RUEDA SIN CAMARA PARA MOTOCICLETAS Y/O BICICLETAS.

Rueda sin cámara para motocicletas y/o bicicletas.La rueda comprende una llanta (3) constituida por un cuerpo monopieza con puente (31) que presenta exteriormente unos bordes (32) para la retención de una cubierta (4) sin cámara,

e interiormente dos aletas (33) perimetrales, dispuestas a ambos lados del puente (31), opuestas a los bordes (32) exteriores del puente (31) y provistas de una pluralidad de orificios (34) para el anclaje de los radios (2) que relacionan la llanta (3) con el buje (1) de la rueda. Cada radio (2) está constituido por dos mitades (21a, 21b), que presentan en los extremos interiores enfrentados sendas porciones roscadas (24a, 24b) en sentidos opuestos para su unión con un regulador (22) de ajuste intermedio, y los extremos exteriores acodados (23a, 23b) para su montaje en los orificios de la llanta y del buje

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802354.

Solicitante: MONTAJES Y RADIADOS, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: OLIVARES MARTINEZ,ANDRES.

Fecha de Solicitud: 6 de Agosto de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 26 de Octubre de 2011.

Clasificación PCT:

  • B60B1/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60B RUEDAS DE VEHICULOS (fabricación de ruedas o de sus partes por laminado B21H 1/00, por forjado, martillado o prensado B21K 1/28 ); RUEDAS PEQUEÑAS PIVOTANTES; EJES PARA RUEDAS; MEJORA EN LA ADHERENCIA DE RUEDAS. › B60B 1/00 Ruedas de radios; Radios para ruedas (no metálicos B60B 5/00). › Fijación de los radios a la llanta o al cubo.
  • B60B21/02 B60B […] › B60B 21/00 Llantas (no metálicas B60B 5/00; de gran elasticidad B60B 9/00; concebidas para recibir más de un neumático B60B 11/04; rueda única de llanta múltiple B60B 11/06; hechas de varias partes B60B 25/00; neumáticos metálicos B60C). › caracterizadas por su sección transversal.
  • B60B21/06 B60B 21/00 […] › caracterizadas por la forma de fijación de los radios.

Fragmento de la descripción:

Rueda sin cámara para motocicletas y/o bicicletas.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una rueda sin cámara para motocicletas y/o bicicletas, del tipo de las que permiten el uso de una cubierta o neumático sin cámara o tipo "tubeless" en una rueda con radios desmontables.

Antecedentes de la invención

En la actualidad son conocidas las ruedas que presentan una estructura general conformada por una llanta sobre la que se monta una cubierta de neumático realizada en caucho, definiéndose un espacio entre llanta y cubierta en la que se introduce aire a presión, permitiendo que dicha cubierta esté tensa y ofrezca una buen agarre al suelo y un cierto comportamiento amortiguador.

Una rueda común está constituida por un buje de unión a la horquilla anterior o posterior de la motocicleta, presentando este buje central dos aletas perimetrales paralelas con una pluralidad de orificios de fijación de unos radios desmontables por un primer extremo acodado de dichos radios, estando estos radios extendidos de forma aproximadamente radial hasta una llanta, en la cual se encuentra acoplada la cubierta de neumático por sus talones alojados entre los dos bordes exteriores del puente definido en la sección de la llanta.

Los radios están acoplados por su extremo exterior al puente de la llanta por una pluralidad de cabezales o reguladores dispuestos circularmente, de forma que estos cabezales permiten ajustar la longitud y tensión de los radios. Estos cabezales o reguladores están fijados en unos orificios del puente de la llanta, por lo que el espacio entre llanta y cubierta no es estanco. Para evitar este problema se suele usar una cámara de aire interior en el espacio entre la llanta y la cubierta.

Esta configuración de la rueda, aunque resulta de construcción compleja, permite su fácil reparación, mantenimiento y ajuste al ser los radios desmontables y manipulables según necesidad.

A su vez, las ruedas equipadas con neumáticos sin cámara presentan grandes ventajas, ya que eliminan la cámara, reduciendo costes y peso, evitan la posibilidad de que la rueda sufra un reventón por fricción entre la cámara y la cubierta y es mucho más estable en circulación.

Algunos intentos de dotar a una rueda con radios desmontables de un neumático sin cámara dan resultados discretos.

Así, es conocida la patente de invención ES2193029 de la firma Mavic S.A. en la que se describe una rueda cuya llanta presenta un cajón con un doble puente al cual se sujetan los radios. El enganche de dichos radios a la rueda se realiza mediante dos modos principales de construcción. O bien el medio de retención o cabezal del radio apoya en el puente superior de la llanta, con lo que el puente inferior queda cerrado y estanco. O bien se engancha el radio únicamente en la parte inferior del cajón, es decir, la mayoría de las veces en el puente inferior con un ojete simple o incluso sin ojete. Estas ruedas son de costosa fabricación, por lo que solo resultan rentables para ruedas de alta gama y desempeño.

También es conocido el modelo de utilidad español ES1024028U de D. Jorge Nadal Aloy, en la que se describe una rueda, cuya llanta presenta una junta de estanqueidad de goma en el interior del puente cubriendo la zona de los orificios de fijación de los cabezales, y que está presionada por los talones de la cubierta con el fin de aumentar la estanqueidad, pero que por las dimensiones de las juntas a cubrir resulta poco eficiente.

Otra solución aplicada es la adopción de ruedas monobloque por fundición o de elementos soldados, tal como la descrita en el modelo de utilidad español ES251411U de la firma Beistegui hermanos, S.A., que permite definir en la llanta un puente continuo y estanco una vez acoplados los talones de la cámara. Sin embargo, la llanta de esta rueda conformada en una sola pieza con el buje, los radios y la llanta, no presenta las ventajas de mantenimiento y ajuste de las ruedas descritas anteriormente.

Descripción de la invención

La rueda sin cámara para motocicletas y/o bicicletas, objeto de esta invención presenta unas particularidades técnicas destinadas o obtener una solución eficiente y optimizada en el uso de una cubierta sin cámara o "tubeless" en una rueda de radios desmontables.

Así, la rueda de esta invención presenta la llanta conformada por un cuerpo monopieza que presenta interiormente dos aletas perimetrales dispuestas a ambos lados del puente y opuestas a los bordes exteriores del puente, presentando estas aletas perimetrales una pluralidad de orificios para el anclaje de los radios.

Cada radio está constituido por dos mitades, las cuales presentan respectivamente un extremo interior con una porción roscada de unión mediante un regulador de ajuste intermedio y los extremos exteriores configurados por el primer extremo acodado y el segundo extremo acodado.

Las porciones roscadas enfrentadas del radio presentan sus filetes de rosca con giro opuesto, en tanto que el regulador presenta una forma tubular con dos porciones de filetes de rosca con giro opuesto, operativamente aptos para provocar la extensión o contracción del radio por el acercamiento o alejamiento de ambas mitades mediante el giro del regulador en uno u otro sentido.

Esta constitución permite que el puente de la llanta sea continuo entre los dos bordes de acoplamiento de los talones de la cubierta, con lo que se pueden instalar de forma óptima cubiertas sin cámara o "tubeless", sin riesgo a pérdidas de aire por los anclajes de los radios.

El montaje de los radios se hace sencillo, mediante el acoplamiento de cada semirradio en la aleta del buje y en la aleta de la llanta respectivamente y la unión mediante el regulador, que tensa el radio así configurado.

El regulador presenta en su contorno exterior una configuración poligonal para su manejo con una herramienta, tal como se realiza con un cabezal convencional.

Dada la disposición de las aletas en el buje y en la llanta se ha previsto que los radios estén distribuidos en varias configuraciones, las cuales pueden comportarse mejor en unas condiciones o en otras. Así se ha previsto que en una primera configuración los radios están dispuestos entre el buje y la llanta en dos juegos separados, uno por cada lado de la rueda.

En una segunda configuración los radios están dispuestos cruzados desde un lado de la llanta al lado opuesto del buje, de forma alternada, encontrándose un primer extremo acodado del radio anclado en la aleta de un lado del buje de la rueda y el segundo extremo acodado del radio en la aleta del otro lado de la llanta.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en alzado de un ejemplo de realización la rueda de la invención con una representación parcial de los radios.

- La figura 2 muestra una sección de la llanta.

- La figura 3 muestra un detalle parcialmente seccionado del montaje de un radio.

- La figura 4 muestra un detalle de una sección transversal de la rueda con los radios dispuestos en dos juegos paralelos.

- La figura 5 muestra un detalle de una sección transversal de la rueda con los radios dispuestos cruzados y alternados.

Realización preferente de la invención

Como se puede observar en las figuras referenciadas la rueda sin cámara para motocicletas y/o bicicletas de esta invención comprende un buje (1) central con dos aletas (11) perimetrales paralelas, encontrándose en estas aletas (11) una pluralidad de orificios (12) de fijación de unos radios (2) desmontables filares extendidos hasta una llanta (3), de forma anular, la cual presenta su sección en forma de puente (31) con dos bordes (32) de acoplamiento de una cubierta (4) de neumático sin cámara por sus talones (41), encontrándose en la cara interior de dicho puente (31) de la llanta (3) dos aletas (33) opuestas a los citados bordes (32) y que se prolongan perimetralmente para permitir la fijación de los citados radios (2) en una pluralidad de orificios (34) definidos en dichas aletas (33) perimetrales, configurando la estructura de la rueda.

Cada...

 


Reivindicaciones:

1. Rueda sin cámara para motocicletas y/o bicicletas, del tipo de las que comprenden un buje (1) central con dos aletas (11) perimetrales paralelas con una pluralidad de orificios (12) de fijación de unos radios (2) de sujeción de una llanta (3) que presenta un puente (31) con unos bordes (32) exteriores para la retención de los talones (41) de una cubierta (4) sin cámara, caracterizada porque la llanta está conformada por un cuerpo monopieza que presenta interiormente dos aletas (33) perimetrales dispuestas a ambos lados del puente (31) y opuestas a los bordes (32) exteriores del puente (31), presentando estas aletas (33) perimetrales una pluralidad de orificios (34) para el anclaje de los radios (2), y porque cada radio (2) está constituido por dos mitades (21a, 21b), las cuales presentan respectivamente un extremo interior con una porción roscada (24a, 24b) de unión mediante un regulador (22) de ajuste intermedio y los extremos exteriores configurados por el primer extremo acodado (23a) y el segundo extremo acodado (23b); y porque las porciones roscadas (24a, 24b) enfrentadas del radio (2) presentan sus filetes de rosca con giro opuesto, en tanto que el regulador (22) presenta una forma tubular con dos porciones (26a, 26b) de filetes de rosca con giro opuesto, operativamente aptos para provocar la extensión o contracción del radio (2) por el acercamiento o alejamiento de ambas mitades (21a, 21b) mediante el giro del regulador (22) en uno u otro sentido.

2. Rueda, según la reivindicación 1, caracterizada porque el regulador (22) presenta en su contorno exterior (25) una configuración poligonal para su manejo con una herramienta.

3. Rueda, según la reivindicación 1, caracterizada porque los radios (2) están dispuestos entre el buje (1) y la llanta (3) en dos juegos separados, uno por cada lado de la rueda.

4. Rueda, según la reivindicación 1, caracterizada porque los radios (2) están dispuestos cruzados desde un lado al otro de la rueda de forma alternada, encontrándose un primer extremo acodado (23a) del radio (2) anclado en la aleta (11) de un lado del buje (1) de la rueda y el segundo extremo acodado (23b) del radio (2) en la aleta (33) del otro lado de la llanta (3).


 

Patentes similares o relacionadas:

Rueda de vehículo para vehículos utilitarios, del 3 de Julio de 2019, de Accuride Wheels Solingen GmbH: Rueda de vehículo para vehículos utilitarios, con una llanta de pestañas inclinadas en 15º para neumáticos sin cámara y un disco de rueda unido […]

Ruedas para vehículos no motorizados, del 26 de Diciembre de 2018, de Gatekeeper Systems, Inc: Una rueda para un carro de propulsión humana, teniendo la rueda un primer lado axial y un segundo lado axial y estando configurada para rotar alrededor […]

Procedimiento de fabricación de una rueda híbrida de aleación ligera, que comprende una brida delantera y una llanta, del 5 de Diciembre de 2018, de SAINT JEAN INDUSTRIES: Procedimiento de fabricación de una rueda híbrida de aleación ligera, concretamente, a base de aluminio o de magnesio, que comprende una brida delantera […]

Llanta neumática alambrada con manguito interior enrollado y manguito exterior trenzado, así como procedimiento para su fabricación, del 7 de Noviembre de 2018, de Munich Composites GmbH: Llanta neumática alambrada para una bicicleta, con un manguito interior compuesto de al menos un hilo, estando dispuesto el al menos un hilo de tal modo que forma un […]

Cubo de rueda, rueda para vehículo a motor con cubo de rueda, y vehículo eléctrico, del 14 de Junio de 2017, de Chengdu Youyang Electromechanical Product Design Co. Ltd: Un cubo de rueda, que comprende un anillo de soporte , en el que el anillo de soporte comprende una llanta interior de la rueda formada […]

Imagen de 'Bandas de rodadura y procedimientos de sustitución para ruedas…'Bandas de rodadura y procedimientos de sustitución para ruedas de vehículo no motorizado, del 15 de Febrero de 2016, de Gatekeeper Systems, Inc: Una rueda para un carro de propulsión humana, en que la rueda comprende: un conjunto de alojamiento que comprende un buje y una cubierta […]

Construcción de rueda, del 21 de Enero de 2015, de GKN Land Systems Limited: Una construcción de rueda que incluye una llanta de rueda que durante el uso, en un lado orientado al neumático de la llanta, aloja un neumático , donde la […]

Imagen de 'Perfiles huecos de aleación de aluminio'Perfiles huecos de aleación de aluminio, del 20 de Agosto de 2014, de Constellium France: Perfil hueco formado por ensamblaje de por lo menos un primer perfil macizo de aleación de aluminio con por lo menos un segundo perfil macizo de aleación de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .