REJILLA TEXTIL DE ESPESOR REDUCIDO.

Rejilla textil formada por una red de hilos cruzados no tejidos que comprende por lo menos dos napas de hilos de urdimbre entre las cuales está interpuesta por lo menos una napa de hilos de trama,

siendo los hilos de urdimbre y de trama ligados entre sí en sus cruces por un ligante que crea una serie de puntos de pegado, caracterizada porque presenta un porcentaje de rendimiento (TP) superior a 30, siendo el porcentaje de rendimiento calculado según la fórmula. en la que:S = Superficie de los puntos de pegado en mm2 T = Título de los hilos de trama y urdimbre en gr/km, E = Espesor medio de la rejilla en mm, C = Porcentaje de cola comprendido entre 0 y 1

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E00420258.

Solicitante: CHAVANOZ INDUSTRIE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: CABINET LAVOIX LYON 62, RUE DE BONNEL 69448 LYON CEDEX 03 FRANCIA.

Inventor/es: GAUTREAU,THIERRY.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 15 de Diciembre de 2000.

Fecha Concesión Europea: 15 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D04H3/04 TEXTILES; PAPEL.D04 TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA; NO TEJIDOS.D04H FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR DE FIBRAS O MATERIALES FILAMENTOSOS (tejido D03; tricotado D04B; trenzado D04C; fabricación de redes D04G; costura D05B; implantación de pelos o mechones por picado D05C; terminación de los "no tejidos" D06 ); ARTICULOS FABRICADOS CON AYUDA DE ESTOS PROCEDIMIENTOS O APARELLAJE, p. ej. FIELTROS, NO TEJIDOS; GUATA; NAPA (telas no tejidas que tienen una capa intermedia o externa de género diferente, p. ej. una tela tejida, B32B). › D04H 3/00 No tejidos formados únicamente o principalmente de hilos o de materiales filamentosos similares de longitud sustancial. › con recorrido rectilíneo, p. ej. cruzándose con ángulos rectos.

Clasificación PCT:

  • D04H3/04 D04H 3/00 […] › con recorrido rectilíneo, p. ej. cruzándose con ángulos rectos.

Clasificación antigua:

  • D04H3/04 D04H 3/00 […] › con recorrido rectilíneo, p. ej. cruzándose con ángulos rectos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

REJILLA TEXTIL DE ESPESOR REDUCIDO.

Fragmento de la descripción:

Rejilla textil de espesor reducido.

La presente invención se refiere al campo técnico general de las rejillas textiles constituidas por una red de hilos de urdimbre y trama mantenidos en posición por pegado en el punto de cruce de los hilos, interviniendo dichas rejillas en particular como refuerzos o soportes en diferentes aplicaciones industriales.

La presente invención se refiere a una rejilla textil formada por una red de hilos cruzados o superpuestos no tejidos que comprende por lo menos dos napas de hilos de urdimbre entre las cuales está interpuesta por lo menos una napa de hilos de trama, estando los hilos de urdimbre y de trama ligados entre sí en su cruce por un ligante que crea una serie de puntos de pegado.

La presente invención se refiere asimismo a cualquier producto industrial acabado o no acabado que incorpora una rejilla textil de acuerdo con la invención.

La presente invención se refiere asimismo a un procedimiento de fabricación de una rejilla textil en el que se realiza una red de hilos cruzados o superpuestos no tejidos que comprende por lo menos dos napas de hilos de urdimbre entre las cuales está interpuesta por lo menos una napa de hilos de trama, y se recubre la red de hilos con un ligante para asegurar la unión de los hilos de trama y de urdimbre entre sí.

Es conocido ya realizar industrialmente unas rejillas formadas por una red de hilos cruzados no tejidos, estando los hilos pegados entre sí a nivel de sus puntos de cruce por impregnación con un ligante, del tipo cola termoplástica u otro. Las rejillas conocidas tales como las ilustradas por ejemplo en la figura 1, utilizan por lo menos dos napas de hilos de urdimbre A, B, superpuestas o también desplazadas, teniendo cada par de napas A, B, interpuesta entre ellas por lo menos una napa C de hilos de trama. Según estas realizaciones conocidas, los hilos de urdimbre 1 y los hilos de trama 2 están ligados entre sí en su cruce 3 por un ligante 4 que crea una serie de puntos de pegado con vistas a obtener una rejilla textil que presenta una estructura acabada y estable en el plano mecánico.

Las rejillas realizadas según esta técnica son generalmente satisfactorias y sirven de refuerzos o de soportes en unos campos técnicos muy variados tales como por ejemplo de forma no limitativa, en la industria de la construcción, como soporte para parquets y cerámicas o revestimientos murales y moquetas, en la industria papelera, o también como elemento de refuerzo en unas espumas sintéticas u otros.

Sin embargo, resulta que las rejillas textiles conocidas en la actualidad adolecen de un cierto número de inconvenientes y en particular de un inconveniente relacionado con el espesor relativamente importante y principalmente muy irregular de la rejilla. En efecto, el modo de fabricación de las rejillas conocidas implica un simple revestimiento de una cola o ligante termoplástico, de tipo PVC o PVA por ejemplo, sin otra operación complementaria. Resulta de ello que las rejillas textiles obtenidas presentan un espesor relativamente importante, cualquiera que sea la naturaleza, el tipo, y el número de hilos utilizados, que conduce a una relativa ausencia de flexibilidad de la rejilla obtenida. Además, el espesor de las rejillas textiles conocidas en la actualidad es particularmente irregular en razón de la existencia de un relieve a nivel de los puntos de cruce de los hilos de urdimbre 1 y de trama 2. La presencia de dichas irregularidades a nivel de las rejillas textiles de la técnica anterior adolece evidentemente de un cierto número de inconvenientes en el plano industrial, y particularmente en ciertas aplicaciones especificas.

Además, resulta que las rejillas textiles clásicas presentan una cierta debilidad del comportamiento mecánico de la red de hilos pegados a nivel de los puntos de pegado o cruce entre los hilos de urdimbre y de trama.

El último lugar, las rejillas textiles de la técnica anterior implican un consumo relativamente importante de cola o ligante termoplástico utilizado, particularmente si se desea intentar reforzar el comportamiento mecánico de la red de hilos a nivel de los puntos de cruce. Esto conduce a aumentar el precio de coste de los productos obtenidos, lo cual constituye un inconveniente en el plano industrial.

Para intentar evitar por lo menos en parte los inconvenientes enumerados anteriormente, se ha previsto ya, en particular en la patente GB-1 463 969, realizar una rejilla textil de espesor reducido en la que la redistribución de la red de hilos se obtiene por compresión, y en particular por calandrado de la rejilla con vistas a aplanarla. La rejilla calandrada obtenida posee efectivamente un espesor reducido, por ejemplo del orden de 200 a 150 micrómetros, en comparación con las rejillas clásicas de la técnica anterior. Dicha reducción de espesor por calandrado de la rejilla textil se acompaña sin embargo de una destrucción parcial de la estructura de los puntos de pegado entre los hilos de urdimbre y de trama, de tal manera que el comportamiento mecánico general a la rotura de estos puntos está muy reducido en comparación con las rejillas clásicas. Por otra parte, la técnica de compresión por calandrado de la rejilla textil no se acompaña de una reducción de la cantidad de cola utilizada. En total, las rejillas textiles calandradas, además de la relativa complejidad y dificultad de obtención del producto en el plano industrial, adolecen de un cierto número de inconvenientes que hacen su utilización limitada incluso inapropiada en ciertas aplicaciones.

Los objetivos asignados a la presente invención prevén en consecuencia aportar remedio a los diferentes inconvenientes de las rejillas textiles de la técnica anterior mencionados anteriormente, y proponer una nueva rejilla textil formada por una red de hilos cruzados o superpuestos no tejidos que presente un espesor general reducido y regular, así como un buen comportamiento mecánico, siendo al mismo tiempo de un coste de fabricación reducido.

Otro objetivo de la invención prevé proponer una nueva rejilla textil que presenta unas características de prestaciones generales particularmente elevadas en materia de comportamiento mecánico, flexibilidad y volumen.

Otro objetivo de la invención prevé proponer una nueva rejilla textil de espesor particularmente reducido y regular.

Otro objetivo de la invención prevé proponer un nuevo producto industrial que incorpora la rejilla textil de acuerdo con la invención.

Un objetivo complementario de la invención prevé proponer un nuevo procedimiento de fabricación de una rejilla textil formada por una red de hilos cruzados o superpuestos no tejidos particularmente simple de realizar.

Los objetivos asignados a la invención se alcanzan con la ayuda de una rejilla textil formada por una red de hilos cruzados no tejidos que comprende por lo menos dos napas de hilos de urdimbre entre las cuales está interpuesta por lo menos una napa de hilos de trama, estando los hilos de urdimbre y de trama ligados entre sí en sus cruces por un ligante que crea una serie de puntos de pegado, caracterizada porque presenta un porcentaje de rendimiento (TP) superior a 30, siendo el porcentaje de rendimiento calculado según la fórmula:


en la que:

S = Superficie de los puntos de pegado en mm2,

T = Título de los hilos de trama y urdimbre en gr/km,

E = Espesor medio de la rejilla en mm,

C = Porcentaje de cola comprendido entre 0 y 1.

Los objetivos asignados a la invención se alcanzan asimismo con la ayuda de un procedimiento de fabricación de una rejilla textil de acuerdo con la invención, en el que:

- se realiza una red de hilos cruzados no tejidos que comprende por lo menos dos napas de hilos de urdimbre entre las cuales está interpuesta por lo menos una napa de hilos de trama,

- se impregna la red de hilos con un ligante para asegurar la unión de los hilos de trama y de urdimbre entre ellos a nivel de sus puntos de cruce,

caracterizado porque se asegura el prensado de la red de hilos antes de que la fase de secado del ligante haya terminado.

Otros objetivos y ventajas particulares de la invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la descripción siguiente y de los planos adjuntos dados a título puramente ilustrativo y...

 


Reivindicaciones:

1. Rejilla textil formada por una red de hilos cruzados no tejidos que comprende por lo menos dos napas de hilos de urdimbre entre las cuales está interpuesta por lo menos una napa de hilos de trama, siendo los hilos de urdimbre y de trama ligados entre sí en sus cruces por un ligante que crea una serie de puntos de pegado, caracterizada porque presenta un porcentaje de rendimiento (TP) superior a 30, siendo el porcentaje de rendimiento calculado según la fórmula.


en la que:

S = Superficie de los puntos de pegado en mm2

T = Título de los hilos de trama y urdimbre en gr/km,

E = Espesor medio de la rejilla en mm,

C = Porcentaje de cola comprendido entre 0 y 1


2. Rejilla textil según la reivindicación 1, caracterizada porque el porcentaje de rendimiento está comprendido entre 45 y 120.

3. Rejilla textil según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el espesor (E) es sustancialmente regular en el conjunto de la superficie de la rejilla.

4. Rejilla textil según la reivindicación 3, caracterizada porque el espesor (E) es inferior a 0,175 mm, y preferentemente inferior a 0,150 mm.

5. Rejilla textil según la reivindicación 4, caracterizada porque el espesor (E) está comprendido entre 0,150 mm y 0,06 mm.

6. Rejilla textil según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el porcentaje de cola es inferior a 0,35.

7. Rejilla textil según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque para el hilo de vidrio, el título de los hilos de urdimbre y de trama estará comprendido entre 5,5 gr/km y 136 gr/km.

8. Rejilla textil según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque el ligante es una cola termoplástica.

9. Rejilla textil según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque está pegada sobre un producto tejido o no tejido.

10. Producto industrial complejo que incorpora la rejilla textil de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9.

11. Procedimiento de fabricación de una rejilla textil de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, en el que:

- se realiza una red de hilos cruzados no tejidos que comprende por lo menos dos napas de hilos de urdimbre entre las cuales está interpuesta por lo menos una napa de hilos de trama,

- se impregna la red de hilos con un ligante para asegurar la unión de los hilos de trama y de urdimbre entre sí a nivel de sus puntos de cruce,

caracterizado porque se asegura el prensado de la red de hilos antes de que la fase de secado del ligante haya terminado.

12. Procedimiento según la reivindicación 11, caracterizado porque el prensado de la red de hilos se realiza por lo menos en parte de manera simultánea con la fase de secado del ligante.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sustrato de fibra reforzada en forma de lámina, preforma, artículo moldeado de plástico reforzado con fibra y método de producción de un producto moldeado de resina reforzada con fibra, del 6 de Mayo de 2020, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Un material base de fibra de refuerzo en forma de lámina (1, 1a, 1b, 1c, 1d) utilizado para producir un producto moldeado de resina reforzada […]

Mallas no tejidas tridireccionales para propósitos de refuerzo, del 1 de Abril de 2020, de Saint-Gobain Adfors: Un método para reforzar un material sólido, caracterizado por que comprende: - incorporar una malla no tejida triaxial a un material de base viscoso, […]

Procedimiento para la fabricación de un producto semiacabado de matriz-fibras, del 25 de Marzo de 2020, de LANXESS DEUTSCHLAND GMBH: Procedimiento para la fabricación de un producto semiacabado de matriz-fibras que comprende a) facilitar al menos un material de fibra […]

Red de rejilla multiaxial, del 4 de Marzo de 2020, de Sailmaker International S.p.A: Una red de rejilla multiaxial permeable que comprende una pluralidad de primeros y segundos hilos que están entrelazados y superpuestos […]

Imagen de 'Proceso para producir base de fibra de refuerzo de forma curva'Proceso para producir base de fibra de refuerzo de forma curva, del 31 de Enero de 2020, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Procedimiento de producción de un producto curvo en capas de fibras de refuerzo por superposición de una pluralidad de capas de fibras […]

Máquina de formación de tejido multidimensional para material compuesto, del 22 de Enero de 2020, de Beijing National Innovation Institute of Lightweight Ltd: Una máquina de conformación de tejido multidimensional de materiales compuestos, que comprende: una plantilla guía que comprende una pluralidad de […]

Artículos en forma de cinta/película reforzados con fibras multidireccionales y el método para producir los mismos, del 1 de Enero de 2020, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Una cinta polimérica que comprende un hilo multifilamento aplanado, comprendiendo dicho hilo una pluralidad de filamentos poliméricos continuos que están retorcidos y unidos […]

Telas unidireccionales sin trama reforzadas con fibra, del 30 de Octubre de 2019, de OCV INTELLECTUAL CAPITAL, LLC: Tela unidireccional sin trama que comprende: una pluralidad de haces de fibra de vidrio de refuerzo sustancialmente paralelos, dichos haces de fibra […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .