SENSOR OFTÁLMICO.

Un sensor oftálmico, que comprende un dispositivo oftálmico que tiene una matriz polimérica;

y una parte molecular de detección en y/o sobre dicho dispositivo oftálmico, en el que la parte molecular de detección interactúa o reacciona con azúcar para proporcionar una señal óptica que es indicativa del nivel de azúcar en un fluido ocular, en el que la parte molecular de detección es un compuesto que tiene la fórmula estructural (2) en la que R' es H o un radical olefínicamente insaturado, reticulable, con hasta 25 átomos de carbono; R es H, NR1R2, CN, OCH3, o un componente radical que puede donar un electrón a, o aceptar un electrón del sistema aromático adyacente, en el que R1 es H o C1-C6 alquilo, mientras que R2 es un radical C3-C25 terminado con y n es un entero de 1 a 5

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/008825.

Solicitante: EYESENSE AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: ELISABETHENSTRASSE 3 4051 BASEL SUIZA.

Inventor/es: CHAPOY, LAWRENCE L., DOMSCHKE,ANGELIKA,MARIA, SMITH,DAWN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 6 de Agosto de 2004.

Fecha Concesión Europea: 7 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01N33/58D
  • G01N33/66 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › en los que intervienen azúcares de la sangre, p. ej. la galactosa.

Clasificación PCT:

  • A61B5/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos.
  • G01N33/58 G01N 33/00 […] › en los que intervienen sustancias marcadas (G01N 33/53 tiene prioridad).
  • G01N33/66 G01N 33/00 […] › en los que intervienen azúcares de la sangre, p. ej. la galactosa.

Clasificación antigua:

  • A61B5/00 A61B […] › Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos.
  • G01N33/58 G01N 33/00 […] › en los que intervienen sustancias marcadas (G01N 33/53 tiene prioridad).
  • G01N33/66 G01N 33/00 […] › en los que intervienen azúcares de la sangre, p. ej. la galactosa.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre.


Fragmento de la descripción:

SENSOR OFTÁLMICO DESCRIPCIÓN

Esta exposición está relacionada con un sensor oftálmico que comprende un dispositivo oftálmico que tiene una matriz polimérica y una parte molecular de detección que interactúa con azúcar para proporcionar una señal óptica que es indicativa del nivel de azúcar en un fluido ocular. Un sensor oftálmico de la presente invención es adecuado para la monitorización continua de la concentración de glucosa en el fluido ocular, de manera no invasiva o mínimamente invasiva.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La diabetes es una enfermedad grave, crónica, que puede provocar complicaciones a largo plazo que afectan a casi todas las partes del cuerpo. Esta enfermedad a menudo produce ceguera, enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos, derrames cerebrales, insuficiencia renal, amputaciones y lesiones nerviosas. Las diabetes no controladas pueden complicar el embarazo, y los defectos de nacimiento son más comunes en bebés nacidos de mujeres con diabetes. La diabetes está ampliamente reconocida como una de las causas principales de muerte e invalidez en los Estados Unidos.

Un aspecto importante en el tratamiento de la diabetes es el control riguroso de los niveles sanguíneos de glucosa, que requiere la monitorización frecuente de los niveles sanguíneos de glucosa de los pacientes con el objeto de administrar la ingestión de alimentos y la dosificación y temporización de inyecciones de insulina. Las pruebas para determinar la concentración de glucosa en suero requieren típicamente extracción de sangre. La extracción de sangre es una técnica invasiva que requiere perforación arterial o venosa. Un paciente tiene que soportar la incomodidad asociada con las agujas u otros dispositivos para la obtención de muestras de sangre para la prueba. Actualmente, millones de diabéticos están forzados a la extracción diaria de sangre para determinar sus niveles sanguíneos de azúcar. Además, en ocasiones la extracción de sangre puede estar asociada con problemas en diversos entornos étnicos. Para aliviar las constantes molestias e inconvenientes para estos individuos, se ha desplegado esfuerzos sustanciales en la búsqueda de tecnología no invasiva o mínimamente invasiva para determinar con precisión los niveles sanguíneos de glucosa, en concreto para una monitorización continua o por lo menos frecuente, no invasiva o mínimamente invasiva, de los niveles sanguíneos de glucosa.

En los últimos años, se han propuesto diversas tecnologías no invasivas o mínimamente invasivas en la bibliografía académica y de patentes, para monitorizar los niveles sanguíneos de glucosa determinando las concentraciones de glucosa en un fluido ocular, tal como lágrimas, humor acuoso o fluido intestinal. Por ejemplo, la publicación internacional de PCT WO 01/13783 da a conocer una lente oftálmica que comprende un sensor químico que puede utilizarse para determinar la cantidad de un analito (por ejemplo, glucosa) en un fluido ocular, que es accesible a la luz. Dichos sensores químicos comprenden un receptor específico para un analito de interés, y una etiqueta detectable (por ejemplo, una etiqueta fluorescente) que, en combinación con el receptor, proporciona una señal óptica detectable (por ejemplo, una señal fluorescente). Sin embargo, aunque estas lentes oftálmicas del documento WO 01/13783 pueden ser utilizadas en la monitorización no invasiva o mínimamente invasiva del nivel de glucosa en un fluido corporal, sigue existiendo la necesidad de mejoras adicionales, en concreto la necesidad de incorporar sistemas de sensor químico altamente sensible en un dispositivo oftálmico. El documento US 2003/0045783 da a conocer un sensor oftálmico para azúcar, que comprende un derivado del ácido fenil borónico.

El objetivo principal de la invención es proporcionar un dispositivo de sensor oftálmico que contiene una parte molecular de detección que interactúa con azúcar para proporcionar una señal óptica que es indicativa del nivel de azúcar en un fluido ocular. Dicha parte molecular de detección tiene una sensibilidad relativamente alta para la detección de glucosa, una reversibilidad de enlace con glucosa relativamente alta y una duración de almacenamiento relativamente larga. RESUMEN DE LA INVENCIÓN

La invención proporciona un sensor oftálmico de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 9, que comprende un dispositivo oftálmico que tiene una matriz polimérica y una parte molecular de detección en y/o sobre dicho dispositivo oftálmico, parte molecular de detección que interactúa o reacciona con azúcar para proporcionar una señal óptica que es indicativa del nivel de azúcar en un fluido ocular.

Estos y otros aspectos de la invención resultarán evidentes a partir de la siguiente descripción de las realizaciones actualmente preferidas. La descripción detallada es meramente ilustrativa de la invención, y no limita el alcance de la invención, que está definido por las reivindicaciones anexas. DESCRIPCIÓN DETALLADA DE REALIZACIONES PREFERIDAS

A continuación se hará referencia en detalle a las realizaciones de la invención, de las que se exponen uno o más ejemplos después. Cada ejemplo se proporciona a modo de explicación de la invención, y no es una limitación de la invención.

Salvo que se defina lo contrario, todos los términos técnicos y científicos utilizados en el presente documento tienen el mismo significado que el entendido normalmente por un experto en la materia a la que pertenece esta invención. En general, la nomenclatura utilizada en el presente documento y los procedimientos de laboratorio son bien conocidos y utilizados normalmente en la técnica. Se utilizan métodos convencionales para estos procedimientos, como son los previstos en la técnica y en diversas referencias generales. Cuando un término se proporciona en singular, los inventores contemplan asimismo dicho término en plural. Los siguientes términos, cuando se utilizan a través de la explicación, deberá entenderse que, salvo que se indique lo contrario, tienen los siguientes significados.

"Biocompatible", tal como se utiliza en el presente documento, se refiere a un material o una superficie de un material o un artículo, que no deteriore apreciablemente el tejido biológico de un paciente y no induzca con el tiempo una respuesta inmune significativa o una reacción nociva del tejido, por ejemplo una reacción tóxica o una irritación significativa, cuando se implanta en, o es situado junto al tejido biológico de un paciente. Preferentemente, un material biocompatible no se deteriora y no provoca respuesta inmune o reacción nociva del tejido durante por lo menos 6 meses, más preferentemente por lo menos 1 año, y en el caso más preferente por lo menos 10 años. Más adelante se discuten materiales biocompatibles ejemplares, que son particularmente adecuados para fabricar un sensor biocompatible de la presente invención.

Un "dispositivo oftálmico", tal como se utiliza en el presente documento, se refiere a una lente de contacto (dura o blanda), un injerto corneal, y dispositivos oftálmicos implantables o utilizados en, sobre o alrededor del ojo o en la proximidad ocular.

Un "dispositivo oftálmico implantable", tal como se utiliza en el presente documento, se refiere a un dispositivo oftálmico que se utiliza en, sobre o alrededor del ojo, o en la proximidad ocular. Dispositivos oftálmicos implantables a modo de ejemplo incluyen, de forma no limitativa, una lente intraocular, una lente subconjuntival, una derivación o un implante (por ejemplo, una endoprótesis, una derivación para el glaucoma o similar) que pueden reposar en el culo del saco de un ojo.

Se entiende que el término "lente de contacto" utilizado en el presente documento en un sentido amplio, abarca cualquier lente dura o blanda utilizada en el ojo o en la proximidad ocular para corrección de la visión, diagnóstico, toma de muestras, distribución de medicamentos, cicatrización de heridas, aspecto estético (por ejemplo, modificación del color del ojo) u otras aplicaciones oftálmicas.

"Compatible en sentido oftálmico", tal como se utiliza en el presente documento, se refiere a un material o superficie de un material, que puede estar en contacto íntimo con el entorno ocular durante un periodo de tiempo prolongado, sin dañar significativamente el entorno ocular y sin molestias significativas al usuario. De este modo, una lente de contacto compatible en sentido oftálmico no producirá una dilatación corneal significativa, se moverá adecuadamente en...

 


Reivindicaciones:

1. Un sensor oftálmico, que comprende un dispositivo oftálmico que tiene una matriz polimérica; y una parte molecular de detección en y/o sobre dicho dispositivo oftálmico, en el que la parte molecular de detección interactúa o reacciona con azúcar para proporcionar una señal óptica que es indicativa del nivel de azúcar en un fluido ocular, en el que la parte molecular de detección es un compuesto que tiene la fórmula estructural (2)

**(Ver fórmula)**

en la que R' es H o un radical olefínicamente insaturado, reticulable, con hasta 25 10 átomos de carbono;

R es H, NR1R2, CN, OCH3, o un componente radical que puede donar un electrón a,

o aceptar un electrón del sistema aromático adyacente, en el que R1 es H o C1-C6 alquilo, mientras que R2 es un radical C3-C25 terminado con

15 o

**(Ver fórmula)**

y n es un entero de 1 a 5. 2. El sensor oftálmico de la reivindicación 1, en el que el dispositivo 20 oftálmico es una lente de contacto, un injerto corneal o un dispositivo oftálmico implantable.

3. El sensor oftálmico de la reivindicación 1 ó 2, en el que la matriz polimérica se obtiene mediante polimerización de un material que forma el dispositivo oftálmico.

25 4. El sensor oftálmico de la reivindicación 3, en el que el material que forma

el dispositivo oftálmico comprende uno o más prepolímeros.

5. El sensor oftálmico de la reivindicación 4, en el que dichos uno o más prepolímeros son prepolímeros que contienen silicona, prepolímeros sin silicona, o una mezcla de estos.

5 6. El sensor oftálmico de la reivindicación 3, en el que el material que forma el dispositivo oftálmico comprende una mezcla de monómeros y opcionalmente un macrómero o una mezcla de uno o más prepolímeros con uno o más monómeros y/o macrómeros.

7. El sensor oftálmico de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que 10 R' es un radical olefínicamente insaturado, reticulable, que tiene hasta 25 átomos de carbono.

8. El sensor oftálmico de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que R es NR1R2, donde R1 es H o C1-C6 alquilo, mientras que R2 es un radical C3-C25 terminado con

**(Ver fórmula)**

9. El sensor oftálmico de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que

la parte molecular de detección está acoplada de forma covalente a la superficie del

dispositivo oftálmico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de calibración para calibración prospectiva de un dispositivo de medición, programa informático y dispositivo de medición, del 22 de Enero de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Procedimiento para operar un dispositivo de medición para detectar al menos un analito en un fluido corporal, en particular, usando al menos un sensor de glucemia […]

Medidor de analitos, del 8 de Enero de 2020, de Ascensia Diabetes Care Holding AG: Un sistema para gestionar datos de salud, que comprende: un dispositivo de prueba utilizable para medir un analito en un fluido de muestra extraído […]

Tiras de ensayo y procedimiento de lectura de tiras de ensayo, del 21 de Agosto de 2019, de iXensor Co., Ltd: Una tira de ensayo de espécimen para detectar una característica de un analito en una muestra de espécimen, que comprende: un área de reacción configurada […]

Un sistema para evaluar la sensibilidad a la insulina, del 24 de Julio de 2019, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un sistema para determinar la sensibilidad a la insulina (IS) que comprende al menos un procesador configurado para: recibir un primer parámetro […]

Calibración de un biosensor de glucosa óptico utilizando distintas soluciones de calibración por temperatura, del 11 de Julio de 2019, de BAXTER INTERNATIONAL INC.: Un método para la calibración de un sensor de unión reversible para la detección de un analito, método que comprende: (i) variar la temperatura de una primera solución […]

Capa de barrera para sensor de glucosa, del 13 de Junio de 2019, de LIGHTSHIP MEDICAL LIMITED: Un sensor óptico de glucosa que comprende: - una región detectora que comprende un receptor de ácido borónico para unirse a la glucosa y un fluoróforo asociado […]

Sensor de glucosa, del 24 de Abril de 2019, de BAXTER INTERNATIONAL INC.: Un sensor de glucosa para cuantificar la cantidad de glucosa de una muestra que puede comprender además un interferente, comprendiendo el sensor: una región de detección […]

Combinación de sensor intravascular y de conjunto de inserción, del 22 de Abril de 2019, de NOVA BIOMEDICAL CORPORATION: Un conjunto de sensor intravascular que se puede insertar en un catéter intravenoso, el conjunto de sensor que comprende: una envoltura que tiene […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .