SILLA BASCULANTE.

La silla basculante es una ayuda para las personas con movilidad reducida;

nos permite sentarnos con suavidad, permanecer sentados con las piernas elevadas y levantarnos con un ligero esfuerzo.La silla basculante conforma una estructura única, sin elementos móviles internos. Incorpora un reposapiés, 2 perfiles de apoyo curvados en el centro y rectos en los extremos y 2 asideros frontales.El usuario sube al reposapiés (que se apoya en el suelo) y a continuación se acomoda en el asiento. El peso del cuerpo hace que la silla bascule hasta la posición de sentado. Al tiempo que el torso desciende se elevan las piernas, que actúan de contrapeso.El usuario queda sentado a mayor altura, con lo que mantiene su energía potencial.Para levantarse, basta con agarrarse a los asideros frontales e inclinar el cuerpo hacia delante; la silla basculará hasta la posición inicial

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802858.

Solicitante: VEGA DIAZ, MIGUEL ANGEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: VEGA DIAZ,MIGUEL ANGEL.

Fecha de Solicitud: 8 de Octubre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 23 de Septiembre de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C1/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › Sillas o butacas destinadas a usos especiales (características relacionadas con su regulación en sentido vertical A47C 3/20; sillas transformables A47C 13/00; sillas o medios de transporte personales especialmente adaptados para pacientes o discapacitados A61G 3/00, A61G 5/00; sillas de operaciones, butacas para dentistas A61G 15/00).

Clasificación PCT:

  • A47C1/00 A47C […] › Sillas o butacas destinadas a usos especiales (características relacionadas con su regulación en sentido vertical A47C 3/20; sillas transformables A47C 13/00; sillas o medios de transporte personales especialmente adaptados para pacientes o discapacitados A61G 3/00, A61G 5/00; sillas de operaciones, butacas para dentistas A61G 15/00).
  • A47C1/024 A47C […] › A47C 1/00 Sillas o butacas destinadas a usos especiales (características relacionadas con su regulación en sentido vertical A47C 3/20; sillas transformables A47C 13/00; sillas o medios de transporte personales especialmente adaptados para pacientes o discapacitados A61G 3/00, A61G 5/00; sillas de operaciones, butacas para dentistas A61G 15/00). › los elementos, siendo el respaldo o el conjunto respaldo-asiento, tienen una inclinación regulable.
  • A47C3/029 A47C […] › A47C 3/00 Sillas o butacas caracterizadas por su estructura; Sillas o taburetes de asientos giratorios o regulables en sentido vertical (A47C 1/00, A47C 4/00 tienen prioridad). › con órganos de basculación curvos reposando sobre el suelo.
  • A61G5/14 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › A61G 5/00 Sillas o medios de transporte personales especialmente adaptados para enfermos o para inválidos, p. e., sillas de ruedas (equipamientos que permiten a los enfermos o a los inválidos controlar un aparato o dispositivo que no forma parte del cuerpo A61F 4/00; bicicletas especialmente adaptadas para inválidos B62K 3/16). › Medios para ayudar a levantarse o sentarse.

Descripción:

Silla basculante.

Sector de la técnica

La presente invención se enmarca dentro de los medios para ayudar a sentarse ó levantarse disponiendo además de reposapiés, el grupo al que corresponde dentro de la clasificación internacional es A61G 5/14.

Estado de la técnica

Actualmente existe en el mercado un grupo de aparatos que ayudan a sentarse y levantarse sin elevar las piernas; son los cojines elevadores que se colocan encima de la silla. Van equipados con resortes que almacenan la energía potencial del usuario al sentarse y la devuelven al levantarse.

Estos aparatos plantean varios inconvenientes, como son la pérdida de elasticidad del resorte con el uso continuado y la necesidad de ajustar su fuerza según el peso de cada usuario. Además, la mayoría de los potenciales usuarios son personas de edad avanzada y de corta estatura, y para ellos se plantean 2 escollos importantes; el primero es que al colocar uno de estos elementos encima de la silla se aumenta la altura del asiento, por lo que quedarán sentados con los pies colgando; el segundo escollo es que necesitan un resalte que hace tope contra el borde delantero de la silla para evitar que se deslice hacia atrás, este resalte obliga a sentarse más separado del respaldo, con lo que no se sujeta la zona lumbar.

Si queremos además sentarnos con las piernas elevadas debemos pasar a los sillones elevadores que disponen de reposapiés extensibles mecánicamente.

Estos sillones plantean otra serie de inconvenientes, ya que albergan complejos sistemas de palancas y motores independientes para ambas funciones. Todo esto implica la necesidad de un suministro eléctrico, el manejo de una botonera, un peso elevado y un incremento del coste.

Descripción detallada de la invención

La silla basculante que presentamos nos permite sentarnos con suavidad, permanecer sentados con las piernas elevadas (evitando la hinchazón de piernas) y levantarnos con un ligero esfuerzo.

Todo ello con un diseño extremadamente simple, una estructura única sin elementos móviles internos.

La base del presente invento es ejecutar de forma simultánea la acción de sentarse con la de elevar las piernas; con la silla basculante conseguimos pasar así a una posición de sentado con el torso a mayor altura que en una silla convencional (unos 10 cm más) y las piernas elevadas a media altura.

En esta posición el centro de gravedad del usuario se mantiene casi a la misma altura y por tanto es el propio usuario el que conserva su energía potencial; se elimina de esta forma la necesidad de cualquier elemento mecánico que almacene dicha energía o que la aporte desde el exterior.

Al sentarnos, el peso de nuestro cuerpo impulsa las piernas hacia arriba hasta quedar cómodamente sentados en posición relax; al levantarnos, las piernas actúan como contrapeso reduciendo al mínimo el esfuerzo.

En la figura 1 están indicados los elementos que diferencian a la silla basculante de la convencional.

En primer lugar el reposapiés (1) y a su lado el tope de los talones (2).

Los 2 perfiles de apoyo (3) recuerdan a los de una mecedora, pero su forma y función son completamente distintas; ya que no sirven para mecerse sino para sentarse y levantarse; los perfiles son rectos en ambos extremos para proporcionar unas bases estables tanto al subir a la silla como al permanecer sentados; la curva central mantiene la tangencia entre los extremos rectos. Para minimizar los impactos en el suelo al final de cada recorrido basta con poner unas tiras de burlete adhesivo en dichos extremos.

Los 2 asideros frontales (4) son de gran ayuda para sentarse y levantarse.

Por último los 2 apoyabrazos (5) se prolongan hacia delante para unirse a los asideros frontales.

En las siguientes figuras vemos la secuencia de uso de la silla basculante.

La figura 2 nos muestra la silla basculante vacía y en vista lateral; se apoya en el suelo sobre un punto de la zona curvada.

En la figura 3 el usuario empuja hacia abajo un asidero frontal (4) hasta que el reposapiés (1) se apoya en el suelo; al mismo tiempo el asiento aumenta su inclinación.

El usuario sube al reposapiés (figura 4) basta con poner un pie encima para que la silla quede inmovilizada; así puede moverse sin peligro para situarse de espaldas al asiento y con los talones en contacto con el tope (2).

En la figura 5 el usuario se agarra a los apoyabrazos a la altura del cuerpo; la silla permanece inmóvil mientras el centro de gravedad del usuario permanezca sobre la parte recta del perfil de apoyo (3).

En la figura 6 el usuario apoya los glúteos en el asiento y endereza el torso para que la espalda haga también contacto con el respaldo; de este modo el centro de gravedad se desplaza sobre la zona curva del perfil de apoyo y la silla comienza a bascular hacia atrás.

La figura 7 nos muestra la situación a medio camino; el torso desciende ligeramente mientras que las piernas (que actúan de contrapeso) se elevan una distancia significativamente mayor; por otra parte, a medida que el centro de gravedad se desplaza hacia atrás, también lo hace el punto de apoyo en el suelo, evitando que aumente el momento. Por estos 2 motivos el descenso se produce de forma suave.

En la figura 8 la silla ha llegado al final del recorrido, el usuario está sentado de forma estable ya que el centro de gravedad se sitúa nuevamente sobre una zona recta del perfil de apoyo. La altura del asiento es mayor que en una silla convencional para que el usuario conserve su energía potencial. Los pies están elevados a media altura firmemente apoyados en el reposapiés y el tope de los talones.

Para levantarse de la silla (figura 9) el usuario debe agarrarse a los asideros frontales (4) e inclinar el torso hacia delante; así se consigue que el centro de gravedad se sitúe sobre la curva de los perfiles de apoyo y la silla comience a bascular hacia delante.

La figura 10 nos muestra la posición en mitad del movimiento; las piernas descienden transfiriendo su energía potencial al torso; el punto de apoyo persigue ahora hacia delante al centro de gravedad, ralentizando así el movimiento.

En la figura 11 se ha llegado al final del recorrido, el centro de gravedad se sitúa sobre los pies y el asiento ha elevado los glúteos.

Con la ayuda de los asideros frontales, el usuario termina de ponerse de pie (figura 12).


 


Reivindicaciones:

1. Silla basculante para personas con movilidad reducida, diseñada para sentarse con suavidad, permanecer sentado con las piernas elevadas y levantarse con un ligero esfuerzo. Caracterizada por constituir una estructura única sin elementos móviles internos.

2. Silla basculante según reivindicación 1 caracterizada por mantener sentado al usuario a mayor altura que en una silla convencional y con las piernas elevadas a media altura; de forma que el propio usuario conserva gran parte de su energía potencial y se evita la necesidad de cualquier elemento mecánico o de aporte de energía exterior.

3. Silla basculante según reivindicación 1 caracterizada porque contiene un reposapiés (1) el cual descansa sobre el suelo para permitir que el usuario se sitúe de pie sobre él; posteriormente al sentarse el usuario y bascular la silla mantiene las piernas elevadas a media altura; junto al reposapiés un tope de los talones (2).

4. Silla basculante según reivindicación 1 caracterizada porque descansa sobre 2 perfiles de apoyo (3) que presentan 2 superficies rectas en los extremos para proporcionar apoyo estable al usuario tanto al ponerse de pie como al permanecer sentado; ambas superficies forman un ángulo entre sí y van unidas mediante una curva que mantiene la tangencia; las superficies rectas delanteras van unidas al reposapiés (1) y al tope de los talones (2); las superficies rectas traseras se sitúan bajo el asiento; la zona curva sirve de apoyo a la silla al bascular y permite que el punto de apoyo se mantenga en todo momento próximo a la vertical del centro de gravedad.

5. Silla basculante según reivindicación 1 caracterizada porque contiene 2 asideros frontales (4) que proporcionan apoyo y seguridad al usuario al sentarse y levantarse; los apoyabrazos (5) se prolongan para unirse a dichos asideros.


 

Patentes similares o relacionadas:

SILLA PLEGABLE Y PORTABLE CON ACCESORIOS Y ESTACIÓN DE ACOPIO Y AUTO PRÉSTAMO, del 23 de Mayo de 2019, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA: La presente invención se relaciona con un mobiliario tipo silla plegable y portable con accesorios, con una estación de acopio modular para el almacenamiento y auto-préstamo […]

Mobiliario de asiento con un dispositivo de almacenaje, del 22 de Abril de 2019, de AGUTI PRODUKTENTWICKLUNG & DESIGN GMBH: Mobiliario de asiento con un dispositivo de almacenaje (2a, 2b, 14a - 14c), en donde el mobiliario de asiento comprende un marco de asiento con un […]

DISPOSITIVO DE CONFORT HIGROTÉRMICO, del 21 de Marzo de 2019, de RIVERA GARCÍA, Juan Carlos: Dispositivo de confort higrotérmico, que comprende una hamaca o similar que incorpora un circuito hidráulico con boquillas difusoras de nebulización y […]

Asiento luminoso inalámbrico, del 10 de Enero de 2019, de LASERNA LARBURU, SANTOS FRANCISCO: 1. Asiento luminoso inalámbrico, del tipo de los que se colocan sobre gradas de cemento, hormigón o similar, que se caracteriza por que comprende una carcasa plástica con […]

SILLON ERGONOMICO, del 22 de Noviembre de 2018, de FAMA SOFAS, S.L.U: 1. Sillón ergonómico del tipo que comprende un bastidor conectado a una columna telescópica dotada de un cilindro regulable caracterizado por que dicho sillón […]

CONJUNTO DE SOPORTE CON MECANISMO DE GIRO PARA TUMBONAS Y SIMILARES, del 31 de Octubre de 2018, de AGGARO DESIGN, S.L: Conjunto de soporte con mecanismo de giro para tumbonas y similares se refiere a un elemento que integra una estructura de soporte, que puede conformar […]

SILLÓN CON ELEMENTOS EJERCITADORES PASIVOS DE LAS EXTREMIDADES, del 14 de Febrero de 2018, de GALVEZ CAMPOS,JOSE LUIS: Sillón con elementos ejercitadores pasivos de las extremidades formado por una base de asiento articulada a un respaldo y a un faldón , que incorpora […]

SISTEMA CONSTRUCTIVO PARA LA FABRICACIÓN DE MUEBLES DE MORFOLOGÍA FLEXIBLE, del 9 de Marzo de 2017, de RUDOLPHY LEYTON, Gabriel: Sistema constructivo para la fabricación de muebles de morfología flexible, construidos en base a piezas tipo costilla, y fabricadas en un material rígido, que están unidas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .