REVESTIMIENTO MULTICAPA.

Un revestimiento multicapa (10) para la aplicación a un edificio u otro objeto sólido y que es apto para soportar un recubrimiento exterior,

en el que el revestimiento multicapa (10) es un laminado que incluye: (a) una capa de tejido (12, 30) que define la superficie exterior del revestimiento multicapa (10), siendo la capa de tejido (12, 30) porosa, elástica y flexible y permitiendo la penetración por el revestimiento exterior, en uso, y seleccionada del grupo consistente en: (i) una envoltura de tejido entrelazado resistente; (ii) un tejido no entrelazado o bloque de fibra (12); (iii) una capa de malla (30); (b) una capa de refuerzo (16, 18, 20, 26, 32), que se fija a la capa de tejido (12, 30) para reforzar y combinarse con la capa de tejido (12, 30) y para permitir a la capa de tejido (12, 30) rellenar grietas y huecos en el objeto sólido y dentro de la cual se perforan una serie de orificios (29) a través de la capa de refuerzo (16, 18, 20, 26, 32) y dentro de la cual, en uso, cuando se aplica el revestimiento multicapa (10) a un edificio u otro objeto sólido, y se aplica un recubrimiento exterior, los orificios (29) permiten al recubrimiento exterior penetrar a través de la capa de refuerzo (16, 18, 20, 26, 32) en el edificio u otro objeto sólido; (c) una capa de unión (14) que une la capa de refuerzo (16, 18, 20, 26, 32) a la capa de tejido (12, 30) para formar un laminado; dicho revestimiento multicapa (10) se caracteriza porque la capa de refuerzo comprende una lámina metálica (16, 20, 26, 32) o un papel de construcción (18) o una capa múltiple de lámina metálica y papel de construcción (16, 18, 20) y dicho revestimiento multicapa (10) incluye adicionalmente (d) una capa adhesiva (22, 33) colocada en el lado opuesto de la capa de refuerzo (16, 18, 20, 26, 32) a la capa de tejido (12, 30); y (e) una capa desprendible protectora o removible (24, 34) que protege la capa adhesiva (22, 33)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AU2004/000887.

Solicitante: BARR, OWEN DEREK.

Nacionalidad solicitante: Australia.

Dirección: PO BOX 1173 GOSFORD, NSW 2250 AUSTRALIA.

Inventor/es: Barr,Owen Derek.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Julio de 2004.

Clasificación PCT:

  • B32B5/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 5/00 Productos estratificados caracterizados por la heterogeneidad o estructura física de una de las capas (B32B 9/00 - B32B 29/00 tienen prioridad). › caracterizados por una capa fibrosa imbricada o cosida con otra capa, p. ej. de fibras, de papel.
  • B32B5/26 B32B 5/00 […] › siendo otra capa asimismo fibrosa o filamentosa.
  • E04D5/10 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04D CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES; HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO DE CUBIERTAS Y TEJADOS (revestimientos de muros exteriores con yeso u otras materias porosas E04F 13/00). › E04D 5/00 Cubierta de tejado utilizando materiales flexibles, p. ej. suministrados en rollos (por hojas rígidas E04D 3/00; enarenado de los techos aterrazados E04D 7/00; tejados compuestos E04D 11/02). › utilizando productos compuestos o laminares, p. ej. hojas de metal o películas de plástico impregnadas de betún (E04D 5/12 tiene prioridad).
  • E04D5/12 E04D 5/00 […] › especialmente modificados, p. ej. perforados, con superficie granulosa, con elementos de apoyo anexos.
  • E04F13/04 E04 […] › E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 13/00 Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros o techos (revestimientos de suelos E04F 15/00; decoración de superficies, mosaicos B44, p. ej. colocación de papeles pintados B44C 7/00; hechos de tela, p. ej. en tejido, en papel pintado, D03D, D04G, D04H, D06N, D21H; estructuras de los techos E04B 9/00; techados o cubiertas análogas estancos al agua que protegen de las precipitaciones E04D). › Enlucidos de yeso (falsos techos con medios de agarre del yeso E04B 9/06).

Clasificación antigua:

  • E04D5/10 E04D 5/00 […] › utilizando productos compuestos o laminares, p. ej. hojas de metal o películas de plástico impregnadas de betún (E04D 5/12 tiene prioridad).
  • E04D5/12 E04D 5/00 […] › especialmente modificados, p. ej. perforados, con superficie granulosa, con elementos de apoyo anexos.
  • E04F13/04 E04F 13/00 […] › Enlucidos de yeso (falsos techos con medios de agarre del yeso E04B 9/06).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre.

PDF original: ES-2364404_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Ámbito de la invención

Este invento está relacionado con un revestimiento multicapa y, en particular, con un revestimiento para paredes, techos, suelos, tejados o similares de edificios u otras estructuras. El invento también está relacionado con un método para cubrir paredes, techos, suelos, tejados o similares aplicando un revestimiento a los mismos.

Fundamentos de la invención

Aquéllos que están familiarizados con el sector saben que en los edificios y en las estructuras aparecen grietas y ondulaciones al principio del proceso de construcción debido a mano de obra inadecuada y, posteriormente, cuando el edificio comienza a moverse y a asentarse, las grietas aparecen debido al movimiento de los materiales básicos y del armazón. Se sabe que la integridad de los edificios existentes mejora rellenando las grietas de las paredes o los techos y aplicando enlucido. No obstante, en su mayoría, los métodos existentes para tratar los edificios mediante enlucido o similares requieren mucho tiempo, una extensa preparación y generalmente sólo son adecuados para su aplicación por parte de personas expertas. Consiguientemente, los sistemas de tratamiento y enlucido de paredes y techos existentes resultan caros e inadecuados para renovadores domésticos no experimentados y con poca experiencia.

Todas las descripciones de documentos, acciones, materiales, dispositivos, artículos o similares incluidas en la presente especificación se presentan únicamente con la finalidad de proporcionar un contexto para el presente invento. No deberán considerarse como una admisión de que cualquiera o todos de dichos asuntos forman parte del arte anterior o eran de conocimiento general en el ámbito correspondiente al presente invento tal y como existía antes de la fecha de la prioridad de cada una de las reivindicaciones de la presente solicitud.

El número WO 97/06317, publicado el 20 de febrero de 1997, describe un elemento de aislamiento térmico que facilita la construcción de fachadas aisladas térmicamente retroventiladas. Dicho elemento está diseñado para crear un espacio de ventilación a través de huecos por detrás de un refuerzo de mortero diseñado para respaldar el mortero. Este elemento permite que una cantidad limitada de mortero pase al interior del refuerzo de mortero para anclar el mortero al refuerzo. Está diseñado para mantener el mortero separado de la superficie del edificio y así mantener el espacio de ventilación libre de obstrucciones por parte del mortero. Sin embargo, este elemento no se puede aplicar a una pared o a la superficie del edificio ni es capaz de soportar la carga de un recubrimiento de enlucido por sí solo. La superficie interior ondulante del elemento no podría adherirse a una pared u otra superficie, ya que tan sólo una parte muy pequeña de la superficie ondulante estaría en contacto con la pared. Cualquier adhesión con tan escaso contacto con la pared no sería suficiente por sí sola de soportar el revestimiento multicapa en la pared ni de aguantar un recubrimiento. Sería necesario soporte adicional para el recubrimiento o la capa de refuerzo.

Resumen de la invención

En un primer aspecto del presente invento, se proporciona un revestimiento multicapa para la aplicación a un edificio u otro objeto sólido y que es apto para soportar un recubrimiento exterior, en el que el revestimiento multicapa es un laminado que incluye:

(a) una capa de tejido que define la superficie exterior de un revestimiento multicapa, siendo la capa de tejido porosa, elástica y flexible y permitiendo la penetración por el revestimiento exterior, en uso, y seleccionada del grupo consistente en:

(i) una envoltura de tejido entrelazado resistente;

(i) un tejido no entrelazado o bloque de fibra;

(iii) una capa de malla;

(b) una capa de refuerzo, que se fija a la capa de tejido para reforzar y combinarse con la capa de tejido y para permitir a la capa de tejido rellenar grietas y huecos en el objeto sólido y en la cual se perforan una serie de orificios a través de la capa de refuerzo y dentro de la cual, en uso, cuando se aplica el revestimiento multicapa a un edificio

u otro objeto sólido, y se aplica un recubrimiento exterior, los orificios permiten al recubrimiento exterior penetrar a través de la capa de refuerzo en el edificio u otro objeto sólido;

(c) una capa de unión que une la capa de refuerzo a la capa de tejido para formar un laminado; dicho revestimiento multicapa se caracteriza porque la capa de refuerzo comprende una lámina metálica o un papel de construcción o una capa múltiple de lámina metálica y papel de construcción y dicho revestimiento multicapa incluye adicionalmente

(d) una capa adhesiva colocada en el lado opuesto de la capa de refuerzo a la capa de tejido; y

(e) una capa desprendible protectora o removible que protege la capa adhesiva.

El invento proporciona un entramado resistente y flexible que soporta un recubrimiento exterior y ayuda en el revestimiento de grietas y ondulaciones para conseguir una superficie aceptable. Tanto el recubrimiento como el revestimiento deberán tener el mismo grado de flexibilidad entre sí y una cantidad similar de movimiento al movimiento de la estructura del edificio, dentro de un determinado rango de movimiento. Siempre que dichas grietas y ondulaciones no tengan más de 10 mm, y preferiblemente menos de 3 mm, el revestimiento podría estirarse en dichas grietas y huecos. El relleno de las grietas y los huecos ahorra tiempo y costes durante la construcción y posteriormente, cuando el movimiento de la estructura crea huecos y grietas, el revestimiento ayuda a cubrir dichas grietas y ondulaciones antiestéticas. Este revestimiento también ayuda a evitar que las inclemencias meteorológicas penetren en el edificio a través de las grietas e impide la acumulación de polvo y moho dentro de las mismas, que si no se vigilan se pueden convertir en un peligro para la salud. El tejido cubre la mayoría de las grietas, ondulaciones e imperfecciones de paredes, suelos o techos. También actúa como una matriz para absorber el revestimiento, que puede ser pintura, enlucido de pintura acrílica o similares.

En un aspecto particular relacionado del presente invento, se proporciona un método para tratar paredes, suelos, tejados o techos, comprendiendo los pasos de:

aplicar una capa de envoltura esponjosa y flexible a la pared, teniendo dicha envoltura un grosor de 2 a 20 mm y estando realizada dicha envoltura con fibras o filamentos con forma entrelazada o no entrelazada, y definir huecos entre las fibras o en la envoltura, o en la forma de un bloque de fibra con agujeros realizados en el mismo; y aplicar uno o más recubrimientos a la envoltura.

En una versión preferida, el grosor de la envoltura está en el rango de 2 a 5 mm.

El término de envoltura no entrelazada engloba cualquier envoltura no entrelazada fabricada con fibras, incluyendo bloques de fibras y envolturas de filamento continuo.

En una de las versiones, la envoltura está entrelazada y los huecos entre las fibras adyacentes de la envoltura oscilan entre 0,3 y 3 mm, preferiblemente entre 0,6 y 3 mm.

En una versión alternativa, la envoltura es un bloque de fibras o de filamento continuo y con orificios con un diámetro de 0,3 a 3 mm, preferiblemente de 0,6 a 3 mm, formados en el bloque de fibra o en la envoltura de filamento continuo.

En el caso de que se vaya a cubrir una pared, especialmente una pared externa, el recubrimiento de protección será normalmente una pintura de enlucido, como puede ser una pintura de enlucido acrílica, y se aplicará mediante brocha, rodillo o pistola. Podrán utilizarse otras pinturas, incluyendo pinturas con base de aceite, enlucidos de lechada de cal y similares. El tipo de pintura de enlucido utilizada dependerá de las características de la capa de la envoltura. El enlucido acrílico incluye una mezcla relativamente gruesa de cemento, arena y polímero acrílico, aunque pueden utilizarse enlucidos distintos de cemento y arena. El enlucido proporciona "cuerpo" en la pintura de enlucido y permite a las personas aplicar la pintura de enlucido para modificar el aspecto de la superficie externa así como para proporcionar protección frente a las inclemencias meteorológicas y un vehículo para suministrar color al recubrimiento en general. El polímero acrílico actúa como una especie de "pegamento" y ayuda a mantener la unión del enlucido. Normalmente, las partículas de arena/cemento del enlucido acrílico tienen un diámetro situado entre 0,06 y 0,2 mm. Las partículas de arena y cemento penetran... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un revestimiento multicapa (10) para la aplicación a un edificio u otro objeto sólido y que es apto para soportar un recubrimiento exterior, en el que el revestimiento multicapa (10) es un laminado que incluye:

(a) una capa de tejido (12, 30) que define la superficie exterior del revestimiento multicapa (10), siendo la capa de tejido (12, 30) porosa, elástica y flexible y permitiendo la penetración por el revestimiento exterior, en uso, y seleccionada del grupo consistente en:

(i) una envoltura de tejido entrelazado resistente;

(ii) un tejido no entrelazado o bloque de fibra (12);

(iii) una capa de malla (30);

(b) una capa de refuerzo (16, 18, 20, 26, 32), que se fija a la capa de tejido (12, 30) para reforzar y combinarse con la capa de tejido (12, 30) y para permitir a la capa de tejido (12, 30) rellenar grietas y huecos en el objeto sólido y dentro de la cual se perforan una serie de orificios (29) a través de la capa de refuerzo (16, 18, 20, 26, 32) y dentro de la cual, en uso, cuando se aplica el revestimiento multicapa (10) a un edificio u otro objeto sólido, y se aplica un recubrimiento exterior, los orificios (29) permiten al recubrimiento exterior penetrar a través de la capa de refuerzo (16, 18, 20, 26, 32) en el edificio u otro objeto sólido;

(c) una capa de unión (14) que une la capa de refuerzo (16, 18, 20, 26, 32) a la capa de tejido (12, 30) para formar un laminado; dicho revestimiento multicapa (10) se caracteriza porque la capa de refuerzo comprende una lámina metálica (16, 20, 26, 32) o un papel de construcción (18) o una capa múltiple de lámina metálica y papel de construcción (16, 18, 20) y dicho revestimiento multicapa (10) incluye adicionalmente

(d) una capa adhesiva (22, 33) colocada en el lado opuesto de la capa de refuerzo (16, 18, 20, 26, 32) a la capa de tejido (12, 30); y

(e) una capa desprendible protectora o removible (24, 34) que protege la capa adhesiva (22, 33).

2. Un revestimiento multicapa según lo reclamado en la reivindicación 1 adicionalmente caracterizado porque los orificios (29) tienen un diámetro de 0,5 a 10 mm y un espaciado entre los orificios (29) de 10 a 300 mm.

3. Un revestimiento multicapa según lo reclamado en la reivindicación 2 adicionalmente caracterizado porque los orificios (29) tienen un diámetro de 0,6 a 5 mm y un espaciado entre los orificios (29) de 10 a 50 mm.

4. Un revestimiento multicapa según lo reclamado en la reivindicación 1 adicionalmente caracterizado porque la serie de orificios (29) están definidos en al menos la capa de tejido (12) y en la capa de refuerzo (16, 18, 20, 26, 32) del revestimiento multicapa (10).

5. Un revestimiento multicapa según lo reclamado en la reivindicación 4 adicionalmente caracterizado porque los orificios (29) tienen un diámetro de 0,5 a 10 mm y un espaciado entre los orificios (29) de 10 a 300 mm.

6. Un revestimiento multicapa según lo reclamado en la reivindicación 5 adicionalmente caracterizado porque los orificios (29) tienen un diámetro de 0,6 a 5 mm y un espaciado entre los orificios (29) de 10 a 50 mm.

7. Un revestimiento multicapa según lo reclamado en la reivindicación 1 adicionalmente caracterizado porque el tejido entrelazado resistente, flexible, poroso y elástico tiene un grosor de 2 a 20 mm, estando realizado con fibras

o filamentos y porque los huecos entre las fibras del tejido están definidas dentro del rango de 0,3 a 3 mm o porque están definidos orificios (29) con un diámetro de de 0,3 a 3 mm en el tejido.

8. Un revestimiento multicapa según lo reclamado en la reivindicación 7 adicionalmente caracterizado porque la capa de tejido (12) tiene un grosor de 2 a 5 mm.

9. Un revestimiento multicapa según lo reclamado en la reivindicación 1 adicionalmente caracterizado porque la capa de tejido (12) es una capa de malla flexible (30) que define un espaciado entre los filamentos de la malla de 3 a 20 mm.

10. Un revestimiento multicapa según lo reclamado en la reivindicación 1 adicionalmente caracterizado porque la capa de tejido (12) es un tejido no entrelazado o un bloque de fibras con un grosor de 2 a 20 mm, estando dicho tejido realizado con fibras o filamentos y porque los huecos entre las fibras del tejido están definidos dentro del rango de 0,3 a 3 mm o porque están definidos orificios (29) con un diámetro de de 0,3 a 3 mm en el tejido.

11. Un revestimiento multicapa según lo reclamado en la reivindicación 10 adicionalmente caracterizado porque la capa de tejido (12) está realizada en un material plástico, como puede ser fibra de vidrio o fibras de PET.

12. Un revestimiento multicapa según lo reclamado en la reivindicación 1 ó 9 adicionalmente caracterizado porque la capa de refuerzo (26, 32) es una lámina metálica reflectora.

13. Un revestimiento multicapa según lo reclamado en la reivindicación 1 ó 9 adicionalmente caracterizado porque la capa de refuerzo (16, 18, 20) incluye una lámina metálica reflectora y papel de construcción.

14. Un revestimiento multicapa según lo reclamado en la reivindicación 1 ó 9 adicionalmente caracterizado porque la capa de refuerzo (18, 26, 32) es un papel de construcción.

15. Un revestimiento multicapa según lo reclamado en la reivindicación 1 ó 9 adicionalmente caracterizado porque la capa de refuerzo (16, 18, 20) incluye dos láminas metálicas reflectoras (16, 20) que tienen en medio una lámina de papel de construcción (18).

16. Un método de tratamiento de paredes, techos, tejados o suelos aplicando un revestimiento multicapa (10) según lo reclamado en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15 a la pared, el techo o el suelo y que comprende los pasos de:

retirar la capa desprendible removible o protectora (24, 34) del revestimiento multicapa (10); aplicar el revestimiento multicapa (10) a la pared, el techo, tejado o suelo utilizando la capa adhesiva (22 ,33) para mantener el revestimiento multicapa (10) en su sitio; y

aplicar uno o más recubrimientos a la capa exterior del revestimiento multicapa (10) y permitir al revestimiento multicapa penetrar tanto a través de la capa de tejido (12, 30) como de la capa de refuerzo (16, 18, 20, 26, 32) en el objeto sólido.

17. Un método para tratar paredes, techos, tejados o suelos según lo reclamado en la reivindicación 16 adicionalmente caracterizado porque el paso de aplicar uno o más recubrimientos comprende aplicar una o más capas de enlucido o pintura acrílicos.

18. Un método según lo reclamado en la reivindicación 16 ó 17 adicionalmente caracterizado porque el revestimiento multicapa (10) se aplica a una pared y el recubrimiento es un enlucido o una pintura aplicados con brocha, rodillo, pistola o similares.

19. Un método según lo reclamado en la reivindicación 17 adicionalmente caracterizado porque la pintura o el enlucido incluye partículas de cemento y/o arena y un aglutinante de polímero acrílico y donde las partículas de arena y cemento penetran en los huecos entre las fibras del tejido o en los orificios (29) de la capa de refuerzo (16, 18, 20, 26, 32) hasta la cara de la pared de modo que el revestimiento (10) se sature con el enlucido o la pintura acrílicos.

20. Un método según lo reclamado en la reivindicación 16 ó 17 adicionalmente caracterizado porque el revestimiento (10) se aplica a un tejado y el recubrimiento es un adhesivo o sellador.

21. Un método según lo reclamado en la reivindicación 16 ó 17 adicionalmente caracterizado porque el revestimiento (10) se aplica a un suelo y el recubrimiento es cemento de embaldosado, lechada o adhesivo.

 

Patentes similares o relacionadas:

Composición adhesiva termofusible basada en una mezcla de copolímeros de propileno preparados usando catalizadores y procedimientos de sitio único, del 17 de Junio de 2020, de BOSTIK, INC.: Una composición adhesiva termofusible que comprende: (a) una mezcla de polímeros que contiene al menos un polímero SSC-PP de LMW semicristalino y al […]

Materiales compuestos, del 10 de Junio de 2020, de CYTEC TECHNOLOGY CORP.: Un material compuesto curable que comprende: i) al menos una capa estructural de fibras de refuerzo impregnadas con una matriz de […]

Material compuesto de aislamiento térmico multicapa, del 3 de Junio de 2020, de Unifrax I LLC: Un material compuesto de aislamiento térmico multicapa que comprende: al menos una capa de superaislamiento que comprende un material de superaislamiento […]

Manguera de revestimiento para el saneamiento de sistemas de tubería de conducción de fluidos, del 3 de Junio de 2020, de RelineEurope AG: Uso de al menos una lámina interior tubular sin costuras en una manguera de revestimiento con al menos una capa curable aplicada directa o indirectamente […]

Panel aislante a base de fibra mineral, procedimiento para su producción y su utilización, del 20 de Mayo de 2020, de SAINT-GOBAIN ISOVER: Panel aislante para calorifugar un aparato eléctrico, siendo el panel a base de fibras minerales elegidas entre las fibras de vidrio, la lana de vidrio o la lana de roca, […]

Componente compuesto de fibra y procedimiento para la producción del mismo, del 13 de Mayo de 2020, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Componente compuesto de fibra hecho de un producto de fibra semiacabado y una matriz, en el que existe al menos un primer producto de fibra semiacabado […]

Materiales compuestos, del 6 de Mayo de 2020, de HEXCEL COMPOSITES LIMITED: Un prepreg que comprende: un refuerzo de fibra; y una resina curable que comprende: un 25 a 35 por ciento en peso de resina epoxi tetrafuncional basado en […]

Películas laminadas de polímero termoplástico orientado biaxialmente para artículos para equipaje y métodos para fabricarlas, del 22 de Abril de 2020, de SAMSONITE IP HOLDINGS S.A.R.L (100.0%): Un estuche para equipaje que comprende: un estuche moldeado de un laminado de una pluralidad de películas coextrudidas, en el que las películas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .