SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO.

Un sistema de aire acondicionado con una unidad de ventilación (10,

100) para purificar aire, comprendiendo la unidad de ventilación: una caja de ventilación (20, 200); un cuerpo de ventilación giratorio (30, 300) dispuesto dentro de la caja, teniendo el cuerpo de ventilación una cavidad de entrada del flujo (36); y una lámpara para purificar aire (40) dispuesta al menos parcialmente dentro de la cavidad de entrada de del flujo, por lo que, en funcionamiento, el aire extraído en el bastidor a través de la cavidad de entrada del flujo es purificado por la radiación emitida por la lámpara; caracterizado porque: el cuerpo de ventilación (30, 300) es una rueda de ventilador de impulsión que comprende un filtro con pliegues; y un material fotocatalítico (60, 600) está dispuesto sobre el cuerpo de ventilación (30, 300)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2004/003458.

Solicitante: CARRIER CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE CARRIER PLACE FARMINGTON, CONNECTICUT 06034-4015 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: JOSSERAND,Olivier Pierre, HENRIO,Olivier.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 21 de Octubre de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L9/20P
  • F24F3/16C

Clasificación PCT:

  • A61L9/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 9/00 Desinfección, esterilización o desodorización del aire (purificación del aire por medio de mascarillas respiratorias A62B, A62D 9/00; depuración química o biológica de gases residuales B01D 53/34; sistemas de acondicionamiento de aire que incorporan dispositivos de esterilización F24F 3/16, F24F 8/20). › Aparatos, p. ej. soportes al efecto.
  • A61L9/20 A61L 9/00 […] › Ultravioletas.

Clasificación antigua:

  • A61L9/12 A61L 9/00 […] › Aparatos, p. ej. soportes al efecto.
  • A61L9/20 A61L 9/00 […] › Ultravioletas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre.

PDF original: ES-2363773_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a una unidad de ventilación y, en particular, a una unidad de ventilación en la que el aire es purificado usando una lámpara para purificar aire.

Las unidades de ventilación para desplazar y hacer circular el aire, particularmente en sistemas de aire acondicionado, comprenden, típicamente, un cuerpo de ventilación giratorio dispuesto en una caja para desplazar el aire a través de la caja hasta un conducto para su distribución. El aire puede contener diversas impurezas tales como olores, compuestos orgánicos volátiles (VOC) y bioaerosoles, que incluyen típicamente bacterias, moho, esporas, virus, etc. Por eso, puede desearse purificar el aire antes de que sea distribuido por el conducto.

En los sistemas de aire acondicionado de la técnica anterior, la purificación de aire se realiza en una etapa separada del sistema, antes o después del paso de aire a través de la unidad de ventilación. Típicamente, la purificación se logra haciendo circular el aire a través de filtros, tales como filtros de medios múltiples, para eliminar polvo y materia particulada. Además, el aire puede ser purificado de forma biocida o fotocatalítica. En un sistema biocida, el aire es irradiado con, por ejemplo, radiación UV que tenga una longitud de onda apropiada para destruir impurezas biológicas. Un sistema purificador fotocatalítico se describe en EP-A-1281431. Aquí, el aire es purificado usando un módulo purificador catalítico en una unidad de aire acondicionado aguas arriba del ventilador. El módulo purificador comprende un fotocatalizador dispuesto sobre un filtro y una fuente de luz ultravioleta (UV) para activar el fotocatalizador y oxidar las impurezas. Este sistema puede proporcionar una purificación más eficiente que los sistemas de filtros de medios previos. Sin embargo, para mejorar la eficiencia de la purificación se pueden requerir dos o más filtros fotocatalíticos y las lámparas de UV correspondientes, que pueden ocupar un gran volumen y aumentar, con ello, el tamaño total de la unidad.

El uso más generalizado de unidades de aire acondicionado, ventiladores extractores y otras unidades de ventilación necesita unidades más pequeñas y más compactas y, por tanto, se desea que los módulos en una unidad sean lo más pequeño posible y que el número de módulos se mantenga al mínimo.

El documento JP-A-11276569 describe un sistema de aire acondicionado de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Un objeto de la invención es proporcionar un aparato compacto para purificar aire que sea, particularmente, pero no exclusivamente, adecuado para usar en un sistema de aire acondicionado.

De acuerdo con un primer aspecto de la presente invención, se ha proporcionado un sistema de aire acondicionado según la reivindicación 1.

Por eso, se ha proporcionado una unidad de ventilación que sea capaz de destruir impurezas de bioaerosol en el aire, tales como bacterias y mohos, pero que no requiera tener que aumentar de forma significativa el tamaño de la caja de ventilación o el cuerpo de ventilación. Además, al disponer la lámpara, al menos parcialmente, dentro de la cavidad de entrada del flujo del cuerpo de ventilación, se reduce de forma significativa la exposición de otros componentes de la unidad de ventilación (o del sistema en el que se instala la unidad de ventilación) a la radiación emitida desde la lámpara. Esto es particularmente ventajoso para cualquier componente plástico que pueda sufrir daños por la radiación.

En una realización preferida de la presente invención, la lámpara comprende una fuente de luz ultravioleta (UV). La luz ultravioleta es emitida, preferiblemente, con una longitud de onda en el intervalo de aproximadamente 40 nm a aproximadamente 400 nm. Más preferiblemente, la fuente de luz ultravioleta emite luz UV-C, tal como luz de longitud de onda dentro del intervalo de aproximadamente 100 nm a aproximadamente 280 nm, más preferiblemente de aproximadamente 250 nm a aproximadamente 260 nm. La luz que tiene longitud de onda en estos intervalos es particularmente eficaz para desactivar o destruir bacterias y moho. En una realización particularmente preferida, la luz tiene una longitud de onda de aproximadamente 253,7 nm.

La cavidad de entrada del flujo del cuerpo de ventilación está, preferiblemente, alineada sustancialmente sobre, o coaxial con, el eje de rotación del cuerpo de ventilación. La cavidad puede, por eso, ser una cavidad cilíndrica o anular, alineada de forma generalmente coaxial con el eje de rotación del cuerpo de ventilación. La cavidad de entrada puede tener cualquier forma y tamaño y las dimensiones de la cavidad pueden depender, por ejemplo, del tipo del cuerpo del ventilador en la unidad de ventilación, y/o del tamaño y forma de la lámpara.

Como se ha discutido anteriormente, la lámpara para purificar aire puede ser cualquier lámpara adecuada para purificar el aire en una unidad de ventilación. Muchas lámparas de UV son conocidas en la técnica y serían adecuadas para usar en la unidad de ventilación de la presente invención. En una realización preferida, la lámpara puede ser alargada y estar alineada generalmente a lo largo o paralela al eje de rotación del cuerpo de ventilación. Una lámpara de este tipo sería particularmente adecuada para utilizar en un ventilador centrífugo con una cavidad cilíndrica, tal como un ventilador de impulsión. En una realización alternativa preferida, la lámpara puede ser generalmente anular y preferiblemente alineada de forma generalmente coaxial con el eje de rotación del cuerpo de ventilación. Una lámpara de este tipo sería particularmente adecuada para su uso en un ventilador radial que tenga una cavidad anular en el cuerpo de ventilación.

El purificador de aire de la unidad de ventilación de acuerdo con la presente invención puede usarse en una gran variedad de aplicaciones en las que se desee purificar el aire que circule a través de un ventilador. En una realización particularmente preferida, la unidad de ventilación está dispuesta en una unidad de calentamiento, ventilación y acondicionamiento de aire (HVAC) o dentro de una unidad de refrigeración tal como en un frigorífico, en un contenedor, en un camión, en un remolque, en una vitrina, etc.

El cuerpo de ventilación comprende una rueda de ventilación impelente. La rueda de ventilación impelente comprende un filtro con pliegues. En esta realización, el filtro puede eliminar impurezas particuladas para complementar los efectos biocidas de la lámpara, proporcionando con ello un aire distribuido con pureza mejorada.

La caja puede tener cualquier forma, tamaño y configuración adecuados y sus dimensiones pueden depender del pretendido propósito de la unidad de ventilación. En una realización preferida, particularmente donde la unidad de ventilación es un ventilador soplante en una unidad HVAC por ejemplo, la caja es una caja con forma de caracol.

Aunque la radiación de la lámpara para purificar aire, particularmente de luz ultravioleta (UV), puede ser eficaz para destruir o desactivar ciertas bacterias y moho, en ciertas condiciones la purificación del aire sólo por la luz puede no destruir todas las impurezas que se necesitan eliminar del aire. Por eso, en una realización preferida, la unidad de ventilación comprende, además, un revestimiento fotocatalítico dispuesto sobre al menos una parte de la unidad de ventilación. El revestimiento fotocatalítico es activado por la luz de la lámpara y oxida impurezas tales como olores, VOC y bioaerosoles en el aire.

Esto es de por sí un concepto nuevo en términos amplios, por eso desde un aspecto adicional, la invención proporciona un purificador de aire que comprende: una unidad de ventilación que comprende una caja de ventilación y un cuerpo de ventilación giratorio dispuesto dentro de la caja de ventilación; un medio fotocatalítico dispuesto en la caja de ventilación o en el cuerpo de ventilación giratorio; y una lámpara dispuesta para iluminar dicho medio.

Preferiblemente, la lámpara comprende una fuente de luz ultravioleta (UV). La luz UV es emitida, preferiblemente, con una longitud de onda en el intervalo de aproximadamente 40 nm a aproximadamente 400 nm. Más preferiblemente, la fuente de luz UV emite luz UV-C, tal como una luz con una longitud de onda dentro del intervalo de aproximadamente 100 nm a aproximadamente 280 nm, más preferiblemente de aproximadamente 250 nm a aproximadamente 260 nm. La luz que tiene una longitud de onda en estos intervalos es particularmente eficaz... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de aire acondicionado con una unidad de ventilación (10, 100) para purificar aire, comprendiendo la unidad de ventilación: una caja de ventilación (20, 200); un cuerpo de ventilación giratorio (30, 300) dispuesto dentro de la caja, teniendo el cuerpo de ventilación una cavidad de entrada del flujo (36); y

una lámpara para purificar aire (40) dispuesta al menos parcialmente dentro de la cavidad de entrada de del flujo, por lo que, en funcionamiento, el aire extraído en el bastidor a través de la cavidad de entrada del flujo es purificado por la radiación emitida por la lámpara;

caracterizado porque:

el cuerpo de ventilación (30, 300) es una rueda de ventilador de impulsión que comprende un filtro con pliegues; y un material fotocatalítico (60, 600) está dispuesto sobre el cuerpo de ventilación (30, 300). 2. El sistema de aire acondicionado de la reivindicación 1, en el que la superficie interna de la caja de ventilación

(20, 200) está acanalada.

3. El sistema de aire acondicionado de la reivindicación 1 ó 2, en el que el material fotocatalítico (60, 600) está también dispuesto sobre al menos una superficie interna de la caja de ventilación (20, 200). 4. El sistema de aire acondicionado de cualquier reivindicación precedente, en el que la lámpara (40) comprende

una lámpara ultravioleta.

5. El sistema de aire acondicionado de la reivindicación 4, en el que la lámpara ultravioleta (40) emite luz que tiene una longitud de onda dentro del intervalo de 100 nm a 280 nm. 6. El sistema de aire acondicionado de la reivindicación 4, en el que la lámpara ultravioleta (40) emite luz que tiene

una longitud de onda de 253,7 nm.

7. El sistema de aire acondicionado de la reivindicación 1, en el que la lámpara ultravioleta (40) emite luz ultravioleta que tiene una longitud de onda dentro del intervalo de 260 nm a 400 nm. 8. El sistema de aire acondicionado de la reivindicación 1, en el que la lámpara ultravioleta (40) emite luz

ultravioleta que tiene una longitud de onda dentro del intervalo de 200 nm a 260 nm, preferiblemente 253,7 nm. 9. El sistema de aire acondicionado de cualquier reivindicación precedente, en el que la lámpara (40) es alargada. 10. El sistema de aire acondicionado de la reivindicación 9, en el que la lámpara (40) está generalmente alineada a

lo largo o paralela al eje de rotación del cuerpo de ventilación (30, 300).

11. El sistema de aire acondicionado de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que la lámpara purificadora de aire (40) es anular. 12. El sistema de aire acondicionado de cualquier reivindicación precedente, en el que el cuerpo de ventilación (30,

300) es una rueda de ventilador radial.

13. El sistema de aire acondicionado de cualquier reivindicación precedente, en el que el material fotocatalítico (60, 600) comprende dióxido de titanio. 14. El sistema de aire acondicionado de cualquier reivindicación precedente, que comprende además medios para

controlar a distancia la lámpara (40) para determinar su estado operativo.

15. El sistema de aire acondicionado de la reivindicación 14, en el que dichos medios de control comprenden una fibra óptica (82) que se extiende desde dentro de la unidad (10, 100).

16. El sistema de aire acondicionado de la reivindicación 14, en el que dichos medios de control comprenden una resistencia eléctrica que depende de la luz.

17. El sistema de aire acondicionado de las reivindicaciones 14, 15 ó 16, que comprende además medios de visualización para visualizar el estado operativo de la lámpara.

18. El sistema de aire acondicionado de la reivindicación 17, en el que los medios de visualización comprenden un diodo fotoemisor (80).

19. El sistema de aire acondicionado de cualquier reivindicación precedente, en el que la caja (20, 200) es una caja

con forma de caracol.

º


 

Patentes similares o relacionadas:

UNIDAD HUMIDIFICADORA DE ACONDICIONADOR DE AIRE, Y ACONCIDICIONADOR DE AIRE QUE COMPRENDE LA UNIDAD HUMIDIFICADORA, del 5 de Enero de 2012, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Una unidad humidificadora de un acondicionador de aire para añadir aire humidificado al aire regulado suministrado a un espacio interior, […]

SISTEMA DE PURIFICACIÓN DE AIRE, del 28 de Diciembre de 2011, de AKOS ADVANCED TECHNOLOGY LTD: Un sistema de purificación de aire compuesto de: Una sección de tratamiento de contaminantes en fase partícula (PPP) con: una entrada de […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA LA DEPURACION DE AIRE, ESPECIALMENTE PARA INSTALACIONES…'DISPOSITIVO PARA LA DEPURACION DE AIRE, ESPECIALMENTE PARA INSTALACIONES DE VENTILACION Y DE CLIMATIZACION, del 9 de Junio de 2010, de LUFTTECHNIK + METALLBAU AG: Dispositivo para la depuración de aire para la precipitación de polvo, con un filtro de aire o una pared de filtro y un aglomerador […]

Imagen de 'APARATOL PARA LA LIMPIEZA Y LA CLIMATIZACION DE AIRE'APARATOL PARA LA LIMPIEZA Y LA CLIMATIZACION DE AIRE, del 25 de Enero de 2010, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAA, S.A.: Aparato para la limpieza y la climatización de aire, que comprende al menos un punto de entrada de aire , un punto de salida de aire , […]

Imagen de 'METODO DE ESTERILIZACION'METODO DE ESTERILIZACION, del 15 de Enero de 2010, de SHARP KABUSHIKI KAISHA: Un método de esterilización para matar gérmenes presentes en el aire aplicando una fuente AC a un dispositivo ionizante de electrodos/dieléctrico que opera dentro […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA LA LIMPIEZA Y LA CLIMATIZACION DE AIRE'DISPOSITIVO PARA LA LIMPIEZA Y LA CLIMATIZACION DE AIRE, del 16 de Agosto de 2008, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Dispositivo para la limpieza y la climatización de aire, que comprende un punto de entrada de aire , un punto de salida de aire , un dispositivo de ionización […]

Imagen de 'MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA FABRICACIÓN DE CAJAS DE EMBALAJE'MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA FABRICACIÓN DE CAJAS DE EMBALAJE, del 16 de Octubre de 1960, de SONNENBERG, JACOB: Mejoras introducidas en la fabricación de cajas de embalaje, cuyas paredes laterales, tapa y fondo, están constituidos por dos unidades interconectables formadas […]

Dispositivo de evaporación de sustancias volátiles, del 13 de Julio de 2020, de ZOBELE ESPANA, S.A.: 1. Dispositivo de evaporación de sustancias volátiles, que comprende una carcasa provista de una superficie de evaporación , alojando dicha […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .