DISPOSITIVO DE SEPARACIÓN CON MEMBRANA DE FIBRAS HUECAS.

Dispositivo (10) de separación con membrana de fibras huecas, del tipo que comprende dos recintos de flujo, de entre los cuales, un primer recinto está constituido por medio de los pasos de tubos capilares de un haz (14) de fibras huecas, que está colado en sus extremos en una mase de sellado y un segundo recinto está constituido por medio de una carcasa (12), que engasta al haz (14) de fibras, estando obturado herméticamente el primer recinto por medio de caperuzas (18), que están asentadas sobre la masa de sellado (16) y estando dotada la carcasa (12), en la que está insertado el haz (14) de fibras huecas, sobre los extremos respectivos de su camisa con resaltes (22), que tienen en forma de dientes o de almenas, que están constituidos en forma de muescas o entalladuras axiales, que sobresalen libremente, caracterizado porque, la carcasa (12) presenta apéndices (26), que están situados entre los resaltes (22), que tienen forma de dientes o de almenas, cuyos apéndices parten de dichos resaltes, extendiéndose los apéndices hacia el resalte (22) adyacente, que tiene forma de diente o de almena

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/005507.

Solicitante: FRESENIUS MEDICAL CARE DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ELSE-KRONER-STRASSE 1 61352 BAD HOMBURG V.D.H. ALEMANIA.

Inventor/es: WITTHAUS, FRIEDRICH, BREITH, GERHARD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 8 de Junio de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D63/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 63/00 Aparatos en general para los procedimientos de separación que utilizan membranas semipermeables. › Módulos con fibras huecas.

Clasificación PCT:

  • B01D63/02 B01D 63/00 […] › Módulos con fibras huecas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2358921_T3.pdf

 

DISPOSITIVO DE SEPARACIÓN CON MEMBRANA DE FIBRAS HUECAS.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un dispositivo de separación con membrana de fibras huecas de conformidad con la parte introductoria de la reivindicación 1.

Se conoce tales dispositivos de separación con membrana de fibras huecas, por ejemplo, por medio de la publicación EP-A-0 844 015. En el caso de este dispositivo de separación con membrana de fibras huecas están constituidos dos recintos de flujo, de entre los cuales, un primer recinto está constituido por los pasos de tubos capilares de un haz de fibras huecas, que está colada en sus extremos en una masa de sellado y un segundo recinto está constituido por una carcasa, que engasta al haz de fibras. El primer recinto está obturado heréticamente por medio de caperuzas, que están asentadas sobre las masas de sellado, con empaquetaduras, que discurren por encima de la zona periférica de las masas de sellado. El correspondiente haz de fibras huecas está retenido en la carcasa. La carcasa presenta, en los extremos correspondientes de su camisa, resaltes en forma de dientes o de almenas, que están formados por muescas o por entalladuras axiales, que sobresalen libremente. Sus zonas externas están integradas en las masas de sellado de tal manera, que las zonas internas, libres, de las muescas o de las entalladura constituyen orificios de flujo para el líquido.

Puesto que la carcasa, que tiene forma de segmento de tubo y que está dotada, de manera preferente, con una sección transversal circular, está constituida por un material con propiedades elásticas, por ejemplo el policarbonato, están formados bordes en forma de corona, que están constituidos por las muescas o por las entalladuras a partir de lengüetas flexibles, cuyos bordes están engastaos, al menos en parte, por la masa de sellado. Cuando se endurece la masa de sellado para formar discos, estos pueden contraerse esencialmente en ausencia de tensión, sin que las lengüetas flexibles opongan una resistencia digna de consideración a esta contracción. De este modo, los discos, que están formados por las masas de sellado, están rígidamente unidos con los extremos de la carcasa, que tiene forma de tubo de tal manera, que pueden separarse entre sí con seguridad los dos recintos de flujo entonces por medio de las dos caperuzas, que se solapan entre sí, con los correspondientes medios de empaquetadura.

Sin embargo, estas carcasas, que están formadas con los resaltes, que tienen forma de dientes o de almenas, presentan el inconveniente de que pueden ser insertadas a presión fibras huecas individuales o paquetes individuales de fibras huecas a través de los recintos intermedios de las almenas, que están orientadas en dirección axial, con ocasión de la fabricación del dispositivo de separación con membrana de fibras huecas. Las fibras huecas

o bien los paquetes de fibras huecas, que están situados en la posición más externa pueden sobresalir del recinto intermedio, que está comprendida entre los resaltes, que tienen forma de dientes o de almenas. Esto es perjudicial en el procedimiento de fabricación.

Por lo tanto, la tarea de la presente invención consiste en desarrollar aún más un dispositivo de separación con membrana de fibras huecas del tipo considerado de tal manera, que pueda ser fabricado de una manera más sencilla y exenta de perturbaciones.

La solución de esta tarea consiste en un nuevo diseño de la carcasa del dispositivo de separación con membrana de fibras huecas de conformidad con la combinación de las características de la reivindicación 1. A partir de un dispositivo de separación con membrana de fibras huecas del tipo considerado al principio, la carcasa de este dispositivo de separación con membrana de fibras huecas presenta entre los resaltes, que tiene forma de dientes o de almenas, apéndice que partes de los anteriores, que se extienden hasta el resalte adyacente, que tiene forma de diente o de almena.

Los apéndices, que están situados entre los resaltes, que tienen forma de dientes o de almenas, constituyen, por así decirlo, arriostramientos transversales, que impiden una separación de las fibras huecas, situadas en la posición más externa, del haz de fibras huecas por medio de los recintos intermedios, que están comprendidos entre dos resaltes adyacentes, que tienen forma de dientes o de almenas. Estos apéndices parten de un resalte, que tiene forma de diente o de almena. En una primera forma de realización están unidas dos almenas adyacentes por medio de los apéndices, teniendo los apéndices una configuración geométrica de tal naturaleza (por ejemplo en forma de ondas o en forma de zigzag) tal, que no se oponen a una modificación de la distancia comprendida entre dos almenas o bien que no se oponen a su movilidad. En una segunda forma de realización, los apéndices no están unidos con un resalte adyacente. Ambas forma de realización garantizan la deseada elasticidad, que sirve para que se forme una unión con baja tensión con el material de sellado, retráctil.

Se desprenden de las reivindicaciones dependientes, que siguen a la reivindicación principal, configuraciones ventajosas de la invención. Por lo tanto, los apéndices, que partes de los resaltes, están configurados de manera ventajosa a modo de gancho en forma de arco o bien en forma de hoz. Estos ganchos, que tiene forma de hoz, condicionan una unión, aún mejor, con el material de sellado, que rodea a los resaltes. El peligro de una rotura del material queda aminorado de una manera aun más evidente.

De conformidad con una configuración, especialmente ventajosa de la invención, se ramifican por encima del nivel de un resalte, que tiene forma de diente o de almena, a partir del mismo, dos apéndices, que están respectivamente dirigidos hacia cada uno de los lados.

La carcasa puede ser colada por inyección de una sola pieza a partir de un material sintético flexible.

Otras características, detalles y ventajas de la invención se desprenden de un ejemplo de realización, que está representado en el dibujo. Se muestra:

en la figura 1: una sección longitudinal a través de un lado del dispositivo de separación con membrana de fibras huecas de conformidad con la invención,

en la figura 2: un detalle de una parte extrema de la carcasa del dispositivo de separación con membrana de fibras huecas,

en la figura 3: un detalle de la carcasa del dispositivo de separación con membrana de fibras huecas y

en las figuras 4 y 5: representaciones de la carcasa del dispositivo de separación con membrana de fibras

huecas antes de llevarse a cabo la carga del haz de fibras y antes del montaje de las

caperuzas.

El dispositivo 10 de separación con membrana de fibras huecas está constituido por una carcasa 12, que tiene forma de segmento de tubo, que está realizada con material sintético, por ejemplo el policarbonato. En la carcasa está alojado un haz de membrana de fibras huecas. Los extremos de este haz 14 de membrana de fibras huecas están incrustados en una masa 16 de sellado, que está constituida, por ejemplo por PU, cuya masa de sellado tiene forma de disco después de su endurecimiento. Las fibras huecas 14 están unidas con la carcasa 12 por medio de la masa 16 de sellado.

Sobre la carcasa está asentada una caperuza 18, que está obturada herméticamente por medio de una empaquetadura 20.

El diseño exacto y la función de los dispositivos de separación con membrana de fibras huecas de este tipo han sido descritos ya en detalle en la publicación EP-A-0 844 015, a la que se hace aquí referencia.

La carcasa 12, que tiene forma de segmento de tubo, presenta en los extremos correspondientes de su camisa muescas o entalladuras axiales, que sobresalen libremente, que están constituidas por resaltes 22, que tienen forma de dientes o de almenas (véanse las figuras 1 a 5).

El intersticio 24, que existe entre las almenas 22, está puenteado, de conformidad con la presente invención, por medio de los apéndices 26, que parten de los resaltes 22. Tal como puede verse, de manera particular, en las figuras 2 y 3, estos apéndices están configurados a modo de ganchos, que tienen forma de arco o de hoz, que no forman contacto físico con los resaltes 22 adyacentes, que tienen forma de dientes o de almenas. En la forma de realización, que ha sido representada en este caso, están dispuestos dos apéndice 26, que dispuestos de forma superpuesta, sobre cada uno de los lados del resalte 22. Como consecuencia de esta disposición se consigue... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (10) de separación con membrana de fibras huecas, del tipo que comprende dos recintos de flujo, de entre los cuales, un primer recinto está constituido por medio de los pasos de tubos capilares de un haz (14) de fibras huecas, que está colado en sus extremos en una mase de sellado y un segundo recinto está constituido por medio de una carcasa (12), que engasta al haz (14) de fibras, estando obturado herméticamente el primer recinto por medio de caperuzas (18), que están asentadas sobre la masa de sellado (16) y estando dotada la carcasa (12), en la que está insertado el haz (14) de fibras huecas, sobre los extremos respectivos de su camisa con resaltes (22), que tienen en forma de dientes o de almenas, que están constituidos en forma de muescas o entalladuras axiales, que sobresalen libremente,

caracterizado porque,

la carcasa (12) presenta apéndices (26), que están situados entre los resaltes (22), que tienen forma de dientes o de almenas, cuyos apéndices parten de dichos resaltes, extendiéndose los apéndices hacia el resalte (22) adyacente, que tiene forma de diente o de almena.

2. Dispositivo (10) de separación con membrana de fibras huecas según la reivindicación 1, caracterizado porque los apéndices (26) están configurados a modo de ganchos, que tiene forma de arco o bien forma de hoz.

3. Dispositivo (10) de separación con membrana de fibras huecas según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque se ramifican por encima del nivel de un resalte (22), que tiene forma de diente o de almena, dos apéndices (26), que parten del anterior, respectivamente hacia cada uno de los lados.

4. Dispositivo (10) de separación con membrana de fibras huecas según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los apéndice, que parten de los resalte (22), que tienen forma de dientes o de almenas, no están unidos con los resaltes (22) adyacentes, que tiene forma de dientes o de almenes.

5. Dispositivo (10) con membrana de fibras huecas según una de las reivindicaciones 1 as 3, caracterizado porque los apéndice (26), que parten de los resaltes (229, que tiene forma de dientes y de almenes, están unidos con los resaltes (22) adyacentes, que tiene forma de dientes o de almenas.

6. Dispositivo (10) de separación con membrana de fibras huecas según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la carcasa (12) está colada por inyección en una sola pieza a partir de un material sintético flexible.

7. Carcasa (12) de un dispositivo (10) de separación con membrana de fibras huecas según una de las reivindicaciones 1 a 6 con apéndices (26) entre sus resaltes (22), que tienen forma de dientes o de almenas, que están previstos en su lado extremo, cuyos apéndices parten respectivamente de dichos resaltes, extendiéndose dichos apéndices respectivamente hacia el resalte (22) adyacente, que tiene forma de diente o de almena.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparatos de intercambio de masa y métodos para su uso, del 22 de Julio de 2020, de Haemair Limited: Método de uso de un intercambiador de masa, en donde el intercambiador de masa comprende: un primer canal para acomodar el flujo de un líquido a tratar; y un segundo canal […]

Módulo de membranas de fibra hueca, del 24 de Junio de 2020, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Un módulo de membranas de fibra hueca que comprende: un haz de membranas de fibra hueca que está compuesto de membranas de fibra hueca de un material de polisulfona o […]

Recipiente de agua, del 17 de Junio de 2020, de Lifesaver IP Limited: Recipiente portátil para agua que comprende: un cartucho de filtro de agua amovible que comprende una o más membranas de fibra que […]

Equipo de membrana de fibras huecas para el intercambio de sustancias y procedimiento para fabricarlo, del 3 de Junio de 2020, de enmodes GmbH: Paquete de fibras huecas enrollado sobre un núcleo, compuesto por una pluralidad de fibras huecas permeables a unas sustancias de al menos una estera de fibras huecas, […]

Método de producción de productos químicos mediante fermentación continua, del 13 de Mayo de 2020, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Un método para producir productos químicos mediante fermentación continua, comprendiendo el método: (a) generar productos químicos por fermentación con un medio de cultivo […]

Elemento de filtración, del 6 de Mayo de 2020, de DuPont Safety & Construction, Inc: Un sistema de filtración que comprende múltiples módulos de filtración dispuestos en serie, incluyendo cada módulo de filtración una carcasa […]

Dispositivo para procesar un fluido y procedimiento de fabricación del mismo, del 15 de Abril de 2020, de MemO3 GmbH: Dispositivo para procesar un fluido, que presenta: una pluralidad de conductos de membrana ; una conexión con un elemento de […]

Reactor de tanque abierto con conjunto de membrana para soportar una biopelícula, del 8 de Abril de 2020, de BL Technologies, Inc: Un reactor de biopelícula de membrana que comprende un módulo en un tanque abierto , comprendiendo el módulo : a) al menos un colector , y b) una pluralidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .