SISTEMA DE ACCIONAMIENTO MANUAL Y AUTOMÁTICO PARA VÁLVULAS Y KIT DE SUMINISTRO ASOCIADO.

Un sistema para el accionamiento manual y automático de válvulas,

que comprende: a) una válvula (2); que a su vez comprende: a1) un cuerpo de válvula (22) que define internamente un conducto para la circulación de fluido; a2) un obturador rotativo (280) dispuesto para cerrar y abrir el conducto para la circulación de fluido; b) un sistema de acoplamiento accionado por motor (502), dispuesto para permitir que un actuador accionado por motor (1) se acople con la válvula (2) y accione el obturador (280) de la misma; c) un sistema de acoplamiento manual (506) que comprende una interfaz de accionamiento manual (506) dispuesto para permitir el acoplamiento reversible de una palanca de maniobra (6, 6') con la interfaz y el accionador del obturador rotativo (280) mediante la palanca, caracterizado por que el sistema comprende un elemento de conmutación móvil (508) dispuesto para deslizarse al menos con relación al obturador (280) y/o las partes restantes del actuador accionado por motor (1), de modo que produzca el acoplamiento y desacoplamiento reversibles del actuador (1) con y desde el obturador (280), estando formada dicha interfaz de accionamiento manual (506) en el elemento de conmutación móvil (508)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2006/052722.

Solicitante: FERRERO RUBINETTERIE S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA DOGLIANI, 84 12060 FARIGLIANO (CN) ITALIA.

Inventor/es: FERRERO, RICCARDO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Agosto de 2006.

Fecha Concesión Europea: 6 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16K31/04B

Clasificación PCT:

  • F16K31/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16K VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO; DISPOSITIVOS PARA VENTILAR O AIREAR.F16K 31/00 Medios de accionamiento; Dispositivos de retorno a la posición de reposo. › utilizando un motor.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

SISTEMA DE ACCIONAMIENTO MANUAL Y AUTOMÁTICO PARA VÁLVULAS Y KIT DE SUMINISTRO ASOCIADO.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención [0001] La presente invención trata de un sistema de accionamiento manual y automático para válvulas, por ejemplo válvulas de obturador rotativo usadas en sistemas de suministro de fluidos, tales como por ejemplo aire, agua y gas, o usadas en sistemas para el suministro de piensos u otros materiales en forma de polvo, grano o bolitas. [0002] La invención trata además de un kit de suministro del sistema anterior. Estado de la técnica [0003] En la actualidad, se conoce cómo producir válvulas de obturador rotativo tanto accionadas manualmente como accionadas por motor, para su uso por ejemplo en sistemas para el suministro de fluidos, tales como aire, agua y gas o materiales en forma de polvo, grano o bolitas. [0004] En el primer tipo de válvulas, se acciona manualmente un obturador rotativo mediante la actuación por ejemplo sobre una palanca de maniobra. En la segunda clase de válvulas, el obturador rotativo se acciona por ejemplo mediante un actuador accionado por motor que comprende un conjunto de motor eléctrico – motor de engranaje o mediante un actuador neumático. [0005] En la actualidad, se conoce cómo prever el uso de un actuador para permitir que la válvula se accione en situaciones de anomalía, tales como por ejemplo en caso de fallo o falta de alimentación de potencia para el actuador o en situaciones de emergencia en general. [0006] Los documentos EP-A-1 031 778 y DE-U-202005000490 muestran ejemplos que corresponden a válvulas accionadas por motor que se pueden accionar manualmente mediante una manivela una vez que se ha retirado el motor. [0007] El documento EP-A-1 174 651 describe una válvula que comprende un obturador rotativo accionado por motor dispuesto para cerrar y abrir un conducto para la circulación de fluidos; la válvula está equipada con un asiento dispuesto para permitir el acoplamiento reversible de una palanca de maniobra y el accionamiento del obturador rotativo mediante la palanca y comprende un elemento deslizante para descubrir el asiento cuando se ha de usar la palanca. La válvula mantiene además un vástago radial extraíble para el acoplamiento reversible del obturador con un actuador accionado por motor y por lo tanto requiere operaciones complicadas para permitir el uso de la manivela.

En el caso de válvulas que puedan ser accionadas también manualmente por medio de una palanca, el actuador desplaza la palanca durante la operación accionada por motor, con el consiguiente peligro para las personas situadas en la proximidad de la válvula, siendo más alto el peligro cuanto más elevado sea el par requerido para accionar el obturador rotativo de la válvula. Por ejemplo, las válvulas que requieren para su accionamiento del orden de decenas de newtons-metro se han de accionar por palancas de maniobra bastante largas. [0009] El peligro para las personas en la proximidad de la válvula es también alto en algunas aplicaciones tales como por ejemplo en instalaciones para el suministro de piensos en forma de granos o bolitas en la industria zootécnica, en donde las válvulas se han de abrir y cerrar con movimientos muy rápidos. [0010] Un mecanismo de accionamiento que comprende un dispositivo de bloqueo que impide a la manivela que se acople cuando el huso del motor esté en este caso aún girando se describe en el documento DE-A-195 32 590. Sin embargo, esta disposición mantiene un acoplamiento permanente entre actuador y el huso de accionamiento y por lo tanto no impide los daños al actuador accionado por motor debidos a operaciones manuales incorrectas y precipitadas de la palanca de maniobra manual. [0011] Por ello, es un objeto de la presente invención proporcionar una válvula que se pueda accionar tanto manualmente como por medio de un actuador y que, durante las operaciones accionadas por motor, no cree peligros para las personas en la proximidad de la válvula. Sumario de la invención [0012] El objeto anterior se consigue, en un primer aspecto de la presente invención, mediante un sistema de accionamiento manual y automático para válvulas que tenga las características expuestas en la reivindicación 1. [0013] En un segundo aspecto de la presente invención, el objeto anterior se consigue mediante el suministro de un kit que tenga las características expuestas en la reivindicación 17. [0014] Gracias a la presente invención, si surge la necesidad, es posible operar manualmente la válvula por medio de una palanca de maniobra llevando la palanca a su acoplamiento con el sistema de acoplamiento manual. Por el contrario, cuando la válvula se puede accionar por un actuador accionado por motor, la palanca de maniobra se puede retirar de su sistema de acoplamiento manual, por lo que no es un peligro para las personas y las cosas en la proximidad de la válvula.

Las ventajas adicionales que se pueden conseguir mediante la presente invención serán más evidentes, para los expertos en la materia, a partir de la descripción detallada a continuación de algunas realizaciones de ejemplo particulares y no limitativas, que se muestran en las siguientes Figuras. Lista de Figuras

La Figura 1 es una vista lateral, parcialmente en sección transversal de acuerdo con el plano de sección longitudinal A-A, de una realización de un conjunto actuador - válvula que no es parte de la invención; la Figura 1A es una vista en sección transversal de acuerdo con el plano de sección A-A, de un detalle de la zona de sujeción de la unión que fija el actuador a la válvula representada en la Figura 1; la Figura 2 es una vista en perspectiva del eje de conexión del conjunto actuador - válvula representado en la Figura 1; la Figura 3 es una vista en perspectiva, parcialmente despiezada, de un conjunto que incluye una válvula de obturador rotativo y el actuador respectivo, en una primera realización de la presente invención; la Figura 4 es una vista lateral, parcialmente en sección transversal de acuerdo con el plano de sección longitudinal A-A, del conjunto representado en la Figura 3; la Figura 4A es una vista lateral, parcialmente en sección transversal de acuerdo con el plano de sección B-B, ortogonal al plano de sección A-A, del conjunto representado en la Figura 3; la Figura 5 es una vista en perspectiva del eje de conexión del conjunto actuador - válvula representado en la Figura 3; la Figura 6 es una vista lateral del extremo cónico de la palanca de maniobra del conjunto representado en la Figura 3; la Figura 7 es una vista lateral parcialmente en sección transversal de acuerdo con el plano de sección longitudinal A-A, de una segunda realización de un conjunto que incluye una pieza de unión para la conexión con un actuador y una válvula de acuerdo con la presente invención.

Descripción detallada [0017] Las Figuras 1 y 2 se refieren a una primera realización de ejemplo de una válvula en la que el actuador 1, que comprende un motor eléctrico rotativo y un motor de engranajes, no mostrado, se conectan a la válvula 2 por medio del sistema de conexión 3. Dicho sistema de conexión 3 comprende una tuerca de bloqueo 30 adaptada para que se rosque, gracias a la zona roscada interna 300 sobre la zona roscada macho 34 de un manguito tubular 32. [0018] Dicho manguito tubular se puede fijar, en un primer extremo del mismo, a un actuador eléctrico 1 por medio de una brida de fijación 36. En el otro extremo, el manguito tubular 32 se fija sobre la válvula 2 mediante su acoplamiento sobre una cabeza de fijación adecuadamente conformada 20, por ejemplo aproximadamente cilíndrica o prismática o conformada como una inserción macho de otra forma, creada sobre el cuerpo o carcasa externa 22 de la válvula 2, como se describirá con más detalle a continuación. [0019] La cabeza de fijación internamente hueca 20 aloja un vástago de accionamiento 26, cuya rotación produce la rotación del obturador de bola 280 de modo que se abra o cierre de la válvula 2. [0020] El actuador 1 se acopla mecánicamente con el vástago de accionamiento 26, de modo que se le accione, a través del eje de conexión 50. El eje se inserta en el manguito tubular 32 de modo que se pueda girar alrededor de un eje AS y que se acople al motor de engranajes del actuador 1 por medio del extremo del eje superior 502, conformado como una inserción macho cuadrada, y que se acople en el extremo superior 260 del vástago de accionamiento 26 por medio del extremo inferior del eje, a través de un asiento hembra cuadrangular 504 (Figura 2). [0021] El eje de conexión 50 está provisto con una parte de interfaz de accionamiento 506, formada en el ejemplo presente como un taladro pasante 506 sobre el que la barra o palanca de maniobra 6 se puede insertar de una manera reversible para girar manualmente el obturador rotativo 280 sólo cuando sea necesario, por ejemplo...

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema para el accionamiento manual y automático de válvulas, que comprende:

a) una válvula (2); que a su vez comprende: a1) un cuerpo de válvula (22) que define internamente un conducto para la circulación de fluido; a2) un obturador rotativo (280) dispuesto para cerrar y abrir el conducto para la circulación de fluido;

b) un sistema de acoplamiento accionado por motor (502), dispuesto para permitir que un actuador accionado por motor (1) se acople con la válvula

(2) y accione el obturador (280) de la misma; c) un sistema de acoplamiento manual (506) que comprende una interfaz de accionamiento manual (506) dispuesto para permitir el acoplamiento reversible de una palanca de maniobra (6, 6') con la interfaz y el accionador del obturador rotativo (280) mediante la palanca, caracterizado por que el sistema comprende un elemento de conmutación móvil (508) dispuesto para deslizarse al menos con relación al obturador

(280) y/o las partes restantes del actuador accionado por motor (1), de modo que produzca el acoplamiento y desacoplamiento reversibles del actuador

(1) con y desde el obturador (280), estando formada dicha interfaz de accionamiento manual (506) en el elemento de conmutación móvil (508).

2. El sistema de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende una unión de fijación (3) que a su vez incluye:

- una carcasa de unión (32), que comprende una primera interfaz de conexión a través de la que la carcasa (32) se puede fijar de una manera reversible a la válvula (2), y una segunda interfaz de conexión (36) a través de la que la carcasa (32) se puede fijar de una manera reversible al actuador accionado por motor (1); y

- un eje de conexión (50'), alojado dentro de la carcasa de unión (32) y dispuesto para girar con relación al mismo al menos sobre un eje de giro (AS) de modo que accione el obturador rotativo (280).

3. El sistema de acuerdo con la reivindicación 2, en el que el elemento de conmutación móvil (508) se dispone para deslizarse al menos a lo largo del eje de giro (AS) del eje de conexión (50') y/o del obturador móvil (280) de modo que produzca el acoplamiento y desacoplamiento reversibles del actuador (1) con y desde el obturador (280).

4. El sistema de acuerdo con la reivindicación 2 ó 3, en el que la unión de fijación

(3) se dispone para que llegue a estar fijada en una forma reversible sobre la válvula (2) y comprende al menos uno de entre el sistema de acoplamiento accionado por motor (502) y el sistema de acoplamiento manual (506).

5. El sistema de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, en el que el sistema de acoplamiento manual comprende la interfaz de accionamiento manual (506) formada sobre el eje de conexión (50') y dispuesta para permitir el acoplamiento reversible de una palanca de maniobra (6') con la interfaz y el accionamiento del obturador rotativo (280) mediante la palanca.

6. El sistema de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, en el que la interfaz de accionamiento manual (506) comprende uno o más elementos elegidos de entre el siguiente grupo: un taladro dispuesto para recibir un extremo u otra parte de una palanca; un asiento cóncavo, una proyección macho, una parte prismática, cilíndrica, cónica o tronco-cónica, piramidal o tronco-piramidal, un anillo, un área roscada.

7. El sistema de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 2 a 6, en el que al menos uno de entre la carcasa de unión (32) y el eje de conexión (50') definen un paso de accionamiento a través del que una palanca de maniobra (6') puede alcanzar la interfaz de accionamiento manual (506), en el que dicho paso tiene una forma y/o tamaño variables.

8. El sistema de acuerdo al menos con las reivindicaciones 2 y 5, en el que la carcasa de unión (32) define una abertura (320) a través de la que la palanca de la maniobra (6') puede alcanzar la interfaz de accionamiento manual (506).

9. El sistema de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 2 a 8, en el que la carcasa de unión (32) y al menos parte del eje de conexión (50') se pueden desplazar relativamente entre sí de modo que pasen desde una posición de maniobra accionada por motor, en la que el paso de accionamiento dificulta el alcance de la interfaz de accionamiento manual (506) por parte de la palanca de maniobra (6') en un alto grado, a una posición de maniobra manual, en la que el paso de accionamiento dificulta el alcance de la interfaz de accionamiento manual (506) por parte de la palanca de maniobra (6') en un grado mucho menor que en la posición de maniobra accionada por motor.

10. El sistema de acuerdo al menos con la reivindicación 8, en el que la abertura

(320) se puede desplazar con relación al taladro (506) que pertenece a la interfaz de accionamiento manual, abriendo o cerrando de ese modo el paso de accionamiento en un grado variable.

11. El sistema de acuerdo al menos con la reivindicación 9, que comprende un actuador accionado por motor (1) asegurado a la unión de fijación (3), en el que, al menos en la posición de maniobra accionada por motor, el sistema de acoplamiento accionado por motor (502) se conecta con al menos uno de entre el eje de conexión (50') y el obturador rotativo (280) de modo que sea capaz de accionar el obturador rotativo (280).

12. El sistema de acuerdo al menos con la reivindicación 9, que comprende un actuador accionado por motor (1) asegurado a la unión de fijación, en el que, al menos en la posición de maniobra manual, el sistema de acoplamiento del accionamiento por motor se desconecta de al menos uno de entre el eje de conexión (50') y el obturador rotativo (280), de modo que no accione el obturador rotativo (280).

13. El sistema de acuerdo con la reivindicación 2, en el que la carcasa de unión

(32) y el elemento de conmutación móvil (508) se pueden desplazar relativamente entre sí por el deslizamiento a lo largo del eje de giro (AS).

14. El sistema de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, que comprende una palanca de maniobra (6') dispuesta para acoplar de una

manera reversible el sistema de acoplamiento manual (506), permitiendo de este modo el accionamiento del obturador rotativo (260).

15. El sistema de acuerdo con la reivindicación 14, en el que la palanca de

5 maniobra (6') tiene un extremo afilado o achaflanado (60) dispuesto para pasar a través del paso de accionamiento cuando el sistema está en la posición de maniobra accionada por motor, y para ampliar tal paso desconectado entre sí de ese modo el actuador accionado por motor (1) y el obturador rotativo (280).

10 16. El sistema de acuerdo con la reivindicación 15, en el que la palanca de maniobra (6') es capaz de ampliar el paso de accionamiento cuando se inserta a través de la abertura (320).

17. Un kit de suministro que comprende: a) un sistema de accionamiento manual y automático para válvulas de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 1 a 16; b) una palanca de maniobra (6') dispuesta para acoplarse de manera reversible al sistema de acoplamiento manual (506) del sistema de accionamiento, permitiendo de este modo el accionamiento del obturador rotativo (280).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'VALVULA ACCIONADA POR MOTOR'VALVULA ACCIONADA POR MOTOR, del 25 de Noviembre de 2010, de GEBR. KEMPER GMBH + CO. KG METALLWERKE: Válvula accionada por motor para la instalación de agua potable con un alojamiento de válvula con conexiones para una conducción y con un cuerpo de válvula […]

Imagen de 'ACCIONAMIENTO PARA LLAVES ESFERICAS'ACCIONAMIENTO PARA LLAVES ESFERICAS, del 16 de Marzo de 2010, de NURKRAFT GMBH: Accionamiento de ajuste para una llave esférica, con una carcasa , un motor de accionamiento eléctrico que, a través de un engranaje […]

Imagen de 'SISTEMA DE FIJACION Y EMPALME PARA FIJAR UN ACCIONADOR A UNA…'SISTEMA DE FIJACION Y EMPALME PARA FIJAR UN ACCIONADOR A UNA VALVULA, del 2 de Diciembre de 2009, de FERRERO RUBINETTERIE S.R.L: Sistema para fijar un accionador a una válvula , que comprende: a) una válvula , que a su vez comprende: a1) un cuerpo de válvula […]

VÁLVULA AUTORECALIBRADA, del 23 de Abril de 2020, de CHAVES GARCÍA, Jordi: Válvula autorecalibrada que comprende un eje desplazable longitudinalmente por acción de un actuador , y que en su extremo libre tiene […]

Accionadores de válvula, del 26 de Febrero de 2020, de Eaton Intelligent Power Limited: Un accionador de válvula que incluye: un vástago de impulsión para, en uso, ajustar una válvula entre una posición de apertura y una posición de cierre; […]

Válvula de control de flujo equilibrado operada por motor paso a paso, del 19 de Febrero de 2020, de MAC VALVES INC.: Una válvula de control de flujo que comprende: un cuerpo que tiene un orificio del cuerpo orientado coaxialmente con un eje longitudinal del […]

Disposición de protección contra fugas, del 15 de Enero de 2020, de Hans Sasserath GmbH & Co. KG: Disposición de protección contra fugas con al menos dos accesorios para el montaje en una instalación de agua antes […]

Válvula de gas y método de control, del 2 de Octubre de 2019, de EMERSON ELECTRIC CO.: Una unidad de válvula de gas para controlar el flujo de gas en un aparato de calentamiento, comprendiendo la unidad de válvula de gas: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .