspondiente con cables redondos, con lo que se reduce la presión específica sobre los cables, aumentándose así su vida de funcionamiento. Además, las correas o cables planos pueden hacerse de un material de alta resistencia a la tracción, tal como de una camisa de uretano o de caucho, con refuerzo de fibras o de acero.

Los sistemas de ascensor 10, 50 incluyen una caja del ascensor 12 definida por la estructura circundante 14 (véase la FIG. 1) de un edificio. La caja del ascensor 12 incluye aberturas correspondientes a puertas en cada nivel a lo largo de la caja del ascensor, para aceptar las puertas de la caja del ascensor. Como se ha ilustrado en las FIGS. 1 y 2, por ejemplo, se ha previsto una puerta 16 de la caja del ascensor en un rellano de la entreplanta del ascensor en el piso más alto al que hayan de prestar servicio los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.Un sistema de ascensor que comprende:

una caja del ascensor (12) que tiene una pluralidad de puertas (16; 404) de la caja del ascensor; un camarín (20) del ascensor y al menos un contrapeso situado en la caja del ascensor; un motor de accionamiento (24) acoplado para accionamiento al camarín del ascensor y al contrapeso por medio de conectadores alargados (28; 29); y un armario de control (402) y un controlador (406) del motor de accionamiento apoyado en el armario de control, estando el armario de control dispuesto en un lado de la puerta (404) de la caja del ascensor y caracterizado porque dicho armario de control (402) es movible de manera deslizable desde una primera posición dentro de la caja del ascensor hasta una segunda posición en una entreplanta (204) adyacente del ascensor para el acceso fácil y seguro al controlador; porque el motor de accionamiento (24) está situado por encima de una posición superior de la puerta (404) más superior de la caja del ascensor y porque el motor de accionamiento (24) está situado adyacente a, y cruzando, el rellano (18) de una entreplanta de la puerta más superior (404) de la caja del ascensor.

2.Un sistema de ascensor según la reivindicación 1, que incluye además un alojamiento (202) para encerrar sustancialmente al motor de accionamiento (24) con relación a la entreplanta adyacente (204).

3.Un sistema de ascensor según la reivindicación 2, en el que el alojamiento (202) incluye un panel movible.

4.Un sistema de ascensor según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el conectador alargado (28; 29; 514; 516; 620) es un cable plano.

5.Un sistema de ascensor según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que incluye además al menos dos roldanas (40; 520) del ascensor, acopladas a un lado inferior del camarín (20; 509) del ascensor, y en el que una parte del conectador alargado (28; 29; 514; 516; 620) forma una eslinga por debajo del camarín del ascensor, para reducir al mínimo el espacio que queda por encima entre la parte superior del camarín del ascensor y un techo (27) de la caja del ascensor (12).

6.Un sistema de ascensor según la reivindicación 5, en el que el motor de accionamiento (24; 502; 612) incluye una roldana de accionamiento (30; 504; 614), e incluye además una primera roldana deflectora (36; 508; 616) y una segunda roldana deflectora (38; 512; 618) acoplada axialmente a la primera roldana deflectora, estando dispuestas las roldanas deflectoras primera y segunda en la caja del ascensor (12) y por encima del camarín (20; 509) del ascensor, teniendo la primera roldana deflectora un diámetro mayor que el de la segunda roldana deflectora, y teniendo la segunda roldana deflectora un diámetro que es aproximadamente igual al de la roldana de accionamiento, acoplando para accionamiento un conectador (514) adicional la roldana de accionamiento a la primera roldana deflectora, y acoplado dicho conectador alargado a la segunda roldana deflectora y al camarín del ascensor, con lo que las roldanas deflectoras primera y segunda giran a un número menor de revoluciones por minuto con relación a la roldana de accionamiento, para producir un efecto de engranaje para el motor de accionamiento.

7.Un sistema de ascensor según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el motor de accionamiento (24; 502; 612) es sin engranajes.

8.Un sistema de ascensor según la reivindicación 1, que incluye además columnas de soporte primera (602) y segunda (604) que cada una es en general hueca y se extiende verticalmente a lo largo de una parte vertical de la caja del ascensor (12) asociada con el recorrido del camarín del ascensor, estando dispuestas las columnas de soporte primera y segunda adyacentes a las paredes laterales opuestas (606; 608) del camarín (20; 509) del ascensor, relativamente entre sí, y en que el al menos un contrapeso (26; 524; 610) incluye contrapesos primero y segundo dispuestos respectivamente dentro de las columnas de soporte primera y segunda.


 

Patentes similares o relacionadas:

Montaje de guía y corredera, del 17 de Junio de 2020, de WITTUR HOLDING GMBH: Montaje de guía (1, 1') que comprende: - una guía de desplazamiento (2, 2'); - una hoja de puerta para un ascensor, movible a lo largo […]

Dispositivo antidescarrilamiento para hojas de puerta de ascensor o elevador, del 4 de Marzo de 2020, de WITTUR S.P.A.: Un dispositivo antidescarrilamiento para hojas de puerta de ascensor o elevador, del tipo provisto de al menos una zapata de guía en el extremo inferior […]

Puerta de ascensor que tiene dos paneles de puerta corredera, del 11 de Diciembre de 2019, de WITTUR HOLDING GMBH: Puerta de ascensor que comprende: al menos dos paneles de puerta corredera ; medios para mover dichos paneles de puerta entre una […]

Panel de puerta de ascensor, del 18 de Septiembre de 2019, de KONE CORPORATION: Un panel de puerta de ascensor que tiene una dirección vertical y una dirección horizontal, en el que el panel de puerta de ascensor se puede […]

Imagen de 'Puerta de cabina para un ascensor'Puerta de cabina para un ascensor, del 31 de Julio de 2019, de WITTUR HOLDING GMBH: Puerta de cabina para un ascensor que comprende: al menos dos paneles de puerta corrediza provistos con los perfiles , correspondientes, estando […]

Sistema de bloqueo y montaje para puertas de ascensor, del 19 de Junio de 2019, de WITTUR HOLDING GMBH: Un sistema de bloqueo para una puerta corredera con respecto a una estructura restrictiva, por ejemplo con respecto a un poste lateral, […]

Marco para una puerta de rellano de un ascensor, del 15 de Mayo de 2019, de WITTUR HOLDING GMBH: Marco para una puerta de rellano de un ascensor que define una abertura que comprende: dos jambas laterales sustancialmente paralelas; un travesaño […]

Marco para una puerta de rellano de un ascensor, del 24 de Abril de 2019, de WITTUR HOLDING GMBH: Marco para una puerta de rellano de un ascensor que define un vano , que comprende: dos jambas laterales sustancialmente paralelas; una barra […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .