SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO PARA UN VEHÍCULO RECREATIVO.

Sistema de aire acondicionado para un espacio a climatizar en un vehículo recreativo,

con - un dispositivo de calefacción (2) para el calentamiento de aire alimentado desde el espaci5 o, - un dispositivo de refrigeración (3) para la refrigeración del aire; y con - una conducción de aire interior para la alimentación del aire desde el espacio a climatizar, circulación del aire a través del dispositivo de calefacción (2) y/o del dispositivo de refrigeración (3) y retorno del aire al 10 espacio; en el que - la conducción de aire interior presenta una entrada de aire (10) conectada con el espacio, una salida de aire caliente (13) que conduce hacia el espacio y una salida de aire frío (16) que conduce hacia el espacio; - la conducción de aire interior presenta un dispositivo de conmutación (14, 17), con el que se pueden ajustar vías de conducción de aire en el sistema de aire acondicionado, de tal forma que el aire puede ser conducido desde la entrada de aire (10) opcionalmente a través del dispositivo de calefacción (2) o a través del dispositivo de calefacción (2) y el dispositivo de refrigeración (3); - el aire puede ser retornado opcionalmente a través de la salida de aire caliente (13) o a través de la salida de aire frío (16) al espacio; - aguas abajo de la entrada de aire (10), en la conducción de aire interior está dispuesto el dispositivo de calefacción (2); - aguas abajo del dispositivo de calefacción (2) en la conducción de aire interior está prevista una primera instalación de conmutación (14), que pertenece al dispositivo de conmutación; - a través de la primera instalación de conmutación (14) se puede conducir el aire opcionalmente hacia la entada de aire caliente (13) o hacia el dispositivo de refrigeración (3), - aguas abajo del dispositivo de refrigeración (3) está prevista la salida de aire frío (16); - el dispositivo de refrigeración (3) presenta un primer intercambiador de calor (4), que sirve para la refrigeración del aire, caracterizado porque - el dispositivo de calefacción (2) presenta una calefacción de combustible, en particular una calefacción de gas licuado; y - aguas abajo del primer intercambiador de calor (4) y aguas arriba de la salida de aire frío (16) está prevista una segunda instalación de conmutación (17), que pertenece al dispositivo de conmutación, para la conducción opcional del aire desde el primer intercambiador de calor (4) hacia la salida de aire frío (16) o hacia la salida de aire caliente (13); y en el q5 ue - en un estado de funcionamiento de deshumidificación + se accionan el dispositivo de calefacción (2) y el dispositivo de refrigeración (3); y + se puede conducir el aire a través de la primera instalación de 10 conmutación (14) hacia el primer intercambiador de calor (4) y a través de la segunda instalación de conmutación (17) hacia la salida de aire caliente (13)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05016707.

Solicitante: TRUMA GERATETECHNIK GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WERNHER-VON-BRAUN-STRASSE 12 85640 PUTZBRUNN ALEMANIA.

Inventor/es: VOLKWEIN,THOMAS, ACHATZ,DIETER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 1 de Agosto de 2005.

Fecha Concesión Europea: 8 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60H1/00A2B2
  • B60H1/00H1

Clasificación PCT:

  • B60H1/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60H DISPOSICIONES O ADAPTACIONES DE DISPOSITIVOS DE CALEFACCION, REFRIGERACION, VENTILACION O DE OTROS TRATAMIENTOS DEL AIRE, ESPECIALMENTE PARA PARTES DE VEHICULOS DESTINADAS A PASAJEROS O MERCANCIAS.Dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación (dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación que efectúan otro tratamiento del aire, en la medida que el otro tratamiento es más importante B60H 3/00; ventilación obtenida únicamente por abrir ventanas, puertas, partes del techo o similares, B60J; dispositivos de calefacción o ventilación para asientos de vehículos B60N 2/56; dispositivos de limpieza de ventanas o parabrisas que emplean aire, p. ej. aparatos para quitar el hielo B60S 1/54).

Clasificación antigua:

  • B60H1/00 B60H […] › Dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación (dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación que efectúan otro tratamiento del aire, en la medida que el otro tratamiento es más importante B60H 3/00; ventilación obtenida únicamente por abrir ventanas, puertas, partes del techo o similares, B60J; dispositivos de calefacción o ventilación para asientos de vehículos B60N 2/56; dispositivos de limpieza de ventanas o parabrisas que emplean aire, p. ej. aparatos para quitar el hielo B60S 1/54).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un sistema de aire acondicionado para un espacio a climatizar en un vehículo recreativo.

Por el concepto “vehículo recreativo” en el sentido de la invención se 5 entienden instalaciones recreativas móviles, como por ejemplo turismos, caravanas o barcos.

Se conoce prever instalaciones separadas de calefacción y refrigeración para la climatización de vehículos recreativos. En este caso, sobre todo en el sector de las caravanas han dado buen resultado las calefacciones de gas licuado, 10 mientras que para la calefacción y, dado el caso, para la deshumidificación son especialmente adecuados aparatos de refrigeración de compresor. En los aparatos para la refrigeración del aire ambiental se pueden prever adicionalmente barras de calefacción eléctrica, de manera que los aparatos no sólo son adecuados para la refrigeración, sino también para la calefacción del espacio. De la misma manera se 15 conoce accionar los dispositivos de refrigeración en un tipo de funcionamiento de bomba de calor, en el que se extrae calor del medio ambiente y se utiliza para la calefacción del aire del espacio. Para el funcionamiento de las barras de calefacción o bien del dispositivo de refrigeración en el funcionamiento de bomba de calor, es necesaria una corriente eléctrica en una clase de potencia que la 20 mayoría de las veces solamente está disponible en lugares asegurados de forma correspondiente. Por lo tanto, si no se puede preparar esta corriente, se excluye una operación de calefacción.

Además, los dispositivos de refrigeración mencionados trabajan tanto en el modo de refrigeración como también en el modo de calefacción con un circuito 25 idéntico del aire del espacio. Por ejemplo, en aparatos de climatización de techo, también en el modo de calefacción se aspira el aire por el techo del espacio y después del calentamiento se expulsa de nuevo por allí, lo que no es adecuado para una calefacción confortable.

De manera correspondiente, para la climatización completa de un vehículo 30 recreativo es necesario prever dos aparatos separados para calefacción y refrigeración, lo que va unido con alto gasto de montaje, necesidad de espacio y costes.

En el documento US-A-5478274 se describe un sistema de aire acondicionado con un dispositivo de calefacción y un dispositivo de refrigeración. 35

En el dispositivo de calefacción está previsto un intercambiador de calor, que es alimentado a través del calor perdido de un motor de accionamiento. Además, están previstos dos radiadores eléctricos. La corriente de aire se puede conducir a través del dispositivo de calefacción y a continuación a través del dispositivo de refrigeración. Un sistema similar se describe en el documento EP-A2-1350645. 5

Se conoce a partir del documento DE 43 03 478 A1 un sistema de aire acondicionado para un compartimiento de pasajeros en un automóvil, que presenta un dispositivo de calefacción y un dispositivo de refrigeración. La corriente de aire que circula a través del dispositivo de calefacción se puede alimentar opcionalmente a través de un canal a un reactor de sorción del dispositivo de 10 refrigeración o al compartimiento de pasajeros.

La invención tiene el cometido de indicar un sistema de aire acondicionado para un vehículo recreativo, que posibilita una calefacción y refrigeración confortables con una necesidad de espacio reducida y un gasto de costes disminuido. 15

El cometido se soluciona de acuerdo con la invención por medio de un sistema de aire acondicionado de acuerdo con la reivindicación 1. Los desarrollos ventajosos de la invención se deducen a partir de las reivindicaciones dependientes.

Un sistema de aire acondicionado de acuerdo con la invención para un 20 espacio a climatizar en un vehículo recreativo presenta un dispositivo de calefacción para el calentamiento de aire alimentado desde el espacio, un dispositivo de refrigeración para la refrigeración del aire y una conducción de aire interior para la alimentación del aire desde el espacio a climatizar, circulación del aire a través del dispositivo de calefacción y/o del dispositivo de refrigeración y 25 retorno del aire al espacio. La conducción de aire interior presenta una entrada de aire conectada con el espacio, una salida de aire caliente que conduce hacia el espacio y una salida de aire frío que conduce hacia el espacio. Además, en la conducción de aire interior está previsto un dispositivo de conmutación, con el que se pueden ajustar vías de conducción de aire en el sistema de aire acondicionado, 30 de tal forma que el aire puede ser conducido desde la entrada de aire opcionalmente o bien sólo a través del dispositivo de calefacción o a través del dispositivo de calefacción y el dispositivo de refrigeración.

Por lo tanto, en el sistema de aire acondicionado de acuerdo con la invención, el dispositivo de calefacción y el dispositivo de refrigeración utilizan, al 35

menos parcialmente, piezas en común de la conducción de aire interior, con lo que se puede ahorrar ya un gasto considerable. Así, por ejemplo, el aire –independientemente de si debe calentarse o enfriarse- puede llegar a través de una entrada de aire común al sistema de aire acondicionado. Sin embargo, para la salida de aire es especialmente ventajoso, por razones de comodidad, que estén 5 previstas separadas una salida de aire caliente y una salida de aire frío, porque entonces el aire se puede expulsar de acuerdo con el estado de calentamiento, por ejemplo, en la zona del suelo (para aire caliente) o en la zona del techo (para aire frío), para conseguir una climatización lo más uniforme posible del espacio.

El dispositivo de conmutación posibilitar ajustar las vías de aire en el interior 10 del sistema de aire acondicionado de manera adecuada. Así, por ejemplo, el aire se puede conducir o bien solamente a través del dispositivo de calefacción o solamente a través del dispositivo de refrigeración o también tanto a través del dispositivo de calefacción como también a través del dispositivo de refrigeración.

No obstante, es especialmente ventajoso que el aire pueda ser conducido 15 hacia uno de los dos: el dispositivo de calefacción o el dispositivo de refrigeración y en este caso circula previamente a través del otro dispositivo, que está, sin embargo, desconectado. Puesto que este dispositivo en este estado de funcionamiento no contribuye, por lo tanto, al calentamiento o refrigeración del aire, se pueden utilizar de manera ventajosa las vías de conducción de aire existentes, 20 sin que deban prepararse vías de aire separadas adicionales.

Así, por ejemplo, en una forma de realización especialmente ventajosa de la invención, aguas abajo de la entrada de aire en la conducción de aire interior está dispuesto el dispositivo de calefacción, después del cual está dispuesta, de nuevo aguas abajo del dispositivo de calefacción en la conducción de aire interior, una 25 primera instalación de conmutación que pertenece al dispositivo de conmutación. A través de la primera instalación de conmutación se puede conducir el aire opcionalmente hacia la salida de aire caliente o hacia el dispositivo de refrigeración, aguas abajo del cual está prevista la salida de aire frío.

De esta manera, en un estado de funcionamiento de calefacción, el aire 30 puede ser conducido a través del dispositivo de calefacción y luego a través de la primera instalación de conmutación hacia la salida de aire caliente.

De manera alternativa a ello, en un estado de funcionamiento de refrigeración, el aire puede ser conducido a través de la primera instalación de conmutación hacia el dispositivo de refrigeración y allí, por ejemplo, hacia u n 35

primer intercambiador de calor, que sirve en el estado de funcionamiento de refrigeración para la refrigeración del aire. El aire circula entonces, en efecto, antes que por el dispositivo de refrigeración, a través del dispositivo de calefacción que, sin embargo, no está en funcionamiento y, por lo tanto, no caliente el aire. Por consiguiente, para la alimentación del aire hacia el dispositivo de refrigeración, el 5 aire utiliza en primer lugar las mismas vías de aire que en el funcionamiento de calefacción. Solamente a través de la primera instalación de conmutación se modifica la vía de aire de tal forma que el aire ahora no puede llegar hacia la salida de aire caliente, sino a través del dispositivo de refrigeración hacia...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de aire acondicionado para un espacio a climatizar en un vehículo recreativo, con

- un dispositivo de calefacción (2) para el calentamiento de aire alimentado desde el espacio, 5

- un dispositivo de refrigeración (3) para la refrigeración del aire; y con

- una conducción de aire interior para la alimentación del aire desde el espacio a climatizar, circulación del aire a través del dispositivo de calefacción (2) y/o del dispositivo de refrigeración (3) y retorno del aire al espacio; en el que 10

- la conducción de aire interior presenta una entrada de aire (10) conectada con el espacio, una salida de aire caliente (13) que conduce hacia el espacio y una salida de aire frío (16) que conduce hacia el espacio;

- la conducción de aire interior presenta un dispositivo de conmutación (14, 17), con el que se pueden ajustar vías de conducción de aire en el sistema 15 de aire acondicionado, de tal forma que el aire puede ser conducido desde la entrada de aire (10) opcionalmente a través del dispositivo de calefacción (2) o a través del dispositivo de calefacción (2) y el dispositivo de refrigeración (3);

- el aire puede ser retornado opcionalmente a través de la salida de aire 20 caliente (13) o a través de la salida de aire frío (16) al espacio;

- aguas abajo de la entrada de aire (10), en la conducción de aire interior está dispuesto el dispositivo de calefacción (2);

- aguas abajo del dispositivo de calefacción (2) en la conducción de aire interior está prevista una primera instalación de conmutación (14), que 25 pertenece al dispositivo de conmutación;

- a través de la primera instalación de conmutación (14) se puede conducir el aire opcionalmente hacia la entada de aire caliente (13) o hacia el dispositivo de refrigeración (3),

- aguas abajo del dispositivo de refrigeración (3) está prevista la salida de aire 30 frío (16);

- el dispositivo de refrigeración (3) presenta un primer intercambiador de calor (4), que sirve para la refrigeración del aire, caracterizado porque

- el dispositivo de calefacción (2) presenta una calefacción de combustible, en particular una calefacción de gas licuado; y 35

- aguas abajo del primer intercambiador de calor (4) y aguas arriba de la salida de aire frío (16) está prevista una segunda instalación de conmutación (17), que pertenece al dispositivo de conmutación, para la conducción opcional del aire desde el primer intercambiador de calor (4) hacia la salida de aire frío (16) o hacia la salida de aire caliente (13); y en el que 5

- en un estado de funcionamiento de deshumidificación

+ se accionan el dispositivo de calefacción (2) y el dispositivo de refrigeración (3); y

+ se puede conducir el aire a través de la primera instalación de conmutación (14) hacia el primer intercambiador de calor (4) y a través de la 10 segunda instalación de conmutación (17) hacia la salida de aire caliente (13).

2. Sistema de aire acondicionado de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque en un estado de funcionamiento de calefacción, se puede conducir el aire a través de la primera instalación de conmutación (14) hacia la 15 salida de aire caliente (13).

3. Sistema de aire acondicionado de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque en un estado de funcionamiento de refrigeración, se puede conducir el aire a través de la primera instalación de conmutación (14) hacia un primer intercambiador de calor (4) del dispositivo de refrigeración (3), que sirve en 20 el estado de funcionamiento de refrigeración para la refrigeración del aire.

4. Sistema de aire acondicionado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el dispositivo de refrigeración (3) puede ser accionado en un estado de funcionamiento de bomba de calor, para la transmisión de calor desde un aire ambiental sobre el aire conducido desde la 25 conducción de aire interior.

5. Sistema de aire acondicionado de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque

- el dispositivo de refrigeración (3) presenta un circuito de refrigerante entre un primer intercambiador de calor (4) y un segundo intercambiador de calor (5) atacado por la corriente de aire ambiental; y porque - el circuito de refrigerante es variable de tal forma que el dispositivo de refrigeración (3) trabaja en el estado de funcionamiento de bomba de calor 5 como bomba de calor y el primer intercambiador de calor (4) sirve para el calentamiento del aire para el espacio. 6. Sistema de aire acondicionado de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque en el estado de funcionamiento de bomba de calor - no se acciona el dispositivo de calefacción (2); y 10 - se puede conducir el aire a través de la primera instalación de conmutación (14) hacia el primer intercambiador de calor (4) y a través de la segunda instalación de conmutación (17) hacia la salida de aire caliente (13). 7. Sistema de aire acondicionado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque en la conducción de aire interior está 15 prevista una instalación soplante (11) para la generación de una corriente de aire a través de la conducción de aire interior. 8. Sistema de aire acondicionado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el dispositivo de refrigeración (3) presenta un equipo de refrigeración de compresor. 20 9. Sistema de aire acondicionado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el dispositivo de calefacción (2) y el dispositivo de refrigeración (3) están agrupados en una unidad de construcción. 10. Sistema de aire acondicionado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el dispositivo de calefacción (2) y el 25 dispositivo de refrigeración (3) están alojados en una carcasa común (1). 11. Sistema de aire acondicionado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque las funciones del sistema de climatización son controlables a través de una única unidad de mando. 12. Sistema de aire acondicionado de acuerdo con una de las 30 reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque está previsto un control para - conectar y desconectar el dispositivo de calefacción (2); - conectar y desconectar el dispositivo de refrigeración (3); - ajustar la primera y la segunda instalación de conmutación (14, 17); - ajustar el dispositivo de refrigeración (3) para el funcionamiento frío y el 35 funcionamiento de bomba de calor. 13. Sistema de aire acondicionado de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque el control está configurado para el control automático de las funciones del sistema de aire acondicionado en función de una previsión de temperatura y/o de humedad del aire de un usuario. 5 14. Vehículo recreativo con un lugar de montaje previsto para una calefacción de gas, caracterizado porque en el lugar de montaje está montado un sistema de aire acondicionado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13. 15. Vehículo recreativo de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizado porque el dispositivo de refrigeración (3) está dispuesto, con relación a un lado 10 delantero del sistema de aire acondicionado, dirigido hacia el espacio a climatizar, y que presenta la entrada de aire, detrás del dispositivo de calefacción (2).

 

Patentes similares o relacionadas:

CONTROL DEL FLUJO DE AIRE EN UNIDADES DE CALEFACCIÓN Y AIRE ACONDICIONADO, del 3 de Junio de 2011, de VALEO CLIMATE CONTROL CORP.: Un módulo de distribución de aire para un sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado de un vehículo, que comprende un alojamiento , […]

CONJUNTO SOPORTE MOTOR PARA UNIDAD DE CALEFACCIÓN, VENTILACIÓN Y/O AIRE ACONDICIONADO (HVAC) Y GRUPO MOTOR VENTILADOR, del 29 de Marzo de 2019, de VALEO TERMICO, S.A.: Conjunto soporte motor para unidad de calefacción, ventilación y/o aire acondicionado (HVAC) y grupo motor ventilador. La presente invención se refiere, […]

Sistema de aire acondicionado especialmente para aplicaciones de vehículos eléctricos, del 20 de Marzo de 2019, de IVECO FRANCE S.A.S: Sistema de aire acondicionado, en particular para aplicaciones de vehículos eléctricos, definido por un circuito cerrado donde circula líquido refrigerante, […]

Sistema de tratamiento de aire con balance de presión, del 20 de Marzo de 2019, de CNH Industrial Italia S.p.A: Un sistema de tratamiento de aire para un espacio cerrado de operador , comprendiendo dicho sistema: - un dispositivo que tiene una entrada de aire […]

Procedimiento y dispositivo de mando para la regulación de un dispositivo de climatización de un vehículo, del 13 de Marzo de 2019, de VOLKSWAGEN AG: Procedimiento para la regulación de un dispositivo de climatización de un vehículo , con los pasos: determinación de parámetros del dispositivo de climatización generados […]

Unidad de climatización para vehículos y vehículo, del 8 de Marzo de 2019, de Valeo Japan Co., Ltd: Unidad de climatización para vehículos en la que se introduce aire desde el exterior en una carcasa y se alimenta aire climatizado hacia el interior de una cabina […]

Dispositivo para el llenado de sistemas de aire acondicionado con un refrigerante en el montaje final de un vehículo, del 6 de Marzo de 2019, de Dürr Somac GmbH: Dispositivo para el llenado de sistemas de aire acondicionado con un refrigerante en el montaje final de un vehículo, presentando los sistemas de aire acondicionado que […]

Método para transferir refrigerante desde una unidad de carga a un sistema de aire acondicionado, del 6 de Marzo de 2019, de Mahle Aftermarket Italy S.p.A: Método para transferir fluido refrigerante desde un tanque de una unidad/estación de carga a un sistema de aire acondicionado, comprendiendo dicha estación […]

Otras patentes de TRUMA GERATETECHNIK GMBH & CO. KG

 

Otras patentes de la CIP B60H1/00